Ella. Su padre la llamaba “niña”

Ella. Su padre la llamaba “niña”

14 de septiembre del 2018

Hoy va a ser sincera consigo misma: quizás si él aún viviera ella no habría abandonado todo lo que conocía. Un día su padre le dijo que estaba enfermo, que se moría. Ella recuerda que sucedió un día…

40 thoughts on “Ella. Su padre la llamaba “niña”

  • 14 septiembre, 2018 at 14:13
    Permalink

    Después de la muerte de su padre, Ella decidió cambiar de vida… Enfrentar a este tipo de acontecimiento, incluso para los adultos, es una experiencia sobrecogedora… En el fondo de Ella, sigue viviendo esa niña que podía acudir a su padre para sentirse protegida. Pienso que es en gran parte, gracias a su padre que Ella llegó a ser lo que es…
    Gracias amiga mía por tus textos, por todo y por ser como eres.
    Que nada detenga tus sueños.

    Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 15:44
      Permalink

      Berenice:
      Mi querida amiga, su padre siempre le decía: «lo que tú hagas “niña”, estará bien hecho». Él confiaba en ELLA. Por eso ELLA se exige tanto: no quiere decepcionarlo. ELLA cambió por él. Su muerte le empujó a buscar su lugar en la vida. Han pasado años pero aún se siente perdida. Es un camino difícil el que ha elegido: conocerse a sí misma.
      Berenice, soy yo la agradecida por tu amistad y por formar parte de mi vida… Un gran abrazo y una vez más: GRACIAS.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 14:21
    Permalink

    Nunca estamos preparados para enfrentar la muerte, más si se trata de la de nuestros padres, es algo que es difícil de superar totalmente. Lo que se puede conseguir es asumirla y convivir con ella…
    Si no hubiera pasado esto, a lo mejor Ella no hubiera cambiado de vida…
    Nunca sabemos lo que nos espera. Le deseo lo mejor a Ella.

    Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 15:50
      Permalink

      Anna:
      Es cierto, nunca estamos preparados para ver morir a aquellos que queremos, sobre todo cuando la muerte visita antes de tiempo. Él tan solo tenía cincuenta y seis años. ELLA no pudo asumirlo; por eso cambió de vida. Pero nadie le advirtió que la nostalgia la perseguiría. Nostalgia del tiempo que compartió con él. Nostalgia de todo. Incluso de sí misma.
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 14:33
    Permalink

    La muerte no avisa, nunca anuncia exactamente cuando va a llegar. Pensamos que nunca va llegar ese día, hasta que llega y se hace real… Una de las grandes pérdidas es la de los padres, por eso mientras estén vivos, es importante ser conscientes de que no van a estar para siempre.

    Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 15:58
      Permalink

      Elisa:
      Ese fue el golpe más duro: la muerte la “pilló” desprevenida. ELLA aún no se ha podido recuperar. ELLA lamenta todo lo que no le dijo… El vacío que sintió fue lo que la impulsó a viajar, con la esperanza de que fuera cierto lo que él le dijo, y que los lugares que visita le llenen sus vacíos.
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 14:39
    Permalink

    La vida de ELLA cambió con la muerte de su padre. Se dio cuenta de que esos pequeños momentos juntos no volverán a pasar, pero quedarán en su corazón. Es un luto difícil de superar.

    Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 16:02
      Permalink

      Magali:
      Nostalgia. ELLA siente una gran nostalgia de un tiempo que ya no es posible que se repita. ELLA aún recuerda su voz, su rostro, sus palabras… en su corazón aún late el dolor de su ausencia. Han pasado años, pero ELLA cree que el tiempo se ha detenido.
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 14:54
    Permalink

    Aunque es ley de vida, nadie está preparado para perder a sus padres.
    Se siente cuando leo el texto, que la muerte de su padre, ha dejado un gran vacío, que probablemente Ella nunca podrá sanar… Aprenderá a vivir con esa herida, con ese hueco en el corazón.

    Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 16:09
      Permalink

      William:
      Así es, ELLA nunca podrá recuperarse de esa herida. No cicatriza. Sangra cada día. ELLA duda de si podrá liberarse del dolor algún día. De momento ha aprendido a convivir con la tristeza y la melancolía…
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 14:58
    Permalink

    En su interior, ella sigue siendo esa persona que necesita consejos, que agradece un abrazo paternal. Cada persona vive el duelo de una forma. Ella ha decidido viajar…

    Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 16:14
      Permalink

      Elodie:
      ELLA viaja con la esperanza de que los lugares que visita llenen su vacío. Aunque en cada destino deja un trocito de ella misma y hoy en día es como un puzzle con las piezas “partidas”… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 15:03
    Permalink

    La pérdida de nuestros padres nunca se termina de superar. El mío se fue hace 15 años y era adolescente. Pero es necesario de volver a sonreír para honrar la memoria de nuestros padres. Seguro que ellos quieren vernos felices. Un abrazo

    Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 16:16
      Permalink

      Anthony:
      Lamento tu pérdida. Tuvo que ser muy duro en tu adolescencia superar su muerte. Como bien dices, ELLA intenta curarse para poder sonreír algún día. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 15:09
    Permalink

    Las relaciones que existen entre los padres y sus hijos son muy especiales. El amor entre padres y hijos es un amor incondicional, que no conoce límites. No hay nada que te pueda preparar para perder a tus padres. La vida continúa…

    Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 16:32
      Permalink

      Toñi:
      Así es, los lazos entre padres y hijos unen incluso tras la muerte. Nada puede hacer desaparecer los sentimientos… y nadie está preparado para una despedida definitiva. Pero como bien dices, la vida continua y ELLA se esfuerza por intentar superar la nostalgia de una época que ya no volverá. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 15:18
    Permalink

    Superar la pérdida de un padre nunca será fácil. La pérdida se convierte en un camino camino del que se puede aprender mucho. Cada uno vive el duelo a su manera. Para ella es viajar, y conocer otros lugares. También es importante estar bien arropada, seguro que Ella está bien acompañada por su familia y amigos.

    Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 16:36
      Permalink

      Kristy:
      Has escrito una gran verdad: la ausencia de los seres queridos se convierte en una enseñanza. En una lección de vida. ELLA está arropada por buenos amigos, y está aprendiendo a convivir con su pérdida… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 16:44
      Permalink

      Mercedes:
      Gracias por compartir tus recuerdos y por con tu dolor calmar el de ELLA. A tu padre ha llorado con el derecho que le da considerarse tu amiga. Tus palabras la han emocionado y la han ayudado a comprender que el dolor no desaparecerá y que debe de aprender a asumirlo. Tu texto es bellísimo. Tu padre se sentiría muy orgulloso de ti Mercedes. Un gran abrazo y una vez más: GRACIAS.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 17:34
    Permalink

    La emocion invade el alma..con este escrito , los recuerdos de nuestros seres queridos nos recuerdan cual es nuestro camino…un abrazo de esos que uno no quiere separarse y un beso desde el fondo de mi corazon…mi querida Maica…

    Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 17:56
      Permalink

      Antonio:
      Mi querido amigo, sé que no hace mucho has perdido a tu madre y por ello tus palabras y el tiempo que me regalas lo aprecio infinito. Recibo tu abrazo, con el que siento que mis pedacitos rotos se unen gracias a tu cariño. Te envío un gran abrazo sincero, de esos que nacen del corazón y recorren distancias hasta encontrar su destino. Por favor, cuídate mucho.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 17:38
    Permalink

    Que le voy a decir de ese gran vacío, que ELLA consigo lleva, si en cuatro días hará ya un mes que sin desearlo, me despedí de mi madre con la que conviví toda su vida.
    La niña decidió coger su mochila y emulando a su padre, viajar y viajar siendo ELLA, queriendo conseguir con ello cubrir el enorme vacío que el paso de la muerte deja.
    El tiempo pasa, los viajes continúan y sin embargo ese gran vacío sigue con ELLA.
    Medio mundo entre sus piernas, diferentes pueblos y culturas enriqueciendo su ego ; pero Maica y ELLA , dos nombres para una misma persona que acabarán convirtiéndose en tan sólo uno, cuando ELLA, esa niña, descubra a esa gran mujer que sin saberlo ya ha crecido en ella.

    Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 18:08
      Permalink

      Ángel:
      Sé que te duele ese vacío de ELLA como si fuera tuyo. A mí me duele el tuyo. Quizás nuestra amistad pueda alejar, aunque sea por momentos, esa nostalgia que nos acompañará toda la vida: nostalgia de tiempos que ya no podremos volver a vivir, nostalgia de personas a las que quisimos, nostalgia de nosotros mismos…
      Por otro lado ELLA, aún necesita que alguien la llame “niña” y que de forma incondicional la acepte con todos sus defectos, todas sus inseguridades y todas sus dudas… En realidad ELLA solo busca volver a encontrar un sentido a su vida. Mientras tanto intenta curar esa herida que sangra cada día: su ausencia.
      Gracias Ángel por cruzarte en mi vida, en la de ELLA, y por dejar que ambas formen parte de tu día a día. Un gran abrazo, lleno de afecto sincero, de los que nacen del corazón…
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 18:35
    Permalink

    La palabra de niño y niña en mi lenguaje están al uso; pues bien sabes que a ellos gran parte de mi vida estoy dedicando.
    Por ello a ELLA el oir de nuevo “niña”, te aseguro que en principio le resultaría extraño; aunque en nada apreciaría que desde muy adentro y con el corazón, alguien se lo estaría regalando.
    Igual girándose y sin pensar, con sus ojos rebosando lágrimas de alegría, pronunciaría “papá” !!!!.
    Tal vez esas lágrimas de alegría , se convertirían en tristeza al denotar ELLA que era otra persona la que con “niña” su alegría quisiese recuperar.
    Tiempo al tiempo, mi niña y este “niña” se lo digo con el corazón a la Maica de verdad.

    Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 19:15
      Permalink

      Ángel:
      Gracias. Me dejas sin palabras. Algún día, cuando tenga que regresar a Madrid por algún motivo, quisiera visitar tu tienda, y volver a ser una niña mientras admiro tus maquetas… Espero poder hacerlo algún día amigo mío.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 18:37
    Permalink

    La vida es BELLA… pero también muy DURA … y hay que “armarse” de valor para afrontarla … Mi querida amiga MAICA … todos lloramos nuestras pérdidas … y creo que las más dolorosas y traumáticas son las que se producen ANTES del tiempo… de algún modo … PREVISTO …
    Para afrontarlo, están nuestros seres queridos y amigos, que nos ayudan a … SUPERARLO…
    Nuestro consuelo es que “VIVIRÁN” mientras los tengamos atesorados en nuestro recuerdo…

    Te preguntaba que “interpretarses” mi última obra porque en cada una de ellas están depositadas mis reflexiones acerca de la VIDA, lo que me ayuda a entenderla un poquito … MÁS… También te diría que es preciso desprenderse del pasado para afrontar el presente con más garantías de éxito … nuestros seres queridos SIEMPRE procuran nuestro bien… incluso desde el más … ALLÁ … por eso te repito una y otra vez que te dejes … VIVIR … y es que “agua pasada NO mueve molino” … 😊

    De alguna forma vuelves a ser la NIÑA para todos tus seguidores … y me gustaría que dejases marchar la nostalgia y la tristeza de TU vida … para eso te hago cosquillas con mi poesía … para hacerte SENTIR … y para hacerte reír a… CARCAJADAS… 😊
    Muchos besos y abrazos de TU POETA “preferido”… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      14 septiembre, 2018 at 19:11
      Permalink

      … a pesar de la dureza de la vida, a veces, se cruzan en el camino personas que ayudan mucho. Tú eres una de esas almas nobles mi querido poeta. ELLA ahora está “armada” con la confianza que le ha infundido el cariño de nuevos amigos. Recuerda que con el pasado no mantiene contacto ninguno. Tuvo que cortar todos los lazos de su anterior vida…
      Por otro lado, tu obra me fascina, la libertad con la que expresas me causa “envidia”… y ahora soy yo quien te aconseja: debes de darle visibilidad, debes de enseñarla al mundo. Tu obra pide a gritos ser admirada, es un derecho del arte, concédeselo amigo mío!
      Gracias por volver a llamarla “niña”, no quiere dejar de serlo, ya que de esa manera, mantiene el recuerdo de su padre vivo… Un gran abrazo, de esos sinceros, de esos que unen el alma cuando esta se ha roto en trocitos…
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 19:28
    Permalink

    Hola querida amiga Maica, siento mucho que siendo una niña, tuvieras la pérdida de tu padre. Ella cuando se vio preparada, cambio de vida, de rumbo, conocer nuevos lugares como su padre cuando viajaba y le contó los trocitos de alma que se quedaban en los lugares que visitaba, que bonita frase la que el decía hacia Ella “niña” Ella sigue con su niña dentro y no deja de pensar en el normal, Ella afronto la vida de otra manera que ya no era la misma, superar la pérdida de un padre, nunca sera fácil, pues siempre lo llevamos dentro. Quizas el viajar a Ella le ha venido muy bien y conocer nuevos lugares. Hoy la emoción, ha podido conmigo y no se si me habré expresado bien, un fuerte abrazo a Ella, me has emocionado

    Reply
    • Maica Rivera
      15 septiembre, 2018 at 07:08
      Permalink

      Fran:
      Mi querido amigo, ELLA perdió a su padre cuando ya había cumplido los treinta. Su enfermedad fue muy rápida y no tuvo tiempo de despedirse de él. ELLA quedó marcada para el resto de su vida. Fue lo que la impulsó a abandonar todo lo que conocía, pues comprendió que si se quedaba lentamente moriría. Necesitaba alejarse de todo y recorrer el mundo, pero nadie le advirtió que aun así la nostalgia la invadiría cada día. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 septiembre, 2018 at 22:27
    Permalink

    Con admiración y respeto; es uno de los fragmentos más hermosos que he leído; me sentí totalmente identificada, gracias infinitas por compartirlo.

    Reply
    • Maica Rivera
      15 septiembre, 2018 at 07:10
      Permalink

      Francia:
      Soy yo la agradecida por tus profundas y sentidas palabras. Si te sientes identificada es que lamentablemente has conocido la pérdida de un ser querido. Mi más sentido pésame Francia. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 septiembre, 2018 at 02:12
    Permalink

    Mi cada día más querida Maica,recuerdo que el día que te conocí, me impresiono tu belleza y a la vez el halo de tristeza que desprendía tu mirada… tus ojos tienes una mirada limpia y Serena, como tú belleza, recuerdo que pensé “ parece una niña indefensa “ y me parece recordar que me provocabas infinita ternura.
    Me dieron ganas de abrazarte y darte mucha o toda mi energía positiva.
    Eso me lo sigues inspirando y ahora entiendo porque …
    “Ella”una niña que cuando menos lo espera pierde lo que más quiere en la vida…
    Que todavía está buscando su lugar, yo creo que es como un ángel y va dando luz allí donde se encuentre.
    Le deseo a “Ella” que encuentre a una persona que le devuelva la alegría a sus ojos y a su vida.
    “Ella “lo merece infinitamente.
    Maica mereces tanto, das tanto sin darte cuenta.
    Me emocionaste de lo lindo… cuando se escribe con el corazón se consiguen muchas cosas.
    En algún momento dices” que tú padre te enseño que al viajar un pedacito de tu alma quedaría allá donde fuera , y que al partir, trocitos de ese lugar llenaría sus vacíos “
    Sabes siempre digo esto mismo!!!
    Me encantaría que esta niña… busque el lugar idóneo para ser feliz y si puedo ayudar… estaré encantada , todos los niños merecen lo mejor.
    Esta niña ante todo merece ser feliz… y lo conseguirá… El día que cogió la mochila iba con paso firme y decidido aún no ha encontrado su lugar ,pero se ha convertido en una bella mujer que siempre va dando lo mejor de ella … Algún día se liberará y entonces volverá a sonreír con esa carita tan bonita que tiene -:)y yo seré inmensamente feliz.
    Gracias Maica…. mi alondra, mi niña ❤️

    Reply
    • Maica Rivera
      15 septiembre, 2018 at 07:21
      Permalink

      Tina:
      Es cierto, escribo con el corazón. No conozco otra manera de hacerlo. Quizás por ese motivo ELLA ha aparecido en este blog, pues es parte de las emociones que nacen con mis latidos. Mi querida Tina, al conocerte percibí tu nobleza y sensibilidad, y al abrazarte sentí que tenías la capacidad de unir mis trocitos rotos con tu ternura. Te estoy muy agradecida por todo el cariño y atención que me regalas; tu apoyo y ayuda es un preciado tesoro para mi alma. ELLA seguirá viajando hasta que un día encuentre su lugar en el mundo, espero al igual que tú, que lo consiga. Un gran abrazo, y una vez más: gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 septiembre, 2018 at 10:58
    Permalink

    El mensaje que el padre lanzó a la niña aquella madrugada, al despuntar del día, fue más amplio. Ella tan solo recuerda la primera parte cuando la llamó “niña”. Pero su padre, viajero incansable, también le dijo que la vida, que la existencia también es pasión, amor, belleza e imaginación. No hay vacío cuando admiramos un paisaje hasta entonces desconocido para nosotros, no hay vacío cuando dejamos perder nuestras miradas en tierras lejanas. Hay interrogantes pero no vacío. El vacío está en los pasos de quién cada día hace lo mismo, está en las miradas perdidas de los viajeros del metro acudiendo a su trabajo diario, ….

    Alguien dijo que la dureza de la soledad radica en el hecho de que nos interroga. Creo que su padre la enseñó a ser Ella quien interrogase a la soledad. Mientras leía el post he recordado un poema de Jaime Sabines. Un poema que, de alguna forma, pone voz al padre, a ese valeroso viajero incansable, dando un último consejo a su querida “niña”:

    “Entre los escombros de mi alma, búscame,
    escúchame.
    En algún sitio, mi voz sobreviviente, llama,
    pide tu asombro, tu iluminado silencio”

    Un abrazo!!

    Reply
    • Maica Rivera
      15 septiembre, 2018 at 11:32
      Permalink

      Imanol:
      “Me dueles”. Gracias por hacerme leer: “Mansamente, insoportablemente, me dueles”. Quizás, como bien dices, su padre le dijo algo más y fue por ello que ELLA aun sin recordar sus palabras supo como expulsar ese vacío que lentamente la mataba: viajando. Eso me recuerda otro poema:

      “Muere lentamente
      quien se transforma en esclavo del hábito
      repitiendo todos los días los mismos
      trayectos,
      quien no cambia de marca,
      no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
      o bien no conversa con quien no conoce”.

      Y sí, Imanol, ELLA interroga a la Soledad y le cuestiona muchas cosas, me recuerda a Mafalda…
      ELLA creció con la ausencia de su padre asumida, él viajaba, y solo una vez al año se veían, pero ahora en su vida de adulta, lo extraña, lo necesita… más que cuando era niña. Se siente insegura, no entiende el mundo, se refugia en sus textos y en la poesía… y viaja. Viaja para alejar la nostalgia y para “engañar” a la muerte en vida.
      Un gran abrazo y gracias por el regalo de tu tiempo y el afecto que desprenden tus palabras… ELLA te está muy agradecida.
      Maica Rivera

      Reply
  • 16 septiembre, 2018 at 04:40
    Permalink

    Mi padre antes de morir me dijo un día “no le tengo miedo a la muerte Andres; sino, solo miedo de dejarlos a ustedes solos”.. El papa de la “Niña” estaría tan orgulloso de ver como su niña creció siguiéndole sus pasos, el vacío que dejo la muerte del padre, ELLA lo llena con su amor “EL Mundo.” Gracias por compartir Maica, abrazos.

    Reply
    • Maica Rivera
      16 septiembre, 2018 at 07:56
      Permalink

      Andrés:
      Soy yo la agradecida de que hayas compartido los recuerdos de tu padre: gracias. Por otro lado, ELLA, como bien dices, ha llenado su vacío con el amor que siente por el mundo: viajar lo es todo para ELLA. Ahora su alma es un montón de trocitos del alma de los lugares que visita… y mensajes de cariño como el tuyo, unen esos pedacitos recomponiéndola. Un gran abrazo mi querido americano, y una vez más: gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 16 septiembre, 2018 at 10:01
    Permalink

    Tu padre dejó un vacío pero también te dejó una herencia muy enriquecedora, el amor por lo que eres, una eterna viajera, quizá no era lo que hubieras deseado pero eso no se puede borrar, además del testimonio físico de él, traigas la huella en los genes. Un beso

    Reply
    • Maica Rivera
      16 septiembre, 2018 at 10:34
      Permalink

      Carmen:
      Cierto, creo que ELLA lleva grabado en su ADN la pasión por viajar, así como lleva grabado en su memoria el recuerdo de su padre. No puede, ni quiere desprenderse de ello, pues es su esencia, y si la perdiera el vacío la invadiría completamente hasta hacerla desaparecer… Mi querida Carmen, compañera virtual del mayor viaje, el de la vida, gracias por tus palabras y por el regalo de tu tiempo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *