Matilde Cano viste de época la pasarela de la Bridal Fashion Week

Matilde Cano viste de época la pasarela de la Bridal Fashion Week

29 de abril del 2016

Lo que más valor tiene de todos estos eventos, viajes «express» es la entereza con la que luchan día a día aquellos que persiguen un sueño.

Mi experiencia en Barcelona Bridal Fashion Week me ha dado a conocer la otra «cara» de una marca de moda. Pasé la mañana con la diseñadora Matilde Cano, quien me explicó todo lo referente al funcionamiento de una empresa de moda. Ha sido ella quien ha llevado la esencia de los Patios de Córdoba a este evento hasta mí, en forma de
vestido.

Os dejo un par de pinceladas del evento. Espero que os gusten.FullSizeRender (12) (2)

El Romance de Matilde Cano

El mundo de las pasarelas, al igual que todo, está en constante evolución. Los diseñadores son conscientes de la responsabilidad ética que implica poner de moda tejidos, formas, conceptos de belleza, y diseñan nuestro futuro con las tendencias marcadas.

Se palpan pasarelas más realistas, tejidos que buscan una armonía con el planeta, diseños basados en la Historia que hacen un guiño al equilibrio del ser humano y la naturaleza…. Es aquí donde el desfile presentado por Matilde Cano ha impactado. Su última colección, Romance, inspirada en la época romántica victoriana ha conseguido emocionar al público asistente con una puesta en escena que nos ha trasladado desde Barcelona a los magníficos jardines de Inglaterra del siglo XIX.

Sus diseños, en los cuales jamás olvida sus raíces cordobesas (presente a través de los bordados, estampados y esencia de todas sus colecciones), serán tendencia internacional, ya que, como siempre, en sus desfiles consigue comunicar con cada pieza libertad y elegancia. Esta vez apoyada con los maravillosos tocados de El Ropero de Pi, cuya creatividad deja bien claro lo que puede aportar en nuestro estilismo ese detalle que nos hace únicas .

Desde sus inicios, el leiv motiv de Matilde Cano ha sido resaltar la belleza del cuerpo femenino y potenciar la feminidad al máximo exponente. En esta ocasión, abundan los cuellos altos, detalles sutiles de encajes y lazadas, como signo indiscutible del romanticismo más exquisito. Tules, chantillís, plumetis tejidos que reafirman a la vez la dulzura y fortaleza de la mujer.

Su eterna fuente de inspiración radica en la admiración por el cuerpo femenino. La moda no puede ser esclava de tendencias que nos esclavicen, sino que moda es expresión y sentimiento, algo que ha transmitido con cada pieza de su nueva colección, algo que lleva demostrando durante sus más de 40 años de trayectoria profesional.Matilde Cano

La firma se consolida como empresa familiar y tradicional con la incorporación de sus hijas Marisa y Olga al equipo de diseño, añadiendo una segunda marca, MaSS, by Matilde Cano, una línea cool más versátil y atrevida.

Matilde Cano no sólo triunfa en España. Los mercados portugués e italiano fueron los primeros en acoger sus colecciones. Hoy en día, ya está presente en más de quince países repartidos por todo el mundo: Italia, Francia, Irlanda, Portugal o Arabia Saudí, así como el mercado americano, dónde ya conocen la firma cordobesa.

La belleza de Rosa Clará

No sólo crean estilo, también convierten la moda española en sinónimo de glamour y elegancia posicionando nuestro país como referente de creatividad, diseño e innovación. Desfiles como el de Matilde Cano, que nos transporta a la época victoriana, se fusionan con el de Jordi Dalmau y su Novia Vampiresa causando así un impacto de luz, color y sonido inolvidable a los allí presentes. Como Mónica Pont que, al igual que yo, quedó maravillada con la puesta en escena de estos dos grandes profesionales.

La proyección del cortometraje de Jordi y su Elumm consiguió transmitir la energía y fuerza que encierra la creatividad, transformándola en libertad. El kissing room que ambos diseñadores organizaron juntos supuso una de las citas ineludibles de bloggers e instagrammers como Eloy Privé, Ana García, Erik Putzbach, María José Cayuela e Iynn Quanjel.

Talentos nacionales e internacionales, marcas de gran trayectoria profesional, así como marcas emergentes de mayor o menor facturación, empresas familiares, sociedades e incluso pequeños autónomos de los que destaco El Ropero de Pi con sus estupendos tocados. Allí no se mide el poder de fabricación o distribución, tan sólo cuenta el poder de marcar la diferencia, que es lo que lleva a una calidad inestimable de diseños y colecciones.

Brutal la imaginación, rompedora la tendencia, arrolladora la fuerza, bestial la repercusión e inolvidable la experiencia. Las pasarelas cambian, se reinventan y, en eventos como este, se consolidan como herramientas de desarrollo para la moda. Una moda cada vez más sensitiva, consciente y orgullosa de ser catalogada ‘arte’, ‘cultura’ e ‘Historia’.

Una de las tendencias espectaculares que se incorporan ha sido presentada por Rosa Clará, con modelos tan Modelos de Rosa Clara en pasarela.relevantes como Rocío Crusset, vestidos espaldas joyas, o la incorporación del choker, propuesta de Jesús Peiro.

Es imposible describir uno por uno la personalidad de los diseños en líneas generales: la belleza estaba presente en todas las colecciones: ¡Sin normas, sin épocas y sin límites!

Es cierto que cada vez son más las firmas que como Ralph Lauren huyen del formato tradicional de pasarela y presentan sus colecciones con performances o Fashion Events, como esta semana de la moda en Nueva York en la terraza del Hotel McKittrick, donde la interacción entre los modelos y los asistentes resulta innovadora. Pero, hay que reconocer que el networking que se genera en citas como Barcelona Bridal es fundamental para el crecimiento de las marcas.

Un abrazo,

Maica Rivera

Artículos publicados en Wappíssima

logo_wappisima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *