Egipto: el Espíritu del río Nilo.

Egipto: el Espíritu del río Nilo.

26 de marzo del 2017

El dios Amón Ra creó aquel espacio seco, le llamó Tierra, y a la Tierra que emergió le llamó Egipto. Y como surgió de las aguas, viviría gracias a éstas; así que hizo que las aguas estuviesen en la Tierra; así nació el río Nilo.  

                                                                                          Teología Heliopolitana. Mito de la creación Egipcio.

El Nilo, el mayor río de África durante siglos considerado el más largo del mundo -mediciones han demostrado que el río Amazonas posee más longitud-, nace y tiene su punto más alejado del mar Mediterráneo en Etiopía.  La longitud desde ese punto de 6853 kilómetros lo designaría como el segundo río más largo del planeta.

Nace en Etiopía..es punto más alejado Mediterráneo

El misterioso e incomprendido Nilo tiene dos afluentes principales: el Nilo Blanco y el Nilo Azul.

El Nilo Blanco, silencioso a pesar de lo que sus aguas guardan, atraviesa los Grandes Lagos de África, Tanzania, El Lago Victoria -el segundo de agua dulce más grande de la Tierra-, Uganda y Sudán. El Nilo Azul comienza en Etiopía y fluye a lo largo del sudoeste de Sudán. Su ubicación al noroeste de África hace que la parte norte del río fluya casi completamente por el desierto, entre Sudán y Egipto.

El Nilo, en su desembocadura en el Mediterráneo, tiene la forma de la letra griega delta -Δ-, conformando el delta más conocido del mundo: el delta del Nilo. El recorrido descrito se configuró cuando los continentes aún chocaban entre ellos, creando montañas como el Tibet o el Himalaya.., modificando la faz de la Tierra con la extraordinaria  fuerza que emergía del planeta:

…en los últimos 66 millones de años los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales, se formaron Mares, Océanos y Ríos.  En esa época -en la que India colisionó con Asia-, el Nilo tomó su actual configuración.  Se denomina Era Terciaria, una ínfima parte de los 4500 millones de la historia de la Tierra en la que nació algo más que un río, pues no es río, es espíritu que de las hermosas aguas se enamoró.  Embrujado por el fluir imparable de la corriente se fundió con ella y lo que era río se convirtió en ser vivo…El Espíritu del Nilo.

Egipto acogió una de las civilizaciones más brillantes y ricas de la Antigüedad a pesar de estar situado en una de las zonas desérticas más extensas y áridas del planeta.  El río irrumpió en Egipto marcando con el ritmo de sus estaciones la vida de quienes habitaban en sus orillas.

Río Nilo
Río Nilo. Templos Abu Simbel
Río Nilo
Río Nilo
Río Nilo
Río Nilo

10 thoughts on “Egipto: el Espíritu del río Nilo.

  • 27 marzo, 2017 at 01:28
    Permalink

    Que bonito Maica…que magico, y bello ..haces que uno viaje con tigo..en tus escritos..dulces sueños…un abrazo y un beso….eres un amor.

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      27 marzo, 2017 at 14:28
      Permalink

      Antonio, mis crónicas son el agradecimiento a todos los que viajáis conmigo. La capacidad para viajar sola, recorrer países con cultura e idioma distintos -en Egipto por respeto a las personas que me acompañaban practiqué el ramadán, una experiencia increíble que relataré algún día-, nació con deseos de amigos “buenas noches”…, me enseñaste -tú entre otros-, que en el mundo existe la magia, y desde entonces ando buscándola…sola -y a la vez acompañada por “buenos deseos”- en la madrugada escribo, no sea se nos olvide todo lo que a través de la Tierra sentimos.
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 27 marzo, 2017 at 13:21
    Permalink

    haces sentir, no solo la fuerza del paisaje
    sobre todo las almas del paisanaje
    la vida
    en palabras….

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      27 marzo, 2017 at 14:03
      Permalink

      Manuel, las almas, la historia y la leyenda están en todo el planeta, incluso en la ciudad que vemos todos los días, solo hay que dedicar unos instantes a “ver lo que está pero nadie ve…y contarlo”. Yo no hago más que transcribir lo que La Tierra cuenta. Un gran abrazo.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 28 marzo, 2017 at 04:35
    Permalink

    Dulces….sueños , querida Maica…un abrazo y un..beso…..corazon.

    Reply
  • 29 marzo, 2017 at 02:06
    Permalink

    Dulces sueños….Maica…un beso..

    Reply
  • 29 marzo, 2017 at 02:12
    Permalink

    Dulces ..sueños Maica ..un beso..

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      29 marzo, 2017 at 15:02
      Permalink

      Antonio, tus deseos de dulces sueños siempre me arropan al despertar, ya sabes que despierto y escribo en la madrugada, esa hora es para mí el momento de “soñar”. Para tener dulces sueños hace falta estar arropada por personas que te aprecien, y mientras tomo un café intentando engañar al reloj de mi mente que dice no es hora de estar levantada, leo tus mensajes que me arropan cuando el mundo esta en calma. Mil gracias. Un fuerte abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 30 marzo, 2017 at 02:14
    Permalink

    Gracias..a ti Maica , por tus palabras ….que mis ..buenas noches te..arropen siempre…dusces sueños….un abrazo y un beso…mi querida Maica…

    Reply
  • 1 abril, 2017 at 03:30
    Permalink

    Dulces…sueños Maica , un abrazo y un beso…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te apuntas al viaje de la vida?

Aprender como si fuera a vivir siempre... de mis experiencias nace este espacio donde compartir como alcanzar sueños que nos desvelan cada madrugada..."si no sueñas no creas, si no sientes no vives"

Pincha aquí para suscribirte o si ya estás registrado inicia sesión aquí.