Berlín, un imperdible destino de viaje en Europa

Berlín, un imperdible destino de viaje en Europa

11 de septiembre del 2018

Berlín. La sobriedad de su paisaje urbano anticipa que es una ciudad que soporta un gran peso: el de no olvidar su historia. Recorrer Berlín asemeja a leer un libro en el que las letras del texto se encuentran en la metralla de las paredes de algunas edificaciones y en la visible reconstrucción de sus inmuebles y edificios más emblemáticos…

El Parlamento. Su cúpula es uno de los símbolos de Berlín
Edificios del Barrio Judío con las marcas de metralla en sus fachadas...
La Isla de los Museos, el río Spree sirve de marco fotográfico a la catedral...
Las stolpersteine incrustadas en el barrio judío conmocionan...
Estas placas, stolpersteine, están diseminadas por toda Europa...
Allí donde se queman los libros se acaba por quemar a los hombres. Plaza donde tuvo lugar la quema de libros: Bebelplatz

120 thoughts on “Berlín, un imperdible destino de viaje en Europa

  • 11 septiembre, 2018 at 10:14
    Permalink

    Berlín es una ciudad increíble, y no pensaba que me fuera a gustar tanto. Hay de todo, sea cultura, jardines, monumentos históricos, museos…
    Gracias amiga por este viaje!

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 14:32
      Permalink

      Berenice:
      Berlín es una ciudad que no deja indiferente a nadie. Sorprende, sobre todo, por la libertad que se respira en ella y cautiva por los sentimientos que despierta. Mi querida amiga, este ha sido el primer viaje de todos los que nos esperan. Un viaje nunca debe de terminar sin estar pensando en el siguiente! Un gran abrazo y gracias por toda la ayuda y apoyo que a mi vida aportas.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 10:25
    Permalink

    Berlín es una ciudad que combina con el futuro, y que recuerda su época más oscura homenajeando a las víctimas.
    Me ha encantado el artículo y el reportaje.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 14:40
      Permalink

      Anna:
      Así es, Berlín es una ciudad que camina hacia el futuro con paso firme pero sin olvidar el pasado… Un gran abrazo y gracias por tus palabras, para mí es importante saber la opinión de aquellos que me leen Anna.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 10:50
    Permalink

    Berlín es una de esas ciudades que no se pueden dejar de visitar. Nadie queda defraudado, tengas la edad que tengas.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 14:43
      Permalink

      Elisa:
      Has escrito una gran verdad: Berlín no deja impacta a cualquier persona que la visite, independientemente de su edad, nacionalidad o creencias. Berlín conmueve. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 11:05
    Permalink

    Berlin tiene un triste pasado que a cabo de los años no olvida pero se supieron recomponer de esa barbarie y ahora es un ejemplo de Ciudad, en el presente todo funciona, y el civismo y respeto hacia los demás prevalecen, ahora un signo a la libertad es los lienzos en el muro de Berlin o pasear por la puerta de Brandeburgo símbolo de Berlin y Alemania, y tiene una cultura enriquecedora y museos al aire libre como el holocausto….gracias por este maravilloso viaje Maica

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 14:47
      Permalink

      Fran:
      Soy yo la agradecida de que me hayas acompañado virtualmente en este viaje. Como bien dices, el presente de Berlín es un ejemplo de ciudad que ha sabido “cicatrizado” sus heridas. Mi querido paisano, ojalá algún día recorras sus plazas y calles. Estoy segura de que te encantará la libertad que allí se respira. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 11:07
    Permalink

    Berlín me ha conquistado después de haber leído tu artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 14:50
      Permalink

      Magali:
      Espero que algún día “leas” Berlín paseando por sus calles. Si lo haces recuerda mis palabras y recorre todos los lugares que menciono… te despertarán indescriptibles emociones. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 11:15
    Permalink

    Berlín con toda su historia a cuesta es una ciudad tranquila, que se debe visitar para no olvidar.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 14:54
      Permalink

      Elodie:
      Así es, Berlín es un imperdible destino de viaje de Europa, por su pasado y por su presente. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 11:31
    Permalink

    Pienso que Berlín es difícil de visitar sin guía. Es más interesante que los detalles y la historia de la ciudad sea contada por los guías. A ver si tengo la oportunidad un día de visitar Berlín.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 14:59
      Permalink

      William:
      Espero que tu deseo de conocer Berlín se haga pronto realidad y puedas recorrer sus plazas y calles… Es indescriptible lo que se siente al contemplar una ciudad que ha sido testigo de tantos hechos históricos. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 11:37
    Permalink

    Enhorabuena por tu trabajo, me he encantado el reportaje y tu texto.
    À seguir así.
    Un saludo.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 15:03
      Permalink

      Julián:
      Gracias por tus palabras, y por tu compañía virtual en este viaje. Como bien dices en tus mensajes, hay que rodearse de personas nobles y sinceras… y tú pareces ser una de ellas. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 11:54
    Permalink

    Berlín tiene mucha historia, y no de la más agradables. Al leer el artículo y después de haber visto el vídeo pues como que me ha parecido una ciudad preciosa y moderna. Gracias por las informaciones.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 15:10
      Permalink

      Rafael:
      Es cierto que la historia de Berlín, por ser en el pasado la capital de la Alemania nazi, es un doloroso recuerdo que soporta, pero como bien dices, hoy día es una ciudad preciosa y moderna, en la que se respira una libertad cautivadora. Espero que puedas algún día visitarla. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 12:14
    Permalink

    Berlín es una ciudad con estilo, se respira tolerancia, se comparte mucha cultura. Es una ciudad preciosa llena de rincones fantásticos, con mucha historia.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 15:13
      Permalink

      Jean-Pierre:
      La has descrito de manera magistral! Así es Berlín: una ciudad elegante, tolerante y defensora de la libertad. Una urbe imperdible de visitar. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 12:28
    Permalink

    Que bonito escribes siempre…la emocion con que lo cuentas , hace que uno viaje con tigo ..que pases un bonito dia un abrazo muy fuerte y un beso….te quiero.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 15:19
      Permalink

      Antonio:
      La emoción con la que lo escribo nace de la pasión que siento al viajar, y créeme, amigo mío, de alguna manera viajas conmigo desde hace mucho tiempo. Un gran abrazo, y recuerda que el cariño entre nosotros es mutuo y sincero, cuídate mucho!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 12:31
    Permalink

    … La belleza que tiene la VIDA en tus … LETRAS … ” … mi querida amiga MAICA … describes, con TU encanto habitual, una ciudad con una negra historia flotando de un modo permanente sobre sus calles, plazas y monumentos …
    Estuve en Berlín poco después de la reunificación … no consigo olvidar las miradas de odio cuando entrábamos en las cafeterías de la antigua zona del Este … particularmente NO me fío de los teutones … 😎
    Me llamó la atención la proporcionalidad de sus zonas verdes con la edificada… ya quisieran disfrutarlo para sí otras ciudades europeas, así como sus contemporáneas edificaciones.
    Cuando recorrías el Monumento al Holocausto, tan sólo pensaba que el hilo de Ariadna te sacará rápidamente de … ALLÍ … 😊
    Tengo un trocito del muro de la vergüenza, como recuerdo de lo que jamás deberá volver a ocurrir … por desgracia los errores humanos siempre se vuelven a … REPETIR …

    Aunque Sócrates NO atribuía sabiduría a los POETAS… y artistas en general, cuando se trata de representar los valores humanos, en el Arte halla el hombre sus … RESPUESTAS … y una vez más se demuestra a la luz de TU relato… “que permiten que mis sueños acaricien TU palabra escrita … ”

    Enhorabuena por tu excelente artículo .
    . y que NO nos pase como Euralio y Lucrecia … muchos besos y abrazos de TU POETA … 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 15:39
      Permalink

      … el hilo de Ariadna consigue que siempre regrese, aunque a veces me pregunto si soltar ese hilo no sería mejor para mí.
      Es cierto lo que escribes: sobre la ciudad flota una nube negra de forma permanente; es inútil negar como conmociona recorrer sus plazas y calles; es inevitable estremecerse con el recuerdo de su pasado…
      Por otro lado, mi querido poeta, el arte no es sabio, pues no sería arte. El arte está por encima de todas las etiquetas, es superior, único, irremplazable, no está sujeto a ninguna ley ni lógica… por eso es la mejor manera de denunciar las injusticias, pues ni siquiera el tiempo lo doblega. Por ello, Berlín conmociona: por su férrea lucha silenciosa.
      Un gran abrazo, y al igual que tú, deseo que no nos pase como a Euralio y Lucrecia.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 13:54
    Permalink

    Berlín es una ciudad sorprendente entre dos épocas llenas de historia. Todas las partes de la ciudad tienen una historia. Me ha encantado leerte.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 15:42
      Permalink

      Anthony:
      Así es, Berlín desvela parte de su historia en cada rincón, en cada detalle… y la suma de todos ellos es su más íntima esencia. Gracias por tus palabras. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 13:59
    Permalink

    Berlín es una ciudad atractiva, hay muchas cosas que hacer como visitar a museos. Gracias por compartir con nosotros, a lo mejor me iré a visitar Berlín.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 15:45
      Permalink

      Ana:
      Soy yo la agradecida por poder compartir las emociones que Berlín despierta. Espero que te animes a viajar a la capital alemana y luego compartas tu experiencia. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 14:05
    Permalink

    He leído tu texto y he visto el reportaje en la página de la Razón, puedo decir que es una estupenda manera de conseguir una buena introducción a la historia de Berlín. Good job! Enhorabuena por tu trabajo.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 15:49
      Permalink

      Manolo:
      Gracias. Has intuido bien, es un texto de introducción a los reportajes que escribiré sobre Berlín. La ciudad tiene tanto que mostrar que no sabía como empezar a hacerlo… Un gran abrazo, y una vez más: gracias por tus palabras.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 14:38
    Permalink

    Pienso que si te gusta la Historia, Berlín es el lugar ideal para ti. Si puede ser acompañado por un guía o alguien que conozca la ciudad mejor todavía. Me encantaría conocer Berlín

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 15:53
      Permalink

      David:
      Así es, Berlín es un lugar imperdible para conocer la historia de Europa. Espero que tu deseo de conocer la capital alemana se vea pronto cumplido. No me cabe ninguna duda que te cautivará con todo lo que ofrece y muestra. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 14:48
    Permalink

    Berlín es un gran lugar para los amantes de la historia.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 15:55
      Permalink

      Salomée:
      Berlín es tantas cosas que no sabría expresar con palabras todo lo que ofrece… Espero que algún día puedas recorrer sus calles y “perderte” en ella. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 15:14
    Permalink

    Berlín es una ciudad donde el pasado y el presente se mezclan. Se nota la diferencia entre Este y Oeste?

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 16:03
      Permalink

      Víctor:
      Se nota la diferencia en la arquitectura, las construcciones en la parte soviética son mucho más sobrias. Pero lo que más impacta son los kilómetros de “cicatriz” del muro… es indescriptible los sentimientos que provoca. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 15:20
    Permalink

    Berlín es increíble, tiene que ser interesante conocer esta ciudad. Por lo que visto en tu reportaje parece ser una ciudad muy bonita.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 16:05
      Permalink

      Marcie:
      Es una ciudad imprescindible de ver por todo lo que representa. Es algo más que bonita, en ella se respira libertad y con respeto se recuerda la historia… Espero que algún día puedas conocerla. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 15:27
    Permalink

    He leído tu artículo con mucha atención, porque me encantaría ir a Berlín. Es muy interesante. Por lo que se ve Berlín no es una ciudad muy bonita, pero sí que es interesante por su historia. Tiene su encanto. Cuanto tiempo te has quedado? Has tenido tiempo de verlo todo?

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 16:10
      Permalink

      Virginia:
      He estado en Berlín casi una semana. Me ha dado tiempo a ver todo lo que tenía pensado y a “perderme” en sus calles. No es que no sea una ciudad bonita, pero su arquitectura es muy solemne y eso la hace distinta. Espero que puedas ir a visitarla, estoy segura que la libertad que se respira en ella te sorprenderá. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 15:43
    Permalink

    Berlín es una ciudad dinámica, que conecta su pasado con su presente a través de construcciones históricas, a la más futuristas.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 16:15
      Permalink

      Deborah:
      Es cierto, Berlín es una ciudad mundial, en continuo movimiento, avanzando con paso firme hacia el futuro, sin olvidar el pasado. Así es la capital de Alemania. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 15:56
    Permalink

    La Puerta de Brandenburgo es uno de los lugares icónicos de Berlín, y por extensión de toda Alemania. Tendré que ir a verla un día, es una visita obligada.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 16:19
      Permalink

      Juan:
      La puerta de Brandeburgo es soberbia. Recuerda a la antigua Grecia. Espero que puedas contemplarla algún día de cerca, como bien dices, es una visita obligada. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 16:08
    Permalink

    La gran Puerta de Brandenburgo… Es tan imponente como lo parece?

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 16:22
      Permalink

      Marisa:
      Sí lo es. La puerta de Brandeburgo es grandiosa. Es indescriptible lo pequeño que se siente uno a su lado… Espero que algún día puedas visitarla. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 16:16
    Permalink

    Pasear por Berlín y llegar por la zona de East Side Gallery, es una visita obligada. Te haces una idea de lo que supuso este muro y el sufrimiento que causó… Sobrecogedor.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 16:26
      Permalink

      Jacky:
      Así es, pasear por East Side Gallery, es una visita obligada que deja sin palabras. Las obras que ahora muestra ese muro no consiguen disipar una especie de nube negra producida por la historia del lugar… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 16:20
    Permalink

    El muro de Berlín, la parte de East Side Gallery no hay que verlo como un muro grafitero más. Pienso que, como todo Berlín hay que verlo con otros ojos. Muy interesante el artículo, gracias.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 16:29
      Permalink

      Vicky:
      Sí, Berlín hay que contemplarla con la perspectiva de su historia. Es la única manera de entenderla y captar su esencia. Gracias por tus palabras. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 16:28
    Permalink

    Ha tenido que ser interesante pasear por el barrio judío, y toparse con la historia, y sentir que se respeta. El monumento a la entrada impone.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 16:31
      Permalink

      Rachel:
      El recorrido por el barrio judío conmociona. Sobre todo el pequeño cementerio sin lápidas ni flores… Es indescriptible el respeto que despierta. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 16:38
    Permalink

    El Book Burning Memorial, no se si definirlo como monumento, lugar histórico, memorial, punto de reflexión o todo a la vez. A través del cristal se ve una librería blanca que recuerda dónde se quemaron más de 40000 libros. Otro fuerte símbolo que nos recuerda la crueldad del nazismo.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 septiembre, 2018 at 17:05
      Permalink

      Cristina:
      Como bien dices, Bebelplatz es un lugar que es todo en uno. Me impactó ver los estantes vacíos a través del cristal en el suelo… Berlín está repleta de cicatrices y símbolos. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 17:03
    Permalink

    Stolperstein, estas pequeñas placas de bronce incrustadas en el suelo se encuentran en algunas ciudades de Alemania. Es un monumento inteligente pero muy conmovedor y trae a la vida los horrores que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:27
      Permalink

      Toñi:
      Las stolpersteine se encuentran diseminadas por toda Europa, y como bien dices, es uno de los monumentos recordatorios más conmovedores del mundo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 17:48
    Permalink

    Es fascinante como está hecho el Memorial del Holocausto. Impacta, es conmovedor. No puedo imaginar lo que habrás sentido cuando estabas dentro. Me encantado el artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:29
      Permalink

      Emma:
      Es indescriptible lo que se siente al adentrarse en el Monumento del holocausto. Espero poder escribir sobre ello en el próximo artículo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 17:53
    Permalink

    Es increíble ver como se ha mantenido casi en perfecto estado el antiguo ministerio del aire del Tercer Reich.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:31
      Permalink

      Carlos:
      Impresiona el edificio del antiguo ministerio de aire del Tercer Reich, sobre todo observar las marcas de las esvásticas que eran su símbolo y bandera. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 17:53
    Permalink

    Maica, has escrito la historia de Berlín en donde me has llevado en viaje virtual! Berlín tiene sus luces y sombras. Tiene una rica historia que invita a conocerla! Mí hermano ha ido y yo estoy por ir! Me has convencido! Recuerdo ver desde New York cómo caía la muralla de Berlín! Sinceramente me has cautivado con tan fenomenal crónica! Saludos!

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:34
      Permalink

      Eldy:
      Espero que puedas recorrer en breve las plazas y calles de Berlín. Te encantará. Pregúntale a tu hermano si sintió en el aire la libertad que allí se respira… No lo dudes Eldy y visita esa ciudad, es una experiencia inolvidable.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 18:17
    Permalink

    El edificio del ministerio es impresionante y intimidante que va bien con su anterior historia.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:38
      Permalink

      María José:
      Así es, el edificio del Ministerio de Hacienda, antiguo Ministerio del Aire del Tercer Reich, intimida con sus enormes rejas y las marcas de las esvásticas antes incrustadas… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 18:23
    Permalink

    La Puerta de Brandenburgo es impresionante. La plaza es bulliciosa y típica de Berlín. Es uno de los monumentos imprescindibles de la capital. Gracias por llevarnos contigo.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:42
      Permalink

      Margare:
      La Puerta de Brandeburgo es un icono de Berlín y Alemania, como bien dices, es un lugar de imprescindible visita. Por otro lado soy yo la agradecida de vuestra compañía virtual en cada viaje, es muy reconfortante sentir vuestro apoyo a diario. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 18:30
    Permalink

    El Memorial del Holocausto es un lugar que te lleva a pensar en el desastre ocurrido. Que consejos darías a alguien que quiere visitar Berlín un fin de semana?

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:46
      Permalink

      José María:
      Mi consejo para poder captar la esencia de Berlín en dos días es hacerlo con tours guiados. Es la única manera de aprovechar al máximo el tiempo del viaje. Berlín es una ciudad con mucha historia y un buen guía con una ruta bien planificada hará que aproveches al máximo el viaje. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 18:36
    Permalink

    Ver insitu la puerta de Brandenburgo tiene que ser impresionante.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:49
      Permalink

      David:
      Estar frente a la puerta de Brandeburgo deja sin palabras. Su grandiosidad recuerda a la Antigua Grecia. Es indescriptible y es un lugar imperdible de visita en Berlín. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 18:41
    Permalink

    El muro de Berlín es impresionante . La utilización de este símbolo de horror en una obra de arte es espectacular. Te habrás quedado sin palabras. Bonito reportaje.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:24
      Permalink

      Patricia:
      Así es Patricia, recorrer East Side Gallery es quedarse sin palabras. Es tal la intensidad de las pinturas que conmocionan. Gracias por tus palabras. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 18:43
    Permalink

    Solo puedes guardar silencio, reflexionar y echar la mirada atrás cuando paseas por el Memorial del Holocausto. Que ha sentido?

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 06:31
      Permalink

      Alisa:
      Pasear entre los bloques de hormigón del Monumento del holocausto es indescriptible. Las “olas” que forma el suelo, la variación de altura… todo produce una atmósfera de angustia… como bien dices, solo pude guardar silencio. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 18:53
    Permalink

    Ya no queda gran cosa en el cementerio judío, pero pienso que es importante ir a verlo. Este lugar recordará esta parte trágica de la historia.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 06:36
      Permalink

      Alejandro:
      Así es, el pequeño cementerio judío, por la soledad que transmite por la falta de lápidas es un lugar que recuerda lo sucedido. Es un lugar en el que se ofrece respeto a los que murieron al visitarlo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 18:57
    Permalink

    Ha sido un placer leer este artículo. Me gustaría ver el muro de Berlín. Forma parte de la ciudad, algunas pinturas son famosas, ya que se ven en muchas fotos, etc…

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 06:39
      Permalink

      Kristy:
      Gracias por tus palabras, espero que algún día puedas recorrer East Side Gallery y sorprenderte por lo que transmiten sus pinturas. Allí se respira libertad. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 19:05
    Permalink

    El Memorial del Holocausto no es un monumento muy bonito, pero lo que representa es muy importante. Me gustaría visitar Berlín, creo que has dado ganas de ir en cuanto pueda. Gracias!

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 06:41
      Permalink

      Eric:
      Berlín no sorprende por su belleza, sino que conmueve por todas las cicatrices que la ciudad soporta. Espero que puedas visitarla y recorrer sus plazas y calles… te conmocionará. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 19:09
    Permalink

    La Puerta de Brandenburgo es un emblema de Berlín por excelencia. Impresiona por lo que fue y por lo que representa.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 06:44
      Permalink

      Daniel:
      Como bien dices, la Puerta de Brandeburgo es un icono de Berlín y de Alemania. Puedo asegurarte que al estar frente a ella se percibe todo lo que representa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 19:13
    Permalink

    Ver la puerta de Brandenburgo es imprescindible, por su estética y por lo que representa históricamente. Bonito artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 06:46
      Permalink

      Andrés:
      Gracias por tus palabras, y sí, llevas razón, la Puerta de Brandeburgo es un imperdible en Berlín. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 19:17
    Permalink

    Es imposible ir a Berlín y no ver la Puerta de Brandenburgo. Es una de las imágenes más famosas de la capital alemana. Toda una historia resumida en un lugar.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 06:48
      Permalink

      Pili:
      Así es, la Puerta de Brandeburgo es parte de la historia de Berlín. Es un lugar de imprescindible visita por todo lo que representa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 20:20
    Permalink

    Los murales del East Side Gallery representan los cambios que se produjeron en Berlín en los años anteriores y posteriores a la caída del muro. Que suerte has tenido de visitar Berlín.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 06:52
      Permalink

      José:
      Sí, me siento afortunada por haber viajado a Berlín. Era un lugar que estaba en mi lista, pues lo considero muy importante por el papel que jugó en la historia de Europa en el siglo XX. Recorrer East Side Gallery es una experiencia que nunca olvidaré. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 20:24
    Permalink

    Es interesante ver como han decorado el muro con pinturas de diferentes artistas, de lo que cada uno de ellos ha querido representar.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 06:55
      Permalink

      Ricardo:
      East Side Gallery es un recorrido en el que las pinturas “hablan”. Expresan esperanza, libertad… pero sobre todo son una manera de no olvidar nunca la historia. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 20:28
    Permalink

    Es impresionante ver la manera de ver el muro de Berlín de que como ha sido utilizado para manifestaciones artísticas, todo lo contrario para lo que fue concebido. Me ha gustado tu texto.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 06:58
      Permalink

      Pablo:
      Has escrito la esencia de East Side Gallery, se ha convertido en lo opuesto a lo que fue el Muro de Berlín, ahora es un lugar donde la libertad es protagonista. Un gran abrazo y gracias por tus palabras!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 20:36
    Permalink

    En la plaza Bebelplatz es donde un día la cultura fue asesinada. Por suerte, es algo que es imposible de matar.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:01
      Permalink

      Yona:
      La quema de libros el 10 de mayo de 1933 fue un atentado contra la cultura… Conmociona ver en Bebelplatz el monumento que representa las estanterías vacías… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 20:40
    Permalink

    Las placas, Stolpersteine son simples pero captan la atención. Cada placa representa una víctima del régimen nazi. Es importante tener monumentos como estos.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:05
      Permalink

      Sabrina:
      Las stolpersteine están diseminadas por toda Europa y constituyen el monumento recordatorio más descentralizado del mundo. Es indescriptible lo que se siente al inclinarse sobre ellas. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 20:56
    Permalink

    Stolpersteine son una manera perfecta para recordar personas asesinadas por los Nazis

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:07
      Permalink

      Yolanda:
      Las stolpersteine se han convertido en uno de los monumentos recordatorios más emotivos de Europa. Un gran abrazo,
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 21:02
    Permalink

    Stolperstein, es una gran iniciativa para conmemorar las víctimas. Muy interesante tu artículo, enhorabuena por tu trabajo.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:10
      Permalink

      Celia:
      Las stolpersteine recuerdan por todo Europa lo sucedido, es por ello que son, como bien dices, un gran proyecto. Gracias por tus palabras. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 21:23
    Permalink

    East Side Gallery es la mayor galería de arte al aire libre del mundo. Tiene que ser precioso.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:13
      Permalink

      Rafa:
      East Side Gallery es algo más que una galería de arte, es un lugar donde la libertad de expresión se respira… Espero que algún día puedas recorrer ese trozo de muro, te encantaría. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 21:30
    Permalink

    La plaza de la quema de libros es un lugar cargado de historia en Berlín. Tiene edificios muy bellos a su alrededor. Cuanto te has quedado en Berlín? Que te ha gustado más de Berlín?

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:17
      Permalink

      Antonia:
      Bebelplatz es una plaza que transmite –con el monumento que recuerda la quema de libros el 10 de mayo de 1933– una parte de la historia de Europa. Estuve en Berlín una semana, y lo que más me ha gustado es la libertad que se respira en la ciudad, es indescriptible… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 21:34
    Permalink

    La historia de la plaza Bebelplatz es interesante, pero pienso que es más interesante leer sobre esta plaza o ir antes con guía.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:20
      Permalink

      Lola:
      Así es, Berlín es una ciudad que por el peso de su historia es mejor visitarla con guía, para poder captar su esencia sin equivocaciones. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 21:39
    Permalink

    El cementerio judío es una parte importante de ese desastre histórico. Gracias por tu reportaje.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 07:21
      Permalink

      Noe:
      Soy yo la agradecida por poder compartir cada viaje. Como bien dices, el cementerio judío es un lugar imperdible en Berlín. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 septiembre, 2018 at 22:52
    Permalink

    Sin duda asusta pensar en todo aquello de lo que fue testigo esta preciosa ciudad … Como muy bien dices, Maica, imprescindible visitarla para entender la historia . Da gusto leerte . Enhorabuena por otro artículo maravilloso.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 06:26
      Permalink

      Rosa:
      Es inevitable al recorrer Berlín recordar la historia, y es por eso que es una ciudad imperdible, pues no debemos de olvidar. Gracias por tus palabras y por tu compañía virtual en mis viajes durante tanto tiempo… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 septiembre, 2018 at 13:40
    Permalink

    Totalmente de acuerdo contigo, Maica, cuando dices que Berlín es un destino de viaje “que no sorprende por su belleza, pero que conmueve por sus cicatrices y cautiva al viajero por la férrea defensa que hace de la libertad”. Muchos de nuestros paseantes van con una idea de la ciudad y, después de cada paseo, se sorprenden muy positivamente con ella. Berlín es una ciudad de visita obligada para todo viajero, conocerla es conocer nuestra historia. Un placer haber paseado por sus calles contigo. ¡Un saludo Maica! 💚

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 16:07
      Permalink

      Paseando por Europa:
      El placer ha sido mío, pues una vez más he vuelto a “pasear” por Europa con vosotros! Solo con la ayuda de vuestros guías me es posible descubrir en poco tiempo la esencia de las ciudades y sus lugares más peculiares… Las rutas de cada tour de Berlín me han sorprendido por todo lo que mostráis, las iré narrando en los próximos artículos. Un gran abrazo y hasta la próxima semana!
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 septiembre, 2018 at 15:32
    Permalink

    Buenas tardes Maica, cuánta huella puede dejar una ciudad… Berlín con diferencia…
    Creo que a los que nos gusta viajar y absorber la historia y la cultura de la ciudad en la que nos hallamos, salimos de ellas con un trozo de melancolía por un lado y alegría por el otro.
    Berlín dicen que va “susurrando mensajes secretos “ y como no!!!
    Tiene páginas que se han escrito tanto en su cronología como es ese urbanismo herido…
    Tu descripción es tan bella que me viene a la memoria la famosa canción de Marlene Dietrich” 🎼🎼🎼””No tienes ni idea de lo hermoso que eres Berlín”🎼🎼🎼me parece que casi todos conocemos este trozo.
    Hubieron muchas mentiras, demasiadas vidas, demasiado dolor,muchos miedos,demasiado odio… DEMASIADOS……MUROS
    Gracias Maica… es bueno recordar…
    Tus textos tienen toda tu sensibilidad.
    Un gran abrazo.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 16:21
      Permalink

      Tina:
      “Cuantas huellas puede dejar una ciudad…” y cuantas huellas puede dejar una mujer: Marlene Dietrich. Como bien dices, es bueno recordar.
      Por otro lado, siempre que me adentro en una ciudad dejo un trocito de mi alma y me llevo un poquito de su esencia; melancolía y alegría, así es viajar!
      Un gran abrazo y gracias por el cariño que siempre me transmites en tus comentarios.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 septiembre, 2018 at 17:13
    Permalink

    Siempre sorprendes por tu manera de transmitir las sensaciones de cada bonito lugar que visitas. Gracias Maica por acercarnos a lugares tan fantásticos.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 septiembre, 2018 at 17:55
      Permalink

      Rosau:
      Son los “lugares” los que sorprenden. En realidad mis textos son fiel reflejo de lo que los destinos de mis viajes me inspiran. Soy afortunada querida Rosau de poder recorrer el mundo y compartirlo cada día. Un gran abrazo y gracias por tu mensaje!
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 septiembre, 2018 at 23:15
    Permalink

    Que hermosa y a la vez triste esa descripción de Berlín.. Iré y seguro se me empañaran los ojos de lagrimas..Gracias por compartir y transportarnos a esos lugares

    Reply
    • Maica Rivera
      13 septiembre, 2018 at 09:00
      Permalink

      Maritza:
      Berlín es una ciudad que despierta sentimientos tan contradictorios como tristeza y alegría, tristeza por lo que pasó y alegría por la libertad que hoy día se respira… Estoy segura de que cuando vayas lo sentirás! Un gran abrazo y soy yo la agradecida por tu compañía virtual en cada viaje.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 septiembre, 2018 at 23:17
    Permalink

    Tiene que ser impresionante…. Gracias Maica por llevarnos a perdernos entre su historia…

    Reply
    • Maica Rivera
      13 septiembre, 2018 at 09:07
      Permalink

      Cristina:
      Berlín no se parece en nada a tu adorada ciudad de Málaga, pero como bien dices, es impresionante todo lo que muestra y ofrece. Un gran abrazo y espero que algún día puedas recorrer las calles y plazas de la capital alemana… te encantaría!
      Maica Rivera

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *