Blue Grotto; Malta, Mediterráneo y azul Cielo

Blue Grotto; Malta, Mediterráneo y azul Cielo

19 de febrero del 2017

Blue Grotto; Malta, Mediterráneo y azul Cielo

Agua y Tierra comenzaron el eterno juego, Agua con su fuerza a Tierra fue dividiendo, se formaron continentes y océanos…surgieron los mares para acariciar costas heridas que sufrían en silencio, y de su caricia, las grutas nacieron.

                                                                                                                             Sirena.

Malta no es isla sino archipiélago, mecido por olas del Mediterráneo y arropado por  bloques de Tierra que en el principio de los tiempos se escindieron, Europa, África, Asia…soberbia y codiciada a lo largo de la historia por todos, Malta encierra misterios. 

Islas, islotes y peñones forman esta tierra destino de viajeros, refugio del mundo son calles y balcones inolvidables, por los que pasear hasta tropezar con alguno de sus múltiples puertos, que cada madrugada acogen las náufragas palabras de mis textos… aquí parece se escriben solos.

Islas, islotes y peñones forman el archipiélago.

Tres son las islas principales, Malta en extensión la mayor, seguida de Gozo que alberga inolvidables lugares como «Cittadella», Azure Window, Xlendi  o los Templos de Ggantija, tan antiguos, que superan en tiempo a las Pirámides de Egipto.  Muy cerca se encuentra Comino, isla conocida por la belleza inigualable de  “Blue Lagoon”, desde el islote que protege a esta laguna, Cominetto, se contempla maravillosa imagen que parece extraída de un cuento.

El Mar aquí es un perderse de rocas y acantilados, islas menores como las de San Pablo se contemplan desde la bahía que protagonizó tantos desembarcos, isla del Apóstol a la que rodean Delmarva, Halfa, Tac-Cawl y Ta`Fraben, ninguna con habitantes permanentes, al igual que la Isla Manoel -unida por un puente a la ciudad de Gżira-.  Constituyen también parte del archipiélago, los peñones llamados “Rocas”;  Roca Fungus -en maltés Il-Ġebla tal-Ġeneral-, Roca Barbaganni, Roca Fessej, Roca Għallis, las Rocas de la –de la Gran y de la Pequeña«Blue Lagoon»  la Roca Sala y la Roca Xrob l-Għaġin.

Entre los pedazos de Tierra «rotos», uno a lo lejos, aislado, bajo un cielo antaño surcado por gaviotas, hoy desierto de esta especie por barbarie de cazadores furtivos.  Admiro el islote  –Filfla– y sonrío, pues sé que actualmente es reserva de aves marinas y entre ellas, la ausente gaviota-video-, que repoblará este cielo hoy vacío.

Contemplo el islote Filfla, bajo sus piedras…

Desde los acantilados de Dingli, la palabra «perfección» es cincel que modela roca erosionada por Mar, Viento y Silencio. Cincel que corta el aliento, por un segundo el cuerpo olvida respirar, solo pendiente de un largo suspiro que emerge de él mismo, desconocido, trémulo y tímido que pide permiso para expirar.

Tierra en un principio era masa homogénea, rodeada de agua y protegida por cielo, Mar, encontró pequeñas hendiduras en la roca y se fue introduciendo, pues siempre formar parte de Tierra fue su anhelo. Proceso lento; milenios y siglos, convertidos en profundos agujeros, cuevas, grutas..refugio de existencia, testigo de leyendas y cuentos.

Agua que se filtró y esculpió arte inmortal, esculturas irregulares firmadas por Madre Tierra pues tanta magnificencia no es obra humana, ni siquiera antiguos dioses pudieron crearla, brotó del interior de Mar y Tierra, nació de algo más profundo que el mismo infierno…

Pequeñas hendiduras… Agua se fue introduciendo..

La Cueva Azul, el Blue Grotto o That il-Hnejja en maltés, es uno de los lugares más bellos del globo, acantilados que se unen con el mar en una serie de cuevas, donde el azul del agua se refleja en las paredes de la cueva y crea juegos de luz con paleta de tonos imposibles de describir, tono que se convierte en cristal, reflejo de todos los azules y de ninguno que se pueda nombrar.

Desde la altura, el mar proyecta espejo y devuelve reflejo que produce vértigo, es tu imagen proyectada por la Naturaleza.  Te sientes insignificante y en ese momento nada importa, tan solo bajar para mirar de cerca lo que en la distancia da miedo; a un ser desconocido. Tiemblan las piernas, o es quizás el alma que inquieta y asustada no sabe si salir huyendo. Decide quedarse, sabe que huir no es opción de su cuerpo.

Cerca del pequeño pueblo de Zurrieq, se encuentra un pequeño embarcadero, donde «barquitas» de pescadores de la zona, han convertido navegar por el interior de las cuevas en trabajo y modo de vida. Pescadores hoy convertidos en guías, pues son bien conocedores de estas grutas utilizadas por sus antepasados como refugio en batallas y conflictos.  Rocas no solo cubiertas de bellos corales, sino de sentimientos que evocan algo tan antiguo quizás como la misma piedra; la autodestrucción del hombre.

Sonido que sube buscando Cielo…

Angustia y miedo impregnan cada poro que escapó a la ocupación del agua, el sonido de la guerra mezclado con el romper bravío de las olas, subiendo los treinta metros de altura de roca que un día fue simple fisura que inundó Agua… las palabras del pescador empiezan a narrar leyendas antiguas.

Consciente de que al acercarnos a la gruta su voz pierde interés e insulta a Mar que allí habita, él calla…y suena melodía de ola que rompe roca y un día fue caricia que pretendía curar herida, desgarro de tierra que formó furiosa y dolida acantilados, resquicios donde el agua construyó esta maravilla, donde el color verde declara que aquí hay y hubo vida, verdín lo llaman, o alga que nace con agua cargada de nutrientes y se baña en luz clara…

La barca navega pasando de una cueva a otra, nada en ninguna prepara para la siguiente imagen, irregularidad, ni un mismo espacio, ni una misma altura, ni siquiera el sonido de agua y roca tienen la misma partitura. Luz juega con Sol y Luna, día y noche conviven con Roca, Cielo y Agua indomable, no creo que este agua sea de Mar, su sonido, fuerza y esencia me despistan, tan solo reconozco el olor de gruta marina; mezcla de sal, arena, alga, y roca…Sirena respira tranquila –video-, es aroma que no se olvida.

Un segundo que se vuelve infinito…

Y el azul…sublime y perfecto, recuerda que arriba viste imagen de ti mismo y que aquí y ahora, dentro de una de estas grutas, debes de enfrentarte a ese reflejo que durante el trayecto espera a ser mirado. Solo pide un segundo, segundo que con su visión se volverá infinito, pues es reflejo no solo de esta vida, sino de las pasadas y futuras.

Desafío temores y mis ojos miran a un Mar que por su azul no sé si es Cielo, capturo la imagen que devuelven las aguas cristalinas, y por un momento, a través del agua bajo al infierno, segundo infinito que con fuego despierta recuerdos…el instinto de supervivencia es más fuerte que cualquier oscuridad o miedo; rápidamente emerjo. Presiento al volver a respirar aire -pues en el agua respiré como ser marino, Sirena siempre va conmigo-, que mi alma quedó atrapada en la pasión de una hoguera que es más mortal que el mismo infierno; Escritura. Esclaviza, aísla y enloquece…abrasa, quema, duele y mata lentamente.

El barquero, pescador y guía, lee en mi rostro lo que habrá aprendido a lo largo de años de experiencia enseñando estas grutas, «es hechizo de Tierra, Mar y Cielo, llaman al alma humana…» me explica en silencio, tan solo con una mirada. «Si quieres responder a su llamada, puedo indicarte, pues Malta guarda secreto tan antiguo que te llevará a ellos».  De regreso al pequeño puerto, empieza a hablarme de una ermita…

Islote Filfla…misteriosa capilla ya derruida…

«Mira ese islote, su nombre es Filfla, fue lugar de una misteriosa capilla construida dentro de una cueva, en el centro de la isla, en el  año 1.343, creo que por aquel entonces Malta era gobernada por la Corona de Aragón junto con Sicilia. En 1.856 un terremoto destruyó el oratorio, poco más puedo decirte.

El islote fue bombardeado durante la II Guerra Mundial y posteriormente utilizado como lugar de práctica por la Real Fuerza Aérea Británica hasta 1971, gran parte de su superficie se hundió en el mar, y la capilla fue olvidada en el tiempo.  En 1.980 el lugar fue declarado reserva ornitológica -una de las especies es mi gaviota querida, actualmente sin un permiso especial no se puede acceder-, pero de todos es conocido que unas piedras en el centro de la isla forman tumba de santuario religioso; capilla y leyenda a ella unida».

Le pregunto cuando puede llevarme a esa costa cuya imagen en la distancia fascina, quizás bajo esas piedras encuentre historia perdida…recuerda que la historia no es mi vida, ni la tuya, es la suma de todas ellas esperando a ser unida.

Algún día iré a esa isla, encierra leyenda de vida…

Un abrazo.

Maica Rivera

 

 

 

Malta. Blue Grotto desde acantilados Dingli.
Blue Grotto. Malta
Blue Grotto. Malta
Blue Grotto. Malta
Malta. Blue Grotto
Malta. Blue Grotto

20 thoughts on “Blue Grotto; Malta, Mediterráneo y azul Cielo

  • 20 febrero, 2017 at 00:18
    Permalink

    Que bello…lo escribes de una manera , que parece estar uno alli…..que sirena , te siga guiando..bss dulces sueños…Maica..

    Reply
    • Maica Rivera
      21 febrero, 2017 at 06:29
      Permalink

      Antonio no dudes ni por un momento que una parte de ti está aquí, conmigo, con mis palabras y textos, pues la escritura no surgiría si no supiera que alguien la espera para leerla…ella intuye y fluye espontánea, libre de artificio, cruza distancias y nos une amigo mío. Un gran abrazo desde Malta.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 20 febrero, 2017 at 21:31
    Permalink

    Preciosas fotos…y..videos…que descanses..bss..

    Reply
    • Maica Rivera
      21 febrero, 2017 at 06:13
      Permalink

      Antonio, aquí la belleza del Mediterráneo captura la cámara, y los vídeos son pequeños experimentos, pues quisiera transmitir de la manera más intensa posible la «magia» de estas islas..un gran abrazo!!
      Maica Rivera.

      Reply
  • 22 febrero, 2017 at 03:41
    Permalink

    Felices…sueños , querida Maica….mis pensamientos…estan con tigo…..escribes tan bello , se nota que sale del alma….y tan profundo como el oceano….emocionas….un abrazo fuerte..bss..

    Reply
    • Maica Rivera
      22 febrero, 2017 at 09:40
      Permalink

      Créeme, a veces me sumerjo aún más profundo que el mismo Océano…bajo agua se encuentra fuego, hogueras que arrastran, pasiones incontroladas, una vez las sientes, tan solo la fuerza de palabras surgidas del alma, pueden hacer que desees un regreso…como viajera te confieso; lo más difícil siempre es la vuelta a «casa»… Un gran abrazo Antonio, en breve vuelvo a España.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 22 febrero, 2017 at 17:13
    Permalink

    Hola Maica , te deseo tengas un buen regreso…..imagino te dara pena dejar…esa tierra magica … el espiritu de sirena…seguro te acompañe siempre….un fuerte abrazo..bss.

    Reply
    • Maica Rivera
      24 febrero, 2017 at 09:53
      Permalink

      Antonio llegue ayer a España, en mi mochila no solo viene Sirena, sino Mar, Cielo y Tierra…es lo único que me importa de mi maleta. Traigo de Malta múltiples leyendas, espero tener tiempo mañana para narrar una de ellas. Un gran abrazo y confieso que siento una enorme pena.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 23 febrero, 2017 at 02:40
    Permalink

    Que descanses…Maica..bss

    Reply
    • Maica Rivera
      24 febrero, 2017 at 10:00
      Permalink

      Descansar solo descanso cuando escribo Antonio…esa es mi condena. Entre aviones, cafeterías y largas esperas miro mensajes como el tuyo para encontrar un poco de lógica a mi existencia. Un enorme abrazo y mil gracias por tus palabras…son impulso para muchas de mis leyendas.
      Maica Rivera

      Reply
  • 24 febrero, 2017 at 14:58
    Permalink

    Gracias ..Maica ..con tus..leyendas haces soñar…un fuerte habrazo desde galicia..bss

    Reply
  • 24 febrero, 2017 at 21:54
    Permalink

    Alguna …vez tienes ..que visitar galicia , tierra llena de sitios , magicos y leyendas..buen fin de semana y feliz noche..un abrazo Maica..

    Reply
    • Maica Rivera
      25 febrero, 2017 at 10:32
      Permalink

      Antonio, conozco Galicia, hace años hice el camino de Santiago -sola con mi mochila durante 15 días- fue una de las experiencias más increíbles para mi escritura. Conocí vuestra Queimada y conjuro de Meigas, y a pesar de no beber alcohol te puedo asegurar que una noche, bajo esas estrellas que iluminan los senderos del Camino, pronuncié yo misma el conjuro, con personas que quedaron hechizadas por la belleza de esa costumbre -había un monje del Tibet con el que a pesar de la distancia y del tiempo transcurrido mantengo el contacto-, creo que el aguardiente de aquella pequeña taza que bebí aún circula por mi sangre, me protege y hace que encuentre buenos amigos.
      Por otro lado, conocí vuestra historia narrada por ancianos en aldeas en las que me fui alojando durante esos días -casas de hospedaje las llaman, pozos de sabiduría yo confirmo-.
      Escribí multitud de leyendas para periódicos y revistas de turismo. En aquel entonces yo no publicaba con mi nombre, ni tenía web ni nada por el estilo…creo que allí comencé a cuestionarme cual era mi camino. Espero volver algún día y repetir el conjuro, ya sabes que creo en Sirenas, Ninfas ..Galicia, bosques, Mar y un amigo…inmejorable destino amigo mío. Un abrazo.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 25 febrero, 2017 at 00:55
    Permalink

    Dear Maica, when I read here, I ask myself, what meaning has a legend for us humans? A story that has adapted itself over the years to the imagination of each individual narrator? I remember a story that I have experienced and of which I still dream! Puhh 40 years ago … back then, as today, always looking for the meaning of truth.
    After the birth of my son I suddenly became afraid of people, (today this state has a different name.) It was a wonderful day, and I chose a road on the top of the hill, where I wanted to look at these beautiful old houses. Already from afar, I could smell that wonderful, charming scent of lilac, and suddenly I had arrived at another time.I had lucky feelings that I can not describe? I walked up and down the street to find an entrance because I was sure I had lived there in ancient times.Every year, when the lilac blooms, I have tried to find this deep feeling. And suddenly it shows me his energy, by day or night … I can not control it, it’s just there, when and how it wants! A trusting hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      25 febrero, 2017 at 09:53
      Permalink

      A legend is for some of us the oldest way of transmitting wisdom and history. The data were transmitted orally, from generation to generation … modified, adorned and sometimes unreal, but do not forget that the limit between reality and fiction was a time when it did not exist.
      It was at that time that you might have lost yourself in that walk that you tell me … in which your feelings emerged without control. Leave them free, without fear Vera, do not hurt … let them flow and write, it is there, in that text where you will find your passion. A trusting hug.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 26 febrero, 2017 at 08:41
    Permalink

    Good morning Maika, it’s nice if you can read between the lines. Even pictures can tell a lot. That’s why we both love art so much … I hope you have a wonderful day today (again on the journey?) I miss the freedom … and hold your hands in thought … Maybe, I then also see, the same Things you see Vera

    Reply
  • 26 febrero, 2017 at 09:11
    Permalink

    Sorry Maica but this spelling program constantly changes your name … I know how to write it correctly … 😘

    Reply
    • Maica Rivera
      26 febrero, 2017 at 15:51
      Permalink

      A big hug Vera! And do not worry … language translators sometimes destroy texts, but the essence is not lost!
      Maica Rivera.

      Reply
  • 26 febrero, 2017 at 17:56
    Permalink

    Hola Maica….me alegro..que hicieras el camino..seguro encuentra uno sensaciones, misticas yo tambien lo realice en bici..desde pais vasco…y es una experiencia fantastica…seguro la queimada que ..esta por tu..cuerpo….hara que vengas otra vez..por estas..tierras..un fuerte abrazo querida Maica..un beso..

    Reply
    • Maica Rivera
      27 febrero, 2017 at 06:56
      Permalink

      Volveré algún día Antonio, te lo aseguro, Galicia es maravillosa!! Un abrazo.
      Maica Rivera.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *