Barcelona, la Diada de Sant Jordi

Barcelona, la Diada de Sant Jordi

14 de abril del 2018

Barcelona, la Diada de Sant Jordi

El 23 de abril se ha convertido en Cataluña en cita de gran interés para viajeros de todo el mundo, pues en sus ciudades y pueblos se celebra algo más que la conmemoración de la muerte de Jorge de Capadocia y el Día Mundial del Libro: se homenajea al amor mediante una díada muy especial de rosas y libros.

No solo en tierra catalana se festeja el día de San Jorge así como tampoco es patrón exclusivo de Cataluña, lo es también de otros países: Bulgaria, Etiopía, Inglaterra, Portugal…; ciudades: Alcoy, Cáceres…; y pueblos: Lucena, Santurce… Lo que sí es singular y único es que los que se aman lo expresan regalándose ese día una rosa y un libro.

A su vez, la fecha coincide con la fiesta del Día Mundial del Libro, lo que hace que se concentren varios motivos para que el viajero apetezca de visitar una ciudad que, al aproximarse el 23 de abril, destaca como destino turístico: Barcelona.  En ella confluyen literatura, creencias y romanticismo. La imagen de Las Ramblas, en la Diada de Sant Jordi, cada año «da» la vuelta al mundo.

“Si las palabras se atraen, que se unan entre ellas” indica la letra del Poeta Hallay… Es decir, que se «reúna» todo aquello que ha nacido para estar unido, flores, amor y libros.

La tradición de regalar rosas… y letras

Quizá la primera vez que se citan las rosas como un elemento del amor sea la del mito de Adonis y Afrodita… Las lágrimas de la diosa ante la muerte de su amado produjeron rosas, y de las gotas de sangre que manaban del cuerpo sin vida de este nacía una anémona…

Es posible que la costumbre de obsequiar con rosas a la mujer provenga de la época grecoromana. En ese tiempo se pensaba que cada fémina alberga en su interior un fragmento de deidad…, y que esa parte de diosa exigía el sencillo tributo de una flor.  

Según la creencia popular, un soldado romano llamado Jorge de Capadocia se enfrentó a un dragón para salvar a una princesa. Al derrotarlo y terminar con su vida, de la sangre de la bestia floreció la más bella y roja rosa…

Jorge de Capadocia fue un valiente caballero decapitado el 23 de abril del año 303 por defender la fe cristiana. Mártir y canonizado. Está constatada la devoción por él ya en el siglo VI. Cataluña, en 1456, lo nombró su protector y patrono.

Numerosas tradiciones rememoran lo que simboliza San Jorge. Entre otras cosas, el amor cortés, aquel que no demanda nada. Pero quizás la costumbre más conocida sea la que implica que quien recibe una rosa en la Diada de Sant Jordi vivirá mil vidas… escritas en un libro.

Barcelona está ligada a este santo de un modo muy profundo, y, para no olvidarlo, en su bandera se encuentran dos cruces de San Jorge. Ya en el siglo XV se celebraba en Barcelona, en el aniversario de su muerte, una feria de rosas, la llamada Fira dels Enamorats, en el Palau de la Generalitat. En torno a él se instalaban los vendedores de esta hermosa flor.

El Palau de la Generalitat, edificio de origen medieval, se halla en el distrito de la Ciutat Vella, que alberga, entre otras zonas, el Barrio Gótico en el que estuvo el primer asentamiento romano, Barcino, y Las Ramblas, protagonistas indudables en este día.

Cientos de años llevan los enamorados paseando por la Ciutat Vella… Siglos en los que la rosa ha entrañado una declaración de amor honesta y sencilla.

Cuentan los ancianos que, en el día de San Jordi, al recibir una rosa, las mujeres correspondían regalando cartas de amor tan extensas que asemejaban libros … Era la época del romanticismo.

De alguna manera todo cristalizó hasta convertir en tradición la costumbre de aunar letras y rosas…, algo que de alguna manera siempre ha estado unido.

Y las rosas «llamaron» a los libros

Fueron las mejoras urbanísticas realizadas para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 las que impulsaron a los libreros a tomar las calles con puestos ambulantes.

La ciudad acogió maravillada el placer de pasear por calzadas renovadas. Incluso se instalaron lavabos públicos. Poder adquirir libros en un deambular primaveral y emocionante. La exposición, ubicada en la montaña de Montjüic, duró ocho meses en los cuales el libro conquistó la urbe, decidiéndose a partir de entonces que acompañara a las rosas cada 23 de abril.

En los comienzos del día del libro en Cataluña, en 1926, la fecha era el 7 de octubre… Quizás fue la bella combinación de rosas y puestos de libros, o tal vez el aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare –aunque Cervantes murió el día 22 de abril , siendo enterrado el 23, y Shakespeare falleció el 23 de abril, pero del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del gregoriano–. Sea como fuere, desde 1926 en Cataluña se festeja al libro, pasando a coincidir con la celebración de la Diada de Sant Jordi en 1929.

En 1995, la Unesco, debido a la gran transcendencia que tenía esta «feria» en el mundo de la literatura, declaró el 23 de abril Día Mundial del Libro. Pero es en Las Ramblas de Barcelona donde este día tiene su máxima expresión y significado.

Leyenda de mil vidas

Por todo ello es tan especial pasear por Las Ramblas ese día –amor cortés; amor sincero; amor por la literatura…– pues no hay otro lugar en el mundo que a lo largo de los siglos haya visto tantas flores y letras enlazadas de por vida.

Cierto es que el día de los enamorados tiene diferentes interpretaciones, e incluso se celebra en fechas distintas. El 14 de febrero y su intercambio de regalos es la más conocida. Pero en Rumania, es el 24 de febrero; en Brasil, el 12 de Junio; en China, en agosto… En Cataluña, el 23 de abril.

…Ella aceptó la rosa que él le ofrecía. Se sintió diosa y musa. De sus labios surgieron versos, pura poesía… Para no olvidar, escribieron en la tierra y en las hojas caídas; con cada palabra hacían una promesa, se hicieron tantas y tan eternas que una vida no fue suficiente para cumplirlas…y por las Ramblas aún caminan.

Estimado lector: si alguien te regala una rosa el 23 de abril, significa algo más que una declaración de amor… «si las palabras se atraen, que se unan entre ellas»…y nos darán la posibilidad de vivir mil vidas.

Que se reúna todo aquello que ha nacido para estar unido…, aunque solo sea por un día.

Un abrazo

Maica Rivera

Con la colaboración del Consorcio de Turismo de Barcelona

Artículo publicado el 17 abril 2018 en LA RAZÓN

Reportaje emitido el 18 abril 2018 en LA RAZÓN TV

 

Cientos de años llevan los enamorados paseando por la Ciutat Bella...
Una rosa el 23 de abril significa algo más que una declaración de amor...
Día 23 de abril; literatura, creencias y romanticismo...

22 thoughts on “Barcelona, la Diada de Sant Jordi

  • 14 abril, 2018 at 09:43
    Permalink

    El 23 de abril nunca falta en toda Cataluña rosas, libros y enamorados, es un día muy especial en el que se cumple una tradición popular.
    Es una bonita tradición.
    Deseo que caiga en tus manos un buen libro, una bonita flor y en tu vida mucho amor.
    Seguro que recibirás una rosa 🌹 el 23.
    Como siempre, me ha gustado tu artículo, muchas gracias amiga 💋

    Reply
    • Maica Rivera
      14 abril, 2018 at 10:05
      Permalink

      Mi querida Berenice:
      Sinceramente, de todas las tradiciones que existen en el mundo para homenajear al amor, esta me parece la más bella y especial. Desde hace siglos, aquellos que aman han regalado flores y escrito versos… «que se reúna todo aquello que ha nacido para estar unido…aunque sea por un solo día».
      …y no creo que reciba rosa alguna el día 23; pero a través de la escritura viviré mil vidas y con cariño sincero como el tuyo me siento «diosa que ama y es amada por la vida»… Gracias amiga mía, un gran abrazo y beso…ya veremos que ocurre el 23 de abril…
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 abril, 2018 at 10:11
    Permalink

    … ROSA roja perfumada
    te imagino la más bella del … JARDÍN…
    TUS dulces ropas íntimas
    manantial de rocío … y JAZMÍN…
    paseando por las Ramblas
    con todo un florilegio
    de poemas
    … para… MÍ…🌸🌸🌸

    Muy buenos días… Preciosa MAICA… Es sin duda TU… día…. has escrito con el ALMA sobrecogida… Y se nota…
    ENHORABUENA por tu hermoso TEXTO… nos hablas de historia… de costumbres… de sueños… Y también de… AMOR…
    Qué fácil lo tengo como hombre… Te regalo una ROSA…y tuya la responsabilidad de escribir las innumerables cartas de… AMOR… jajajaja
    ¡Qué mágico pasar a letras nuestros sentimientos… logran traspasar fronteras hasta la… ETERNIDAD!
    Escriba lo que escriba hoy es TU día… imposible de… IGUALAR…
    Te DESEO… un FINDE de paz y tranquilidad…. que TODOS tus sueños se cumplan de… VERDAD …
    y que nosotros los disfrutemos… CONTIGO….
    Una ROSA y un … LIBRO… besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      14 abril, 2018 at 14:42
      Permalink

      …mi condena eterna será escribirte, Amor.
      Querido poeta, he escrito con el corazón, no conozco otra manera. Y sinceramente: la costumbre de rosa y libro me resulta la más bella declaración de amor…Romántica; encadenada a las palabras; prisionera de la emoción…Madrugadas en las que robo tiempo al sueño para leer, para pensar…
      Acepto tu rosa, me comprometo a escribirte las más bellas cartas de amor…pero tú, pintor, artista, serás responsable de caminar siempre conmigo…hasta que mis sueños se cumplan, es mi petición. Un gran abrazo… y siempre gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 abril, 2018 at 10:18
    Permalink

    Rosas, libros y enamorados, nunca faltan por Cataluña ese día

    Reply
    • Maica Rivera
      14 abril, 2018 at 14:47
      Permalink

      Salomée:
      Ese día las calles de Barcelona rebosan sentimiento y emoción, todo se magnifica, la pasión se desata en besos improvisados de amantes sin control… Confieso siento envidia a la vez que me fascina y por ello cada 23 de abril recorro Las Ramblas, con la esperanza de que algún día alguien me regale una rosa de corazón. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 abril, 2018 at 10:25
    Permalink

    Esta costumbre proviene de una bonita leyenda

    Reply
    • Maica Rivera
      14 abril, 2018 at 14:48
      Permalink

      Rachel:
      Tan bonita y antigua es la historia de la rosa y la carta escrita que es la más bella demostración de amor. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 abril, 2018 at 10:43
    Permalink

    Los elementos del día de Sant Jordi son la cultura y el amor, además de los dragones, que vienen representados con los regalos tradicionales, el libro y la rosa.
    Muy interesante el artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      14 abril, 2018 at 14:51
      Permalink

      Anna:
      Gracias, para mí no existe nada más interesante que el amor; es lo que mueve el mundo… y lo que da sentido a la sinrazón. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 abril, 2018 at 10:52
    Permalink

    Sant Jordi es un día que se celebra con mucho entusiasmo y alegría en Cataluña, donde se vuelven los protagonistas las rosas y lo libros.
    Feliz día!

    Reply
    • Maica Rivera
      14 abril, 2018 at 14:56
      Permalink

      Rubén:
      Se celebra con tanta emoción, que algún Día será Patrimonio Inmaterial de la Humanidad… Un gran abrazo y que te regalen un hermoso libro…
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 abril, 2018 at 17:59
    Permalink

    Con el paso de los años, la festividad se tornó profundamente emotiva y se centró en el valor del amor. Los enamorados intercambian rosas y libros entre sí ese día para celebrar su relación.
    Creo que me gusta más Sant Jordi que San Valentín.
    Aunque no soy de creer en el gran Amor, creo que soy un caso difícil 😂.
    Yo estoy enamorada de la vida, de mi familia, amigos.
    Lo importante para mi es sentir el cariño de nuestra gente.
    La casualidad nos hizo amigas, y es todo un orgullo para mí poder disfrutar de tu amistad.
    Ya veremos lo que ocurre el 23 😉

    Reply
    • Maica Rivera
      15 abril, 2018 at 05:32
      Permalink

      Mi querida Berenice:
      …sí, creo que existe el AMOR con mayúscula, aunque quizás no sea persona, sino «algo» que nos «llene» tanto que merezca la pena levantarse cada día…
      Dices que la casualidad nos hizo amigas…pues eres la casualidad más enriquecedora de mi vida: gracias querida amiga.
      Un gran abrazo y beso…y el orgullo es mío al poder decir que formas parte de mi día a día.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 abril, 2018 at 19:05
    Permalink

    Querida Maica, te agradezco que con tus artículos me hagas transportarme a esos lugares tan bellos que mencionas.
    Deseo que el 23 de abril, recibas la más bella Rosa, pues eso y más te mereces, y no me refiero a Rosas virtuales, sino una de verdad. Te mando un fuerte abrazo con mucho cariño desde Cd. Victoria, Tamaulipas, México.

    Reply
    • Maica Rivera
      15 abril, 2018 at 04:55
      Permalink

      Mi querida Esther:
      Soy yo la agradecida por tus palabras; son como pétalos de una gran rosa que has conseguido que llegue a mí; he sentido su perfume y textura: la de la amistad sincera que no espera nada.
      Gracias querida mexicana, pues no hay flor más preciada y verdadera que el tiempo que una persona te regala.
      Un gran abrazo con mucho cariño desde Madrid. En un mes viajaré a América y conoceré tu país…
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 abril, 2018 at 00:22
    Permalink

    … TUS SUEÑOS tienen tal vez forma de LIBROS… muchos libros de prosa… y también de… POESÍA?… O se cumplirán plenamente cuando NO haya un rincón de PIEL que no hayas… ACARICIADO?… (me refiero a la superficie de la Tierra… jajajaja)…
    Me comprometo a … PROVOCARTE … hasta que completes toda una antología de… POESÍA…
    «…Ella aceptó la rosa que él le ofrecía, se sintió DIOSA y MUSA, de sus labios surgieron versos…. y pura poesía…»
    También es verdad que el DESAMOR es responsable de las más bellas melodías… y poesías de… AMOR… sufrir para… CREAR… mmm… mejor hablarlo con un buen café delante… no crees?
    Muchos besos y abrazos… buenas noches y DULCES SUEÑOS… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      15 abril, 2018 at 05:22
      Permalink

      …mis sueños son recorrer cada rincón del planeta y fascinarme con lo que ofrece la vida; despertar cada madrugada con la sensación de que quiero vivir segundo a segundo el nuevo día. Y contarlo. En prosa, en verso…en libro, en artículo, en post, en tuit…en palabras que «viajan» para ser leídas.
      …y sí, el desamor es responsable de que las emociones lloren, sufran y estén en continua búsqueda… al igual que tú eres responsable en parte de mi intensa escritura y yo, musa de tu pintura. He aceptado tu rosa… en un futuro te regalaré el «libro» que la mantenga viva. Un gran abrazo querido gallego.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 abril, 2018 at 01:06
    Permalink

    Bello…un beso por cada rosa…que tus sueños se cumplan…querida Maica.

    Reply
    • Maica Rivera
      15 abril, 2018 at 04:45
      Permalink

      Mi querido Antonio:
      La atención que me regalas es la rosa más bella y roja que inspira mis letras cada día… Me siento afortunada, pues el fragmento de «diosa» que habita en mi interior con tu cariño se convierte en musa. Gracias querido amigo…no dejemos de escribirnos nunca. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 junio, 2018 at 10:11
    Permalink

    Vivir Barcelona, caminar la Ciutat Vella y soñar con todos aquellos que desgastaron con sus pasos ese suelo. Gracias por tus cronicas Maica, son excelentes🌹

    Reply
    • Maica Rivera
      3 junio, 2018 at 10:36
      Permalink

      Carmen:
      Soy yo la agradecida. A todos aquellos que día a día me apoyáis compartiendo mis textos: gracias. Vivo y sueño entre historias del pasado y pasos que dejaron «ecos»…y narro… Un gran abrazo Carmen, y una vez más, gracias.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *