El hilo rojo del destino

El hilo rojo del destino

27 de noviembre del 2016

El hilo rojo del destino

“¿No entiendes que cada paso que he dado desde que era una niña en ese puente, ha sido solo para acercarme a usted…?»

                                                         Sayuri al Presidente… años después de su primer encuentro.

                                                                                                   Memorias de una Geisha.

En la cultura japonesa, la casualidad no existe. El destino de cada persona sin mediciones de  pasado, presente o futuro conviven en un limbo donde «existencia» y espacio esperan el momento adecuado para unirse en esta vida o en alguna otra. 

Puedes entretenerte en un laberinto de encuentros e historias que quizás retrasen ese cruce y durante ese extravío, que sí se mide en pasado, presente y futuro, te sentirás perdido, desorientado..como si este no fuera tu mundo.   Así comenzó a narrarme la leyenda Reiko Ishii; el destino está siempre atado a otro «sino», por separado no tienen sentido.

Casa de Té.

Casa de Té.

Kyoto, no hace dos meses de este momento.  Reiko hizo la introducción y una Geisha en el barrio de Gion continuó el relato, regalándome una de las historias más bellas que he escuchado…la del destino.   Me habló con los ojos, mientras sus palabras miraban mi alma… «Si en algún momento se cruza alguien que te sacude el alma y al alejarse sientes que algo en tu interior se desgarra, es tu hilo rojo, que se tensa y enreda…pero no temas, el hilo no llega a romperse, el dolor no mata, solo hila cada vez más fuerte, nunca llega a romperse, nace de tu corazón hasta el dedo meñique, puede estirarse y llegar hasta el infinito…pues es quizás allí, donde esté tu destino.

Según una creencia japonesa, las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado al dedo meñique, el cual es invisible y permanece atado a estas dos personas a pesar del tiempo, lugar y circunstancias. . .

El hilo no solo te ata a personas, sino a lugares, épocas, sensaciones, aficiones; es sentimiento de saber que perteneces a un sitio sin conocerlo, habilidad que posees aún sin practicarla, sueños que te llaman sin motivo…

El hilo a veces se enreda.

El hilo a veces se enreda.

La leyenda surge cuando se descubre que la arteria ulnar conecta el corazón con el dedo meñique. Al estar unidos por esa arteria, se comenzó a decir que los hilos rojos del destino unían los meñiques con los corazones; simbolizaban el interés compartido y la unión de los sentimientos.

Dentro de esta creencia hay varias explicaciones que cuentan cómo y quién une estos hilos.   Uno de los mitos más entrañables, es el de un anciano que vive en la cara oculta de la luna.  Cada noche de luna llena, él baja a la Tierra en busca de aquellas almas que están predestinadas a encontrarse y vagan perdidas sin encontrarse.  Cuando las percibe, las une con el hilo rojo del destino que hasta la misma Luna lleva, es por eso, que el anciano solo explora en noches de luna llena, cuando ella también baja a la Tierra.  Entre los dos esa noche portan una inmensa tristeza, él por seguir atando almas y ella por no poder deshacer la roja madeja… pues sucede que Luna no esta contenta.

 

Puente Memorias de una Geisha.

Puente Memorias de una Geisha.

Ahora soy yo quién con mis ojos hablo y con mis palabras miro a la geisha; comienzo a narrarle mi encuentro con la Luna Llena y el porqué de su tristeza…

Su alma y la mía conectan, intuí los hilos que enlazan el tapiz de la vida; lugares, circunstancias, personas..nada en la cultura japonesa sucede por casualidad.  Ante mí tenía a una auténtica Geisha, sueño para mí desde que leí “Memorias de una Geisha”

Sueño que ya no es sueño, sino realidad nacida de un anhelo propiciado por una pérdida, que me sume en búsqueda eterna; he perdido el extremo de mi hilo, aún no sé si el del corazón o el del final de la arteria…no sé que ausencia noto más si la del sentimiento, o la de la conveniencia.

Esta crónica comienza con las palabras de Sayuri al Presidente, o lo que es lo mismo, empieza con la esencia de esta leyenda “cada paso que he dado desde que conocí mi destino ha sido para estar mas cerca”.

El anciano de la Luna.

El anciano de la Luna.

quizás por eso al anciano de la Luna le desborde la tristeza, el anula y ata; sin saber si será en esta u otra vida, donde el hilo ejerza la suficiente fuerza para unir almas gemelas.

Reiko continua la leyenda.  Hay una parte que no se cuenta en las casas japonesas, no sea que el destino aparezca al ser mencionado allá donde no se encuentra.  No todo el mundo elige dejarse guiar por una presión que tira, arrastra, molesta y a veces, obliga a emprender camino aunque no se quiera, no olvidemos que el hilo también se enreda.

Si el hilo detecta que no buscas tu dedo meñique quizás se revuelva, provocando asfixia y tristeza…te advierte que no estás en tu sitio y que tu alma esta perdida si no te arriesgas.  A veces el anciano ata y anuda destinos sin tener en cuenta el limbo, donde presente, pasado y futuro conviven, puede suceder que dos destinos se crucen fuera del momento oportuno.  No hay dolor más infinito que encontrarte con tu «sino» y no poder alcanzarlo porque en ese instante su hilo esté más cerca de otro extremo que del tuyo…es ahí cuando el hilo estrangula, pesa y ahoga; pues tus ojos y los de tu destino se han reconocido, y un mar de emociones golpea tu alma que arde en el impulso de desobedecer las reglas.  Una marca se queda contigo después de ese encuentro, es la marca que ha visto la Geisha…es por ello por lo que me cuenta el secreto de esta leyenda «debes de escribirla para aquél que desee leerla». 

Sigo mi camino, esperanzada en que el destino quiera que me leas, son tantas las leyendas que mi hilo anda por el infinito, entre bosques, hadas y princesas, sentirlo tan lejos a veces hace que yo misma me pierda..

Según esta leyenda algunas personas estamos predestinadas… solo sé que noto ausencia.  

                                                           Reflexión sobre las palabras de Paulo Coelho y el hilo rojo del destino.

Un abrazo. 

Maica Rivera.

new-logoArtículo publicado en «Euro Mundo Global» 

 

11 thoughts on “El hilo rojo del destino

  • 27 noviembre, 2016 at 11:12
    Permalink

    Dear friend❤️Nach einer unruhigen Nacht, bei dem Körper Geist und Seele sich auf langen Distanzen trafen, bin ich heute morgen, in Erwartung einer besonderen Begegnung ,erwacht. Es ist der rote Faden, der mich durch den Pfad der Sage geführt hat! Meiner eigenen Erfahrung nach, dass man nur dieser einen Seele treu ist, hätte ich mich weiter und weiter in Geduld geübt…Es ist das ,,Alles oder Nichts» von dem ich einmal sprach…VERA

    Reply
    • Maica Rivera
      6 enero, 2017 at 14:47
      Permalink

      Der rote Faden führt Vera, manchmal hinreißen lassen. Eine Umarmung.

      Reply
  • 27 noviembre, 2016 at 19:56
    Permalink

    ❤️Der Weg zu mir und meinem Herzen ist immer offen für Dich, also nenne mir deinen Plan, aber bedenke, dass mich so ein kleines schreckliches Geschäft, weit über die Zeit in seinen Fängen hält. Oder ist es vielleicht so, dass, wenn ich lange genug nach oben sehe der Mond mir hilft dieses Rätsel zu lösen? VERA????????

    Reply
  • 29 noviembre, 2016 at 00:04
    Permalink

    Muy bello y conmovedor. Me encantó!
    Te mando un abrazo con sabor a Tango.
    Mariano

    Reply
    • Maica Rivera
      6 enero, 2017 at 14:44
      Permalink

      Mariano, bailar un tango creo está en mi hilo rojo, conocer Argentina…espero ir en breve! Pondrás tu la música? Y disculpa la tardanza…ha sido un mes de Diciembre muy viajero, me gusta despedir el año entre aeropuertos! Un abrazo.

      Reply
  • 12 marzo, 2018 at 18:42
    Permalink

    “Si en algún momento se cruza alguien que te sacude el alma y al alejarse sientes que algo en tu interior se desgarra, es tu hilo rojo, que se tensa y enreda…” … Enhorabuena por tan magnífico artículo… Me llamó la atención la pequeña herida a la altura de la rodilla de una de tus preciosas piernas… jeje
    Es verdad que la vida es pura… LITERATURA… y con los continuos viajes llenas TUS alforjas de leyendas y aventuras para nuestro disfrute… GRACIAS!!!
    Que los próximos viajes te aproximen más a tus anheladas METAS… Por supuesto que la película a la que haces referencia me… ENCANTÓ…
    También te diré que con TODOS tus ENCANTOS a la vista me va a ser muy difícil concentrarme en la conversación que tenemos pendiente, al calor de un sabroso café… Pero lo intentaré… jajajaja…
    Feliz día y todo el éxito del mundo en tus próximos desplazamientos… Un abrazo… 💋

    Reply
    • Maica Rivera
      13 marzo, 2018 at 08:21
      Permalink

      Mi querido «artista»:
      …el hilo rojo a veces asfixia pero si intentas cortarlo es como morir en vida. Lo hablaremos en ese café. Un gran abrazo Agustín y gracias por tu tiempo: me inspiras.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 abril, 2018 at 02:03
    Permalink

    Me ha encantado tu trabajo, yo creía a ver encontrado ami hilo rojo y nos separamos hace un tiempo su nombre es Mario, el me hizo creer en el amor y dejar de creer en el y ya no hay manera de volver a creer nuevamente en ello ni en los planes juntos que teníamos estar toda la eternidad juntos por amor y morir por amor construir una familia y ahora se que el amor,entre el y yo haaa eso nunca va a pasarme ami con el,eso nunca va a pasarme ami que el y yo funcionemos nos amemos y estemos toda la vida juntos por amor,eso nunca va a pasarme ami con el,eso nunca va a pasarme ami.

    Reply
    • Maica Rivera
      9 abril, 2018 at 09:47
      Permalink

      Buenos días Paula:
      El hilo rojo del destino ha veces nos sorprende…deseo que tu hilo te conduzca a un amor que te haga feliz siempre. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 abril, 2018 at 15:28
    Permalink

    Pienso que no conocemos a las personas por accidente, todas están destinadas a cruzarse en nuestro camino por alguna razón.
    Creo en la leyenda del hilo rojo, que conecta a aquellos que están destinados a conocerse.
    Eres una de esas personas que conocí por casualidad y ahora te has convertido en una persona importante.
    De una cierta manera, haces parte de mi vida amiga mía.
    La Amistad es un bello regalo.
    Gracias!

    Reply
    • Maica Rivera
      20 abril, 2018 at 06:28
      Permalink

      Mi querida Berenice:
      La amistad es el bien más preciado de la vida. Un enorme abrazo y gracias por ser mi amiga.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *