«Blue Lagoon», Malta. Leyenda del Inicio de la Vida

«Blue Lagoon», Malta. Leyenda del Inicio de la Vida

8 de febrero del 2017

«Blue Lagoon», Malta. Leyenda del Inicio de la Vida

En un principio no existía palabra, ni verso…la palabra nació, tomó forma y con gran explosión escribió poesía sin descanso, que describe el Universo, el real, el escrito.

                                                                                                               Sirena.

En el inicio de los tiempos, cuando aún no existía sobre la Tierra animal, hombre ni vida mortal que midiera Tiempo, creara Fuego, sentimiento o arte, cuenta una bella leyenda como Cielo, Tierra y Mar crearon pacto sin palabras, no escrito, no contado, pero nunca olvidado.  Sucedió en Malta, en la pequeña isla de Comino muy cerca de Gozo, en «Blue Lagoon«.  Su intenso color desafía a todo aquél que cruza la puerta de Cielo y Mar, reta soberbio en su belleza, a desviar la mirada del azul que atrapa…

Puerta de Cielo, Mar y Tierra…

Cielo, Mar y Tierra, elementos imprescindibles de vida, y primeros habitantes del planeta , anduvieron sumidos en pensamientos durante miles de años, hasta que soledad y silencio fue carga tan pesada, que decidieron crear criaturas y seres que los poblaran, pues el vacío amenazaba con convertir  “todo en nada.”

Para cerrar pacto que aún perdura, abrieron enorme puerta, hecha de roca -Tierra-, nacida del agua -emerge del Mar Mediterráneo- y cerrada por Cielo infinito…

En tan inusual encuentro, decidieron que lo más lógico sería comenzar por habitar Cielo, dada su perspectiva podía ver si algo sucedía en los otros dos reinos, y ayudar en caso de necesidad.

A continuación habló Mar, y dijo que crearía criaturas capaces de recorrer rápidamente océanos, mares y lagunas, por si Tierra ayuda pedía, o el Cielo tormenta anhelaba.

Tierra, dolida por ser considerada última y de menor importancia, hizo nacer con su sentimiento las emociones humanas, Ira, Rabia, Envidia, y dijo que de momento solo en su interior poblaba.  Creó el infierno…del enfado con el Cielo y Agua.

Aquí nacieron las emociones humanas…

Cielo, tras mucho meditar que «ser» sería adecuado para vivir sin morir, entre nubes, sol y estrellas, creó a Ángel, tan bello que al contemplarlo, las nubes derramaron lágrimas; fueron las primeras gotas de lluvia que la Tierra alcanzaban.

Su inmortalidad y la libertad de sus alas tenían una limitación; no amar con pasión sino con calma.  Cielo, ya había visto en Tierra que los sentimientos fuertes tan solo crean dolor, fuego…aflicción carente de razón, pues el infierno así lo demostraba.  Ángel con su mirada, aceptó las normas creadas, ni un segundo pensó que la pasión es imposible domarla o domesticarla.

Mar y Océano dialogaron juntos, querían que las aguas fueran habitadas por un «ser» capaz de vivir en las corrientes y respirar aire sin agua, que su belleza reflejara el magnetismo de las profundidades del océano, sus ojos el enigma del mundo y su voz fuera hechizo de madrugada… sus cabellos, hilos del destino de aquel que los contemplara.  Nació Sirena, Hija del Mar, Reina del Océano, bella y eterna Oceánica, inmortal, libre y poderosa con tan solo dos condiciones; amar sin pasión solo con calma, y no abandonar jamás el agua.

…no abandonar jamás el agua.

Tierra cada vez más dominada por sentimientos que nacían de su interior y la desbordaban, quiso crear un reino donde solo ella reinara, ni siquiera la luz del Sol tendría acceso, ni estrellas ni Luna, solo fuego y llamas.  Tras mucho pensar, creó un «ser» sin la condición de Cielo y Agua, lo llamó Diabloy la pasión era su arma.  La calma no existía en aquellas tinieblas creadas, en llamas ardían y crecían pasiones separadas; Envidia, Ira, Angustia, Miedo…

Cielo, Mar y Tierra habían creado sin pretenderlo, el origen del Tiempo, el concepto de muerte y el anhelo de pasión sin freno, pues con la prohibición de amar con pasión nació el anhelo y sueño.

A anhelo, le siguió tristeza y melancolía, que se apropiaron como forma de expresión del canto de Sirena, y surgió Amor, aún no ciego…cuando vio a Ángel instantáneamente enloqueció; nació Locura.  Con Amor y Locura en el planeta, comenzó la vida, imparable e incontrolable; circula, une y desune los tres reinos según sienta, según perciba, no conoce reglas ni acepta normas…como la escritura.

Sirena sin poder dominar su tristeza del agua emergía, Tierra con sus pasiones internas como imán la atraía.  Una laguna en una isla fue refugio de su melancolía, allí el azul de las aguas se mezclaba con el azul del cielo y la tierra.  «Blue Lagoon», las rocas que sirvieron de asiento al primer encuentro de Tierra, Cielo y Agua era donde cada noche, pensando que nadie la escuchaba, Sirena creaba melodía de vida, canto de muerte…descripción de pasión contenida que la desbordaba.

Rocas que fueron asiento de Tierra, Mar y Cielo…

Cada nota es locura prohibida, caricia que no toca, amor que no conoce, ansia que no sabe que desea, promesa que no miente, ardor que no quema, dominación que no humilla, locura que no pretende enloquecer y que sin exigir conduce a Cielo e Infierno…

Ángel desde el Cielo, intenta ignorar la hipnótica melodía, pues amar con pasión desataría emociones prohibidas.  Más no pudo resistir el canto de Sirena, tierno, duro, generoso, exigente, cariñoso y déspota, la compasión en la melodía no tenía cabida, era tanto lo que prometía…

Ángel bajó del Cielo y su mirada encontró la de Sirena, ambos olvidaron en ese instante la palabra «calma», y estos eternos versos, que rescató Pablo Neruda de aquel encuentro, fue letra por primera vez escrita.  Aquella noche por fin Luna entendió el significado de su cara oculta. 

«Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni dónde, te amo directamente…así te amo porque no sé ni puedo amar de otra manera…»

El lago y sus aguas, donde Tierra, Mar y Cielo sellaron pacto y crearon puerta que une mundos, fueron testigo de la pasión de Ángel y Sirena…y de la ira de Cielo y Agua.  Tierra se apiadó de ellos ofreciéndoles gruta marina, donde encontrarse las noches bajo la luna, pues Luna  eterna enamorada , en su cara oculta guardaría el reflejo de Ángel y Sirena, para que Mar  y Cielo no se percataran, Amor como siempre une y crea lazos impensables, locos y disparatados, pero eternos y anhelados por toda alma aunque no sea humana.

Eternas noches de Luna a la vez que efímeras, cara oculta de Luna amiga…en ella vi reflejos de pasado olvidado y el nacimiento del sentimiento más cruel imaginado; sufrimiento. Más doloroso que ningún otro, pues es sentimiento que una vez te puebla no abandona, se adhiere como segunda piel y emerge con sangre que desgarra entrañas, cuerpo, mente y alma. Enloquece y lleva a cometer locuras impensadas.

Gruta marina…encuentro de Ángel y Sirena…

Tierra, cada vez más influenciada por la oscuridad de su reino de llamas, cansada de tantas tinieblas, sintió necesidad de poblar la superficie, aquella que Sol acariciaba y Luna iluminaba; si vacía continuaba, Tierra se volvería dura, seca y yerma.  Ella no podía crear más vida, pues su poder, en la hoguera del infierno se hallaba. Hizo una petición a Sirena a cambio del silencio de la gruta,  “…un ser mortal que habite, cultive y proteja esta tierra, que es tan mía como tuya, pues tu cuerpo el Mar lo concibió con mitad de savia de árbol y bosque, que es pulmón de tierra infinita…yo a ti te pido ayuda, crea con Ángel, la más especial de la criaturas, que reúna alma eterna de Cielo, fuerza bravía de Océano, y ardor de Tierra en llamas».

Sirena en su locura, dejó llevarse por aquello que es más antiguo incluso que ella misma, el deseo que al amar en la mente se instala; crear vida, que sea testigo y a la vez compromiso de unión eterna y segura, pues Amor siempre está lleno de dudas…

Tal era su amor por Ángel, que nada le dijo, vaya que Cielo al enterarse lo desterrara del paraíso de nubes blancas y suaves que en su piel, cada noche él trae y se lleva en la madrugada.

Sirena y yo en esta Laguna, en este momento, no sé quien de las dos más tiembla, si ella con sus recuerdos o yo con mi eterna tristeza.  No quiere narrar mucho más, tan solo sé que ella creó la primera mujer sobre esta Tierra …y otra vez en su mirada, el reproche sin palabras; ¿cuándo recordarás?.

Prometo recordar…

Por primera vez, le devuelvo la mirada, profunda como la de ella, y le prometo recordar el día que me desvele el final de esta leyenda, pues ya sé que de ella nació el primer ser humano, pero también intuyo, nació muerte, desgracia y pena…

Un abrazo.

Maica Rivera

 

Blue Lagoon. Malta. Isla Comino.
Isla Comino. Malta. Gruta Marina.
Blue Lagoon. Malta

10 thoughts on “«Blue Lagoon», Malta. Leyenda del Inicio de la Vida

  • 8 febrero, 2017 at 09:55
    Permalink

    Good morning Maica … I remember! It is very nice to read and to feel my life. I wish you a loving and creative way, until our next meeting here … A trusting hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      8 febrero, 2017 at 14:16
      Permalink

      Hello my dear Vera, I’m glad you liked the legend, it’s a beautiful story full of feeling … when I was told tears of my eyes would come out in that lagoon, that’s why I wrote it, in the beginning of time there was no poetry ..A hug in Malta!
      Maica Rivera.

      Reply
  • 11 febrero, 2017 at 07:24
    Permalink

    Good morning Maica, it is here, with me very early in the morning. I wonder just how you feel? Again very busy? I personally appreciate very much the value of the time, but unfortunately contracts do not know about it … It’s crazy to meet a people about this medium that can feel the same as yourself, although the assumption is quite different. I hope it does not bother you to leave the imagination out there (- I embrace you, in this particular way Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      11 febrero, 2017 at 19:48
      Permalink

      My dear Vera, just like you think that time is the most valuable thing that exists, it is something that we can not buy, we only have the one that life wants to give us … I hope you are well, a big hug!
      Maica Rivera.

      Reply
  • 12 febrero, 2017 at 08:47
    Permalink

    Good Morning Maica, I can feel, i can hear and I can see … Yes, now my life is very well!! I am waiting of the first time!!! More than… a hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      13 febrero, 2017 at 04:50
      Permalink

      My dear Vera, that is the courageous attitude towards life, to feel … to see, to hear, to smell, to touch … basically to live !!
      A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 febrero, 2017 at 16:47
    Permalink

    Hello Maika, the day after Valentine’s Day and the imagination has not yet completely disappeared … I dreamed … was it I, or has someone call to me, to wake me up? I can assure you daydreams are great, you can smell the roses, … feel the rain on your skin … and the storm does not just swirl your hair ((-;) I wish you fun while writing and reading. .. oh and the most beautiful are the voices that seem so familiar to you !!! 💋 A big hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      16 febrero, 2017 at 17:45
      Permalink

      Dear Vera, daydreaming or sleeping I think it is good, because it is the imagination having fun in a parallel world, as you say, you can feel in a dream, smell, sound … everything just as if you were awake, sometimes I wonder In my life, which is real and that is dream …
      A big hug!
      Maica Rivera.

      Reply
  • 18 febrero, 2017 at 10:59
    Permalink

    Good morning Maica, you has say to me, just write what you feel, or that what is in you. But how is that to happen, if I blush myself by my own words? I, who attaches so much importance to the look of the own language. For months I just been looking for the key to the old wardrobe where I’ve locked my emotions many years ago! This one is short about to burst. It is probably so with the non-lived love, she just becomes more and more ………… a big hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      21 febrero, 2017 at 06:08
      Permalink

      My dear Vera, words are keys that open the world, it will be easy for you to open your closet of emotions with them … simply open and write, let yourself be carried away, since writing will never cause you any harm, I can guarantee that.
      A hug from Malta and apologize if it took me a couple of days to reply, I like to do it quietly reading your messages, because I greatly appreciate your time. A big hug.
      Maica Rivera.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *