Atenas, origen del mundo que hoy conocemos

Atenas, origen del mundo que hoy conocemos

21 de noviembre del 2018

Atenas, origen del mundo que hoy conocemos

Quizás porque la ciudad de Atenas es el emblema universal del mundo clásico, aquel que la recorre queda atrapado en la innegable fascinación que sigue ejerciendo –aun pasados más de dos mil años de su desaparición– la época clásica en el ser humano.

Atenas, origen del mundo occidental

La historia de Atenas se extiende cinco mil años atrás, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas del orbe. En ella vivieron muchos de los grandes artistas, pensadores y científicos de la Antigüedad dejando a la humanidad un legado cultural imperecedero, pues ha inspirado de manera continua a las posteriores etapas de la historia. Cuna de la democracia y de la filosofía, Atenas fue el origen del actual mundo occidental que hoy conocemos. Por todo ello, la capital de Grecia se ha convertido en un destino de viaje imprescindible para descubrir las raíces del pensamiento y forma de vida europeos.

Unas pinceladas sobre su fundación, clima e infraestructura

El nombre de Atenas procede de la diosa Atenea, protectora de la ciudad. La forma plural es debido a que en un principio el asentamiento de su población era una serie de pequeños pueblos que acabaron fundiéndose en uno. Situada en el sur de Grecia, su clima es mediterráneo: seco, con inviernos poco fríos y veranos muy calurosos. Actualmente sus habitantes superan los cuatro  millones de habitantes y su extensa superficie es atendida por una variedad de medios de transporte: autobuses, trolebuses, el metro, un tren de cercanías y una red de tranvías. Asimismo, Atenas posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo que por su enclave geográfico ha sido, es y será un punto estratégico para el desarrollo del comercio y turismo griego.

El corazón de la ciudad

La parte central más antigua de Atenas alberga los barrios de Plaka y Monastiraki, zonas turísticas de pintorescas de callejuelas estrechas e irregulares. En la parte alta de Plaka se encuentra Anafiótika, un pequeño barrio con viviendas al estilo típico de las islas del Egeo. También en Plaka se alza, imponente a pesar del tiempo, la Acrópolis, la más representativa del país heleno. Esta, al igual que todas las que existieron, ejercía la doble función de defensa y sede de lugar de culto. Ubicada sobre una gran elevación rocosa, “la ciudad alta” protegía en su interior el templo de Atenea Niké, el Partenón y el Erecteión, entre otras construcciones. Sus imágenes son símbolos e iconos de la ciudad de Atenas.

Desde el monte Licabeto

Si se quiere tomar conciencia de las dimensiones de la capital griega, así como de la localización de sus monumentos más emblemáticos, la subida al monte Licabeto, en el barrio de Kolonaki, ofrece en su punto más alto una extraordinaria panorámica de la urbe de 360 grados. Desde la cima se divisa, a lo lejos, las azules aguas del mar Egeo, que enmarcan por un extremo una ciudad repleta de tonalidades ocres de vestigios de templos. Los colores que destacan desde Licabeto son el azul del cielo, el verde de parques y jardines, el rojizo de tejas y el arenoso de las «piedras» de hace milenios. Se aprecia, desde esa perspectiva, como la Acrópolis domina con su posición calles y barrios, así como la grandiosidad de las columnas que quedan en pie del templo de Zeus, destacando el gran espacio abierto del Ágora Antigua donde los discursos de Sócrates dieron comienzo al razonamiento y ética del comportamiento humano. Toda la imagen se graba en la retina adhiriéndose a la memoria impulsada por el viento, pues allá arriba, zarandeado por fuertes corrientes de aire, el que contempla Atenas intuye que va a conocer mucho más que monumentos. Allá arriba se percibe que las ciudades están vivas y que su alma es la historia de nuestros ancestros. We Love Places, nosotros amamos los lugares que despiertan sentimientos.

Un abrazo.

Maica Rivera

Artículo publicado el 21 de noviembre de 2018 en LA RAZÓN 

Reportaje emitido el 29 de noviembre de 2018 en LA RAZÓN TV

Viaje a Atenas por cortesía de Vueling 

El Templo de Zeus, el templo más grande construido en Grecia
En la Acrópolis...
Desde la Biblioteca de Adriano las vistas a la Acrópolis...

52 thoughts on “Atenas, origen del mundo que hoy conocemos

  • 21 noviembre, 2018 at 10:50
    Permalink

    Atenas es una de esas ciudades en las que lo antiguo y lo moderno se mezclan armoniosamente.
    Atenas tiene un sinfín de oportunidades para sumergirse en la Historia, la cultura, el arte o la mitología.
    Gracias por este nuevo viaje mi querida Maica.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 14:35
      Permalink

      Berenice:
      Así es Atenas, una ciudad en la que conviven pasado y presente amiga mía, porque allí el pasado es un «ser vivo» que late y siente envolviendo al que la visita en un abrazo que sumerge en milenios de historia y cultura… Atenas es inolvidable una vez la conoces. Un gran abrazo y gracias por acompañarme en el mayor viaje: el de la vida.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 10:53
    Permalink

    Atenas es una de las ciudades más interesantes de Europa. No te faltan cosas que hacer en Atenas, una ciudad fascinante que combina a la perfección su patrimonio histórico con barrios encantadores.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 14:37
      Permalink

      Anna:
      Atenas «habla» a través de sus barrios, ellos cuentan las vidas de los que allí vivieron y nos hacen entender porque la ciudad es tan especial y única. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 11:06
    Permalink

    La Acropolis es la primera parada que se tiene que hacer en Atenas. Es el sitio arqueológico más importante de Occidente.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 14:41
      Permalink

      Salomée:
      La acrópolis ateniense es la más representativa de todas las que han existido, y afortunadamente podemos contemplar los vestigios de su esplendor, es una experiencia única para los amantes de la cultura. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 11:18
    Permalink

    Hay muchas cosas que hacer en Atenas, es una de las ciudades más antiguas y interesantes del mundo. Es una ciudad llena de vida y lugares con encanto.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 14:48
      Permalink

      Elisa:
      Es cierto, Atenas desborda vida, quizás sea por todo lo que «nació» en ella, entre otras cosas, la democracia y la filosofía. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 11:32
    Permalink

    » … Teme el AMOR de una mujer más que el odio de un hombre … »
    «… La belleza es una efímera tiranía … »
    «… No hay que dejar que crezca la hierba en el camino de la AMISTAD … »
    » … El amor más caliente tiene el final más frío … »
    » Para encontrarte a tí mismo, piensa por tí mismo … »
    » … Ser es … HACER … »
    » … Aquellos que son más difíciles de AMAR son los que lo necesitan … MÁS … » 😊

    Mi querida MUSA viajera … cuántas lecciones de arquitectura … y también de vida estarás recibiendo de esos hermosos parajes atenienses … que tus sentimientos … DESPIERTA …
    Enhorabuena por tu excelente artículo … espero que me imagines «admirándote» escondido y en SILENCIO detrás de cada columna de los templos que … VISITES … 😘
    Muchos besos y abrazos de TU POETA preferido … 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:08
      Permalink

      … al pasear por lugares como la acrópolis ateniense o el Ágora Antigua siento que descubro mis raíces más allá del tiempo. ¿Te imaginas, mi querido poeta, vivir en una época de pensadores y filósofos? Quizás debí de nacer entre ellos. Sea como sea, la grandeza de Atenas me abruma en algunos momentos, y es entonces cuando pienso que el pasado no es más que el comienzo de algo nuevo… y que el futuro es, ese «algo nuevo». Por todo ello, Atenas me está cautivando, es una ciudad que ha conseguido reconciliar muchos de mis pensamientos. Un gran abrazo y gracias por estar, de alguna misteriosa manera, cerca de mí, entre las columnas de los templos.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 11:38
    Permalink

    Guten Morgen Maica,
    wenn man diese Bilder betrachtet fühlt man den Sinn des Wortes Pathos …!
    Dies ist ein Versuch etwas zu Deinem Beitrag hinzu zufügen … die letzten Male war es nicht möglich
    meine Antwort zu senden …
    A big hug
    Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:12
      Permalink

      Vera:
      Es ist eine große Freude, Sie zu begrüßen. Ich hoffe es geht dir gut. Eine große Umarmung.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 11:41
    Permalink

    Decir Atenas, es decir Partenon. Es increíble toda la historia que hay en este lugar.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:15
      Permalink

      Llevas razón, decir Atenas es visualizar la Acrópolis y en especial el Partenón. Un gran abrazo y gracias por compartir.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 11:46
    Permalink

    Sorprende encontrar un sitio que te transporta al pasado en medio de una ciudad como Atenas.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:17
      Permalink

      Elodie:
      Pasear por Atenas es viajar al pasado a través de sus calles, barrios y monumentos… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 11:55
    Permalink

    Atenas es sinónimo del nacimiento de la cultura, es un libro de historia abierto.
    Viajar a Grecia se puede convertir en toda una aventura histórica y visitar Atenas es la puerta de entrada a ese mundo.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:21
      Permalink

      Jacky:
      Así es Jacky, Atenas es la puerta de entrada a nuestro pasado. Y una vez entras, sorprende todo lo que en él aprendemos. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 12:00
    Permalink

    El Partenon es la belleza en todo su esplendor, y es la principal atracción de la Acropolis.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:34
      Permalink

      Alejandra:
      Frente al Partenón el resto del mundo desaparece. Tal es su grandiosidad que uno se siente pequeño e insignificante… a la vez que inmensamente grande. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 12:04
    Permalink

    Muy buen post! Impresionante Atenas! Gracias por compartir.
    Un saludo

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:36
      Permalink

      Julián:
      Soy yo la agradecida por el regalo de tu tiempo y por tus pasados consejos. Espero que algún día recorras las calles atenienses con tu mujer y disfrutéis como yo lo estoy haciendo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 12:13
    Permalink

    Buenas informaciones, gracias por compartirlas.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:38
      Permalink

      William:
      Espero que la información te sea útil y que algún día visites Atenas y sus templos. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 12:20
    Permalink

    Con este reportaje, siento que me he transportado, y que he viajado a esa maravillosa ciudad, que encierra mucha historia.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:40
      Permalink

      Beatriz:
      Gracias por tus palabras. Si he conseguido que «viajes» a través de mi texto es que he compartido tal y como quería hacerlo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 12:23
    Permalink

    Atenas es una ciudad de contrastes en la que se puede respirar historia en cada una de sus esquinas.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:42
      Permalink

      Anthony:
      Así es, Atenas es una ciudad en la que conviven el pasado y el presente, y eso se nota en cada barrio, en cada calle… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 12:50
    Permalink

    Muy interesante el artículo. Un pregunta, cual será el barrio más conveniente para parar en Atenas? Es probable que vayamos unos días.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:45
      Permalink

      Alejandro:
      Te recomiendo que te alojes en el barrio de Plaka por la belleza de sus calles y la proximidad de los monumentos más emblemáticos. Espero que te animes a visitar Atenas, es una ciudad por la que pasear aunque sea una vez en la vida. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 12:52
    Permalink

    Gracias por el reportaje.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:46
      Permalink

      Andrés:
      Gracias a ti por el regalo de tu tiempo para leerlo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 12:54
    Permalink

    Muchas gracias. Tu blog es maravilloso para gente que nos gusta viajar. Tus artículos tienen excelentes datos.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:48
      Permalink

      Emma:
      Tus palabras me han emocionado: gracias. Es un placer compartir con aquellos que tienen mi misma pasión: viajar. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 14:03
    Permalink

    Atenas es un destino obligado para todos aquellos que quieran conocer el origen de la cultura occidental, les gusten contemplar restos arqueológicos y busquen una urbe que se aleje del estereotipo de otras grandes capitales europeas.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:51
      Permalink

      Carlos:
      Así es, Atenas es un destino obligado para comprender la cultura occidental. En ella nació la democracia y la filosofía… forma parte de nuestra vida. Un gran abrazo y gracias por compartir.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 14:08
    Permalink

    Todavía no he podido visitar esta ciudad pero según lo que escribes, pienso que lo pongo en mis próximos planes de viaje.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 15:53
      Permalink

      David:
      Me alegro que Atenas forme parte de tu lista de lugares que visitar. Créeme, no te decepcionará. Espero viajes a ella pronto. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 14:19
    Permalink

    El Templo de Zeus es una maravilla del mundo antiguo.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 16:13
      Permalink

      Felipe:
      El Templo de Zeus es el más grande construido en Grecia, frente a él uno queda abrumado ante las dimensiones de sus columnas… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 14:29
    Permalink

    No se me había pasado por la cabeza plantearme Atenas para una escapada… Pero después de leerte ya lo he apuntado en la lista de los posibles viajes.

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 16:16
      Permalink

      Isaac:
      Espero que algún día conozcas Atenas, créeme, no te decepcionará, es la cuna del mundo occidental y en cada uno de sus barrios y calles encontrarás una parte de nuestro pasado. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 14:35
    Permalink

    Gracias por este artículo muy completo!

    Reply
    • Maica Rivera
      21 noviembre, 2018 at 16:18
      Permalink

      Juan:
      Soy yo la agradecida por poder compartir! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 21 noviembre, 2018 at 18:59
    Permalink

    Solamente es duradero lo que con la virtud se consigue. (Sófocles)

    Gracias por ese tu vivir compartiendo el mundo al que con tesón te acercas y con tu sintaxis, epitafios para la eternidad como tu huella dejas.

    Reply
    • Maica Rivera
      22 noviembre, 2018 at 10:46
      Permalink

      Ángel:
      «La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo».(Sófocles) Soy yo la agradecida cuando al compartir mi huella dejo. Pienso que soy afortunada si con mis textos consigo vivir más allá del tiempo alargando hasta el infinito el mayor viaje: el de sentirse vivo. Un gran abrazo mi querido amigo, y por favor, sigamos a pesar del escaso tiempo viajando juntos.
      Maica Rivera

      Reply
  • 22 noviembre, 2018 at 00:37
    Permalink

    Es maravillodo leerte , una se transporta a los lugares. Atenas bella ciudad que alberga tanta cultura , su mitologia, sus paisajes..Deseo que haya salido de su conflicto económico. Es una de esas ciudades que forman parte del patrimonio universal.

    Reply
    • Maica Rivera
      22 noviembre, 2018 at 10:48
      Permalink

      Mary:
      Gracias por tus palabras, como bien dices Atenas es una ciudad que es un poco parte de todos. Un gran abrazo y espero que algún día recorras sus barrios, calles y templos.
      Maica Rivera

      Reply
  • 22 noviembre, 2018 at 06:33
    Permalink

    Bello escrito ..como siempre..Atenas cuna de los doce dioses del olimpo…que. Ellos te protejan siempre en tu largo caminar un abrazo y un beso..te quiero mucho.

    Reply
    • Maica Rivera
      22 noviembre, 2018 at 10:52
      Permalink

      Antonio:
      Me emocionas siempre con tus mensajes, gracias amigo mío. Serán tus palabras y buenos deseos los que me protejan en mi viajar continuo. Un gran abrazo y recuerda que el sentimiento de cariño es mutuo. Cuídate mucho.
      Maica Rivera

      Reply
  • 22 noviembre, 2018 at 20:11
    Permalink

    Querida Maica, creo que Atenas como muy bien has captado es una obra de arte toda ella.
    El Partenón me dejó sin aliento la primera vez que lo vi.
    A lo largo de los viajes me voy dando cuenta como es de sabia la humanidad… Nuestros antecesores nos han dejado legados que son verdaderos tesoros.
    Las columnas del Partenón se erigen inmensas y bellas durante siglos… Parecen decir “ somos historia… y aquí seguimos para que sigáis amándonos… contra toda la furia de los elementos.
    Gracias querida Maica… una vez más viajo contigo y mis recuerdos y es un placer inmenso.
    Un gran abrazo.

    Reply
    • Maica Rivera
      23 noviembre, 2018 at 09:34
      Permalink

      Tina:
      Gracias a ti por compartir tus recuerdos, como ya te he dicho en varias ocasiones enriqueces mis textos con tus comentarios pues los complementas. Un gran abrazo y espero que sigamos «viajando» juntas en el mayor viaje que haremos: el de la vida.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *