Dwejra, guardiana de Azure Window durante siglos y de leyenda de Medusa y Mar

Dwejra, guardiana de Azure Window durante siglos y de leyenda de Medusa y Mar

8 de junio del 2017

Dwejra, guardiana de Azure Window durante siglos y de leyenda de Medusa y Mar

Poseidón quedó cautivado por ella y el Mar nunca la calma volvió a encontrar…Seducir no es amar y el que no ama no posee en realidad. Él no lo entendió y Medusa no fue suya jamás.

                                                                                 Fragmentos de Vida

El derrumbe de Azure Window ha despertado a quien nunca durmió en paz…Narran los marinos de la zona que Medusa –criatura de la mitología– ha vuelto para recordar que el Mar es bravío por impulso y que ni él mismo se puede controlar.  La cueva a los pies de lo que fue el más bello arco natural de Malta ya no es visitada por las gentes del lugar, pues sus aguas las medusas han vuelto a habitar.

El Mediterráneo y la isla de Gozo hace milenios construyeron una hermosa bahía: Dweira. En la zona, la erosión modeló Azure Window y su grandeza lo hizo icono de una ínsula que alberga mucho más; los Templos de Ggantija, Victoria & Cittadella –Rabat–, Bahía de Calypso…

Azure Window ya no existe…la cueva…

El área de Dwejra continúa desconsolada por la pérdida de una imagen que no existe ya. El agua derruyó lo que el hombre quizás no supo cuidar.  La Tierra, herida en su orgullo, reta erguida en piedra al mar…

Agua fría, profunda…,espumosa al romper con la roca que, potente y orgullosa cada día, desafía al Mar a que quiebre la calma de una vida que ella protege justo atrás. Casitas de pescadores que eligieron vida de paz.

Donde emergía el inolvidable arco, unos metros andando por tierra y comunicados por cueva al Mar, no más de veinte hogares conocen una remota leyenda que pudo ser verdad. 

Antes del castigo, Medusa era una hermosa mortal

En la antigua Grecia, ella era la más hermosa mujer mortal que un dios pudo contemplar. Su cabello ondulado incitaba a acariciar cada centímetro de la pálida piel que dejaba de ocultar…Sugestión esta imposible de ignorar…Poseidón, dios del Mar, con promesas de amor eterno la sedujo frente al altar de Atenea, quién, sintiéndose amenazada por la belleza de Medusa, la condenó sin piedad.

«Tu piel se vuelva grisácea, tu cabello nido de serpientes y tu mirada hechizo de piedra en el que el infierno se refleje al mirar…Yo te condeno a la soledad de ser monstruo e inmortal».

Tu cabello serpientes…

Cuenta la leyenda que Poseidón, repelido por quien antes deseó tocar, construyó cueva en una isla para unir tierra y Mar. Tras la cueva, en la orilla que formó el agua al entrar, Medusa  se aisló de la realidad…Siglos pasaron, el dios nunca regresó, no hubo consuelo ni disculpa, y a ella le invadió la maldad.

Como venganza, Medusa a las gentes del Mar en las noches comenzó a buscar, y, con su mirada, en fría piedra las convertía sin piedad…Los marineros comenzaron a hablar de una criatura nido de serpientes que te hechizaba al mirar…,la mayoría bajo el embrujo de quien antes fue mortal, quedó junto a costas antes de tierra tocar.

Piedras enormes sumergidas sin poder la orilla alcanzar…Antes fueron marinos que a medusa se atrevieron a mirar.

«…al mirarla, un frío intenso empieza por las venas a circular…Sus ojos son vacío sin retorno a las llamas de la soledad».

Su delito fue ser hermosa y dejarse seducir por el dios del Mar…Así le contaba a Luna en las noches que la razón volvía su mente a habitar. Luna y Tierra se apiadaron de aquella que, antaño hermosa y bella, ahora era monstruosidad.

En esta orilla vivirás, tu mirada no volverá a convertir carne en piedra y las serpientes tu cabello abandonarán. Tornará el color a tu piel dorada como la roca del acantilado que siempre te protegerá. Bajo la luz de la luna hermosa serás. A cambio, Medusa, a los náufragos debes de ayudar. En las noches de tempestad, con tu barca bogarás para auxiliar a los que a Tierra no puedan llegar. 

No rozar el mar…

Solo una precaución debes de tomar, no rozar el agua de Mar, no sea su deseo vuelvas a despertar…Contra los dioses no se puede luchar.

Cada noche de tormenta, la bella Medusa sale a navegar. Le protege Luna, y a los náufragos ayuda las rocas alcanzar. Una noche se desató fuerte tempestad, y un pescador, arrastrado por las olas a la entrada de la cueva y a punto de a su vida renunciar, la miró a los ojos como ningún hombre la había mirado jamás…Desde la barca Medusa se lanzó al mar.

Arrastró al humano inconsciente a través de la cueva hasta la orilla que ella ya no quería pisar, pues no soportaba no poderlo mirar…Las serpientes volvían su cabello enredar. Convertida otra vez en monstruo, Medusa no quiso vivir más, regresó a la cueva y, allí, por el agua se dejó ahogar.

El pescador despertó desorientado en una orilla desierta y desconocida. Recordaba tan solo una mirada, unos cabellos que ondulaban, unos brazos que le estrecharon…unas lágrimas que se despidieron.

Junto a la orilla, una barca vacía parecía indicarle que en ella encontraría  la paz. Construyó una casita y un pequeño embarcadero desde donde salía cada día a faenar. Jamás pudo abandonar el lugar. 

A punto de su vida renunciar…

Poco más relata la leyenda…El resto, lo narra la historia del archipiélago de Malta y las gentes del lugar.

En aquel pedazo de tierra, arropado por las aguas calmas que la roca protegía, se asentaron casitas de gente tranquila, marinos que cada madrugada a la mar salían a pescar.  Al atravesar la cueva, la belleza de unas criaturas siempre les detenía….Multitud de medusas cuyos tentáculos serpientes parecían…,hipnóticas y peligrosas, vigilando cueva y mar.

 

Bellas medusas…,inolvidable lugar

Desaparecida Azure Window, los autocares, puestos de bebida y helado allí no estarán…Recuerdo un vendedor ambulante y cristales de color con forma de flor, sonido hipnótico impulsado por la brisa del lugar…,olor a mar, a agua que golpea roca, agita algas y sal.

Una vieja barca abandonada en la tierra está. A su alrededor crecen pequeñas flores…Hierba verde abraza vieja madera, insuflando vida a lo que yermo aparenta estar…El bote parece tan antiguo como el lugar.

Un poco más abajo, existe un pequeño embarcadero rodeado de casas con vivos colores…Las rocas protegen el lugar.

… el nombre de un pescador…

La belleza del lugar sobrecoge…, piedra, agua y cielo…nada más. Desde el embarcadero, frente a frente, la cueva deja vislumbrar un trozo de otro cielo y otro mar…Si la atraviesas a nado tras ella nada es igual.  Alguien me contó la historia del lugar. Aludió a las bellas medusas que las aguas de la cueva no quieren abandonar llamándolas Medusa …Murmuró el nombre de un pescador…,el primero en habitar este tranquilo lugar.

Al regresar vuelvo a detenerme en la vieja barca abandonada. Quizás fue donde Medusa abrazó al hombre que la había mirado como nunca nadie lo había hecho jamás.

Un abrazo.

Maica Rivera

 

 

 

Las rocas protegen el lugar...
En la cueva Medusa se dejó ahogar...no soportaba no poderlo mirar.
Sin pensarlo se arrojó al mar...
Todo Dwejra de luto está por el derrumbe de Azure Window
Los cristales de un vendedor ambulante suenan con la brisa...
Breve distancia entre donde se encontraba Azure Window y la cueva de Medusa
Cada madrugada salen a faenar....
Tranquila orilla para habitar...
...y al otro lado de la cueva la tempestad...

8 thoughts on “Dwejra, guardiana de Azure Window durante siglos y de leyenda de Medusa y Mar

  • 8 junio, 2017 at 18:23
    Permalink

    Me enamore de la historia, me he imaginado y sentido la tristesa de medusa.

    Reply
    • Maica Rivera
      9 junio, 2017 at 09:01
      Permalink

      Diana, la calma del lugar, el agua sin movimiento, el silencio protegido por las rocas…es cierto que allí se siente tristeza, el embarcadero y esa cueva tienen algo especial. Los submarinistas acuden atraídos por la belleza y se quedan hechizados con las medusas…Un abrazo
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 junio, 2017 at 19:11
    Permalink

    una de tantas cosas hermosas que nuestra desidia ha dejado escapar
    aunque sea obra de la naturaleza, que ella misma ha destruido
    no dejemos escapar su advertencia, el tiempo nos avisa
    el planeta sufre nestra desidia

    Reply
    • Maica Rivera
      9 junio, 2017 at 09:06
      Permalink

      Manuel, la naturaleza y la leyenda son fuente de sabiduría, tan solo hay que saberlas escuchar, a veces lo más simple es lo que necesitamos entender para poder continuar. Un gran abrazo
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 junio, 2017 at 03:19
    Permalink

    Que bella….leyenda …muy muy..bonita..hechiza , como siempre y el mar ..que lo hace tan magico …y las fotos….cautivadoras…quien se enamora junto al mar jamas lo puede..olvidar…dulce sueño..un abrazo ..un beso mi vida…

    Reply
    • Maica Rivera
      9 junio, 2017 at 09:10
      Permalink

      Antonio, el mar y sus leyendas apasionan…y existen tantas que a veces no se por donde empezar…La fuerza del mar y la influencia de sus mareas es imposible no amarlo…Un gran abrazo
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 octubre, 2017 at 16:43
    Permalink

    Dear Maica
    patience and time … a warfare that can reach the hand of infinity …Some time… when I think about this word, I realize for myself, that I have almost forgotten the wonderful story of that moment. I would like to live now, because experience and ideas I have already collected enough! I have this afternoon free, and the thoughts can flow…;-))
    A big hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      12 octubre, 2017 at 07:54
      Permalink

      Good morning, Vera. I’m sorry that I’m traveling and have little time. A big hug.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *