Así es Madrid

Así es Madrid

7 de agosto del 2018

Así es Madrid

No es que sea hermosa, es que hace sentir algo. Es un poco caótica, con un deje libertario. Es Madrid, una ciudad que al recorrerla provoca mariposas en el estómago.

Para poder imaginarla sin conocerla es necesario tener presente que es la urbe más poblada de España y la tercera de la Unión Europea, así como la cuarta ciudad más rica de Europa. Como dato para concebir su influencia en el mundo es que es la octava provincia del orbe con mayor presencia de empresas multinacionales.

Es, por todo lo descrito, un irresistible destino para aquel que desee sentir el latido vertiginoso del crecimiento urbano.

Su origen

Tener absoluta certeza de los verdaderos orígenes de una ciudad es difícil, pues siempre pueden aparecer nuevos hallazgos que contradigan lo escrito en los libros. Según los descubrimientos contrastados acerca de Madrid, el emir Muhammad construyó una fortaleza llamada Mayrit junto al río Manzanares. La edificación fue cambiando de habitantes durante la época musulmana hasta que se entregó sin lucha, tras la caída de Toledo a manos cristianas, a Alfonso VI.

Un hecho determinante en el desarrollo de Madrid fue que en el siglo XVI Felipe II trasladó a ella la Corte, siendo la ciudad, desde el Renacimiento, capital de España hasta el día de hoy, salvo entre los años 1601 y 1606 y en la Guerra Civil. Ello propició el enriquecimiento de la urbe en todos los sentidos: demográfico, económico y cultural.

Sería imposible resumir sin restar importancia a sucesos fundamentales lo acontecido en Madrid durante los siglos de su condición de capitalidad española, tan solo destacar que en el lugar donde estuvo la fortaleza que dio origen a su nacimiento, Felipe V levantó el Palacio Real, el cual aún señaliza con su presencia el punto inicial desde donde creció la Madrid monumental y cosmopolita que actualmente conocemos.

A lo largo de su historia

A lo largo de su historia, Madrid ha sufrido guerras, epidemias, terrorismo… Quizás ello ha forjado su característico espíritu combativo. La capital ha sido referente mundial en diversos movimientos ideológicos, como por ejemplo el 15-M, que traspasó fronteras de creencias, idiomas y religiones, conectando, gracias a las redes sociales, la conciencia, el pensamiento y la ética del mundo.

La metrópolis lidera listas de población, de economía y de poder empresarial. Pero eso no es más que un reflejo de la atmósfera de liderazgo que la envuelve. Así es Madrid. Así se la siente al pasear por sus calles y barrios: una ciudad que se hace querer por todo lo que ofrece y en la que apetece dejarse llevar por su ritmo.

Así es Madrid

Voy en el metro. La capital posee la red de trasporte subterránea más extensa de España. Me rodean multitud de personas que, al igual que yo, por un instante, preguntan con la mirada: ¿quién eres?, ¿cómo te llamas?… Pero nadie pronuncia una palabra. Se suceden las paradas. Las de las estaciones y las de las miradas.

Me apeo. Salgo al exterior. La Gran Vía sorprende por su movimiento, por sus edificios, por sus tiendas…, por sus azoteas con dioses coronadas. Me pierdo entre el gentío envuelta en el ruido de obras y tráfico… La esencia de la capital “abraza” y arrastra. Camino. Franquicias de comida rápida me recuerdan que estoy en una ciudad que nunca descansa. Continuo deambulando bajo un cielo al que una fina capa de contaminación jamás deja brillar de forma clara.

A pesar de ello, estoy fascinada por la fuerza con que la ciudad se mueve y por cómo tienta a liberar nuestra alma, aun sabedora de que es alma de animal enjaulada. Así es Madrid. Ese es su hechizo: nos provoca despertando emociones que ya jamás podrán ser olvidadas…, y nos atrapa.

Paseo por el barrio de Chueca percibiendo las batallas que en él tuvieron que ser libradas. Recorro el barrio de La Letras leyendo sus letras doradas… Versos inolvidables que al verlos en el suelo desgarran.

En mi errar por el centro, Madrid va mostrándome la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la fuente de Cibeles…, museos, teatros… Así es Madrid. En ella todo se mezcla con una armonía que nos conquista… y nos atrapa.

Al llegar a la Puerta de Alcalá, el parque del Buen Retiro es una invitación a abandonar la jungla urbana, a perder de vista el gris asfalto sustituyéndolo por el verde de árboles y la imagen de fuentes y lagos de agua clara.

Así es Madrid: una ciudad que al recorrerla hace sentir “mariposas en el estómago” y que de forma caótica y libertaria seduce nuestra alma.

Un abrazo.

Maica Rivera

Fotografía Miguel Berrocal 

Artículo publicado el 13 de agosto 2018 en LA RAZÓN 

Reportaje emitido el 15 de agosto 2018 en LA RAZÓN TV

Al llegar a la Puerta de Alcalá...
No es que Madrid sea hermosa, es que hace sentir algo
Al contemplarla se sienten mariposas en el estómago

50 thoughts on “Así es Madrid

  • 7 agosto, 2018 at 13:04
    Permalink

    De Madrid, siendo nacido y viviendo en esta ciudad, creo que por ser parte de ella no deba opinar, pues igual la elevo a los altares, que la entierro sin piedad.
    Me encanta para bien o para mal el oir la opinión de los demás, más si son foráneos del lugar.
    Madrid, este Madrid que en tu estancia de un año has vivido, ya nos es ese Madrid, mi Madrid.
    La ciudad que añoro, la que me vió nacer, era una ciudad con personalidad y nosotros, los madrileños abiertos a cualquier nuevo «vecino» que hubiese decidido vivir en ella.
    Ahora convertida en una auténtica Babel, dificilmente alguien sabe quien es quien.
    De todas formas aplaudo tu opinión que línea a línea describe como si de fotogramas fuesen la ciudad que tu quisiste viviendo en ella conocer.

    Reply
    • Maica Rivera
      7 agosto, 2018 at 14:45
      Permalink

      Ángel:
      Creo que por haber nacido en Madrid tu opinión es muy importante, pues si tú has sentido a Madrid en mis palabras, es que he conseguido captar su esencia. Soy de tu misma opinión: en la capital nadie sabe mucho de la vida de los demás, todo se queda en miradas interrogativas que por falta de tiempo no se pronuncian…
      Gracias Ángel una vez más por tu tiempo y cariño cada día, un gran abrazo de una amiga agradecida.
      Maica Rivera

      Reply
  • 7 agosto, 2018 at 14:39
    Permalink

    Lo bueno de Madrid es que hay varios puntos de interés a poca distancia, no muy lejos el uno del otro.
    Así es Madrid: una ciudad que al recorrerla hace sentir “mariposas en el estómago» creo que lo has resumido bien.
    Bonita despedida de Madrid.
    Te deseo lo mejor en tu nueva vida por Cataluña.
    Un abrazo cariñoso

    Reply
    • Maica Rivera
      7 agosto, 2018 at 15:31
      Permalink

      Berenice:
      Cierto, este artículo es una despedida a mi vida en Madrid. Regresaré a la capital, por trabajo o por ocio… pero ya no será lo mismo, aunque seguramente volveré a sentir «sus» mariposas en el estómago.
      Gracias por tus deseos de felicidad, la verdad es que aquí en Sitges la vida es distinta: el mar, la cercanía de su gente… es un pueblo precioso! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 7 agosto, 2018 at 15:32
    Permalink

    Capital colorida y dinámica de España, Madrid es una ciudad entrañable que rivaliza con las principales capitales europeas.

    Reply
    • Maica Rivera
      7 agosto, 2018 at 16:32
      Permalink

      Anna:
      Madrid es tantas cosas… que no pueden enumerarse; lo que es innegable es que no deja indiferente a nadie! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 7 agosto, 2018 at 15:35
    Permalink

    El ambiente es increíble en Madrid.

    Reply
    • Maica Rivera
      7 agosto, 2018 at 16:36
      Permalink

      Ricardo:
      Cierto, el movimiento, el «aire» que se respira… es increíble! Es una ciudad inolvidable. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 7 agosto, 2018 at 16:36
    Permalink

    Madrid está hecha para los amantes del arte como los amantes de las fiestas, los gourmets y los adictos a las compras, los hipsters y los alters. Rival de Barcelona, aunque no tenga el Mediterráneo cerquita, es sin embargo un excelente destino

    Reply
    • Maica Rivera
      7 agosto, 2018 at 16:44
      Permalink

      David:
      Madrid para todos tiene un «trocito», es decir, todos encontramos en ella algo que nos hace sentir mariposas en el estómago… y aunque no tenga mar ofrece parques como el Buen Retiro… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 7 agosto, 2018 at 16:41
    Permalink

    Madrid tiene una gran cantidad de museos como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía donde se puede admirar la famosa pintura «Guernica» de Picasso. Hay tantas cosas que hacer por Madrid.

    Reply
    • Maica Rivera
      7 agosto, 2018 at 16:49
      Permalink

      Virginia:
      Así es, hay mil cosas por descubrir en Madrid, pues es una ciudad con gran desarrollo cultural que conquista por su sensibilidad y carisma. Es imposible mantenerse indiferente ante Madrid. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 7 agosto, 2018 at 16:48
    Permalink

    Madrid es, sin duda, uno de los principales destinos culturales de Europa: la capital española cuenta con algunos de los museos más prestigiosos del mundo.
    Pero Madrid no se detiene allí y también tiene espectáculos, conciertos, teatros, exposiciones … más allá de la cultura, Madrid es una capital donde se come bien, salir de fiesta … capital donde se vive bien!

    Reply
  • 8 agosto, 2018 at 00:17
    Permalink

    Te leo Maica y pienso… MADRID está esperando a que la descubra.
    Me dejo llevar por tu texto , conozco pico de Madrid, siempre que he ido a sido en viajes relámpago, eso hace que no pueda definir a sus gentes, aunque el trato ha sido siempre excelente.
    Contigo he descubierto otro Madrid… He paseado por los museos, la Cibeles, el mercado de San Miguel, el parque del Retiro y poco más…
    Me encantaría descubrir : Chueca,y El Barrio de las letras … creo que debe transportarnos a otro siglo, o quizás no, quizás es de lo más castizo y real.
    Una vez más Maica, en tu agradecimiento hacia Madrid podemos leer entre líneas el inmenso amor y cariño que procesas hacia las ciudades en las que vas dejando un poco de ti.
    Muchas gracias por acercarme a un Madrid ya no tan desconocido … gracias a ti.
    Deseando descubrir nuevas ciudades contigo Mucha suerte en la nueva etapa que comienza Maica.
    Un gran abrazo.

    Reply
    • Maica Rivera
      8 agosto, 2018 at 10:02
      Permalink

      Tina:
      Es cierto que en cada ciudad en la que vivo voy dejando un poco de mí… y que también me llevo un poquito de cada lugar; por ello me estoy convirtiendo en un pequeño puzzle del mundo Tina… A veces noto que esos trocitos que me forman sienten nostalgia de su procedencia y de ahí mi melancolía eterna. Quizás algún día alguien me abrace tan fuerte que una todos mis pedazos… o quizás continue rompiéndome hasta que desaparezca.
      Soy yo la agradecida por tu compañía en mi mayor viaje: en el día a día… Gracias por estar a diario en mi vida. Un enorme abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2018 at 00:23
    Permalink

    Madrid es con Barcelona una de las ciudades más atractivas de España. Los viajeros acuden aquí para disfrutar de su increíble patrimonio cultural.

    Reply
    • Maica Rivera
      8 agosto, 2018 at 10:04
      Permalink

      Juan Felipe:
      Es cierto, Madrid acoge al turismo cultural y no decepciona, es maravilloso todo lo que ofrece. Un gran abrazo y gracias por compartir!
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2018 at 00:25
    Permalink

    Te dejé comentario en Twitter Maica corazón!!!
    Excelente articulo , como no podía ser de otra manera.
    Quien dijo” De Madrid al cielo “
    Ahí nos has transportado …
    un gran abrazo!!!
    Dulces sueños

    Reply
    • Maica Rivera
      8 agosto, 2018 at 10:06
      Permalink

      Tina:
      Gracias, querida amiga, por todas tus muestras de cariño y apoyo… tú si que eres un cielo! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2018 at 00:27
    Permalink

    La capital española es una ciudad de inmenso patrimonio cultural: con la Puerta del Sol, la plaza de toros, el Parque del Retiro, el Museo de Sofía … Una de las cosas más sorprendentes, por supuesto, sigue siendo el testimonio desde el origen árabe de la ciudad, así como la mezcla de la arquitectura de estilo renacentista y moderno.

    Reply
    • Maica Rivera
      8 agosto, 2018 at 10:09
      Permalink

      Marisa:
      Es una gran verdad tus palabras, Madrid es inmensa, sorprendente y cautivadora… Un gran abrazo y gracias por compartir!
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2018 at 00:39
    Permalink

    La ciudad tiene museos y monumentos que no se debe perder, pero especialmente el Museo del Prado, el Palacio Real, la Plaza Mayor, el Museo Reina Sofía o los Museos del Atlético y Real Madrid.

    Reply
    • Maica Rivera
      8 agosto, 2018 at 10:11
      Permalink

      Yvan:
      Los lugares que citas son imperdibles para conocer la esencia de la capital… hay tantas cosas por ver en Madrid! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2018 at 00:42
    Permalink

    La vida nocturna en Madrid nunca se detiene, que sea el sábado o el martes, siempre habrá algo que hacer.

    Reply
    • Maica Rivera
      8 agosto, 2018 at 10:12
      Permalink

      Alejandro:
      Madrid es una ciudad que «nunca duerme», y como bien dices, siempre ofrece algo que hacer. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2018 at 00:44
    Permalink

    Un artículo excelente como siempre. Por un momento me has hecho recordar el Madrid de mis 21 cuando me fui a estudiar. Era la época de la famosa movida madrileña, de los conciertos en el parque del Oeste tirada sobre la hierba, yo solía decir: de aquí al cielo. Treinta años después, mi percepción ha cambiado, sigue siendo Madrid pero creo que ha perdido parte del encanto que yo recordaba y aunque me ofrece todavía muchas cosas interesantes, para mi ya no es …. de Madrid al cielo.😍😍😍

    Reply
    • Maica Rivera
      8 agosto, 2018 at 10:17
      Permalink

      Carmen:
      Existe el refrán de que no son los lugares los que cambian, sino las personas, y ese es tu caso, ya no tienes los mismos intereses que hace años y no percibes la ciudad de igual manera, pero eso es positivo, es ley de vida ir cambiando querida amiga! Un gran abrazo y gracias por tus palabras, me motivan a continuar «cambiando», pues admiro tu trabajo y todo lo que has conseguido en estos treinta años.
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2018 at 00:46
    Permalink

    Desde Madrid podemos visitar ciudades de Patrimonio de la Humanidad como El Escorial, Aranjuez, Ávila, Segovia, Alcalá de Henares o Toledo.

    Reply
  • 8 agosto, 2018 at 07:15
    Permalink

    El Parque del Retiro es considerado uno de los pulmones de Madrid y a la vez como su propio nombre indica un lugar donde retirarse física y espiritualmente. Me encanta pasearme por el parque.

    Reply
    • Maica Rivera
      8 agosto, 2018 at 10:21
      Permalink

      Deborah:
      El parque del Buen Retiro es uno de los lugares con más encanto de Madrid, durante el año que he vivido en la ciudad he paseado casi a diario por él, su belleza es indescriptible y su paz cautiva todos los sentidos… Un gran abrazo y gracias por compartir tus paseos por el Retiro!
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2018 at 09:33
    Permalink

    Hay que visitar el mercado San Miguel. Lo mejor es probar alguno de los platos, tapas o pinchos que ofrecen. Lo único es que suele haber siempre mucha gente y es difícil hacerse un hueco para comprar o para sentarse.

    Reply
    • Maica Rivera
      8 agosto, 2018 at 10:23
      Permalink

      Víctor:
      El mercado de San Miguel es un clásico imperdible en Madrid. Cierto es que suele haber mucha gente, pero es parte de su encanto… y la gastronomía es deliciosa! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2018 at 09:59
    Permalink

    Mi tía me ha prometido una escapada a Madrid, deseando conocer esta ciudad.

    Reply
    • Maica Rivera
      8 agosto, 2018 at 10:25
      Permalink

      Salomée:
      Te encantará la ciudad de Madrid, lástima que ya no vivo allí, sino os haría un tour turístico. Un gran abrazo para ti y otro para tu tía!
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2018 at 10:05
    Permalink

    Vale la pena visitar el Palacio Real aunque sea por curiosidad histórica. La arquitectura y decoración son impresionantes. Pero la verdad me gusta más el château de Versailles.

    Reply
    • Maica Rivera
      8 agosto, 2018 at 10:28
      Permalink

      Emma:
      El Palacio Real de Madrid es muy diferente del château de Versailles, cada uno es perfecto en su estilo, he visitado ambos y llevas razón: vale la pena visitarlos! Un gran abrazo y gracias por compartir!
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2018 at 10:09
    Permalink

    Gran Vía la calle de Madrid que mejor la define, divertida, moderna, diversa, multicultural, multirracial, que no descansa nunca y que se vive con gran frenesí

    Reply
    • Maica Rivera
      8 agosto, 2018 at 10:30
      Permalink

      Magali:
      Sí, la Gran Vía es un enclave que define Madrid por su movimiento y arquitectura ecléctica: así es Madrid! Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2018 at 10:50
    Permalink

    La plaza Mayor de Madrid siempre está viva. A todas las horas se concentran artistas, viajeros, paseantes. Es una plaza de la ciudad de Madrid. No hay que pagar, sólo adentrarse en ella y contemplarla.

    Reply
    • Maica Rivera
      8 agosto, 2018 at 15:19
      Permalink

      Elisa:
      Gran verdad lo que dices: la Plaza Mayor está «viva». Es uno de los lugares más característicos y representativos de Madrid; siempre con gente: siempre con personajes para fotografiar que fascinan a los turistas. Un gran abrazo y gracias por compartir!
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2018 at 21:16
    Permalink

    El Bernabeu, seas o no del Real Madrid al hacer la visita te haces una idea de la dimensión del equipo

    Reply
    • Maica Rivera
      9 agosto, 2018 at 14:37
      Permalink

      Anthony:
      Cierto, existen lugares que se deben de conocer independientemente de nuestras creencias, aficiones o ideas… el Bernabeu podría ser uno de ellos. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 agosto, 2018 at 09:08
    Permalink

    «… A veces noto que esos trocitos que me forman sienten nostalgia de su procedencia y de ahí mi melancolía eterna. Quizás algún día alguien me abrace tan fuerte que una todos mis pedazos… o quizás continue rompiéndome hasta que desaparezca…»
    Mi querida amiga y MUSA MAICA… este texto es lo que más me ha LLEGADO de tu excelente artículo… 😊
    Ya sabes que los abrazos virtuales… NO son lo mismo… pero tienes a mucha gente que te … QUIERE… y te daría ese abrazo… como YO…

    Madrid, como todas las grandes ciudades, es… AGOTADORA… sus encantos van por barrios… sus insuperables pinacotecas… edificios emblemáticos… servicios … etc atraen momentánea y temporalmente… pero es en el metro donde percibo una SOLEDAD y falta de humanidad que para un artista sensible como YO, produce un profundo rechazo… solamente podría soportarlo yendo de tour… CONTIGO… 😘
    No te atrevas a dudar de lo que… VALES … y sigue brillando como lo haces a … DIARIO… Muchos besos y abrazos de TU POETA… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      9 agosto, 2018 at 14:58
      Permalink

      … quizás si tú y yo nos hubiéramos cruzado en el bullicio del metro habríamos pronunciado en voz alta las preguntas adecuadas y mi soledad se habría alejado asustada. O tal vez todo habría quedado en una intensa mirada.
      Por otro lado, con tu mensaje he sentido tu abrazo, pues denota que lees no solo mis textos, sino los pensamientos con los que contesto: salen de lo más profundo de mi alma. Gracias mi querido poeta, consigues que no desaparezcan en la nada.
      Por otro lado, respecto a la falta de humanidad de Madrid como ciudad, quizás deberíamos cuestionarnos si es culpa de la urbe o de nosotros como personas. En fin, un gran abrazo mi querido artista, y no te preocupes, continuaré cada día… recuerda que me acompañarás hasta que publique mi primera novela… si tu mantienes tu promesa yo mantendré la mía.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 agosto, 2018 at 14:16
    Permalink

    Madrid enamora…..ya lo dicen de Madrid al cielo

    Reply
    • Maica Rivera
      9 agosto, 2018 at 15:01
      Permalink

      Chus:
      Así es Madrid: una puerta al cielo. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 13 agosto, 2018 at 11:26
    Permalink

    Good morning Maica,
    I believe when you’re happy … all things look the same … namely, BEAUTIFUL !! » the way that leads there … is what requires a special care … I wish you this beautiful day … full of happiness ..)
    A big Hug
    Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      13 agosto, 2018 at 14:38
      Permalink

      Vera:
      Thanks for sharing your thoughts. A big hug Vera. I hope you are well. It is a joy to read your messages.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 agosto, 2018 at 00:53
    Permalink

    Que bonito describes la ciudad de Madrid .Me quedo con eso que dices que la capital tiene una esencia que te atrapa.Orgullosa de vivir en el Madrid de los Austrias en el edificio donde esta el Museo del Ratoncito Perez
    La emoción de loss niños es contagiosa .esa alegría que reflejan al subir emocionados a visitar la confiteria donde vivió ese ratoncito.Disfruto de la capital cada día.. Doy gracias a la vida por estar aquí.

    Reply
    • Maica Rivera
      15 agosto, 2018 at 10:07
      Permalink

      Maritza:
      Gracias por compartir tu experiencia de vivir en Madrid! No conozco ese museo del Ratoncito Perez, he vivido durante un año en Madrid y soy de tu opinión: es una gran oportunidad vivir en la capital, es algo que no se olvida… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *