Amberes: en ella conviven épocas y «mundos»

Amberes: en ella conviven épocas y «mundos»

25 de marzo del 2018

Amberes: en ella conviven épocas y «mundos»

La ciudad se alza en el inicio del estuario del Escalda, río Europeo que cruza Bélgica, entre otras, dividiendo la tierra amberina. Allí, donde comienzan las aguas dulces a intercambiarse con las saladas del mar del Norte, se sitúa la que fue considerada en el siglo XV la urbe más hermosa del mundo: Amberes.

Quizás la brisa que emerge de la mezcla de «corrientes» sea lo que impregna el aire de seductora ambigüedad y elegancia.

Antwerpen, en neerlandés, es actualmente un destino de interés arquitectónico, histórico y cultural, lugar entre lo medieval y contemporáneo que despierta fascinación allá donde se pose la mirada.

La imagen de Amberes más conocida por el turismo es su imponente catedral gótica, la de mayor tamaño en Bélgica. Pero, visualmente, lo más extraordinario que la caracteriza es un horizonte de aguas fluviales sin puentes, aguas que no son «cruzadas».

Como si se tratara de una muestra de respeto de los antuerpienses por todo lo que les ha concedido el Escalda, las aguas de este río se atraviesan por debajo de la tierra…, para que en la superficie nada perturbe su armonía ni belleza.

Ciudad cosmopolita desde sus inicios

Está constatado que Amberes ya existía como núcleo urbano en los siglos II y III d-C. y que la habitaron galos romanizados por el Imperio Romano. Desde sus orígenes, la cultura de la urbe es una fusión de civilizaciones, épocas y mundos. Hoy es medieval-contemporánea, antaño fue galo-románica.

Durante los siglos XV, XVI y XVII Amberes se posicionó en el mapa como punto de encuentro entre artistas, ideas y riquezas atraídos todos por su próspero puerto y la ubicación del mismo en el corazón de Europa. Era la conocida Edad de Oro de Flandes en la que se desarrolló una nueva mentalidad, la del hombre emprendedor e innovador que comienza a viajar.

En ese periodo Amberes adquirió la diversidad y carácter abierto que caracteriza a los pueblos que acogen a viajeros y, con ellos, sus costumbres y usos. Era, entre otras cosas, una gran metrópoli medieval, nudo de comunicaciones y enclave comercial. En ella los judíos desarrollaron la industria del diamante hasta convertirla en la producción principal de la ciudad.

Su peculiar arquitectura

Uno de los símbolos de su sorprendente arquitectura es la antigua plaza del mercado medieval, Grote Markt. En su centro, una fuente representa al centurión Silvio Brabo a punto de lanzar la mano del gigante Antígono para acabar con su avasalladora petición, pues, según una antigua leyenda, exigía un pago para cruzar el río…

Muy cerca, en el interior de la conocida catedral de Nuestra Señora, la luz que filtran las majestuosas vidrieras ilumina obras de Rubens…Es como si la piedra admirara al lienzo y este le rindiera tributo por construcción de tan sublime belleza… El tañer de las campanas recuerda que la torre es el edificio de más altura en Amberes. Su sonido puede escucharse a kilómetros de distancia…

Abrazando la catedral se abre un laberinto de callejuelas. Calles góticas, edificios gremiales y el barroco de Rubens –reflejado en diversos detalles que aluden a su persona– hacen de Amberes un lugar mágico y único.

Recorrer Amberes

En la Estación Central, Antwerpen-Centraal, una de las estaciones ferroviarias más hermosas del mundo, «rezo» deslumbrada por la gran cubierta del vestíbulo. Sus cuarenta y cuatro metros de altura terminan en una descomunal cúpula de hierro y vidrio…

…Lugar emblemático, catedral laica que en todo su conjunto representa la pasión para la que vivo: viajar.  Me «arrodillo» consciente de que ni aun llegando a la estación correcta podría detenerme… Miro su suelo, pues evoca en mi recuerdo partidas de ajedrez mezcladas con libros… El mármol asemeja un tablero de juego y el edificio exige que medite si hacia donde me dirijo es lugar seguro.

La estación, cercana al Barrio de los Diamantes, se erige como templo que abre puertas a otras épocas y otros mundos.

Deambulo por calles vislumbrando escaparates, pero no me tientan… Los diamantes no pueden competir con el placer que siento caminando sin rumbo.

A cada paso rememoro lecturas que narraban como Rubens se dejó «pagar» con diamantes en bruto… Hoy día, Amberes es uno de los centros de tallado de brillantes más importantes del orbe, concentrando el 85% de la producción mundial. Pero ni siquiera las piedras preciosas pueden rivalizar con la tentación de conocer lo desconocido… 

El cielo gris no evita que los edificios desprendan tenues brillos. A cada paso, railes de tranvía, carriles de bicicleta…y el peligro de un tráfico denso que provoca gran ruido. O es la multitud de obras las que perturban los oídos.

Junto a los sonidos envuelve un aire frío impregnado de aroma a chocolate…, deleite para el olfato y el gusto. Atravieso calles, plazas, museos… Me cruzo con personas, cada uno a lo suyo… Todos estamos de tránsito en este mundo.

En mi andar, llego al río Escalda… Debido a la ausencia de puentes ofrece un paisaje singular y único.

Para llegar a la otra orilla existe un pasaje peatonal subterráneo conocido como el túnel de Santa Ana. Pocos ríos disponen de uno. El Támesis en Londres y el Hudson en Nueva York son algunos. El de Amberes está a treinta y un metros bajo el lecho de su río. La manera de descender hasta él es un ascensor o unas antiguas escaleras mecánicas de madera de los años treinta…

… El pasillo en forma de tubo está revestido de azulejos blancos. Se necesitan escasos diez minutos para llegar al final del mismo, pero allí el tiempo es denso y distinto. Al salir, el aire aleja los pensamientos que la «presión» del agua ha removido.

En el exterior, aparece otra perspectiva de Amberes que, armoniosa, une lo medieval y contemporáneo dibujando un elegante skyline único. Desde la orilla izquierda del río todo es distinto.

Comienza la puesta de sol. Los rayos se esconden detrás del horizonte y las luces de la ciudad se encienden lentamente…

Un abrazo.

Maica Rivera

Reportaje emitido el 10 de abril 2018 en LA RAZÓN TV 

Artículo publicado el 27 de abril en edición impresa nacional y digital LA RAZÓN

Con la colaboración de VISITFLANDERS

La Estación Central... catedral laica que representa la pasión por la que vivo: viajar.
En la Grote Markt, a los pies de la fuente que representa al centurión Silvio Brabo...
Las calles envuelven en otra época, otro mundo...

24 thoughts on “Amberes: en ella conviven épocas y «mundos»

  • 25 marzo, 2018 at 16:30
    Permalink

    La ciudad de Amberes es junto con Brujas y Gante se disputan el honor de ser la localidad mas bella de Flandes. Gracias por compartir querida amiga. Siempre es un placer leerte… 💕

    Reply
    • Maica Rivera
      25 marzo, 2018 at 17:38
      Permalink

      Mi querida amiga y compañera de «viaje» Berenice:
      Soy yo la agradecida. De alguna extraña manera has visitado conmigo Amberes, Brujas y Gante…así como todas las demás ciudades de mis últimas aventuras recorriendo Europa. En breve te haré una visita en Francia, cuando pase la tormenta…Un gran abrazo y enorme beso!
      Maica Rivera

      Reply
      • 26 marzo, 2018 at 14:12
        Permalink

        A pesar de la distancia, no te preocupes siempre te acompañare.
        Gracias a ti, he conocido otra parte de Barcelona o de Londres.
        Me has dado ganas de visitar Bélgica.
        Que nada, ni nadie borre tu sonrisa.
        Que sigas luchando por tus sueños.
        Gracias amiga! 💕

        Reply
        • Maica Rivera
          26 marzo, 2018 at 17:59
          Permalink

          Berenice:
          En la amistad sincera no existe distancia, pues cuando es verdadera todo lo alcanza. Te prometo que nada ni nadie me alejará de mis sueños de niña; los perseguiré, incansable, sea cual sea el final…No tengo elección, hace años que elegí mi vida. Un gran abrazo y enorme beso, amiga mía.
          Maica Rivera

          Reply
  • 25 marzo, 2018 at 17:35
    Permalink

    Just reading your blog makes me want to see the city. It has a feel of yesterday and today. Yesterday should not be forgotten. One must remember where one came from to grow. I’ve been curious as to how Europeans feel about their buildings. THey’re part of our histlory., something that that should not be forgotten., taken care of , thought of as a fond past and present feeling. IAntwerp is a beautiful city, welcoming everyone and everything. It’s design makes it stand out to be seen and remembered.

    Reply
    • Maica Rivera
      25 marzo, 2018 at 17:49
      Permalink

      Dear Debra:
      What joy your message gives me. It is a pleasure to talk with you in my blog. I regret the automatic translation of the text into English, it destroys poetic prose, but my level of English is insufficient to write articles in English. I write in Spanish, although I am studying English for a future.
      Thank you for your beautiful words Debra, a big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 marzo, 2018 at 17:44
    Permalink

    Hola guapa MAICA…
    Prefieres la palma o la ramita de olivo?… El domingo de Ramos decidiste postear por la tarde, rompiendo TU tradición mañanera…
    No te preocupaste de escaparatear los diamantes porque sabes que el BRILLANTE eres… TU…
    Precisa y preciosa descripción de Amberes porque consigues despertar mi DESEO de desplazarme allí y disfrutar de las calles conquistadas por TÍ… Enhorabuena!!!
    Te deseo unas felices y tranquilas vacaciones de Semana Santa…
    Dice la canción que un diamante es para siempre… aunque NO lo sea el AMOR…
    Pero siempre gozarás del placer de callejear sin rumbo… que es lo que s TÍ más te gusta… Besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      25 marzo, 2018 at 18:11
      Permalink

      Mi querido artista:
      Terminé el texto de mi crónica hace escasamente una hora, por ello mi «postear» tardío…y encima hoy una hora menos Agustín!
      Por otro lado confieso que no soy devota…Tan solo rindo culto a las letras y al arte…
      ¿Vacaciones? ¿Tranquilidad?…te lo describo: esta semana no viajo; escribiré. Pasearé a solas. Amaneceré con mis pensamientos…música, poesía, cine en casa…pero sobre todo, amigo mío, siento una inmensa necesidad de escribir…
      Tú, mejor que nadie, sabes que el fuego creativo a veces quema, duele…y, Agustín, pensarás que soy una ingenua, pero una parte de mí cree que existe el amor hasta el infinito…un amor suave, libre y absoluto.
      Un enorme abrazo gallego, la vida sin ti ya no sería lo mismo…me «alimento» e inspiro de cariño.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 marzo, 2018 at 19:12
    Permalink

    … de mis soledades vengo… y a mis soledades … VOY…
    Y entre el ir y el venir TAMBIÉN se … VIVE…
    Efectivamente cuando CREAS lo que haces es robar dolorosamente de tí mismo para ofrecerlo a los demás… SIN esperar nada a cambio… la recompensa es saber que te has atrevido a arrancar de TU alma todas tus DUDAS para compartirlas … eso te hace sentir… PODEROSO…
    El AMOR nunca es suave, libre e infinito… Es arrebatador, posesivo, atormentado, irracional y… con fecha de caducidad… ya te lo han mostrado ROMEO y JULIETA en unos de tus bellos viajes… pero me encanta que te guste… SOÑAR… en los sueños TODOS los DESEOS y PASIONES se hacen… REALIDAD…
    No logro imaginar con precisión TUS paseos… sola con TUS pensamientos… de todas formas procuraré entretenerte con mis versos «intrusos» para inyectarte CARIÑO … e inspiración… qué responsabilidad, mi querida amiga MAICA… jajajajaja
    Muchas gracias por TU … tiempo….
    logras llenar de misterio
    mi febril pensamiento… AVENTURERO…
    Sé feliz… Muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      26 marzo, 2018 at 08:47
      Permalink

      …en mis soledades me pierdo hasta que me encuentro, querido Agustín, una vez me hallo…del mundo desaparezco.
      Buenos días gallego:
      Cierto que nos «robamos» dolorosamente a nosotros mismos para poder crear algo con sentimiento…pero también robamos a aquellos que «entregamos», pues nuestra pasión –arrebatadora, posesiva, atormentada, irracional…– seduce y «roba» el tiempo… Doble responsabilidad tenemos.
      Es un placer, cada mañana, nuestro pequeño «duelo» de palabras, pensamientos y misterios…es «alimento» para alma e intelecto. Un gran abrazo y beso.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 marzo, 2018 at 20:01
    Permalink

    Hola Querida Amiga Maica! No te puedes ni imaginar lo que he disfrutado leyendo tus vivencias por una ciudad tan mágica como es Amberes, donde estuve hace años. Me has hecho recordar momentos entrañables e inolvidables que pase con Mila mi mujer y un grupo de amigos…además del resto de ciudades que mencionas. Un embrujo de amistades para toda la vida. Gracias por recordármelo en un día tan especial como hoy para mí y hacerme tan feliz. Te deseo pases unas fiestas maravillosas, disfrutando, gozando de la vida .Con toda mi admiracion ,cariño y amistad ❤. Un Beso enorme de todo corazón 😙

    Reply
    • Maica Rivera
      26 marzo, 2018 at 08:29
      Permalink

      Querido amigo Francisco:
      Soy yo la que disfruto leyendo tus palabras y la que se siente feliz, pues percibo la auténtica magia de una amistad sincera que no exige nada. Hace años Francisco que nos «conocemos», para mí, tú y Mila formáis parte de mi vida y por ello os doy las gracias. «Un embrujo de amistades para toda la vida».Te deseo una maravillosa Semana Santa en Sevilla amigo mío, un gran abrazo y besos en la distancia.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 marzo, 2018 at 21:36
    Permalink

    Bello escrito…y bella ciudad magica y misteriosa..un abrazo y un beso querida Maica..

    Reply
    • Maica Rivera
      26 marzo, 2018 at 08:21
      Permalink

      Mi querido Antonio:
      Bélgica posee lugares maravillosos llenos de magia; cuentos de hadas, bosques encantados, princesas, hadas…Todo es posible cuando se cree en la magia amigo mío, incluso nuestro cariño sincero en la distancia. Un gran abrazo, cuídate mucho Antonio… y sueña con ninfas encantadas.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 marzo, 2018 at 02:32
    Permalink

    Estupendo articulo, gracias!

    Reply
    • Maica Rivera
      26 marzo, 2018 at 08:16
      Permalink

      Modesto:
      Gracias a ti; por tu tiempo, por tus palabras…y por, de alguna manera, acompañarme durante tanto tiempo en el mayor viaje que todos realizamos: vivir cada día. Un gran abrazo y de todo corazón: gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 marzo, 2018 at 12:02
    Permalink

    Buenos dias Maica
    Es un placer viajar contigo , a través de tus articulos y redes sociales …….
    Bélgica una cultura donde se cuida y se mima …….sus hermosas ciudades medievales…..su variada gastronomia
    Con su ambiente por las calles …….comentario que me hizo una amiga que estuvo ……..
    Me parece un bonito destino para viajar …….un abrazo Maica de tu amiga Ami

    Reply
    • Maica Rivera
      26 marzo, 2018 at 17:52
      Permalink

      Mi querida Amalia:
      Bélgica…un mágico destino para visitar. Podría escribir sobre sus hermosas ciudades y bellos paisajes durante horas…
      Y si hablamos de «cuidar y mimar», eres tú, con tu cariño, quien me «mima» cada día…;luz cuando me encuentro perdida.
      Disculpa mi falta de tiempo, ya sabes que estoy en plena «lucha» por mis sueños y por no doblegarme ante la injusticia…tus mensajes me ayudan. Un gran abrazo y enorme beso…cuídate, y sigue siendo por siempre mi amiga.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 marzo, 2018 at 15:03
    Permalink

    Que lindo es saborear la Bellas descripciones de estas ciudades llenas de encanto en donde Maica le da un toque realista y con profundo sentimiento propio que da al lector una vivencia que penetra el Alma .Feliz Dia y seguiremos leyendote Maica y gracias por tus encantadores Fragmentos de todo una Vida .Abrazo !!

    Reply
    • Maica Rivera
      26 marzo, 2018 at 18:05
      Permalink

      Alfredo:
      «Un lector vive mil vidas antes de morir»…imagínate las vivencias del que escribe y camina. El «profundo sentimiento» es la vida misma; quiere ser «vivida». Alberto, soy yo quien te doy las gracias, pues palabras como las tuyas hacen que continue con Fragmentos de Vida. Un gran abrazo.

      Reply
  • 26 marzo, 2018 at 15:42
    Permalink

    capital mundial de los diamantes , bonita ciudad pero mucho gris para mi gusto , buen articulo , buena redacción , coherencia con el tema
    felicitaciones
    Gracias

    Reply
    • Maica Rivera
      26 marzo, 2018 at 18:13
      Permalink

      Max, amigo mío:
      Sé que andas escaso de tiempo estos días, lo percibo, por ello agradezco aún más la atención que me dedicas.
      Estoy empezando a conocer tus gustos y quizás Amberes, con su frío, llovizna y grises…no te conquiste en un primer día, pero quiero que vislumbres: arquitectura, diamantes, moda, aromas…incluso música en los alrededores de «Grote Markt»…Créeme, te encantaría. Un enorme abrazo colombiano…y mil gracias cada día.
      Maica Rivera

      Reply
  • 27 marzo, 2018 at 11:39
    Permalink

    «… esa chica de melena larga,
    de mirada enamorada
    y ensimismada…
    pasea su soledad
    de la mano
    de pensamientos alterados
    por los versos
    de un poeta
    que destila ninfas
    que bailan desnudas y libres
    en la dulce y oscura noche encantada…
    En el parque del Retiro
    el murmullo de las hojas
    le susurran al oído
    cuánto deseo y cuánta pasión
    por desatar…
    con palabras como flechas
    que aspiran atravesar
    nuestros rudos corazones
    al pasar…
    Palabras que aspiran a abrazar
    tantos y tantos fragmentos de vida
    que dan sentir a SU … SOÑAR…»
    Buenos días, preciosa MAICA…
    espero alegrar TU despertar…
    Muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      30 marzo, 2018 at 18:50
      Permalink

      Querido poeta:
      Un sabio dijo: valora a quien te está regalando su tiempo porque te está dando algo que no recuperará. Gracias Agustín. Jamás nadie me había escrito un poema. YO…
      «Te pienso. Otros dibujan, crean una canción, escriben versos… Yo te pienso y es como hacerte todo eso en silencio».

      …Mi mirada enamorada me delata: creo en cuentos de hadas. Mis pensamientos alterados son abrazos en la distancia para aquellos que los desatan. Mi soledad es buscada, pues las ninfas que pueblan mi alma son celosas…y no están dispuestas a compartir nada.
      Un gran abrazo gallego y gracias por tus palabras.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *