Llegada a Delhi: Mi última noche en la India

Llegada a Delhi: Mi última noche en la India

4 de agosto del 2015

Por fin hemos llegado a Delhi, donde pasaremos la última noche en la India. Ha sido un día agotador por el calor y tantas horas de autocar. Hemos hecho una parada en Prem Mandir o Templo del Amor en ciudad sagrada de Vrindavan. Desconcierta un poco la modernidad de este templo, su colorido, la alegría de la gente y del culto: lo rinden al amor verdadero, al que no espera nada de nosotros… Sigo maravillándome de su cultura, del contraste de riqueza, alegría, pobreza y tristeza.

Justo en la puerta del templo y contrastando con la edificación cuidada, están estos puestos ambulantes… Los vendedores esperan que los turistas paren. A pesar del calor insoportable, ni un mal gesto por su parte, siempre con amabilidad intentan vender a cualquier precio, y nosotros, viendo pasar kilómetros y kilómetros en nuestro autocar.

familia

familia

Nuestro guía, Ganesh Lal Sharma, ha estado horas explicándonos por el micrófono del autocar parte de sus ritos y tradiciones: las castas, como contraen matrimonio, el yoga, el concepto del tantra… Ha hablado pacientemente transmitiendo su amor por la India, la sabiduría que contiene, en medicina, en crecimiento personal. Te atrapa con su tono de voz y hace que necesites saber más de este país, tan diferente a nosotros.

Mañana, con mucha tristeza, comienza nuestra vuelta a España. Digo comienza porque en llegar tardamos día y medio. Los aviones pueden modificar sus horarios y parece ser que para salir de India hay que pasar fuertes medidas de seguridad.

El viaje hasta Córdoba será largo. Me dará tiempo a pensar en cómo volver a incorporarme a mi vida cotidiana después de todo lo vivido aquí. Sé que algo ha cambiado en mi escala de valores y prioridades, por eso no se cómo me sentiré al reencontrarme con las cosas que consideramos importantes allí: nuestra imagen, nuestra ropa… Aquí no tiene importancia. Ni un solo día he pensado en maquillarme o en arreglarme, solo pensaba qué aprendería esa jornada…

He caminado descalza por los templos, he sudado sin poder ducharme hasta la noche, he entrado en aseos públicos con tan poca higiene que jamás pensé que entraría, he abrazado a personas de las que en España me habría retirado por miedo a contagiarme de algo, he comido alimentos que no sabía como estaban cocinados —muchos compañeros de viaje están con gastroenteritis— Y ahora estoy aquí, en Delhi, en mi habitación de hotel esperando a la cena que haremos todos juntos como despedida de esta aventura…

maica_rivera_84

Y solo pienso en cómo me sentiré cuando llegue a mi casa. Me da un poco de miedo de sentir vacío cuando abra la puerta de mi apartamento. Seguramente saldré corriendo a mi «Caña D’España» a ver a mis compañeros y amigos. Aquí dejo un nuevo «hermano», con lo que significa esa palabra en este país. Así que volveré para aprender y sentir realmente desde otra perspectiva esta cultura…

Sé que cuento con Ganesh. India aun tiene mucho que enseñarme… Ahora bajo a la cena, aunque muchos por la gastroenteritis apenas pueden comer. Será emotiva, todos tenemos el alma emocionada de estos días por lo vivido y aprendido. Ninguno ha quedado indiferente…, e imagino que todos se plantean el regreso a la vida cotidiana igual que yo…

Un abrazo,

Maica Rivera

2 thoughts on “Llegada a Delhi: Mi última noche en la India

  • 13 junio, 2018 at 19:53
    Permalink

    Poco que decirte en este fragmento de tu vida.

    Como lo he leído, simplemente si fuera entonces te diría «buen vuaje de regreso»

    Reply
    • Maica Rivera
      14 junio, 2018 at 06:41
      Permalink

      Ángel:
      … nunca regresé de la India, una parte de mí quedó en aquel país… debo ir a «buscarme» algún día. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *