Barcelona: en el retorno al «origen» existen respuestas. Gaudí

Barcelona: en el retorno al «origen» existen respuestas. Gaudí

18 de septiembre del 2017

Barcelona: en el retorno al «origen» existen respuestas. Gaudí

...Y pasaron de simples asentamientos humanos a convertirse en núcleos urbanos. Existe certeza de que las primeras ciudades se fundaron hace miles de años…

                                                                                                    Fragmentos de Vida

Barcelona «comprende» dos territorios.  Uno de ellos es el área que la define como provincia con más de cinco millones quinientos mil habitantes, y otro –dentro de sí misma– que la delimita como parte de uno de los novecientos cuarenta y ocho municipios que alberga Cataluña. Dicha municipalidad es la superficie de la mundialmente conocida ciudad de Barcelona.

Su nombre se asocia a inmensa y poblada urbe con alrededor de un millón seiscientos cinco mil ciudadanos –aproximadamente el treinta por ciento de la totalidad de la citada provincia–. La arquitectura, transformada en arte, «habla» sin palabras en Barcelona para no permitir olvidar nada. Fue Antoni Gaudí quien concedió voz a una Naturaleza hasta entonces ignorada. Ladrillo y roca sucesos antiguos narran…

Surgió como parte de la evolución humana un «sentido» de arraigo y permanencia que relegó al olvido la vida nómada, transformando al hombre en un ente sedentario…Silenciando el instinto primario de independencia. En ese momento tan crucial para la historia nació la identidad colectiva. Intereses comunes agruparon al ser humano al mismo tiempo que diferenciaron una sociedad de otra.

Olvidamos la vida nómada…

Ciudad global y cosmopolita situada al nordeste de España, Barcelona es poseedora de hermosas costas bañadas por aguas mediterráneas que la abastecen de comercio y la envuelven en belleza por todos apreciada. Su influjo mundial, en economía, política y arte, marca tendencias…Y ella misma, al acoger a multitudes de distintos lugares del planeta, permanece abierta a todo tipo de influencias.

La metrópolis acepta y asume la responsabilidad de ser referencia cultural y destino de mentes inquietas. Con creatividad «asalta» y deslumbra…Su esencia todo lo impregna, dotando de vida aquello que alberga.

Esa «existencia» que es infinita, más remota incluso que la renuncia del hombre a errar por la tierra, no menciona nada de política, pues no le interesa…Pero grita en silencio que, aunque herida por la locura de los que matan en nombre de creencias, el miedo no detendrá su acogida a aquellos que deseen recorrerla.

Amada, admirada e incluso odiada, Barcelona no pide ser comprendida, tan solo querida y respetada…Cada paso sobre ella es letra que se transforma en palabra para poder ser escuchada por aquel que la «sienta» y no le exija nada.

En el retorno al «origen» existen respuestas

Capital de Cataluña y de la provincia que la alberga, Barcelona ha sido testigo de siglos de conflictos y opiniones diversas. La ciudad declaró junto a su comunidad que su identidad lingüística y cultural era diferente a la del país que las hospedaba…y que aún las aposenta. La «diversidad» en el pensamiento del hombre, por él mismo ha sido rechazada a lo largo de la historia.

El retorno al «origen»…

Disimilitudes culturales, religiosas y económicas provocaron en las civilizaciones las primeras violencias…Hace milenios que arquitectura y naturaleza comenzaron a ser víctimas de la destrucción que el ser humano inflige a la Tierra. Desaparecieron grandes ciudades…en nombre de ideales de aquellos que levantaron muros uniendo argamasa y piedra.

Se designó al territorio catalán con el término de «nacionalidad histórica» al que también se acogieron otras comunidades: Galicia, Andalucía, Islas Baleares…«Regiones históricas» o «identidades históricas», vocablos que expresan una verdad tan antigua y sencilla como que ninguna «colectividad» es igual a otra, pues se forjan a golpe de experiencias, de acontecimientos y sueños de los que habitan en ella.

Imposible la semejanza cuando existe «cambio» constante sin nada que lo detenga. Y es en esta ciudad, rodeada de polémica, donde Gaudí plasmó que en el retorno al «origen» –que no es otro que la propia naturaleza– existen respuestas.

Edificios, casas, parques…,farolas, fuentes…Nada es homogéneo en Barcelona. Sin embargo, es indescriptiblemente bella y armoniosa.

Barcelona, desde los tejados, es «otra»

Luz, colores, sonidos…Toda ella contemplada desde arriba es distinta y, en su diferencia, a veces desconcierta.

En las azoteas, la urbe se muestra soberbia, infinita y sorprendentemente tímida. Esconde rincones para aquellos que buscan refugio de intimidad en las alturas «protectoras», visión que, en su desproporción de medidas –pequeñas viviendas frente a grandes bloques que casi las ocultan–, transmite serenidad y la convierte en etérea.

Es «ciudad abierta»…

Desde esa perspectiva se observa que las cubiertas de los edificios no están concebidas como simples cerramientos, sino que han sido diseñadas para ser funcionales y «vividas». Esta intención es antiquísima, puesto que ya en las edificaciones egipcias se disponían jardines en las elevaciones que por estructura lo permitían.

Barcelona, en su horizonte, dibuja montañas, mar…e inigualable arquitectura.  Maravillosos áticos en los que el ruido de palomas con el ritmo de la ciudad se cruzan…Una mirada hacia abajo es dejarse envolver por vértigo y una extraña música…Tráfico, grúas: la ciudad palpita. Su alma por la mitología fue concebida.

…Una eterna humedad envuelve a la urbe. Es abrazo del mismo mar que, a pesar de que la acaricia, no se conforma con tocar la arena y convertirla en orilla. Quiere filtrarse por muros y cimientos como lágrima que no puede ser contenida. Necesita «empapar» una ciudad que siente como suya.

Parece que el asfalto vibra. Bajo él, la ciudad se mueve rápida y segura. El metro es eficaz «arma» que la distancia elimina. La primera línea del ferrocarril metropolitano barcelonés fue inaugurada en el año 1924 …cuando Gaudí aún vivía. Una vieja leyenda insufla alma a una historia no muy conocida…

…Sucedió en una estación fantasma cerca de La Sagrada Familia. Dicha parada, construida en la década de 1960, nunca fue utilizada. Por nombre lleva el de quien a todo renunció para consagrarse a una pasión que lo consumía: Gaudí. Circula en voz queda el murmullo de que alguien allí espera…

Barcelona desde las alturas es distinta...
La Naturaleza quiere «entrar y ser parte» del edificio...
El hombre es capaz de asesinar en nombre de que su «verdad» es cierta y absoluta...
El mar no se conforma con acariciar a Barcelona; la envuelve en una humedad...
Calles del Barrio Gótico «hablan» de la brevedad de la vida...
El Palau de la Música...en la sala de conciertos...
Curvas, elevaciones, serpenteos...la Naturaleza convertida en arquitectura.
Templo expiatorio...La pasión es necesaria en la vida.
La terraza del Palau de la Música. Sin música la vida sería un error...

12 thoughts on “Barcelona: en el retorno al «origen» existen respuestas. Gaudí

  • 18 septiembre, 2017 at 09:09
    Permalink

    Good morning Maica,
    it’s great to be able, for letting grow, the idea of ​​the inner origin … so that the “now” can grow on a great foundation. I love it, to imagine this life so.
    A big hug Vera

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      18 septiembre, 2017 at 10:01
      Permalink

      Dear Vera, Barcelona is an open city that conveys tolerance and respect. You would love to walk its streets…they are magical! A hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2017 at 15:17
    Permalink

    Ciudad muy bonita , y sobre todo la arquitectura de gaudi….unn abrazo y un beso vida te quiero.

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      18 septiembre, 2017 at 17:01
      Permalink

      Antonio, la ciudad de Barcelona es como bien dices, «bonita». Toda ella es detalle que asombra y despierta los «sentidos» del que la visita. Desde esta hermosa gran urbe, te envío un gran abrazo y todo mi cariño amigo mío.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 octubre, 2017 at 19:02
    Permalink

    Excelente , texto , como siempre . Iré a barcelona me lo debo , me gusta su gente que es liberal de hecho y de pensamiento como yo , no es la godarria absoluta de madrid , la gente de barcelona es otra cosa es gente magica y hay sabiduria en ella .
    He leido tus reflexiones unas 4 0 5 hasta ahora , aprendo mucho de ti mujer , eres una gran Mujer.
    Gracias .

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      7 octubre, 2017 at 07:25
      Permalink

      Maximiliano, «me debo» ir a Barcelona: gran expresión! Todos nos «debemos» el placer de contemplar y admirar el mundo. Por lo demás estoy absolutamente convencida de que mis reflexiones son el resultado de todo lo que observo; amigo mío, no aprendes de mí, sino del orbe que grita en silencio ser comprendido. Un gran abrazo. Maximiliano, compañero de viajes …ya no somos desconocidos.
      Maica Rivera

      Reply
  • 7 octubre, 2017 at 15:08
    Permalink

    Buenos Días de casualidad me encontré un video tuyo en tv , la labor que haces con los niños , me confirma la gran mujer que eres , en mi camino en algunas partes he hecho un alto y de mi bolsillo he comprado algunos regalos para los niños de algunos barrios pobres que escojo al azar , algo espontáneo y les he brindado un vaso de leche con torta , se siente bien y ellos te dan el mejor regalo que puedas recibir , se siente del carajo !! . no tengo apoyo de la prensa ni me interesa tampoco que se reconozca el granito de arena que de vez en cuando aporto . mi reconocimiento me lo dan los niños con esa sonrisa y esa alegría que les da recibir un presente de Navidad y que están plasmados en mis fotos . Ese es mi regalo .
    Seguimos Caminando . Caminante no hay camino se hace camino al andar …

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      7 octubre, 2017 at 19:47
      Permalink

      Maximiliano, repito: tú y yo ya no somos desconocidos. Seguimos caminando y en nuestro camino, querido amigo, hagamos todo aquello que podamos por mejorar un poco el mundo. Intuí que eras «de los míos». Un gran abrazo.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 24 octubre, 2017 at 13:30
    Permalink

    Greetings! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I genuinely enjoy reading through your articles. Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same subjects? Thanks!

    Reply
  • 30 octubre, 2017 at 22:17
    Permalink

    I do agree with all of the ideas you have presented in your post. They are really convincing and will definitely work. Still, the posts are very short for beginners. May you please lengthen them a little from next time? Thanks for the post.

    Reply
  • 3 noviembre, 2017 at 20:31
    Permalink

    I just wanted to jot down a brief comment to appreciate you for the marvelous tips you are sharing on this site. My long internet search has now been honored with sensible facts and techniques to talk about with my partners. I would mention that we website visitors are very much blessed to live in a remarkable site with so many marvellous individuals with useful plans. I feel rather privileged to have seen the webpages and look forward to so many more fabulous times reading here. Thank you once more for a lot of things.

    Reply
  • 27 noviembre, 2017 at 10:28
    Permalink

    You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something that I think I would never understand. It seems too complex and extremely broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te apuntas al viaje de la vida?

Aprender como si fuera a vivir siempre... de mis experiencias nace este espacio donde compartir como alcanzar sueños que nos desvelan cada madrugada..."si no sueñas no creas, si no sientes no vives"

Pincha aquí para suscribirte o si ya estás registrado inicia sesión aquí.