Destino: “Río de Ilusión”. Paralímpicos 2016

Destino: “Río de Ilusión”. Paralímpicos 2016

4 de septiembre del 2016

Entendemos por destino una superficie dentro del globo terráqueo. Pero cualquier viajero sabe que existen otros destinos. ¿Recordáis el de las estrellas? Cientos de personas viajaron gracias a aquel artículo al alcance de todos. El cielo inundado de estrellas fugaces fue un viaje inolvidable.

Mi próximo destino no es Río de Janeiro, ni siquiera los Paralímpicos 2016. Mi meta en estos próximos diez días es «Río de Ilusión», que es lo que hace que deportistas como Alfonso Cabello (oro paralímpico en Londres 2012) y Miguel Ángel Martínez (diploma paralímpico Londres 2012) conviertan todos los días “lo imposible en posible”. Ambos serán mi guía, no para recorrer el camino (siempre viajo sola), sino para indicarme dónde tengo que mirar ….y contarlo.

Tener como destino emociones es cansino, agota, no acaba nunca. Como experta viajera en ello, te doy un consejo: disfruta el camino. Llegar al destino no está asegurado.

Siempre me ha gustado el deporte, sobre todo aquel que requiere de esfuerzo constante, superación personal continuada, aquel que inculque valores de competitividad, pero también de respeto, de humildad y, cómo no, del famoso “saber perder”.
rio

Las personas que me conocen saben que aporto mi granito de arena a la hora de ayudar a colectivos especiales, a organizaciones sin ánimo de lucro que quieren hacerse notar para ayudar a otras personas, a escuelas de niños con problemas de diferente índoles… Por este motivo, mi misión (y visión) no podía estar con los Beita, Bolt, Phelps y demás, tenía que estar con “mis héroes”, los atletas paralímpicos.

Tan solo tengo que mirar a cualquiera de ellos para saber que no es un anacronismo que yo este aquí. Mis crónicas diarias in situ serán un desafío…

¿Serías capaz de hacer lo que hago?

¿Y de “mirar” lo que “miro” y… contarlo? Este evento se celebrará en Río del 7 al 18 de septiembre, y allí estaré. Viviré unos días en un mundo que no conozco, preguntaré y observaré a deportistas y al equipo humano que les acompaña para intentar transmitir sus ilusiones, aplaudiré los metales y lloraré las caídas… Seré una más.

Las cifras no suelen mentir y dimensionan cualquier acto o evento. 4.350 deportistas con discapacidad visual, física o intelectual, o con parálisis cerebral, de 175 países del globo, 22 disciplinas deportivas. Y nuestros héroes españoles, 127 deportistas (111 con más 16 de apoyo). Tendremos compatriotas en 15 de las 22 disciplinas, donde la natación y el atletismo son los deportes con más representación, hasta un total de 22 héroes respectivamente.

Hasta en 42 ocasiones “mordieron el metal” los españoles en Londres 2012. Allí estaré para contaros que se repite o mejora el éxito, aunque en estos juegos ya han ganado todos. Son un auténtico ejemplo a seguir, son luces en la oscuridad, sonrisas en la tristeza, abrazos en la distancia. Son espejos convexos para una sociedad falta de valores…

“La ilusión que emana un deportista paralímpico es de las pocas cosas que eclipsan a la llama en unos juegos…”
Allí no “seré” una viajera impenitente, ni una cronista, seré vuestros cinco sentidos que al llegar la noche os contarán mi día.

Río 2016 no es solo competición, entrenamiento y vida en La Villa Olímpica. El evento abarca transportes, turismo, realidades como las favelas, convertidas en estos días alojo de muchos turistas….sin olvidar visitas al Cristo Redentor, Copacabana, donde este día 2 de septiembre inauguraron en la emblemática playa una escultura de los Agitos, símbolo del movimiento paralímpico.

Sus tres líneas en forma de boomerang cuentan con una textura especial para poder ser apreciados por personas con deficiencia visual, y emiten un olor propio. Su creadora, Elisa Brasil, la ha elaborado para despertar todos los sentidos. Sentimientos, sorpresas, emociones, ilusión, retos, superación. Ese es mi próximo destino, como ya os dije, no viajo a las Paraolimpiadas 2016….

Un abrazo,

Maica Rivera


Artículo publicado en EURO MUNDO GLOBAL

new-logo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *