Dublín, Kilmainham Gaol, la prisión donde germinó el espíritu de lucha por la independencia

Dublín, Kilmainham Gaol, la prisión donde germinó el espíritu de lucha por la independencia

5 de noviembre del 2018

Dublín, Kilmainham Gaol, la prisión donde germinó el espíritu de lucha por la independencia

“Teníamos todas las cosas del mundo por decirnos, pero no pudimos pronunciar ni una palabra”.  Es lo que declaró Grace Gifford cuando le preguntaron qué fue lo último que se dijeron ella y su marido.

Una cárcel, una ceremonia de matrimonio, diez minutos para despedirse. Una ejecución que, junto a muchas otras, disparó el sentimiento independista irlandés. Kilmainham Gaol, uno de los lugares donde descubrir el espíritu de Irlanda.

En sus orígenes

Al oeste de Dublín, en el barrio de Kilmainham, se encuentra Kilmainham Gaol, una prisión de piedra gris que mantiene viva la memoria de la lucha irlandesa y que se ha convertido en un monumento al nacionalismo irlandés.

Construida en 1796 para sustituir al viejo penal que se encontraba a escasos metros, fue concebida con el principio de separación, es decir, una persona por celda. Sin embargo, pronto se convirtió en una de las prisiones más duras y aglomeradas que han existido en Europa. Uno de los motivos de ello fue la gran hambruna irlandesa de mediados del siglo XIX que provocó, entre otras cosas, una gran mendicidad. Mendigar era considerado ilegal y Kilmainham Gaol desbordó su ocupación con hombres, mujeres y niños hacinados en sus estrechas y frías celdas. Pan, leche, avena y sopa constituían la dieta de los condenados. Cada uno de ellos, sin distinción, vivía mezclado sin leyes que lo protegiera.

Durante los primeros cincuenta años el edificio careció de cristales debido a la creencia de que la constante corriente de aire helado evitaría pestes y epidemias. Imaginar las condiciones de vida entre sus muros estremece mientras se recorren los interminables pasillos que narran su historia. 

Lo que pasó en esa prisión

Lo que pasó en esa prisión, los hechos acontecidos en ella, las injusticias y crueldad perpetradas, fueron el germen del nacimiento de la República de Irlanda, pues si al comienzo de su apertura el 90% de la población penitenciaria estaba formada por presos comunes, las incesantes revueltas políticas provocaron que un gran número de nacionalistas irlandeses fueran encarcelados e incluso ejecutados en Kilmainham Gaol. Estas ejecuciones cambiaron el recelo inicial de los irlandeses a los enfrentamientos por un decidido apoyo a la independencia. La historia de amor citada al inicio de este texto de Grace Giffford y Joseph Plunkett –líder del Levantamiento de Pascua de 1916– unidos en matrimonio en la capilla de Kilmainham Gaol horas antes de cumplirse la condena a muerte de este, despertó, junto con otras historias, muchas conciencias.

Kilmainham Gaol es, por todo lo que representa, un lugar de obligada visita para el viajero que busque sentir el alma de la independencia.

De cárcel a museo

En los años que siguieron a su cierre en 1924 la prisión sufrió el abandono, pero en la década de los 60, un grupo de personas –en su mayoría veteranos de la Guerra de la Independencia de 1919– crearon el Comité de Voluntarios para la Restauración de Kilmainham Gaol. Esta inmensa labor se llevó a cabo durante casi treinta años. Hoy en día es un museo que mantiene viva la memoria de la lucha irlandesa.

Una visita guiada

Frío, oscuridad. Largos pasillos con ventanas en la parte superior de las paredes frente a las celdas. A través de pequeños orificios en las bajas puertas de madera se puede ver el interior de esas celdas que encerraban sin distinción de género, edad o creencia. Imagino el llanto de niños mezclado con lágrimas de mujeres y palabras de hombre bruscas y roncas. Percibo un denso olor mientras me roza un extraño viento al tiempo que un sólido miedo me golpea. Es como si el pasado estuviera incrustado en el suelo y al cuerpo se adhiriera. La voz del guía describiendo la vida de los allí encerrados se ha convertido en un susurro lejano, y temo dejar de oírla y quedarme aquí presa. Estoy es la parte más antigua de la prisión y la falta de luz me recuerda que en sus inicios era alumbrada con velas. Velas que las corrientes de aire gélido por la ausencia de cristales apagaban sumiendo a los presos en las tinieblas.

Continua la visita. Una hora y media de dura historia. En el ala este todo cambia. Edificada en 1860, obtiene luz natural a través de vidrios que conforman el techo, y por la estructura de su planta proporciona una visión de 360º de las celdas. Hileras de puertas con cerraduras carcelarias ofrecen la imagen de una de las más grandes cárceles vacías de Europa.

Al finalizar el recorrido puedo palpar en el aire la memoria de todos aquellos que participaron en la creación de la República de Irlanda, y la presencia de aquellos irlandeses que al oír esta frase aún se emocionan: “Teníamos todas las cosas del mundo por decirnos, pero no pudimos pronunciar ni una palabra”. 

Un abrazo,

Maica Rivera

Artículo publicado el 6 de noviembre 2018 en LA RAZÓN 

Reportaje emitido el 13 de noviembre 2018 en LA RAZÓN TV

Tours por Dublín con Adam Aizenberg de la empresa Tour Gratis de Dublín

 

En el ala este la luz natural penetraba a través del techo de cristal
Uno de los patios de la prisión...
Las celdas de la parte más antigua de la cárcel...

32 thoughts on “Dublín, Kilmainham Gaol, la prisión donde germinó el espíritu de lucha por la independencia

  • 5 noviembre, 2018 at 12:35
    Permalink

    Pienso que es una visita obligada para conocer la historia de Irlanda, conocer la historia de las personas que pasaron por ella.
    Gracias por este viaje y compartir con nosotros.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 17:31
      Permalink

      Berenice:
      Kilmainham Gaol es un lugar que representa la lucha por la independencia de un pueblo que dijo «basta». Al recorrer los pasillos de la prisión la historia de Irlanda se mantiene viva, para que no olvidemos. Un gran abrazo, y como siempre decirte que soy yo la agradecida por el regalo de tu cariño y tiempo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 12:39
    Permalink

    Esta cárcel es famosa en la historia de Irlanda porque muchos líderes de la independencia del país. Muy interesante el artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 17:35
      Permalink

      Anna:
      Gracias por tus palabras. Es cierto que la cárcel es un lugar muy conocido por todo lo que representa. Recorrerla estremece e inevitablemente despierta sentimientos que ya no nos permiten olvidar. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 12:42
    Permalink

    Tiene que ser un museo muy interesante y completo, que te cuenta la historia de la cárcel de Kilmainham.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 17:37
      Permalink

      Elisa:
      Kilmainham Gaol es la cárcel vacía más grande de Europa, es decir, es un museo enorme que no permite olvidar. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 12:45
    Permalink

    “Teníamos todas las cosas del mundo por decirnos, pero no pudimos pronunciar ni una palabra”… para los que tenemos IMAGINACIÓN se nos hiela el alma sólo de … PENSARLO …

    También nos ocurre a menudo en la vida diaria … creemos que tenemos todo el tiempo del mundo para pronunciarlas … o escribirlas … y el tren del OLVIDO nos … TRASPASA …

    La lucha por la independencia de un país … o por la individual siempre tiene un PRECIO … has descrito de una forma precisa lo dura que es la lucha para poder decidir de forma autónoma …

    Conservar los lugares del sufrimiento humano … para que nunca más se vuelvan a REPETIR … Excelente artículo mi querida amiga MAICA … y que no nos pase como Grace Gifford y su hombre … que NO nos quede NADA por … DECIRNOS … 😊… Muchos besos y abrazos de TU POETA consentido … 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 17:44
      Permalink

      … a veces hay tanto por decir que es imposible elegir entre lo importante o superfluo y por ello reina el silencio. Mi querido poeta, yo solo pido a la vida una cosa: tiempo. Por eso me siento una privilegiada por el regalo que me haces cada día: tu tiempo. Es lo más valioso que tienes y para mí es el mayor obsequio: gracias. Siempre te estaré agradecida. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 12:46
    Permalink

    Habrá sido una visita inolvidable. Es un lugar con tanta historia, ver las celdas, todas las historias que guardan estas paredes…

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 17:46
      Permalink

      Magali:
      Así es, ha sido una visita inolvidable. La memoria de Irlanda ya forma parte de la mía. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 12:53
    Permalink

    Una escapada a Dublín puede resultar interesante. Además de tomarse una pinta de Guinness, se puede visitar lugares muy interesantes como la cárcel de Kilmainham, para entender un poco la historia de la ciudad.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 17:49
      Permalink

      Virginia:
      Es cierto que en una escapada a Dublín lo mejor es combinar un poco de todo lo que ofrece la ciudad, entre ello una pinta de Guinness mientras se escucha una buena historia… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 12:55
    Permalink

    Es una visita más que recomendable para entender Irlanda.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 17:51
      Permalink

      Elodie:
      Así es, Kilmainham Gaol es una visita imperdible para sentir el alma de Irlanda. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 13:14
    Permalink

    Interesante ..se puede uno imaginar la vida de esa epoca en esa prision entrando el aire frio por esos pasillos sin cristales en las ventanas ….que frase tan bella teniamos todas las cosas del mundo por decirnos pero no pudimos pronunciar ni una palabra…..un abrazo y un beso amor..

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 17:56
      Permalink

      Antonio:
      Estoy de acuerdo contigo en que la frase que pronunció Grace Gifford es una de las más bellas que he leído. No puedo imaginar el dolor que encierran esas palabras… Un gran abrazo amigo mío y por favor cuídate mucho… y como siempre gracias por tu cariño.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 14:40
    Permalink

    Mucha historia escondida en estos muros.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 18:00
      Permalink

      William:
      Así es, mucha historia entre esos muros. Historia que narran las celdas y pasillos. Historia que se niega a ser olvidada. Historias que aún despierta conciencias. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 14:43
    Permalink

    Kilmainham Gaol es un lugar que debemos visitar si vamos a Dublín.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 18:33
      Permalink

      María José:
      Es cierto, la prisión de Kilmainham Gaol es un lugar de obligada visita si queremos sentir el peso de la historia de Irlanda. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 14:54
    Permalink

    Tiene que ser una visita fascinante, lleno historia, la emoción de la lucha por la independencia de Irlanda. Tomó nota, gracias.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 18:36
      Permalink

      Anthony:
      La visita a Kilmainham Gaol es una experiencia como bien dices fascinante. Espero que algún día puedas recorrer sus pasillos y sentir la emoción que embarga. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 15:06
    Permalink

    Es una visita a uno de los lugares emblemáticos de la resistencia irlandesa.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 18:37
      Permalink

      Juan:
      Así es, es un lugar emblemático que mantiene viva la memoria de la historia de Irlanda. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 15:10
    Permalink

    Esta prisión ha sido elemento principal durante más de un siglo de la convulsa historia de Dublín y de Irlanda.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 18:40
      Permalink

      Jacky:
      Así es, la prisión estuvo activa casi 130 años y su historia, es parte de la historia de Irlanda. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 15:27
    Permalink

    Conocía un poco de la historia y la cárcel es digna de ver. Esos muros guardan muchas historias.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 18:42
      Permalink

      Alejandra:
      Llevas razón, los muros de la prisión encierran muchas historias… historias que están deseosas de sentirse libres al conocerlas. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 noviembre, 2018 at 15:31
    Permalink

    Acabo de regresar de Dublín. Nos encantó Dublín. Fuimos a la prisión, ha sido una visita obligada.

    Reply
    • Maica Rivera
      5 noviembre, 2018 at 18:49
      Permalink

      José Luís:
      Si acabas de regresar de Dublín y dices que te encanta te has convertido prescriptor de todo lo que ofrece la ciudad. Gracias por compartir! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 noviembre, 2018 at 09:43
    Permalink

    Buenos días querida Maica, imagino lo que has podido sentir… y solo podemos imaginar lo que debieron sentir tantas personas inocentes… que solo buscaban un ideal para vivir mejor…. He estado en dos campos de concentración y el dolor tan grande que sentí nos nos golpeó de tal manera que es indescriptible… Y solo podíamos imaginarlo.
    Es bueno que quede constancia de lo que ha sido la historia “ del mundo “ pero que historia …. Cuanto dolor y horror se ha vivido en este mundo.
    Dura visita querida Maica…. pero imprescindible de ver …. De un sitio así se sale vacío …. y lleno de odio y terror…
    Un abrazo cariñoso.

    Reply
    • Maica Rivera
      6 noviembre, 2018 at 09:57
      Permalink

      Tina:
      Como bien reflejas en tus palabras, no es interés macabro visitar lugares donde se produjo sufrimiento humano, sino un acto para mantener viva la memoria de la historia en un intento de que no vuelva a ocurrir… Un gran abrazo y gracias por enriquecer con tu sensibilidad mis textos y por el regalo de tu tiempo y cariño.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *