El Puente de la Mujer en Puerto Madero baila un tango infinito

El Puente de la Mujer en Puerto Madero baila un tango infinito

26 de junio del 2018

El Puente de la Mujer en Puerto Madero baila un tango infinito

El Puente de la Mujer es una construcción que incluso desconociendo que su diseño es una síntesis de la imagen de una pareja bailando un tango, la belleza de sus líneas, atraen la atención del viajero que visita Buenos Aires.

Situado en Puerto Madero, su denominación alude a una estrecha relación con la zona, ya que todas las calles de Puerto Madero llevan nombre de mujer. Quizás sea necesario conocer algo de la historia donde se halla ubicado para entender el motivo por el que se ha convertido en ícono de la ciudad y en punto de encuentro de porteños y viajeros.

Puerto Madero, un nuevo barrio

Originariamente Puerto Madero era el principal puerto de Buenos Aires. Actualmente es uno de los cuarenta y ocho barrios en los que se divide la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de ser considerada una de las zonas con mayor número de nuevas construcciones de la urbe, al pie de los enormes rascacielos se observan inconfundibles detalles que nunca permitirán olvidar su pasado fluvial y centenario.

… Tras haber recorrido largas calles con lujosos hoteles y restaurantes, en la orilla del río, sobre la baranda que invita al descanso, las aguas parecen hablar de antaño, de grandes buques y barcos…

El pasado de Puerto Madero

Desde sus orígenes Buenos Aires nunca tuvo un puerto adecuado para el comercio, hasta que en 1884, la necesidad de cargar y descargar los barcos de forma segura para continuar con el desarrollo económico que la ciudad estaba viviendo hizo que el gobierno aprobara el proyecto de edificar un gran puerto. Sin embargo, tan solo diez años después de su apertura quedo obsoleto debido al aumento del tamaño de los buques.

Puerto Madero dejó de ser puerto internacional para transformarse en puerto fluvial quedando abandonadas grúas y terrenos sin edificar…

… Las aguas de río de La Plata, sintieron la decadencia de la zona durante años, y los muelles en los que se bailó el tango quedaron solitarios.

Durante décadas hubo varias propuestas para su conversión en otros proyectos pero no fue hasta 1989 que se acordó su reutilización como nuevo barrio.

Tras el acuerdo, en los terrenos sin construir comenzaron las obras de calles, avenidas, plazas, parques, monumentos, fuentes… Oficinas, hoteles y lofts confirieron al entorno un carácter cosmopolita con cierto toque exclusivista. 

El barrio poco a poco comenzó a ser habitado y quizás por su enorme extensión, empresas internacionales lo eligieron para asentar su presencia en una ciudad que estaba en pleno crecimiento, transformando todo el entorno en un lugar con entidad propia por su moderno diseño.

Pero nadie quiso olvidar que la zona fue un antiguo puerto donde se bailó el tango.

El Puente de la Mujer, para no olvidar el pasado

Se trata de un puente peatonal que salva la separación entre el Dique 3 de Puerto Madero hasta el área comercial Este. Es una obra del arquitecto español Santiago Calatrava, quien plasmó en acero el instante en que el tango une íntimamente a aquellos que están bailando.

Al contemplar la construcción, se observa un enorme mástil blanco asociado a la imagen del hombre, que, con sus brazos –representados con una serie de cables–, sostiene a la mujer que se entrevé en la curva horizontal del puente. Ella parece dejar caer todo su peso en él, en ese momento del baile en el que el hombre firmemente la “recoge”, para después de retenerla brevemente, impulsarla de nuevo a la verticalidad, devolviéndole la libertad que su pareja le entregó por un instante.

Por todo lo que representa este puente, por todo lo que fue este lugar y por todo lo que será –en él se están erigiendo los edificios más altos de Argentina–, el Puente de la Mujer es un ícono de la ciudad de Buenos Aires.

Ante el río de La Plata se baila un eterno tango

Largas avenidas en las que al caminar la altura de los bloques envuelve haciendo olvidar el resto de la ciudad. Cuadra tras cuadra, los nombres de mujeres latinoamericanas recuerdan la importancia de las féminas en una cultura que aprendió, con el tiempo, a respetarlas.

… Paso a paso, pisando fuerte, pues al leer: Alicia Moreau de Justo, Azucena Maizani, Carolina Lorenzini, Emma de la Barra…, percibo la presencia de esas heroínas que precursoras y combativas lucharon contra los perjuicios de su época.

En las veredas de la orilla del río de La Plata el pavimento es especial, un hormigón poroso entrecortado por adoquines antiguos que evocan otros tiempos, otras vidas, otros mundos…

Ante el río, una baranda invita a admirar sus aguas en una atmósfera silenciosa, sin contaminación. El aire es limpio y la estampa del Puente de la Mujer vincula lo moderno con lo antiguo: toneladas de acero que bailan un tango infinito.

… Lo cruzo. Atravieso las aguas de La Plata. Acaricio con la mirada esos brazos de hombre que son cables seguros, y, mientras camino, mi cuerpo se funde con la curva del puente convirtiéndose en mujer que se deja «caer» sabiendo que será levantada por la fuerza del respeto mutuo.

Bailo a solas en este puente un tango que me nace del interior más profundo, aquel que sin pasos de baile expresa mi orgullo de ser mujer y la confianza de encontrar, algún día, mi lugar en el mundo.

Un abrazo

Maica Rivera

Con la colaboración e invitación de Buenos Aires Ente de Turismo.

Reportaje emitido el 10 de octubre de 2018 en LA RAZÓN TV

Paso a paso, por las calles con nombre de mujer...
El Puente de la Mujer baila un eterno tango
Tras la visita a Puerto Madero entrevisté a Alfredo Fragueiro, director del Ente de Turismo

30 thoughts on “El Puente de la Mujer en Puerto Madero baila un tango infinito

  • 26 junio, 2018 at 18:37
    Permalink

    … Mujer hermosa y muy suya
    de dormidos deseos y TERNURAS,
    ocultas tras las sedas
    de su verbo distante
    que lacera mi … ALMA
    en el preciso instante
    en el que el horizonte recorta
    su apasionada y GLAMUROSA … figura.»

    Mi querida amiga MAICA… a ese precioso puente de Calatrava lo has hecho… TUYO…
    «… bailo a solas en este puente un tango que me nace del interior más profundo… «…
    y si TU cuerpo se funde con la curva del puente, el ingeniero artista ha acertado de lleno … en la poesía de su… DISEÑO…

    Seguro que esos «brazos» de acero temblaron a TU… PASO… como homenaje y respeto a TODAS las féminas del … MUNDO.

    Enhorabuena por TU magnífico artículo… Muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      26 junio, 2018 at 19:11
      Permalink

      «… de dormidos deseos y TERNURAS», que bonitas palabras mi querido poeta, gracias.
      …y sí, mi cuerpo y mi mente se fundieron entre esos brazos que el puente sostienen, pues al cruzarlo sentí la pasión del tango… me dejé llevar en un arrebato… no sé si tembló el acero, pero yo me estremecí como nunca me había pasado…
      Un gran abrazo mi querido arquitecto; una vez más, gracias por tu tiempo… para mí es un regalo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 junio, 2018 at 18:44
    Permalink

    Una obra de arte plasmada en un puente.
    Es para detenerse un instante a observar alrededor. 
    Tiene que ser una linda zona de paseo, que te invita a caminar sin pensar en la hora.
    Leerte es mucho más que un placer, a través de tus textos puedo viajar.
    Gracias amiga, gracias por todo.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 junio, 2018 at 19:31
      Permalink

      Berenice:
      Es un lugar donde el tiempo se mide de forma diferente, como en toda Latinoamérica. Las enormes avenidas con sus rascacielos contrastan con los adoquines del suelo; el cielo se refleja en las aguas del río de La Plata; … te encantaría amiga mía! Un gran abrazo y te vuelvo a repetir que soy yo la agradecida por tu cariño y por tu tiempo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 junio, 2018 at 19:10
    Permalink

    Una vez más y sin moverme del teclado, me llevaste a un rincón de este mundo, en el que tuviste la suerte de pisar, viviéndolo palmo a palmo.
    El Puente de la Mujer en Puerto Madero sobre el río de La Plata deja de ser uno más de tantos al sentirte bailando un tango cuando tu cuerpo de punta a punta lo estaba cruzando y de manera singular a ese giro que el espigado bailarín da a los 102,50 m de su tramo colgante al pasar una embarcación por ese río de La Plata navegando.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 junio, 2018 at 19:41
      Permalink

      Ángel:
      Cierto, el puente se «gira» para permitir el paso de pequeñas embarcaciones que las aguas del río de La Plata siguen surcando. Me siento feliz de poder «llevarte» de viaje sin moverte de tu teclado… es lo menos que puedo hacer por la atención diaria que me dedicas Ángel. Espero que sigamos explorando juntos el mundo, no es fácil encontrar compañeros de viaje. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 junio, 2018 at 19:34
    Permalink

    Hermoso puente, muy moderno y bonito.

    Reply
    • Maica Rivera
      27 junio, 2018 at 15:09
      Permalink

      Salomée:
      Cierto, es un puente moderno… con un toque de tango antiguo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 junio, 2018 at 19:38
    Permalink

    Buenos Aires tiene mucha cultura y belleza por metro cuadrado.

    Reply
    • Maica Rivera
      27 junio, 2018 at 15:10
      Permalink

      Maria Jose:
      Buenos Aires tiene tantas cosas… un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 junio, 2018 at 20:00
    Permalink

    Que sencillez y al mismo tiempo que dulzura.
    Que interesante el artículo

    Reply
    • Maica Rivera
      27 junio, 2018 at 15:11
      Permalink

      Katia:
      Gracias Katia! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 junio, 2018 at 20:03
    Permalink

    Me gustó el artículo, es mas que un puente que logra su función principal. Es muy atractivo observar lo que el arquitecto quiso lograr con la forma que le dio a la parte superior del puente.

    Reply
    • Maica Rivera
      27 junio, 2018 at 15:13
      Permalink

      Anna:
      «… es más que un puente», que gran verdad has escrito. Gracias por compartir Anna! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 junio, 2018 at 20:17
    Permalink

    Muy linda zona de paseos.
    El Puente de la Mujer es un claro icono de la ciudad.

    Reply
    • Maica Rivera
      27 junio, 2018 at 15:15
      Permalink

      Ragnvald:
      Puerto Madero es un lugar que invita a pasear… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 junio, 2018 at 20:22
    Permalink

    Impactante monumento que uno encuentra al pasear por Puerto Madero.
    Me ha encantado tu artículo, enhorabuena.

    Reply
    • Maica Rivera
      27 junio, 2018 at 15:17
      Permalink

      Gino:
      Gracias! Realmente El Puente de la Mujer impacta… es como observar a una pareja bailando el tango, no deja indiferente. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 junio, 2018 at 20:27
    Permalink

    Diseñado después de dos personas haciendo el tango, ¿qué más puedo decir. Una pieza muy majestuosa de la arquitectura. Muy moderno!

    Reply
    • Maica Rivera
      27 junio, 2018 at 15:19
      Permalink

      Anthony:
      … la imagen de una pareja mientras se abraza…majestuosa pasión! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 junio, 2018 at 20:32
    Permalink

    Obra de arte que caracteriza a Puerto Madero…Espectacular!

    Reply
    • Maica Rivera
      27 junio, 2018 at 15:21
      Permalink

      Alejandro:
      «Obra de arte»… es ciertamente una obra que transmite sentimientos… como el tango cuando se baila. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 junio, 2018 at 20:36
    Permalink

    Caminar por Puerto Madero tiene que ser una experiencia relajante.
    Por lo menos es así que lo he percibido al leer su artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      27 junio, 2018 at 15:23
      Permalink

      Andrés:
      Cierto, pasear por Puerto Madero relaja… quizás sean las aguas del río de La Plata. Un abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 junio, 2018 at 22:04
    Permalink

    El puente es llamativo por su arquitectura

    Reply
    • Maica Rivera
      27 junio, 2018 at 15:26
      Permalink

      Freddy:
      El Puente de la Mujer, aun a lo lejos, impacta… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 27 junio, 2018 at 14:53
    Permalink

    Gracias por tus crónicas viajeras. Por un momento he creido adivinar el susurro de la música de Gardel. Un besito

    Reply
    • Maica Rivera
      27 junio, 2018 at 15:31
      Permalink

      Carmen:
      La voz de Gardel… creo que ni la muerte puede acallarla. Un gran abrazo y beso, soy yo la agradecida, me ayudaste a «construir» un lugar donde publicar mis crónicas viajeras… gracias!
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 julio, 2018 at 21:29
    Permalink

    Impresionante descripcio de ese fantástico lugar .No hay contaminación, ideal para desconectar ..Como me gusta su nombre .»El puente de la mujer».Gracias Maika

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:54
      Permalink

      Maritza:
      Soy yo la agradecida por poder compartir viajes y lugares inolvidables. Maritza, te encantaría Puerto Madero, sus calles tienen todas nombre de mujer… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *