Brujas, Bélgica y su magia; cisnes blancos, amor y escritura aquí nacieron.

Brujas, Bélgica y su magia; cisnes blancos, amor y escritura aquí nacieron.

14 de febrero del 2017

Brujas, Bélgica y su magia; cisnes blancos, amor y escritura aquí nacieron

La palabra nació con furia de ola dolida que rompe en la orilla, explosionó en versos dispersos que Amor encadenó con ternura, creando, descendiente directo del canto hipnótico de las sirenas, lo que el ser humano hoy llama Poesía.

                                                                                                                Sirena.

Cuenta la leyenda…Brujas tiene condena de proteger a los cisnes blancos que en ella habitan hasta la eternidad infinita.

Brujas, lugar en la Tierra que Cielo acaricia bajando nubes del cielo convertidas en densa niebla y fina llovizna. Mar a través de incontables canales cuida de una ciudad que siente suya.

Tradición de carta infinita…

Evocar la bella ciudad desde orilla Mediterránea en Malta, mientras Sirena narra:  «Brujas y el Mar del Norte encierran la historia de amor más antigua jamás escrita…». Con ella, un día de San Valentín recuerdo antiguas leyendas que por el mundo circulan. Magia e historia juntas dan sentido a tradiciones y culturas.

“…Cuellos infinitos que hacía el cielo se elevan, elegantes, armoniosos, silenciosos y longevos más allá del tiempo, Cisne Blanco, simbología de pureza, creado por el Cielo, protegido por el Mar, promesa de Ninfa de regreso…”

«…Ave con movimiento pausado y soberbio –que más bien parece danza antigua de hechizo que embruja en promesas infinitas y no definidas–; movimientos que son poesía, que en verso libre, y sin atadura, describen que él llegó a estas aguas aun antes que Brujas existiera, y que si ahora es mortal, un día fue inmortal. De ello hace milenios.  Traspasó océanos de agua y tiempo como solo la escritura puede hacerlo».  

Ninfa, hija de Sirena y de Ángel. Concebida por el Mar y el Cielo

Cuenta la leyenda del Origen de los Tiempos, que Ángel y Sirena desafiaron sin pretenderlo a Mar y Cielo. Tierra se apiadó de ellos pero a cambio pidió a Sirena que creara ser que poblara superficie y amara la Madre Tierra por encima de todos los demás elementos.  Sucedió hace millones de años, cuando el fuego solo existía en el infierno, pues aún no habían nacido los sentimientos…

Hasta el Mar cambió de pensamiento…

Sirena creó ser tan perfecto que al salir de aquella gruta marina -el pacto era que habitara la Tierra- hasta el Mar cambió de pensamiento.  Océano y Cielo, inamovibles, sentencia dictaron: “Ninfa, sal fuera, enfréntate a marea y viento, aliméntate de árboles, bebe de ríos, respira aire y olvida cantos de Sirena, alas de Ángel; es tu condena no volver a verlos”.

Tres seres, tres elementos; Sirena de Océano, Ángel de Cielo y Ninfa infinita belleza y perfección de Tierra que quería olvidar a Infierno.

Ninfa nacida de imposibles no ciertos, de sueños de Mar y anhelos de Cielo, recorrió sola durante milenios Tierra, e incluso Infierno, hasta que forjó con Tormenta, Huracán y Fuego los sentimientos. Cuentan que el día que Pasión nació en Ninfa, el primer volcán de la Tierra expulsó fuego y lava, arrasó campo, quemó aire, despertó al miedo. Avisó que la Pasión quema, destruye y mata. Pero vida sin Pasión no es humana.

Ninfa ya poblada con las emociones, «mujer» fue llamada.  Solo una condición había impuesto Sirena a Tierra: que la inmortalidad Ninfa conservara.

Hombre y Ninfa se conocieron. Nacieron los sentimientos

Tierra creó un compañero a Ninfa. O fue Ninfa quién, con su fuerza, creó a «hombre» con capacidad de amarla.  Juntos recorrieron una vez más Tierra infinita, y con ayuda de Mar, que a Ninfa adoraba, cruzaron tierras, llegaron al Mar del Norte y en una de sus orillas exploraron canales que en Tierra se adentraban.  Encontraron un lugar aún no habitado envuelto en niebla, cielo y nubes que a la Tierra bajaban. Mar que se adentraba …Ninfa pensó que era lugar donde puentes unían mundos, puentes que formaron miles de años después la palabra «brug» -en idioma flamenco/neerlandés significa puente- y derivó en el nombre de la ciudad: Brujas.

Un lugar aún no habitado…

 

Mujer y hombre allí realmente se conocieron, intentaron amarse, pero el verso no existía y la pasión sin poesía se niega a ser concebida. Se amaron en calma.  Ninfa, en las madrugadas, al Infierno bajaba..Quemarse en fuego necesitaba.

El tiempo, cruel compañero de la vida, llamó a Hombre llegado el día… Y por primera vez en la Tierra apareció Muerte y dolor que se apoderó de Ninfa. Él fue quién despertó la pasión dormida y ella sintió la inmortalidad como condena infinita… Y del dolor pasó al sufrimiento.

Del dolor de la Muerte nació el verso y la escritura encadenó a Ninfa en su duelo

Sin saber cómo, pasaron milenios de tiempo. Ya no necesitaba bajar al Infierno, pues ella sola era llama, hoguera de pasión, fuego que la consumía, quemaba y desbordaba… Y de ese fuego nació la palabra, y con ella el verso que se encadenó al alma… Y ese verso encadenado que en los volcanes se llama lava es hoy la Poesía, esa que la esencia atrapa, que el dolor provoca y el amor calma.

Escritura y Amor nacieron un mismo día. Año asegurar no puedo, dice la leyenda sobre el 700 a.C. Pero sí puedo asegurar el día en que la palabra se hizo texto, o, más bien, carta de amor… Lo primero que Ninfa expulsó en letra fue palabra de amor contenida durante milenios. Incendiaron roca donde ella escribió desolada…

Mi condena eterna será escribirte…

“No aprecié tu silencio, desprecié tu calma, busqué tormenta e infierno, incendié mi cuerpo, quemé alma que ahora clama y exige… Muere cada madrugada por un solo beso. Mi condena eterna será escribirte, Amor… Cada 14 de febrero recibirás una carta.  Y mil otras que escribiré hasta el final de los tiempos o hasta que vuelva a tocarte, acariciar tu piel suave y clara…”

Ella escribió en rocas, árboles, hojas. Pero la erosión de viento y agua borraban palabras que dolían al pronunciarlas.  Solo respetaron la eterna carta, pues su comienzo era advertencia humana: “Desprecié tu calma, busqué Tormenta e Infierno…, llamas que abrasaran”.

El lugar por la presencia de Cielo y Mar, unido a palabras jamás pronunciadas, hizo conjuro de amor, y en 862 d. C, bosque, aún solo habitado por Ninfa, al destino llamó utilizando a Amor.

El amor la ayudó y ella le prometió una infinita carta

Cuenta la leyenda que Balduino I de Flandes, secuestró a Judith, hija de Carlos el Temerario, rey de Francia, en el monasterio de Senlis.  Enamorado, con ella se casó. Pero el matrimonio no fue aceptado por el rey. 

Para castigar a Balduino, Carlos lo envío a uno de los territorios del norte, la zona hoy conocida como Flandes.

Bosque que hoy es ciudad…Flandes.

Cuando llegaron justo al lugar donde hoy se alza Brujas, un feroz oso salió de los bosques atacando a Balduino y su esposa.  El Conde consiguió matar al oso, pues el amor que sentía por Judith era amor que mueve el mundo, aquel que todo lo puede, que vuelve invencible… Aquel con el que soñamos, allí convocado, allí probado en prueba única de amor. Ser capaz de desafiar a la muerte es ser capaz de convocar a Ninfa.

Ninfa, conmovida, acudió a consolar a Judith. Al mirarla se perdió en su mirada, enamorada y asustada… Mujer y Ninfa se entendieron sin palabra.  La piel del oso vencido abandonó su enorme cuerpo para formar parte del escudo de la ciudad, que en ese momento creó destino y dama. 

Tierra, Cielo y Mar habían prometido permanecer siempre juntos en lo que hoy es Brujas. Cielo con niebla acaricia a Tierra y Mar la atraviesa con canales llenos de magia. Ninfa debía de abandonar el lugar, pues Poesía con ella ya caminaba.  Temerosos de que su ausencia insoportable de melancolía la ciudad impregnara, idearon la manera de que Ninfa motivo de vuelta tuviera, y de que la belleza, reflejada en las aguas, no desapareciera.

Crearon a Cisne Blanco, Cielo lo dotó de suaves y bellas plumas que jamás en Tierra existieron, Mar le concedió armonía y equilibrio en sus aguas… Tierra alargó su cuello para que no olvidara nunca que su lugar era Cielo, Tierra y Agua..

Una sola promesa pidieron a Ninfa: volver cada 14 de febrero, para durante ese día, continuar carta infinita de Poesía. A cambio, ellos siempre de Brujas cuidarían. 

Leyendas de la ciudad de Brujas

Ninfa susurró en aquel bosque a Judith:“Te entrego el lugar donde nació Escritura y Amor, donde perdiendo la noción del tiempo y vida, escribí desgarrándome en Poesía…donde jamás pronuncié palabra que al silencio molestara. Te pido que esta ciudad a la que volveré cada año este mismo día proteja y cuide a Cisne Blanco hasta el final de los Tiempos. La ciudad quedará libre de la promesa si algún 14 de febrero a Mar, Cielo y Tierra no entrego mi carta infinita”.

Leyenda tan antigua como la ciudad de Brujas y tan hermosa que exigía ser escrita, explica la presencia de bellos cisnes en los canales de una ciudad que «Cielo acaricia y Mar cuida». De forma innata el brujense, cuida y protege a estas criaturas, sabe que este lugar antes que ciudad fue bosque, hogar de Ninfa, donde nacieron Amor y Poesía, y que Cisne es promesa de regreso y de carta de amor que el lugar embruja.

La que se le cuenta a todo turista es distinta y muy conocida ;

La ejecución de un administrador de la corte de Maximiliano de Austria en 1488 por los habitantes de Brujas provocó la ira del noble, que condenó a que la ciudad, para no olvidar la injusticia cometida en la muerte de  Pieter Lanchals, a que cuidara hasta la eternidad el animal representado en el escudo de armas de la familia, el cisne blanco.

Leyendas e historia se muestran confundidas, pues otra leyenda muy distinta relata la tradición de las tarjetas de San Valentín, patrón del Amor: «Fue ejecutado el 14 de febrero del año 260 d.C. En la víspera de su muerte escribió una hermosa carta llena de sentimiento a Julia, una bella joven que dicen curó de ceguera y se convirtió en discípula. Cartas de amor, de sentimiento…»

Historia y leyendas que juntas se convierten en sabiduría, fragmentos de vida que enseñan múltiples maneras de vivir e interpretar tradición y cultura. Un hilo los une: la escritura. Con ella tejemos la vida.

La escritura…con ella tejemos la vida.

Con Sirena pienso en Ninfa y en su carta infinita. En el Lago Minnewater, hoy debo de continuar con versos que sonaron hace milenios: «Mi condena eterna será escribirte a ti, Amor. Cada 14 de febrero recibirás una carta… y mil otras que escribiré hasta el final de los tiempos». Llegar a Brujas antes de que termine el día.

Un abrazo.

Maica Rivera

Fotografía Scott Hefti

 

Bosque donde nació Amor y Escritura.
Leyenda e historia tienen varios colores...
Bosque de Ninfa.

12 thoughts on “Brujas, Bélgica y su magia; cisnes blancos, amor y escritura aquí nacieron.

  • 14 febrero, 2017 at 10:21
    Permalink

    Good Morning Maica,
    ❤❤14 February … the day which the dreams of love come true?❤I wish the lovers great happiness !! Time and Tenderness💋 And a passion that never goes by!
    A big hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      15 febrero, 2017 at 09:38
      Permalink

      Dear Vera, today to you my eternal letter I dedicate, because the love is not a date nor is limited to passion of couple, the love is sincere friendship …
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 febrero, 2017 at 13:17
    Permalink

    hay algo, en el ser, que enjuga a todos los elementos, gotas de mar que brotan al ver hermosos sentimientos,

    Reply
    • Maica Rivera
      15 febrero, 2017 at 09:34
      Permalink

      Manuel, el Mar fascina como un Templo que con sus ruinas nos recuerda que el Tiempo es efímero y que una vida no es suficiente para todo lo que ofrece el mundo…eternamente mi carta continuo. Un abrazo amigo mio!
      Maica Rivera.

      Reply
  • 16 febrero, 2017 at 11:14
    Permalink

    Preciosas leyendas…es el amor en su pura esencia…feliz dia Maica..bss ..

    Reply
    • Maica Rivera
      16 febrero, 2017 at 17:36
      Permalink

      Antonio, todas las leyendas que conozco tienen algo en común; el amor. Sin importar época, país, idioma, ni si es amor de familia, de pareja o amigos…siempre está presente, amor que todo lo puede, amor que todo lo mueve, amor que convierte lo imposible en posible…amor que rompe frontera entre realidad y leyenda, yo lo percibo y lo escribo. Un gran abrazo amigo mío…aún desde Malta!
      Maica Rivera.

      Reply
  • 21 marzo, 2017 at 20:25
    Permalink

    There is definately a great deal to learn about this
    topic. I really like all of the points you have
    made.

    Reply
  • 11 abril, 2017 at 18:46
    Permalink

    Hola, Maica

    Bellisimas palabras para profundizar en lo que todos buscamos y reflejamos en cuatro letras AMOR, es el sentimiento que nos inunda desde la conciencia, queremos que el mundo sea mas unidos y solo la palabra lo lograra cuando todos seamos puros de corazón.

    Un abraso

    Reply
    • Maica Rivera
      13 abril, 2017 at 19:50
      Permalink

      Hector, efectivamente son cuatro letras las que dan sentido a esta locura de vida; amor de familia, de amigos, de pareja…amor al arte, amor a la música y en el caso de muchos –me incluyo– a la escritura. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • Maica Rivera
    31 octubre, 2017 at 08:07
    Permalink

    Brett, thanks for your beautiful words. A hug.
    Maica Rivera

    Reply
  • 14 abril, 2018 at 23:41
    Permalink

    «Mujer y hombre allí realmente se conocieron, intentaron amarse, pero el verso no existía y la pasión sin poesía se niega a ser concebida. Se amaron en calma. Ninfa, en las madrugadas, al Infierno bajaba..Quemarse en fuego necesitaba… «…
    Y al conocer … POETA por él se volvió VOLCÁN con piel ardiente…
    autosuficiente…
    Qué preciosa mitología
    describe las cosas del AMOR
    y de la … POESÍA… Y con qué PASIÓN nos lo das a… CONOCER, mi querida amiga MAICA…
    Me gustan tus textos y tu manera peculiar de sentir la … VIDA…
    Que siempre puedas contemplar esos blancos CISNES desde TUS bellos ojos hechos… POESÍA… Buenas noches y DULCES SUEÑOS…💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      15 abril, 2018 at 05:05
      Permalink

      Mi querido poeta:
      Algunos son textos escritos hace años, como este… Mis antiguos escritos me recuerdan que siempre creí en la mitología y que desde que era pequeñita me sentí parte de ella…no quiero olvidar eso nunca…es mi musa. Y sí, estoy condenada a escribir mientras viva. Un gran abrazo Agustín y gracias, al contestar tus mensajes me obligas a mirar mi alma…
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *