Bahía de Calypso; leyenda de Ulises y Ninfa. Gozo, isla de Malta

Bahía de Calypso; leyenda de Ulises y Ninfa. Gozo, isla de Malta

26 de febrero del 2017

Bahía de Calypso; leyenda de Ulises y Ninfa. Gozo, isla de Malta

Díjome a menudo que me haría inmortal y exento de la senectud para siempre…más en mi pensamiento habitaba mujer mortal más poderosa que el miedo a la muerte, mi amada Penélope.  Durante lo que creí siete días, regué incesantemente con lágrimas cada poro de piedra de aquella cueva, quedé vacío en lo que fueron no días, sino años cautivo de la bella Ninfa Calypso.

                                                                                                     Ulises.   La Odisea S. VIII a.C

Prisión de amor donde Tiempo contabiliza segundo infinito y un día es año vivido, pues Tiempo tiene secretos tan ocultos que necesita relojes distintos.  La fascinante hora de Malta muestra lo que está pero nadie ve; leyenda e historia que esperan ser contadas, narradas…una y otra vez.

Olas bravías golpean esta bahía rojiza, incansables e inmortales, como Ninfa, emergen de aguas cristalinas que al rozar arena no sumergida, funden colores creados por dioses; rojo, mar y aire crean tono cobrizo que caracteriza a Calypso`s Cave.

Arenas rojizas, laderas y huertos…

La playa Ramla l-Hamra, situada en Gozo  -segunda isla con mayor superficie de Malta, y su misteriosa bahía de Ramla “arenas rojizas” playa virgen de 500 metros de extensión, rodeada de laderas, huertos de agricultores y dunas de arena que cubren los alrededores con perennes tamariscos, uno de los matorrales más antiguos del mundo, que reclaman con su presencia la antigüedad de estas tierras.

Desde el mirador en uno de sus acantilados la imagen es inolvidable vídeo , rojo que se funde en cobre coqueteando con el dorado, a capricho de los rayos que en él se posen y del alcance de un agua que clara e incolora, desea alcanzar la orilla y desaparecer en la arena, haciéndola sangrar por erosión, transmitiendo lo que esconde; polvo, tierra…milenios de historia y cultura.

Lo que de lejos parece faro blanco sobre manto rojo, es estatua levantada en el año 1.881 en conmemoración de un naufragio, para no olvidar nunca lo que Mar puede arrebatarnos.  La Virgen María con el Niño Jesus en brazos no es guía de barcos, pero quien sabe cuantas tormentas del ser humano habrá iluminado…

Malta y su historia..una vida no sería suficiente…

Sirena dame respiro, Malta y su historia abruman.  Pesa tanto todo lo aquí sucedido, que he enloquecido abandonando mi vida y futuro, quedando contigo todo atrapado, dame tregua pues esa arena roja, creo que es manto de tristeza que envuelve aún sin tocarlo, quieres que recuerde tantas vidas que ni en un millón de años podría asimilar alma humana o divina…

“Respiro ya tuvo la historia de esta isla, hoy llamada Gozo, nombrada en textos de épica grecolatina, protagonista de uno de los primeros relatos de la literatura occidental –La Odisea y Ilíada son considerados los dos primeros textos-.  Homero la describió en La Odisea, como lugar de naufragio y cautiverio del héroe Ulises en su viaje de regreso  -Guerra de Troya- a Ítaca, Ogigia la llamó.  Ulises consiguió escapar al canto de traviesas Sirenas, pero no a la dulce captura de Calypso».

«Ninfa mantuvo a Ulises prisionero de amor durante siete años en esta pequeña gruta, camina hacia el final de ella, asciende por sus peldaños y encontrarás un acantilado. Desde allí escribe que sin duda, este fue el lugar donde Ulises quedó cautivo siete largos años, por una diosa de lindas trenzas, la Ninfa Calypso».

Inmortal hija de Atlas, castigada por los dioses a vivir condena eterna en esta isla, a sufrir infinito llanto ante cruel sentencia de los dioses “cada milenio te será enviado un héroe al que amar, una vez enamorada el destino te obligará a dejarlo marchar”.  El dolor extremo de ser abandonada una y otra vez, la obligó a hechizar este lugar, aquí un día es un año mortal.  

Cueva Calypso..asciende al acantilado..

Cuenta la leyenda por Homero escrita -24 cantos de poema épico-, que Odiseo (Ulises en modo latino) fue cautivo durante siete años por la Ninfa marina Calypso y ni abundante pan ni dulce vino, ni siquiera promesa de inmortalidad, consiguieron hacerle olvidar a su amada mujer y reina Penélope.  Más de diez años luchó el héroe en Troya y ni un solo día sintió la inmensa desolación que en esta cueva se adueño de su corazón.  Gruta pequeña, refugio de una época donde amar y ser amado era traspasar límites de realidad aceptada, dioses y humanos mezclados en pasiones, donde solo la intensidad diferenciaba lo mortal y lo imaginado.

La Odisea, obra astuta e inteligente como su carismático protagonista Ulises -rey de Ítaca-, pensamiento que en cada «canto» muestra enseñanza, lectura de niña ya muy lejana.  Infancia llena de sueños, no de príncipes azules ni hadas, sino de héroes cuya curiosidad a recorrer el mundo los llevaba, cientos de aventuras desde libros antiguos que la fantasía alimentaban, cíclopes , sirenas …incluso ogros en ese mundo habitaban, y en lo más profundo del alma una idea que se graba con cada letra descifrada…

…amor que nada lo aparta, amor incuestionable al que no le importa nada, amor generoso pues no exige sacrificio, ni renuncia, ni pide ni necesita.  Amor que emula el fluir libre y desinhibido del pensamiento, sin lógica, existe, vive y habita, no salva, no engaña , no regala…simplemente impulsa, ama tus alas y te obliga a usarlas. 

Ulises..hasta la piedra se estremecía de amor…

Ulises por Penélope suspiraba, ni Mar ni Cielo – que desde la cueva contemplaba-, pudieron hacer olvidar la aflicción que lo ahogaba, más peligrosa que el naufragio que le trajo a estas aguas.  Calypso solícita y amorosa poemas de amor le recitaba y con acordes de arpa en la noche intentaba capturar su alma, tan bellos que el mismo cielo lloraba, hasta la piedra se estremecía del dolor que los ojos de la Ninfa reflejaban.  Ni diosa, ni mujer…ella ya no sabía, tampoco le importaba.

Arpa y poemas que en la madrugada Sirena acompañaba con canto tan sublime que hasta la misma diosa Atenea intervino, pues en él, Sirena convertía las lágrimas de Ulises en notas que desgarraban.  En aquella época hombres, dioses y héroes, lloraban y amaban.

Calypso por los dioses apremiada, al octavo año exhortó e incitó a Ulises a emprender de nuevo el viaje a casa y le regaló plácido viento que lo acompañara, partió Ulises desde esta bahía de regreso a Ítaca.

Calipso se sumergió en la desesperación más amarga, vida eterna se convirtió en condena aún más insoportable que amar y no ser amada.

Abandonó la gruta hechizada; necesidad de sentir Dolor y Tiempo sin mitigar con magia. Día tras día su sufrimiento ablandó a dioses, enamoró a agua, conquistó arboles y plantas…sucedió que sus ojos sangraron arena, tierra y polvo.  Rojo, cobre, dorado…tejió con más fuerza que el hilo de la vida, manto rojizo que caracteriza esta playa.  Calypso suplicó no abandonar estas aguas, Ninfa enamorada no quería ser olvidada.

Calypso «la que oculta» abandonó la cueva para sentir dolor sin mitigar por magia…

Calipso “la que oculta”, hoy en esta gruta ha recuperado su apariencia humana, junto con Sirena ambas en la cueva relatan, “siglos después, el sentimiento de la arena rojiza en la que se convirtió Ninfa hechizaba y atraía hacía la playa, construyeron Villa Romana decorada con ricos mármoles y baños de agua caliente donde las doncellas anhelaban amor tan sublime como Ulises y Penélope en la distancia -Roma lectora ávida de poemas épicos, de Homero y sus enseñanzas-.  La Villa fue descubierta en 1.912 , Ninfa la había cubierto con su fuerte manto rojizo para protegerla de las aguas, los planos se encuentran en el museo arqueológico de la ciudad Victoria -Rabat-, capital de Gozo. 

Sirena continua narrando la construcción de una muralla por los Caballeros de la Orden de Malta en el S. XVIII , defensa de invasores que tanto sufrieron estas playas. Fragmentos de ese muro aún se sostienen bajo las aguas.  Desde el acantilado se aprecian perforaciones en las rocas más altas, el hombre hirió a la piedra para utilizarla de “fougasse”, especie de cañones que defendían esta isla tan codiciada.

Observar las aperturas en la Roca forzadas por mano humana me causa tristeza, pues no he visto mayor expresión de arte que el de Roca y Naturaleza aquí en Malta.

Hasta la  roca olvida que es inerte y se revuelve agitada …es roca de Malta, roca cientos de veces conquistada, sufrida, llorada , erosionada con sentimientos más fuertes que la fuerza de viento o agua…sus poros conocieron la pólvora de isla siempre en batalla. 

Piedra y Sirena ordenan recordar siempre Malta…

Acantilado impregnado de amor, llanto de Ulises y Calypso, sentimiento que convirtió a diosa en arena y manto rojizo, que transformó piedra inerte en alma en llamas.  Piedra que ordena sin palabras a Ninfa volver a ser arena ensangrentada, a Sirena regresar a Mar que la reclama…y a mí, recordar siempre Malta.

Un abrazo.

Maica Rivera

 

Bahía de Calypso. Gozo. Malta
Bahía Calypso. Malta. Gozo
Bahía Calypso. Gozo. Malta
Cueva de Calypso. Gozo. Malta
Bahía Calypso. Gozo.
Mirador Calypso. Gozo. Malta

9 thoughts on “Bahía de Calypso; leyenda de Ulises y Ninfa. Gozo, isla de Malta

  • 26 febrero, 2017 at 14:08
    Permalink

    Looks very Beautiful ….thank you how can I see this in English please

    Reply
    • Maica Rivera
      26 febrero, 2017 at 15:48
      Permalink

      Good afternoon! There is a five-language automatic translator at the top of the page, on the right. Excuse me, maybe it’s very small, I should enlarge it.
      I hope you like the legend and the story, I was there just a week ago and the site is spectacular. You also have a selector of countries in the Fragments of Life section on the home page, there are very nice legends. A big hug and thanks for warning me that the translator is not appreciated.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 26 febrero, 2017 at 17:39
    Permalink

    Hola Maica..te leo al pie de mi chimenea, y..miro el fuego…la emocion..se apodera..de cuerpo y alma……que bello…haces trasportar el espiritu..en tierra de dioses…que en otra epoca, fueron.. casa ..tuya..y..mia…que sirena..te acompañe…un fuerte abrazo..y..un..beso…

    Reply
    • Maica Rivera
      27 febrero, 2017 at 07:06
      Permalink

      Antonio, hubo una época en la que no existía frontera entre humanos y dioses, donde la magia nacía del pensamiento de su existencia…dicen que vivo en la Luna, yo te digo que vivo donde no existen fronteras y que siempre a mi lado está Sirena. Es ella quién escribe, es ella quién te lleva a lugares desconocidos…es ella quién te emociona. Algún día visitaremos tus tierras llenas de leyendas…Un abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 febrero, 2017 at 22:27
    Permalink

    Que tengas..una feliz noche y bonitos..sueños..un abrazo..Maica..

    Reply
  • 28 febrero, 2017 at 03:46
    Permalink

    Dulces sueños Maica…….que sirena guie siempre….tu camino….un fuerte abrazo..bss

    Reply
    • Maica Rivera
      28 febrero, 2017 at 16:05
      Permalink

      Buenos días Antonio, si Sirena me abandonara sé que leerías mis lágrimas, pues yo no lloro…sino escribo, y cuando una persona te lee con cariño es como un abrazo que a todo le da sentido. Un fuerte abrazo.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 4 marzo, 2017 at 09:11
    Permalink

    Emocionan….tus palabras Maica..un abrazo y un beso…que…bonito.

    Reply
  • 18 agosto, 2019 at 22:28
    Permalink

    Estoy en Malta y tu historia es justamente la que quería leer, para conectarme con este lugar tan insólito. Mil gracias por trasladarme AHI !!!
    Un abrazo

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *