Brujas, doce horas bastan para enamorarse de ella

Brujas, doce horas bastan para enamorarse de ella

31 de diciembre del 2018

Brujas, doce horas bastan para enamorarse de ella

Rodeada aún por tramos de su antigua muralla, la ciudad de Brujas atesora maravillosos edificios, calles, canales y plazas. Alberga museos, mercados e iglesias. Conserva antiguos carruajes, chocolaterías y tradicionales tiendas. Es, en sí misma, un parque temático que evoca la plenitud de la Edad Media.

Quizás por su proximidad con Bruselas –90 kilómetros– Brujas suele ser visitada desde la capital belga por tan solo un día sin pernoctar en ella. Es cierto que es posible recorrer en poco tiempo sus callejuelas, navegar sus canales, percibir la mística de sus iglesias, subir sus torres, tocar su niebla, sentir su lluvia, aspirar su aroma, degustar sus sabores…: enamorarse de ella. Todo eso puede ocurrir en doce horas.

Una ciudad que no se parece a ninguna otra

Antes de acceder al interior de la ciudad, la visión del Lago Minnewater envuelve en una atmósfera romántica que predispone a maravillarse al oír ecos de carruajes en adoquinadas aceras, al vislumbrar viejas casonas de ladrillo reflejadas sobre el agua, al contemplar la belleza de pequeños puentes de piedra, al observar la arquitectura de casas gremiales culminadas por hastiales triangulares iconos del esplendor de Brujas y su comercio… Brujas es una ciudad que no se parece a ninguna otra.

Tras el lago, un beaterio fundado en el año 1245 esconde un conjunto de casitas blancas a la sombra de álamos cuyas ramas se elevan sin sentir tristeza por la distancia que las separa de la tierra. En él, un pequeño museo explica la historia y forma de vida de las antiguas beguinas. El recinto lo habitan actualmente monjas benedictinas. Es un lugar que transmite serenidad y calma, reflejo de aquellas mujeres que adelantadas a su época aprendieron a controlar las inquietudes que las podían llevar a la hoguera.

El corazón de Brujas

La Grote Markt es la plaza central y corazón de Brujas. Al acercarse a ella se dibuja en el skyline brujense uno de sus símbolos: el campanario Belfort. Ligeramente inclinado hacia la izquierda data del siglo XIII y alcanza 83 metros de altura. Es una perfecta atalaya que se alcanza a través de una estrecha escalera la cual a veces vibra por el tañer de las campanas que se encuentran al final de ella.

Cerca se halla la Plaza del Burg, con el imponente ayuntamiento del siglo XV, el más antiguo de Bélgica. En la esquina del lateral derecho de esta plaza se encuentra la pequeña Basílica de la Sangre Santa del siglo XII. En su interior la penumbra propicia percibir las creencias religiosas.

Edificios que destacan

El sitio más visitado de Brujas tal vez sea la Iglesia de Nuestra Señora. Sus 122 metros convierten a este templo en el segundo edificio de ladrillo más alto del mundo. Pero es una escultura de mármol blanco, conocida como la Madonna de Brujas y realizada en 1504 por Miguel Ángel, lo que confiere a este templo el poder de que su existencia traspase fronteras.

Otro oratorio religioso que destaca es la catedral de San Salvador, la iglesia más antigua de Brujas. Posee una torre coronada por una aguja gótica. El templo, a pesar de haber sufrido numerosos incendios, se erige solemne ofreciendo un rico patrimonio de tapices, pinturas y arquitectura.

En cada rincón de Brujas se aprende a amarla

Las horas pasan a pesar de que el tiempo en Brujas se detuvo hace siglos. Un tic-tac imparable suena en cada calle, frente a cada fachada de estrechas casas, en el interior de cada jardín que la ciudad guarda, sobre cada puente que una leyenda narra… En cada rincón de Brujas se toma conciencia de que doce horas, setecientos veinte minutos, cuarenta y tres mil doscientos segundos no bastan para conocerla, pero sí para enamorarse de ella.

Un abrazo.

Maica Rivera

Artículo publicado el 1 de enero del 2019 en LA RAZÓN

Reportaje emitido el 3 de enero del 2019 en LA RAZÓN TV

Brujas envuelve en su atmósfera romántica
El beaterio...
Navegar sus canales...

22 thoughts on “Brujas, doce horas bastan para enamorarse de ella

  • 31 diciembre, 2018 at 16:43
    Permalink

    Hay pocas ciudades en Europa que podrán optar al título de ser más romántica que la ciudad de Brujas en Bélgica. El casco antiguo de Brujas realmente parece haber salido de un cuento de hadas. Espero visitar esta ciudad.
    Gracias por el viaje.

    Reply
    • Maica Rivera
      31 diciembre, 2018 at 18:52
      Permalink

      Berenice:
      Visitar Brujas es como viajar en el tiempo a una época en la que se creía en cuentos de hadas. Nunca he visto tantos cisnes ni tanta belleza y magia. Es una ciudad que despierta sueños, es una ciudad que cautiva y enamora el alma. Un gran abrazo y feliz año.
      Maica Rivera

      Reply
  • 31 diciembre, 2018 at 16:50
    Permalink

    Hay muchísimas cosas que ver en Brujas, aunque sea una ciudad pequeña.
    Feliz año nuevo.

    Reply
    • Maica Rivera
      31 diciembre, 2018 at 18:55
      Permalink

      Anna:
      Así es, Brujas posee muchísimas razones para visitarla. Un gran abrazo y feliz año!
      Maica Rivera

      Reply
  • 31 diciembre, 2018 at 17:01
    Permalink

    Algunos dicen que Brujas es un museo al aire libre. Puede ser un destino ideal para un fin de semana. Que tengas un buen fin de año, y mis mejores deseos para 2019

    Reply
    • Maica Rivera
      31 diciembre, 2018 at 18:58
      Permalink

      Elisa:
      Brujas es como un parque temático toda ella, sus calles adoquinadas, sus iglesias, sus canales… parece sacada de la literatura romántica! Un gran abrazo y feliz año 2019!
      Maica Rivera

      Reply
  • 31 diciembre, 2018 at 17:35
    Permalink

    El centro de la Brujas es patrimonio cultural de la Unesco, me encantaría conocer esta ciudad.

    Reply
    • Maica Rivera
      31 diciembre, 2018 at 18:59
      Permalink

      Magali:
      Espero que puedas recorrer algún día las calles de Brujas y navegar sus canales. Un gran abrazo y feliz año 2019!
      Maica Rivera

      Reply
  • 31 diciembre, 2018 at 17:40
    Permalink

    » … Musa y Poeta despiertan
    cogiditos de la mano,
    rodeados de caricias,
    besos y abrazos…
    …entonces tan sólo
    importa, el compartir la
    intensidad de un CAFÉ… »

    Buenas tardes mi querida MUSA MAICA … es una ciudad de cuento de HADAS … aunque el repaso de su historia nos recuerda que en esta vida NO todo es de color de … ROSA …

    El nombre de Brujas fue utilizado por primera vez en el siglo XIX, acuñado por la raíz ortografía «Bryghia», una palabra celta que significa «embarcadero». … La conexión con el mar fue el origen del crecimiento comercial de Brujas en la Edad Media. El siglo XV es conocido como el «Siglo dorado» de Brujas.

    Te felicito por tu brillante artículo, mi querida MUSA viajera, aunque TU acortas con creces el tiempo de … ENAMORAMIENTO … 😊

    Te DESEO una feliz entrada en el año 2019 … 🎶🎁🎄 …Muchos besos y abrazos de TU POETA preferido … ☀💋🌸

    Reply
    • Maica Rivera
      31 diciembre, 2018 at 19:09
      Permalink

      … Brujas es una ciudad que seduce con su niebla, acaricia con su habitual lluvia, cautiva con su belleza. Todo eso hace en tan solo unas horas mi querido poeta. La he visitado tres veces, y otras tres más volvería a ella. Conozco su historia, sus monumentos e iglesias… pero se me escapa su esencia. Un gran abrazo y feliz entrada en el 2019… continuemos viajando en un periplo de versos diarios.
      Maica Rivera

      Reply
  • 31 diciembre, 2018 at 17:56
    Permalink

    Una de las ciudades más ligada al título de “ciudades más bonitas del mundo” es Brujas.

    Reply
    • Maica Rivera
      31 diciembre, 2018 at 19:10
      Permalink

      Elodie:
      Cierto, Brujas es merecedora de «ciudad más bonita del planeta». Un gran abrazo y feliz entrada de año!
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 enero, 2019 at 11:52
    Permalink

    Brujas ..de cuento..enamora ..te deseo que tengas un bonito y magico año mi querida Maica un fuerte abrazo y un beso muy gordooo…

    Reply
    • Maica Rivera
      1 enero, 2019 at 12:00
      Permalink

      Antonio:
      Brujas es una ciudad en la que la imaginación se dispara… es un lugar donde todo puede suceder! Un gran abrazo y mis mejores deseos para este nuevo año 2019 en el que espero que continuemos «viajando» juntos.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 enero, 2019 at 20:04
    Permalink

    Hola querida amiga Maica, excelente artículo de una preciosa ciudad, cerca de París y Bruselas es un destino que lo tengo marcado para ir, seguro que alli habitaron hadas, príncipes y princesas. Y hace poco la visito una gran princesa de origen cordobés que no trasporta «junto» a ella a los lugares más encantadores que hay en este loco mundo. Brujas es preciosa mantiene viva su escencia medieval, los hoteles alli son muy lujosos y acogedores, siempre ha sido Italia mi lugar preferido, pero leyendote a ti, he cambiado un poco el chip y son tres preferentes ahora Viena, París y Brujas . Brujas la conozco de una antigua amiga, aunque aún no he ido. Feliz año nuevo 2019 mis mejores deseos para ti Maica !!

    Reply
    • Maica Rivera
      2 enero, 2019 at 10:50
      Permalink

      Fran:
      Mi querido paisano el mundo es tan fascinante que es difícil elegir entre todos sus destinos de viaje… Un gran abrazo Fran y deseo que el 2019 te traiga viajes y nuevas experiencias, pues es la mayor riqueza que existe amigo mío.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 enero, 2019 at 11:03
    Permalink

    Cuando fuimos a Bruselas, no nos dio tiempo ir a Brujas, pero seguro que nos encantaría.
    Feliz año nuevo Maica, te deseo lo mejor.
    Un consejo que te podría dar es dejar de hacer videos. Pienso que los últimos no son a la altura de tus textos. Escribes muy bien y pienso que los videos son una pérdida de tiempo. Que sigas escribiendo y llevarnos contigo. Ten cuidado.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 enero, 2019 at 15:34
      Permalink

      Julián:
      Bruselas imagino que os gustó mucho, la Grand Place es increíblemente hermosa ¿verdad?. Espero que algún día visitéis Brujas, os encantará su atmósfera romántica, es un lugar muy especial para visitarlo en pareja. Respecto a los videos intento aprender y mejorarlos, al igual que mi escritura Julián. En realidad mi objetivo es compartir cada viaje, por eso creo que la imagen es importante. Tomo nota de tu opinión y no te preocupes que tendré cuidado. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 enero, 2019 at 15:48
    Permalink

    Con tu escritura ya podemos hacernos una idea de la ciudad que describes. Pienso que no tendrías perder tu tiempo con los videos.
    Últimamente no me gustan nada, falta algo, falta tu poesía que se notaban en los otros. Tus textos me gustan más, me entran ganas de viajar cuando te leo. Y no me pasa cuando veo tus videos.
    Cuídate
    Un saludo

    Reply
  • 3 enero, 2019 at 20:41
    Permalink

    Mira que vivo sin reloj alguno atado a mi muñeca y calendario que adorne e ilustre un rincón en la pared; pero al leerte esas doce horas que señalas al comienzo para descubrir a Brujas a través de tu texto, me ha hecho marcarme un reto , dando la vuelta a un ancestro reloj de arena con el único afán de ponerme a leeertelo.
    Y sinceramente he de decirte que me transportaste a otros tiempos, que aunque realmente para muchos no fueren de su agrado, para otros eso existe cerrando los ojos viviendo en un cuento, que página a página del mismo al cerrarlo coincidiese con el último grano de arena de ese reloj, que ya hace doce horas puse boca abajo.
    Una vez más gracias por ser esa «Campanilla» que a más de un Peter Pan iluminas y llenas de fantasías.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 enero, 2019 at 11:11
      Permalink

      Ángel:
      Soy yo la agradecida por el regalo de tu tiempo y de tu cariño sincero. Quizás todos los viajeros tengamos un poco de Peter Pan en nuestro interior, y por ello la necesidad de sorprendernos cada día como los niños… seguir descubriendo el mundo nos permite conservar la ilusión diaria… Un gran abrazo y continuemos explorando el país de Nunca Jamás!
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 enero, 2019 at 15:15
    Permalink

    No dejes al acostarte de ser niña esta noche y mañana en tu despertar descubras con sorpresa todo aquello que con ilusión deseas.
    Feliz noche y día de Reyes Magos.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *