El Muro de Berlín, la Ventana del Recuerdo

El Muro de Berlín, la Ventana del Recuerdo

18 de septiembre del 2018

El Muro de Berlín, la Ventana del Recuerdo

El Muro de Berlín representó mucho más que una frontera territorial.  A uno y otro lado se desarrollaron dos modos de entender la política, la cultura y las ideologías. Dos maneras de entender la vida. Quizás por ello, en busca del entendimiento, sea imprescindible para el viajero conocer el escenario de la cicatriz que ha dejado en la historia los autoritarismos del siglo XX.

En realidad, el Muro de Berlín fue la consecuencia material más conocida de una guerra mundial no declarada: la Guerra Fría. Tras la Segunda Guerra Mundial, el orbe se dividió en dos bloques, uno capitalista, representado por Estados Unidos, y el otro comunista, representado por la Unión Soviética. Ese fue el motivo que desencadenó el enfrentamiento que alcanzó su punto más crítico con la Guerra Fría.

El muro de la vergüenza

El domingo 13 de agosto de 1961, Berlín Occidental amaneció rodeada de cuarenta mil soldados armados y ciento cincuenta y ocho kilómetros de alambrada de espino, un alambre que se convirtió con el paso del tiempo –tras cuatro fases de edificación– en un infranqueable muro de ladrillos, bloques de hormigón y zonas de seguridad.

Las potencias occidentales no pudieron intervenir con un levantamiento militar porque, además de que se quería evitar un tercer conflicto mundial armado, el muro había sido construido en territorio comunista.

El muro fue denominado por la RDA –la parte soviética– como Muro de Protección Antifascista, y por los medios de comunicación, como «muro de la vergüenza».

Se desconoce el numero exacto de víctimas que fallecieron en el intento de cruzar el muro hacia Berlín Occidental durante los veintiocho años de su existencia. Se estima que fueron más de doscientas personas.

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, el Muro de Berlín sorprendió al mundo con su caída. Su apertura –conocida en Alemania con el nombre de die Wende, el Cambio– fue consecuencia de un error en una declaración soviética en una rueda de prensa en directo. En ella se anunció por equivocación que todas las restricciones para cruzarlo habían sido retiradas. De inmediato miles de personas se dirigieron al muro. Ante el grito unánime de «wir sind das volk» –somos el pueblo–, los guardias fronterizos no se atrevieron a disparar, y por fin, se abrieron los puntos de acceso.

El muro desapareció fisicamente con extraordinaria rapidez, pero la tarea de la unificación era ingente. Se podría decir que el Muro de Berlín cayó hacia ambos lados. Hacia el este, puso en evidencia el vacío ideológico mantenido por unos regímenes militares. Hacia el oeste, descubrió la falta de convicciones éticas en las sociedades consumistas.

La Ventana del Recuerdo conmemora a las víctimas

Frente a La Ventana del Recuerdo, las historias de aquellos que murieron intentando cruzar a la parte occidental desvelan el propósito real de la construcción del muro: privar de la libertad. El muro convirtió en prisioneros a todos aquellos que se encontraban en la parte soviética la noche en que se erigió.

Poco antes de su demolición, el muro estaba formado por ciento un kilómetros de una altura media superior a tres metros, así como sesenta y ocho kilómetros de alambre de espino de similar altura, más ciento catorce kilómetros de vallas. Todo ello controlado por unas trescientas torres de vigilancia e incontables patrullas en la llamada franja de la muerte. Los soldados tenían órdenes de impedir la evasión de cualquiera que intentara cruzar el muro hacia la Alemania del Oeste. Incluso aunque para ello tuvieran que disparar al que huía.

La Guerra Fría se cobró en el Muro de Berlín vidas. Vidas de los que se negaron a aceptar las imposiciones de una guerra que, aunque sin ser llamada conflicto bélico, produjo víctimas.

El Memorial del Muro de Berlín

En la estación de metro de Bernauer Strasse, los murales con imágenes recrean una atmósfera que no permite olvidar que fue una de las estaciones fantasmas durante los veintiochos años en que Berlín quedó dividida. Conserva las antiguas letras que la anunciaban cuando fue sellada su entrada y su salida, y es en sí misma un recordatorio de que la calle Bernauer Strasse sirvió en aquellos años de auténtica frontera. Adquirió el sobrenombre de “Calle de las lágrimas”. En ella se encuentra el Memorial del Muro de Berlín.

Elevándose desde el suelo, unos tubos de acero marcan el trazado exacto que el muro recorría. El memorial tiene una longitud de casi un kilómetro y medio, en el cual, un tramo de setenta metros de muro original hacen del lugar uno de los más emotivos de Berlín para presentar respeto a las víctimas de aquella Guerra Fría.

El acero que asoma entre el gris hormigón provoca una terrible angustia. La expresión “telón de acero” allí adquiere una realidad que abruma. La aplastante sensación de desolación junto al muro lleva a pensar en una división no solo de Berlín, sino del mundo: una “cortina de hierro” que, no nos engañemos, aún perdura. Quizás ese sea el mayor motivo de que Berlín sea un destino de viaje imprescindible al menos una vez en la vida, tomar conciencia de que los conflictos debidos a ideologías no han terminado, y que son una oscura sombra sobre el orbe que aún se cobra vidas.

Estimado lector:

He recorrido el Memorial del Muro de Berlín y comprendido todo lo que representa con este tour de Paseando por Europa. Berlín es una ciudad en la que por el peso de su historia el viajero tiende a buscar un guía.

Un abrazo.

Maica Rivera

Artículo publicado el 19 de septiembre de 2018 en LA RAZÓN

Reportaje emitido el 20 de septiembre de 2018 en LA RAZÓN TV

Unos tubos de acero marcan el trazado exacto que el muro recorría
La cicatriz que ha dejado en la historia los autoritarismos del siglo XX
El acero que asoma entre el gris hormigón...
El Memorial del Muro de Berlín tiene una longitud de casi un kilómetro y medio...
La Reconciliación, hombre y mujer exhaustos, de rodillas y abrazados...
Los espacios vacíos de fotografías representan que el número de víctimas es aún desconocido

106 thoughts on “El Muro de Berlín, la Ventana del Recuerdo

  • 18 septiembre, 2018 at 09:08
    Permalink

    El muro de Berlín dividió la ciudad durante años. Su caída forma parte de los momentos más importantes de siglo XX.
    El Memorial es un lugar muy interesante, y respetuoso con las víctimas.
    Querida amiga, gracias por este viaje!

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 10:09
      Permalink

      Berenice:
      Conocer la historia del Muro de Berlín es imprescindible para entender conceptos como «Guerra Fría» o expresiones como «telón de acero. El Memorial hace que el visitante capte la importancia de que algo similar no se repita. Mi querida Berenice, como siempre digo, soy yo la agradecida por poder compartir los lugares que voy descubriendo en mi vida. Un gran abrazo y una vez más, gracias por «viajar» conmigo, por tu apoyo y por el cariño que me regalas cada día.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 09:35
    Permalink

    Conocer para respetar debe ser asignatura obligatoria. El Memorial del muro es de importancia histórica. Gracias por compartir con nosotros.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 10:14
      Permalink

      Anna:
      Así debería de ser, conocer la historia para respetar y no olvidar. Como bien dices debería de ser una asignatura obligatoria ya que induce a reflexionar… Un gran abrazo, y recuerda siempre, que soy yo la agradecida por poder compartir.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 09:40
    Permalink

    Este memorial es un lugar que rinde un justo homenaje a las víctimas.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 10:17
      Permalink

      Salomée:
      Es cierto, es un lugar que desprende un profundo respeto a los que prefirieron arriesgar su vida a aceptar que les privaran de su libertad… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 09:52
    Permalink

    Es una forma muy visual de ver cómo era el muro cuando estaba levantado. Gracias por el artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 10:19
      Permalink

      Elisa:
      El recorrido por el Memorial del Muro de Berlín nos hace ver de manera impactante cuales fueron las consecuencias de la Guerra Fría. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 09:57
    Permalink

    El memorial da una clara idea de lo que significó el muro. Excelentes fotografías, me ha gustado tu artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 10:22
      Permalink

      Magali:
      El Memorial del Muro de Berlín, nos permite hacernos una idea de como fue realmente esa construcción que dividía mucho más que un territorio, dividía pensamientos, creencias, ideologías… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 10:07
    Permalink

    La tormenta nocturna en Sitges te ha servido como perfecto telón de fondo para describir magníficamente uno de los episodios más oscuros de la humanidad que, como bien apuntas, todavía existen.

    Ya te he comentado alguna vez que he estado en Berlín después de la reunificación, y en la zona Este todavía se percibía en sus habitantes una actitud de abierto rechazo.

    La Ventana del Recuerdo o los Memoriales debieran de servir como ejemplo de lo que jamás debería de haber ocurrido … pero soy escéptico al respecto, ya que la estupidez humana NO tiene … LÍMITES …

    De todas formas se vence cualquier clase de miedo pensando que quién nos mira … o quién nos lee, es alguien a quien… AMAMOS … ☀
    Y menos mal que una hermosa SIRENA urde en silencio para tentar de forma irresistible cuando se deja ver entre tanto recuerdo desolador … TU … 😊

    Mi querida amiga MAICA … prefiero TUS viajes a París … o a Venecia … o a Verona … pues con la descripción de la magia que desprenden esos encantados lugares, con sus mitos y realidades, consigues «conjurar» encuentros más allá de las … PALABRAS … 🌸

    Enhorabuena por tu excelente artículo y, aunque dicen que dormir es privarse de la belleza de vivir, que las tormentas de Sitges … y de las otras, jamás te impidan… SOÑAR …
    Muchos besos y abrazos de TU POETA … 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 10:43
      Permalink

      … la Ventana del Recuerdo debería de servir para mostrar las consecuencias de la intolerancia mi querido poeta. La diferencia de ideologías siempre existirá, pero deberíamos de transformarla en algo positivo, que nos enriqueciera… sin embargo comenzamos guerras en nombre de nuestras creencias. Llámalo estupidez o locura, sea como sea, se cobra vidas.
      Por otro lado, a veces me plateo dejar de escribir sobre hechos que no debieron de acontecer… sin embargo pienso que al hacerlo contribuyo a que no se olviden y no se repitan. Intento poner mi granito de arena en esta vida.
      En mi próximo viaje, hablaré de una emperatriz… Viena me espera querido amigo, y en ella, el parque de atracciones más antiguo del mundo…
      Un gran abrazo y como siempre agradezco tu incondicional apoyo y cariño, créeme, es para mí un necesario impulso: gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 10:15
    Permalink

    Pasar por estos lugares históricos de Berlín es imprescindible. Habrás podido imaginar como era el muro.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 10:26
      Permalink

      Elodie:
      Recorrer los restos del Muro de Berlín conmociona y deja sin palabras. Contemplar el hormigón, el acero… el pensamiento imagina como debió ser convivir con aquello durante veintiocho años y se estremece… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 10:23
    Permalink

    Es un lugar ideal para ver y reflexionar sobre las atrocidades y horrores cometidos por el ser humano.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 14:00
      Permalink

      William:
      Sobre todo, es un lugar que nos hace reflexionar hacia donde nos dirigimos… quizás si pensáramos en ello la humanidad podría tener un futuro menos violento y más justo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 10:38
    Permalink

    Ha tenido que ser una visita en la que habrás podido hacerte una idea de la locura humana. Berlín lleva cicatrices de un pasado no muy lejano.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 14:13
      Permalink

      Rafael:
      Así es, son cicatrices que aún sangran, pues muchas personas que vivieron la división del Muro de Berlín todavía no se han recuperado de como influyó en su vida. Es un recorrido muy emotivo para el que recomiendo este tour de Paseando con Europa, ya que conocer la historia es importante para que no se repita. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 10:47
    Permalink

    La locura..de unos pocos es la desgracia de muchos….un abrazo y un beso mi querida Maica. Te quiero.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 14:18
      Permalink

      Antonio:
      Has escrito una gran verdad amigo mío: la «locura» por imponer ideologías es la desgracia del mundo. Recibo tu abrazo y tu afecto en esta «locura» de vida como el mayor regalo que me puede hacer un amigo: gracias. Un gran abrazo y te envío mi más sincero cariño, por favor, cuídate mucho.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 10:48
    Permalink

    Es un lugar que conmemora uno de los momentos más tristes de la historia de Europa. Te habrás quedado sin palabras no?

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 14:23
      Permalink

      David:
      Al recorrer los restos del Muro de Berlín uno se conmociona, pues toma conciencia de que los conflictos por ideologías aún pueden levantar otros muros. Recomiendo hacer este recorrido con el tour de Paseando por Europa, ya que es importante conocer cada detalle de la historia del Muro. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 11:01
    Permalink

    Al llegar, se nota lo especial que es este lugar. Es una experiencia muy conmovedora.
    La gente recorre los dos lados del muro intentando imaginar a esas personas que dejaron familias, amigos.
    Gracias a tu artículo he vuelto a Berlín.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 14:34
      Permalink

      Rafa:
      Es un recorrido cargado de historias y sentimientos, por ello recomiendo hacerlo con este tour de Paseando por Europa, es necesario conocer bien cada detalle de lo que sucedió en Berlín para que reflexionemos. Un gran abrazo, y no me des las gracias Rafa, soy yo la agradecida por tus palabras.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 11:15
    Permalink

    Tiene que ser un lugar muy interesante por la carga emocional. Permite entender como era Berlín en la etapa más dura de la Guerra Fría.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 14:39
      Permalink

      Toñi:
      Como bien dices, el Memorial del Muro de Berlín tiene tanto «peso» emocional, que recomiendo recorrerlo con este tour de Paseando por Europa. Cada detalle que explica el guía hace más interesante la visita. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 11:23
    Permalink

    Pienso que hay que ir al Memorial con un guía o alguien que sepa algo de Historia, para que te explique con detalles. He estado pero ahí pero seguro que me habré perdido un par de cosas.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 14:42
      Permalink

      Deborah:
      Estoy de acuerdo contigo, es un lugar que por el peso histórico que tiene recomiendo recorrerlo con este tour de Paseando por Europa. Espero que si regresas algún día puedas hacerlo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 11:30
    Permalink

    Este memorial tiene que ser un lugar con mucha carga emotiva. Si un día voy a Berlín, pienso que iré a visitarlo, gracias por la información.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 14:45
      Permalink

      Beatriz:
      Te recomiendo que si algún día recorres el Memorial del Muro de Berlín lo hagas con este tour de Paseando por Europa para no perderte ningún detalle de todo lo que representa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 11:37
    Permalink

    Los monumentos deben ser considerados como parte imprescindible de la cultura, para que en tiempos futuros, no olvidemos lo que sucedió.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 14:56
      Permalink

      Anthony:
      Así es, los monumentos son testigos insobornables del pasado y contemplarlos impide olvidar. Recomiendo recorrer el Memorial del Muro de Berlín con este tour de Paseando por Europa para conocer cada detalle de su historia y lo que representa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 11:50
    Permalink

    La construcción del muro de Berlín, como su caída marcaron la Historia de Europa. Me ha encantado el texto.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 14:59
      Permalink

      José María:
      Gracias por tus palabras. Como bien dices el Muro de Berlín es un hecho que marcó un antes y un después en Europa. Recomiendo recorrer el memorial con este tour de Paseando por Europa para no perder ni un detalle de su historia. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 12:43
    Permalink

    Excelente artículo Maica. El muro de berlin dividió a la ciudad durante 28 años toda una eternidad para familiares, amigos, etc… Todo por ideología autoritarias de políticas distintas, por aquel entonces pensamientos primitivos, pongo un muro , miles de soldados y se arregla todo, que equivocados estuvieron y el sufrimiento que hicieron pasar a las personas, su caída fue un gran acontecimiento, toda cicatrización deja secuelas, y los que vivieron la guerra fría soldados , ciudanos que no no han podido olvidar.lo mejor el derrumbamiento del muro, y la ventana del muro homenajeando a los qué murieron intentado escapar
    Que no se nos olvide esta historia, gracias por este bonito viaje Maica

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 15:04
      Permalink

      Fran:
      Gracias a ti pues en tu comentario has resumido la esencia de mi texto. Llevas razón en que aún hay ciudadanos que no han podido olvidar aquellos veintiocho años de privación de libertad. Ojalá mi querido amigo no se vuelva a repetir la historia en ningún otro lugar. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 13:01
    Permalink

    Gracias! No viene mal realizar este viaje al pasado, no tan lejano y ser conscientes de lo que sucedió.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 15:06
      Permalink

      Jacky:
      Recorrer el Memorial del Muro de Berlín es, como bien dices, un viaje a un tiempo no muy lejano. Recomiendo hacerlo con este tour de Paseando por Europa para conocer cada detalle de lo que representa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 13:04
    Permalink

    Una vez más es un verdader placer el viajar leyéndote, descubriendo en cada renglón un rincón de este planeta con toda la historia que acumuló mientras el tiempo transcurriera.
    Aún así aconsejo a quien te siga y lea, que no se sienta por bien servido al haber leído tus fragmentos; pues es de cada uno el interpretar cada lugar que con sus propios ojos vieran.
    Además y a la inversa, conociendo al mundo a través de la pluma de su autora, acabarás formando parte de su vida, devolviéndole esa alegría que desde siempre en su soledad añora e implora.

    Hasta ese tu nuevo fragmento, un cariñoso abrazo de este humilde seguidor.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 15:16
      Permalink

      Ángel:
      El placer es mío, pues tu compañía en cada viaje da sentido a esta necesidad que tengo de recorrer el mundo. Y como bien dices, entre lector y escritor se establece un lazo de increíble fuerza, una complicidad que «abre» puertas, las palabras, no olvidemos, son llave maestra.
      Por otro lado, intento ser objetiva en mi percepción de los lugares que describo, pero es imposible mi querido amigo, no puedo encerrar los sentimientos que el mundo me despierta… Un gran abrazo Ángel, y no eres seguidor, pues te siento a mi lado, caminamos juntos.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 13:11
    Permalink

    Detrás del muro de Berlín, hay un sinfín de lamentables historias de familias separadas, amores truncados, y muertes inútiles. Algunas personas lucharon para conservar fragmentos de este muro. Muy interesante tu artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:46
      Permalink

      Manolo:
      Gracias por tus palabras. Y llevas razón: detrás del Muro de Berlín existen infinitas historias que no deberíamos olvidar. Recomiendo hacer el tour de Paseando por Europa para conocer todo lo que el memorial representa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 13:25
    Permalink

    No hay que olvidarse de lo que sucedió, gracias por recordarlo. Te imaginas lo que podrían narran las ruinas del muro?

    Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 13:35
    Permalink

    El muro de Berlín es parte de la Historia de Europa. En este Memorial habrás podido aprender mucho desde el inicio hasta final.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:51
      Permalink

      María José:
      Así es, al recorrer el memorial se aprende parte de la historia de Europa. Recomiendo este tour de Paseando por Europa para conocer cada detalle. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 13:48
    Permalink

    Gracias a este memorial, de una cierta manera, entiendes en que consistía el muro, como funcionaba para evitar fugas del Este al Oeste. Tiene que ser sobrecogedor.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 15:20
      Permalink

      Pablo:
      Así es, recorrer el Memorial del Muro de Berlín es estremecedor, por eso recomiendo hacerlo con este tour de Paseando por Europa para no perder ningún detalle de su historia y de lo que representa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 13:58
    Permalink

    No se puede decir de este monumento que es bonito o feo… Solo que tiene un gran valor histórico, de recogimiento, y de reflexión.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 15:29
      Permalink

      Emma:
      Es cierto, el Memorial del Muro de Berlín tiene un importantísimo valor histórico. Por ello recomiendo recorrerlo con este tour de Paseando por Europa para no perder detalle de su historia y de lo que representa.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 14:04
    Permalink

    Poco se puede decir de un lugar tan cargado de dolor, tan solo podemos podemos reflexionar…

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:31
      Permalink

      Ricardo:
      Al recorrer el Memorial del Muro de Berlín, inevitablemente reflexionamos y presentamos respeto a las víctimas. Es una visita muy emotiva, recomiendo hacer este tour de Paseando por Europa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 14:34
    Permalink

    Es un lugar para recordar la historia de esta ciudad, desde que se levanto el muro hasta su destrucción.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:34
      Permalink

      Yona:
      Es un lugar que al recorrerlo muestra la desesperación de los ciudadanos que vivieron aquella época. El Memorial del Muro de Berlín impide que se olvide la historia. Recomiendo hacer este tour de Paseando por Europa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 14:41
    Permalink

    Sin duda Berlín está cargada de mucha historia y emociones. Ves a una ciudad de pie, después de muchas tragedias.
    Entender como fueron separadas esas familias de la noche a la mañana, es inimaginable.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:37
      Permalink

      Alejandro:
      Es un recorrido muy emotivo, el memorial nos hace tomar conciencia de la angustia y desesperación que tuvieron que sentir esos veintiocho años los ciudadanos. Recomiendo hacer el tour de Paseando por Europa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 14:46
    Permalink

    Es un lugar imprescindible para entender la Alemania dividida, y lo que realmente era el Muro. Hay que ver para entender.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:40
      Permalink

      David:
      Has hecho una gran observación: hay que ver para entender. Recomiendo hacer este tour de Paseando por Europa para conocer cada detalle de la historia de la Guerra Fría y todo lo que representó. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 14:50
    Permalink

    Cuando ves esta parte del muro, tienes que entender lo difícil que era cambiar de lado, la separación que hay entre ellos, la disposición de los puntos de vigilancia. Gracias por el artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:43
      Permalink

      Eric:
      Gracias a ti por tus palabras. Es cierto que frente al memorial se entiende la difícil decisión que tenía que ser cruzar al otro lado aun a riesgo de la propia vida. Recomiendo hacer este tour de Paseando por Europa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 15:40
    Permalink

    Seguir los rastros del muro de Berlín es recorrer parte de la Historia del siglo 20.
    Leyendo tu texto, de una cierta manera hemos dado una vuelta por el pasado.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 18:20
      Permalink

      Pili:
      Así es, recorrer el Memorial del Muro de Berlín es recordar la historia del siglo XX, por ello recomiendo hacerlo con este tour de Paseando por Europa, para no perdernos ningún detalle de lo que representa este material. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 15:47
    Permalink

    Tiene que ser emocionante ver ese muro que dividió un pueblo durante tantos años. Bonito reportaje.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 18:23
      Permalink

      Patricia:
      Gracias. Y sí, llevas razón, es un recorrido muy emotivo, por lo que recomiendo hacerlo con este tour de Paseando por Europa, en él se van desvelando todos los detalles de la historia. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 15:53
    Permalink

    Es una experiencia fuerte la de imaginar lo que vivió esa gente…

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 18:27
      Permalink

      Marcie:
      Recorrer el Memorial del Muro de Berlín es empatizar de alguna manera con las personas que se vieron afectadas por su construcción. Aconsejo hacerlo con este tour de Paseando por Europa para no perder ningún detalle de su historia y de lo que representa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 15:59
    Permalink

    Todo en Berlín está marcado por su triste historia. La historia del muro es impactante… Cuanto dolor se vivió… Creo que es importante no olvidarlo, y de una cierta forma, lo haces con tu post.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 18:32
      Permalink

      Carlos:
      Así es, es importante no olvidar para no repetir la historia. Los conflictos por diferentes ideologías aún no han desparecido y se siguen levantando «muros» en muchas partes del mundo. Aconsejo hacer este tour de Paseando por Europa para no perder ningún detalle y ser conscientes de lo que representa el memorial. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 16:19
    Permalink

    El muro de Berlín significó no sólo una separación ideológica, sino también una también una triste época.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 18:35
      Permalink

      Lola:
      Fue un periodo de veintiocho años de pérdida de libertad y sufrimiento para los que lo vivieron. Aconsejo recorrer el memorial en este tour de Paseando por Europa.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 16:23
    Permalink

    Estar ahí se debe de sentir tristeza y alegría. Porque se ve como la estupidez humana logra imponerse, pero nunca perdura ante la libertad.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 18:40
      Permalink

      Víctor:
      Así es, es una mezcla de sentimientos. Tristeza por los veintiocho años de pérdida de libertad y alegría de que fuera el pueblo quien demoliera el «muro de la vergüenza». Aconsejo hacer el recorrido del memorial con este tour de Paseando por Europa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 16:25
    Permalink

    Una cosa es lo que nos enseñan en la escuela, y otra es verlo. Es un lugar impactante. Gracias por compartir con nosotros tu viaje a Berlín.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 18:43
      Permalink

      Cristina:
      Gracias a ti por tus palabras. Como bien dices estar frente al memorial del Muro de Berlín impacta. Aconsejo recorrerlo con este tour de Paseando por Europa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 16:29
    Permalink

    Ver el muro, ponerle cara a los valientes que intentaron conseguir libertad es una experiencia que no puedes vivir en otra parte. Ha tenido que ser una visita emocionante.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 18:47
      Permalink

      Daniel:
      Así es, una experiencia imprescindible al menos una vez en la vida. Recomiendo recorrer el memorial del Muro de Berlín con este tour de Paseando por Europa para no perder ningún detalle de su historia y de lo que representa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 16:36
    Permalink

    Solo pensar lo vivido por esta gente pone los pelos de punta. La barbarie cometida y la falta de libertad…

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 18:51
      Permalink

      Noe:
      Al recorrer el memorial del Muro de Berlín se toma conciencia del sufrimiento de los ciudadanos que vivieron esa división. Recomiendo hacer el tour de Paseando por Europa para conocer todos los detalles de la historia y de lo que representa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 16:43
    Permalink

    Aunque Berlín esté salpicada de recuerdos de una época tremenda, en este memorial se puede ver que era misión imposible pasar por el otro lado del muro. Es un lugar para la reflexión.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 18:55
      Permalink

      Virginia:
      Así es, es un lugar para reflexionar. Al recorrer los restos del Muro de Berlín el pensamiento empatiza con las víctimas. Recomiendo hacer este tour de Paseando por Europa para conocer toda la historia de la Guerra Fría. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 16:47
    Permalink

    Ese memorial es un imprescindible para ver la evolución del muro desde sus primeros años hasta su caída. Imaginar como se intentaba pasar por el otro lado. Un parte importante de la Historia del siglo pasado.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:01
      Permalink

      Yolanda:
      Es cierto, recorrer el Memorial del Muro de Berlín es imprescindible para comprender la desesperación de aquellos que intentaban cruzar aun a riesgo de su propia vida. Recomiendo hacer este tour de Paseando por Europa para conocer la historia de aquellos veintiochos años de pérdida de libertad. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 16:50
    Permalink

    Cuando hablamos del muro de Berlín, la mayoría pensamos en la parte de East Side Gallery. Esta parte del muro en el Memorial te pone los pelos de punta.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:05
      Permalink

      Marisa:
      Muy acertada tu observación. East Side Gallery representa el triunfo de la libertad, y el Memorial del Muro de Berlín es una experiencia muy distinta. Recomiendo hacer este tour de Paseando por Europa para descubrir la historia de los veintiocho años de división de Berlín. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 17:27
    Permalink

    El Memorial del muro de Berlín es un lugar obligado para reflexionar.

    Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 17:39
    Permalink

    Resulta muy fuerte pensar todo lo que ocurrió en ese lugar y pensar en la gente que vivió aíslada de su familia y perdió la vida intentando cruzar este muro.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:10
      Permalink

      Gemma:
      Al recorrer el Memorial del Muro se percibe la angustia de los que intentaron cruzar a pesar de arriesgar su propia vida. Recomiendo hacer este tour de Paseando por Europa para entender todo lo que representa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 17:42
    Permalink

    Aunque lo hayas visto en televisión o en miles de fotos, hasta que no llegas ahí no puedes imaginar lo que es y lo que simboliza. Gracias por el viaje al pasado.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:13
      Permalink

      Ana:
      Gracias a ti por tus palabras. Como bien dices, estar frente al Muro de Berlín es impactante. Aconsejo recorrer el memorial con este tour de Paseando por Europa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 17:46
    Permalink

    El muro de Berlín es algo que debe quedar para la historia no se repita. No es agradable saber que existió, pero es necesario saberlo. Tu texto es un bonito testimonio.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:16
      Permalink

      Ángel:
      Gracias por tus palabras. Llevas razón en que es necesario conocer lo que sucedió en aquella Guerra Fría para que no se repita la historia. Aconsejo recorrer el memorial con este tour de Paseando por Europa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 18:06
    Permalink

    Ha tenido que ser impresionante ver el muro, la franja de la muerte. Así se entiende mejor lo que sucedió, el horror vivido en aquellos años de la guerra fría.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:19
      Permalink

      Juan:
      El recorrido del Memorial del Muro de Berlín impacta, frente a él uno puede imaginar la desesperación que se debe de sentir para haber intentado cruzar aun a riesgo de la propia vida. Recomiendo hacer este tour de Paseando por Europa para conocer cada detalle de la historia del muro. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 18:20
    Permalink

    Seguro que ha tenido que ser una visita muy emocionante. Ver insitu lo que tantas veces hemos visto en la tele o en películas es muy emotivo.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:22
      Permalink

      Vicky:
      Es un recorrido muy emotivo. El memorial impacta y en él se llega a sentir la desesperación que tuvo que invadir a los ciudadanos. Recomiendo hacer este tour de Paseando por Europa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 18:33
    Permalink

    Visitar el Memorial del muro de Berlín, y conocer las historias de como querían atravesarlo los que vivían por la parte este y tenían familia en el oeste es muy duro, pero es necesario para conocer la historia y no cometer los errores del pasado reciente.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:25
      Permalink

      Virginia:
      Así es, es necesario conocer la historia para no cometer los mismos errores. Recorrer el Memorial del Muro de Berlín es muy impactante e impide que se olvide lo sucedido. Recomiendo hacer este tour de Paseando por Europa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 18 septiembre, 2018 at 18:40
    Permalink

    Tu post es como un viaje en el tiempo hacia la época de la guerra fría. Empieza con la parada de metro. Creo que es más interesante hacer este tipo de visitas con un guía que te explique.

    Reply
    • Maica Rivera
      18 septiembre, 2018 at 19:28
      Permalink

      Ignacio:
      Creo al igual que tú que es mejor recorrer el memorial con un guía, ya que tiene un peso histórico muy importante. Recomiendo este tour de Paseando por Europa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 septiembre, 2018 at 09:47
    Permalink

    Este memorial es un lugar histórico, en el todavía se pueden ver perfectamente cómo estaba divida la ciudad. Gracias por el viaje.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 septiembre, 2018 at 10:39
      Permalink

      Ana:
      Soy yo la agradecida por poder compartir mis viajes y sentir que no viajo «sola». Como bien dices el Memorial del Muro de Berlín es un lugar de obligada visita. Aconsejo recorrerlo con este tour de Paseando por Europa. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 septiembre, 2018 at 09:55
    Permalink

    Buenos días querida Maica ; Hay cicatrices que siempre estarán ahí .
    Me pregunto qué tipo o tipos de personas deciden un acto así, dejando a familias destrozadas durante tantos años.
    Por cosas como estás y otras, el corazón, el alma, de esas personas debe estar llena de cicatrices , de heridas mal curadas, de dolores…
    Gracias nuevamente querida Maica, textos como los tuyos hacen que la historia quede en el recuerdo de todos los que tenemos el gusto de leerte.
    Un gran abrazo querida Maica.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 septiembre, 2018 at 10:47
      Permalink

      Tina:
      Llevas mucha razón al decir que las heridas de los ciudadanos que sufrieron la división del muro aún no han cicatrizado. Al recorrer el Memorial del Muro de Berlín se percibe la desesperación que llevó a muchas personas a intentar cruzarlo incluso a riesgo de su propia vida. Te aconsejo que si algún día puedes visitar la ventana del recuerdo lo hagas con este tour de Paseando por Europa. Y como siempre, querida Tina, soy yo la agradecida de que viajes conmigo al leer mis textos: gracias. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 septiembre, 2018 at 13:39
    Permalink

    Nuestro paseo por el Muro de Berlín es una de las experiencias más impactantes que tenemos en Berlín. Su historia es historia de todos, y parece increíble que solo haga 28 años desde su caída… Cada día recordamos la estremecedora historia tras el «muro de la vergüenza», gracias por contarnos en tus propias palabras cómo lo sentiste en tu piel. ¡Un fuerte abrazo Maica!

    Reply
    • Maica Rivera
      19 septiembre, 2018 at 14:46
      Permalink

      Paseando por Europa:
      Gracias a vosotros por hacerme entender la importancia del Memorial del Muro de Berlín, tan solo conociendo su historia es posible imaginar la desesperación que vivieron aquellos a los que la construcción del muro privó de libertad. Un gran abrazo y hasta el próximo tour.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *