Barrio rojo de Amsterdam; anclada a una ventana

Barrio rojo de Amsterdam; anclada a una ventana

21 de mayo del 2017

Barrio rojo de Amsterdam; anclada a una ventana

…No permitiré que me olvides. Otros que como tú recorren mundo, llevarán noticias mías a lejanos puertos donde es posible acontezca tu vida…Marinero, sé que volverás. Mientras espero tu regreso, yo anclaré firme en mi ventana y me exhibiré cada día vendiendo libremente mi cuerpo como medio de vida.

                                                                                                                                                         Fragmentos de Vida.

Estrechísimos callejones con multitud de ventanas. Antaño barriada marinera construida sobre antiguo dique de una ciudad de Holanda…Muro que protegía a la urbe de las mareas y vecindad que recibía a aquellos que del mar llegaban. Hoy es conocido como Barrio Rojo de AmsterdamRed Light–.

Formado por tres distritos Wallen, Singelgebied y Ruysdaelkade – en el centro histórico de la ciudad–, la zona roja de Amsterdam existe aproximadamente desde el año 1200.

La zona roja de Amsterdam existe desde el año 1200…

No fue hasta el siglo XV, que en él se concentró la oferta de sexo que el próspero puerto propició. La llegada constante de marineros en busca de mujeres…Féminas que se ofrecían como mercancía desde la puerta o ventana de su casa…,casas de pescadores.  Ley de oferta y demanda.

…Y en esos  solicitados servicios se desatan pasiones humanas. Amor de la mano de locura por el barrio rondaba …,que ser prostituta no implica dejar de amar o no ser amada.

Historia y relato de la apertura de la primera ventana

 

La fama de bellas meretrices, a pesar de que la prostitución estaba prohibida, se expandió por el mundo y las autoridades, temerosas de que Amsterdam se convirtiera en un gran burdel restringieron a un solo barrio la permisividad del llamado el oficio más antiguo del mundo.

Inflexible, si una prostituta se ofrecía fuera de los límites recibía un castigo público: era obligada a desfilar acompañada de dos oficiales que con flauta y tambor proclamaban su profesión mientras los viandantes, con mirada acusatoria  juzgaban su condición…,pues esta ocupación siempre fue rechazada por normas no escritas, potenciadas por la religión. 

En el terreno elegido por los gobernantes como manzana condescendiente con la prostitución, surgió la costumbre de iluminar con un farolillo rojo las casas dedicadas a tal labor. Más tarde en el siglo XVII aparecieron los primeros escaparates de exposición. Cuentan que fue por pena de amor…

“Anclada en la ventana los días pasan. Hombres van y vienen a casa…,pero yo no siento nada.  Tan solo es mera transacción necesaria para poder esperar con calma…Aunque tú, hombre, no dices nada…,las cartas que prometiste parece han sido olvidadas. He decidido construir vitrina en el muro de esta casa, especie de ventana para que todos fijen en mí su mirada…Hablarán de una mujer de mirada triste que vende su cuerpo pero no su alma…Alguien algún día coincidirá contigo mientras relata lo que experimentó en el barrio rojo de Amsterdam…Y cuando escuches, sé que volverás a puerto. Podrás buscarme cuando en la madrugada, la luz roja encendida se encuentre en mi casa».

Y una mujer, dueña y señora de su vida, abrió la primera ventana. Otras muchas le siguieron…Todas ellas esperaban cartas, pues si es antiguo el oficio, más pretérito es sentirse enamorada…Dedicarse al sexo no es sinónimo de no tener alma.

Consolidada la extensión de la zona roja, durante las Guerras Napoleónicas –1803 a 1815– comenzaron los chequeos médicos a aquellos que elegían libremente comerciar con su cuerpo. De esta manera, evitaban la propagación de enfermedades venéreas entre los soldados. Bastantes pérdidas había ya en las batallas.

La prostitución en Holanda en un principio tuvo un desarrollo similar que el resto de Europa, aunque el resultado fue completamente diferente. Se remonta al siglo XV, sufriendo periodos de aceptación y de clandestinidad. No es hasta el año 2000 que queda totalmente legalizada y regulada por el gobierno.

El barrio rojo y sus vitrinas se han convertido en un reclamo turístico de una ciudad que si bien respeta el lenocinio, mantiene una constante lucha contra la violencia, corrupción y crimen organizado que rodea este mundo.

Procuras no mirar…y, por supuesto, no preguntar

Actualmente el gobierno controla el número de vitrinas y meretrices en un incansable intento de acabar con problemas tan graves como el tráfico de personas…El barrio rojo, en su inicio barrio de pescadores, se ha convertido sin poder evitarlo en territorio de proxenetas, bandas organizadas y ruta turística.  ¿Dónde quedan esas mujeres de mirada perdida?…Ya no hay ninguna que espere carta importante en su vida.

…El canal a la izquierda y decenas de coffeesshops a la derecha…El olor a cannabis recuerda que las drogas aún a normas están sujetas. “No se puede consumir en la calle”, pero las terrazas de estos locales están llenas de gente con mirada traviesa, la mayoría es la primera vez que lo prueba y la expresión de su cara denota un poco de preocupación e inexperiencia…Mientras caminas el olor comienza a adquirir cuerpo y consistencia…Se funde con agua estancada y aire cargado de risas forzadas tan postizas que huelen a miedo y tristeza. Pequeños exteriores de mesas que agolpan gente muy diversa.  Edades, estilos, países e idiomas, todo se mezcla…Al aire hay que sumarle perfumes y voces que lo van tornando pesado…parece que a la nuca se pega.  Procuras no mirar, no sonreír y, por supuesto no preguntar… Canal arriba, canal abajo…,la gente parece saber dónde va.

La gente parece saber donde va…

Un grupo escandaloso por la calle pasea. Dos religiosas vestidas con hábitos de monja con paso firme parece que el olor no les molesta. Tras ellas, un matrimonio anciano y, a su lado, una pareja; niños pequeños con piruletas. Unos japoneses las cámaras agarradas y apagadas llevan…Los idiomas se mezclan como si no importara que nadie entienda. La calle está llena …El olor cada vez más pesa.

Adentrarse  en una de las apiñadas y reducidas calles es como cruzar una puerta. Los escaparates de mujeres se suceden y, dentro están ellas. El juego de miradas empieza.

Me aíslo, ignoro hombres que inmóviles parece que contemplan a una presa…Las devoran con los ojos aunque ellas son inmunes a tanta bajeza…Y un escaparate sucede a otro, y una mujer a decenas…La calle larga y sombría está llena de ellas, la luz roja indica si están en venta.  No puedo evitar que mis pupilas capturen el brillo de las pupilas de una de ellas…Brillan ¿Son lágrimas reprimidas o sentimiento de independencia? … Indican que en su interior no hay calma sino tormenta. Pienso que no es tempestad en la que se aprenda ya que arrastra y provoca dolor intenso que deja huella.  No me atrevo, no…Seguir mirando es sentir que la palabra “puta” fue creada para ella…Es tanto lo que de manera sencilla expresa, que me recuerda que amar es un arte que mucho revela…

“El artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple.”  

Es tan complejo lo que ella expresa que ni con poesía podría acercarme a lo que sus ojos encierran…¡Qué no habrá visto esa mujer! Fémina, hembra, princesa, hada, ninfa….cualquier palabra le pertenece, pero que nadie la llame de manera despectiva ramera. Que nadie insulte la profesión más antigua del planeta…si algo aquí es sucio son los proxenetas. Es a ellos a quienes deberían de ir dirigidas las palabras ofensivas …,no a ellas.

Intentar evitar la intromisión de terceros

Hace unos días una noticia; en el distrito de Wallen se ha inaugurado un prostíbulo dirigido por prostitutas. El burdel, dirigido por la fundación My Red Light, ocupa cuatro edificios y catorce ventanas. Unas cuarenta mujeres podrán allí desarrollar la actividad por ellas seleccionada…libre de terceros manipulada. 

Vitrinas cerradas en 2007 por las autoridades en un intento de controlar lo incontrolable, la trata de  mercancía humana. Impacto negativo, ya que encareció y recrudeció las condiciones de los alquileres ante la reducción no pensada.

Y un escaparate sucede a otro, y una mujer a decenas…

El alcalde de Amsterdam Eberhard van der Laan, ha impulsado el nuevo proyecto, consciente de que solo con independencia de la mujer que allí trabaja, el Barrio Rojo podría volver a aquellos tiempos en los que aún se esperaba alguna que otra carta…

Anclarse a una ventana… Hubo época en la que era una elección libre y meditada.

Un abrazo.

Maica Rivera

 

Exhibirse en un escaparate debería de ser elección libre...
Canal arriba...canal abajo. Amsterdam
Amsterdam una ciudad diferente...
Barrio Rojo Amsterdam
El Barrio Rojo y sus canales
En las proximidades del distrito Wallen bellas casas

10 thoughts on “Barrio rojo de Amsterdam; anclada a una ventana

  • 21 mayo, 2017 at 10:16
    Permalink

    Guten morgen Maica, für mich ist es nicht leicht von Menschen zu sprechen, deren persönliche Motivation mir nicht bekannt ist. Mich interessiert die Geschichte des einzelnen Menschen, um diesen erkennen zu dürfen.
    Vor langer Zeit war ich für ein paar Monate beruflich in Konstanz. Dies ist eine wunderschöne und bunte alte Stadt, mit einer langen Tradition, in Sachen Liebes Kunst. Alles was ich sagen wollte… der Kunst der Liebe bin ich dort an keiner Ecke begegnet. (Oder bin ich auch auf diesem Gebiet ein Idealistin?😉) Liebe entsteht nach meinem Empfinden auf so vielen Ebenen, tief und beschützend! Aber diese Eine, muß nach der Kunst der Verführung ihren Mantel ablegen können, um uns das Feuerwerk der Gefühle zu schenken.
    Liebe Freundin eine große Umarmung und ich danke Dir für diesen schönen Gedankenaustausch, grüße Antonio von mir Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      22 mayo, 2017 at 08:55
      Permalink

      Liebe Vera, vielen Dank für die Erfahrung, die Sie teilen und die Zeit, die Sie diesen Austausch von Gefühlen verbringen. Eine große Umarmung
      Maica Rivera

      Reply
  • 22 mayo, 2017 at 00:22
    Permalink

    Buena Crónica !

    Reply
    • Maica Rivera
      22 mayo, 2017 at 09:01
      Permalink

      Maximiliano, creo que allí todo se magnifica…el entorno es caótico. Hay tanta variedad en la gente que pasea por el Barrio Rojo que la escritura fluye sola, pues la inspiración en lugares tan «vivos» es imposible detenerla. Gracias! Un gran abrazo.

      Reply
  • 22 mayo, 2017 at 01:52
    Permalink

    Me encanto ..escribes tan bonito que es una maravilla..siempre leerte y en estas horas de insonio ..mas…dulces sueños ..un abrazo y un beso vida.

    Reply
    • Maica Rivera
      22 mayo, 2017 at 09:10
      Permalink

      Mi querido amigo Antonio; escribo con el corazón, sin técnica ni conocimiento…y creo que veo lo bonito del mundo porque me esfuerzo en ello. «Ver lo que está pero nadie ve…y contarlo», no puedo evitarlo…yo también duermo poco. Espero que tu insomnio no sea grave, lo justo para leer un poco antes de dormir…Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
    • Maica Rivera
      22 mayo, 2017 at 15:12
      Permalink

      Cengiz, are the feelings that emerge as you stroll through the Red Light District. It is inevitable to wonder how the phenomenon of windows began. Love is powerful … I return from Holland marveling at the beauty of the country. I hope to return soon. A hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 23 mayo, 2017 at 21:07
    Permalink

    Hello Macia, pleaaase go on writing, 🙂 Even using the translator to understand spanish its so beautiful to go with you on a journey through the «wild life» in the «wild world». 🙂 And, with a magicwriting trick of yours its so interesting to read and nearly feel your point of view towards life in urban and rural, human jungle– Thank you !
    Greetings from river Rhine Andi

    Reply
    • Maica Rivera
      24 mayo, 2017 at 04:24
      Permalink

      Hi, Andi! Thanks for your comment and I really feel the language problem, the translator destroys the poetry of the text. You must have great sensitivity if in spite of the translator you can capture the feeling of the text. I understand from your text that you are from Germany and that you are near an important river of Europe «RHEIN», which flows into the North Sea … lucky river that runs through my beloved Europe! .. One day I will tell the legend of those waters … not only the river Nile has spirit, Europe also keeps mystery in the water that crosses it. A hug
      Maica Rivera.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *