Escapada de Navidad: Córdoba

Escapada de Navidad: Córdoba

10 de diciembre del 2018

Escapada de Navidad: Córdoba 

Córdoba despliega su máximo esplendor no solo durante la primavera. La ciudad andaluza posee tanta belleza que se muestra al mundo magnífica y atrayente en cualquier época del año. Es por ello que se ha posicionado como uno de los destinos más consultados para una escapada navideña. 

Siempre bajo el manto blanco de enrevesadas callejuelas en las que moros, cristianos y judíos han dejado su huella, Córdoba tienta en esta época invernal con el privilegio de adentrarse sin aglomeraciones en sus iglesias, palacios, casas-patios o museos, así como de disfrutar de su deliciosa gastronomía. Para el viajero que llega a ella con escaso tiempo, la ciudad propone algunos planes con los que sentir su esencia.

Los Patios de Córdoba en navidades

Cierto es que la creencia popular acerca de la perfección de las flores de los Patios de Córdoba los ha etiquetado como si tan solo merecieran ser visitados cuando florecen. Pero no hay que olvidar que fueron nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por conservar un estilo de vida más que por sus bellas macetas, y que son las personas que lo habitan, el mayor valor que albergan. Movidos por el reconocimiento de la Unesco, en el histórico barrio de San Basilio, un grupo de estas características viviendas cordobesas abre sus puertas más allá del mes de mayo. Durante los doce meses, sin descanso. En un ambiente íntimo, los propietarios comparten con el que les escucha sus historias y anécdotas, transmitiendo con ello una forma de vida, una filosofía: un bien inmaterial. Es una ruta que en Navidad se vuelve aún más entrañable, ya que las tradiciones de estas gentes conservan intacto el espíritu navideño «tocando» con él al viajero. Se pueden visitar los viernes, sábados, domingos y lunes.

La Casa de las Cabezas abrirá todos los días

No muy lejos de San Basilio, enclavada en pleno casco antiguo de Cordoba, la emblemática Casa de las Cabezas permanecerá abierta todos los días durante estas fiestas. El lugar constituye un magnifico testimonio arquitectónico del pasado de la urbe.

La casa sorprende con una de las leyendas más inquietantes de la ciudad califal y con la riqueza visual de sus cuatro patios, sus salones, la cocina y un subterráneo que pudo ser una sinagoga. Según antiguos textos el edificio fue alcázar de Almanzor en el siglo X y prisión de Gonzalo Gústioz. Por sus más de mil años de existencia es imposible resumir lo que con cada detalle desvela; es una mezcla mora, judía y cristiana. Sorprende encontrar en una de las estancias un estrado femenino, ya que muy pocos se conservan en España. Sobre él se sentaban las damas –hasta el siglo XVIII en Córdoba las mujeres se sentaban en el suelo encima de ricas alfombras de damascos y terciopelos, conservando así la tradición morisca–, pues las sillas y sillones estaban reservadas únicamente para los caballeros. Recorrer esta casa-museo es «leer» un libro que va descubriendo la historia de Córdoba.

Compras navideñas acompañadas de exquisita y singular gastronomía

Como todos los años el centro cordobés se engalana de forma especial para estas fechas. Calles iluminadas, árboles de Navidad, atracciones infantiles e incluso personajes navideños: duendes, pajes o Papás Noel en la puerta de los comercios. La Plaza de las Tendillas, centro neurálgico de la ciudad acoge desde el 9 de noviembre hasta el 22 de diciembre un tradicional mercado en el que participan una veintena de puestos procedentes de toda la geografía española. En él se pueden adquirir artículos y productos como figuras de belén, juguetes de madera, dulces, quesos, embutidos y panes artesanales entre otros.

Ubicado apenas a unos metros de este mercadillo navideño, en la Calleja Barqueros, se encuentra uno de los establecimientos de hostelería más “healthy” de la ciudad: La Tortuga. Con más de una década este negocio ofrece una línea diferente y artesana en cada una de sus variedades, perfilándose como un lugar en el que hacer un alto a cualquier hora del día. Su amplia oferta en desayunos, aperitivos, cocina elaborada, repostería, zumos naturales, tés, cócteles y selecta licorería, así como su cercanía al casco antiguo lo convierten en un punto de referencia para autóctonos y  turistas, en el cual, sabores y olores consiguen evocar una Córdoba mora, cristiana y judía.

Alojarse junto a la Mezquita-Catedral

Córdoba es el resultado del paso de las diferentes culturas que la poblaron, y quizás, alojarse en el entorno más icónico de la ciudad califal ponga el broche a una escapada inolvidable. Frente a la Mezquita-Catedral, a cinco metros de uno de sus muros, se encuentra el hotel Los Patios, una casa-palacio que cuenta con tres típicos patios. Al atravesar la reja de su entrada el bullicio se queda fuera y deja paso al sonido de las fuentes que propician el descanso en las confortables habitaciones.

Una vez relajado y en calma, con el tañer de fondo de las campanas, es posible que invadan la memoria del viajero imágenes de patios, de gentes que abren sus casas, de callejones moriscos envueltos en leyendas –junto a la Casa de las Cabezas–, de puestecitos de madera del mercado navideño, de platos cuyo sabor emocionan… Imágenes de una Córdoba que en Navidad es el destino perfecto para dejarse llevar y desconectar un poco.

Un abrazo.

Maica Rivera

Artículo publicado el 10 de diciembre del 2018 en LA RAZÓN 

La belleza de Córdoba es atemporal...
La Casa de las Cabezas alberga una de las leyendas cordobesas más inquietantes
Córdoba y sus casas-patio conservan una forma de vida...

52 thoughts on “Escapada de Navidad: Córdoba

  • 10 diciembre, 2018 at 12:08
    Permalink

    Andalucía es mágica y una visita a cualquiera de sus rincones siempre nos alegra un poquito más la vida. 

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 15:29
      Permalink

      Berenice:
      Así es Andalucía, cada una de sus ciudades y pueblos conquista con su belleza y con sus tradiciones. Es una tierra que cautiva. Un gran abrazo y gracias por tu apoyo diario y cariño.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 12:15
    Permalink

    La casa de las Cabezas carece de cualquier valor artístico y no tiene interés aparte del histórico. Hay decenas de patios en Córdoba mejores.
    Cobran 5 euros por una visita que en el mejor de los casos puede alargarse 15 minutos.
    Fue una decepción.
    Por 8 euros se pueden visitar los 12 patios del Palacio de Viana, una joya única en España.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 15:37
      Permalink

      María José:
      La Casa de las Cabezas tiene el gran valor de sus más de 1.000 años de existencia y de todas las leyendas que la envuelven. Créeme, es un lugar especial, se sospecha que fue una sinagoga… Quizás si se visita con la intención de contemplar solo los patios no se perciba su atmósfera misteriosa y milenaria. Lamento te decepcionara. Tal vez si algún día regresas puedas intentar verla desde otra perspectiva. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 12:17
    Permalink

    Estamos ante una ciudad para disfrutarla en cualquier estación del año. 

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 15:39
      Permalink

      Anna:
      Córdoba se abre al mundo con sus callejuelas e historia, créeme, no decepciona. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 12:22
    Permalink

    A parte de la buena ubicación del hotel Los Patios, no puedo destacar más aspectos positivos. Tuve una experiencia no muy buena lo siento… Espero que hayan mejorado y reformado el hotel…

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 15:43
      Permalink

      Alejandra:
      El hotel Los Patios fue reformado en el año 2.000, puedo asegurarte que actualmente es un lugar muy confortable y acogedor. Lamento tu mala experiencia y espero no te condicione en tu recuerdo de Córdoba. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 12:30
    Permalink

    Otro lugar inprescindible que debe incluirse en la visita es Medina Azahara.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 15:45
      Permalink

      Elisa:
      Así es, el yacimiento arqueológico Medina Azahara ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los «imperdibles» de Córdoba. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 12:32
    Permalink

    La Tortuga… Me pareció excesivo el precio de las tartas, por lo demás bien. 

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 15:59
      Permalink

      Jacky:
      Los productos con los que trabajan en La Tortuga son de primera calidad y eso se refleja inevitablemente en el precio. Pero no me negarás que el lugar, la atención y su carta son inmejorables! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 12:43
    Permalink

    Andalucia es única para una escapada navideña y si a eso le añadimos que la ciudad a visitar es Córdoba te enamora, te hechiza es una ciudad con mucho duende y encanto, aparte de su riqueza patrimonial, su gente es muy acogedera , grandiosa gastronomía, quien viene una vez repite en el mismo año y los patios son preciosos en cualquier estación del año, en navidad el centro de Córdoba esta precioso para visitar, sin dejar atrás el casco antiguo.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 16:06
      Permalink

      Fran:
      Gracias querido paisano por el resumen de todo lo que ofrece la ciudad! Es cierto: es un lugar que enamora y al que se regresa una vez se conoce. Es un destino de viaje inolvidable. Un gran abrazo y espero volver a Córdoba pronto.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 12:43
    Permalink

    Lo siento mucho, pero la Casa de las Cabezas es un engaño para turistas…
    La casa es bonita, muy bien restaurada … No es que no merezca la pena. Pero es un abuso lo que se cobra por la entrada. Muy caro para lo qué ofrece…

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 16:09
      Permalink

      Ricardo:
      La entrada a la Casa de las Cabezas es de cinco euros. Es un edificio con más de mil años de existencia, quizás te decepcionó si nadie te contó su historia… Espero en breve escribir un extenso artículo sobre ella y conseguir que algún día regreses a visitarla y la contemples con otros ojos. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 12:46
    Permalink

    Córdoba es una ciudad muy bonita y merece mucho la pena visitarla aunque solo sea un poco. 

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 16:10
      Permalink

      Magali:
      Es cierto, Córdoba merece ser visitada, la ciudad acoge al turista y le muestra todos sus secretos… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 12:57
    Permalink

    » … Al Alba
    la luz nace del agua.
    Guadalquivir la trae
    pálida.
    Empieza siendo un beso,
    un ala,
    que acaricia y desvela
    el alma
    de Córdoba dormida,
    de Córdoba callada … ”
    … qué bien canta Ricardo Molina a su Córdoba … QUERIDA … 😊

    Cómo se nota que describes la tierra que fue testigo de la apertura de tus OJOS al … MUNDO … y de TUS amores queridos … tan sólo resta incorporar a su cancionero poéticos unos encendidos versos … los TUYOS … de esos que hablen de las mariposas del … ALMA …

    Preciosa descripción de tu natal Córdoba … que tan sólo volveré a visitar … de tu mano y de tu … VERSO …
    Muchos besos y abrazos de TU POETA preferido … que te DESEA … una feliz estancia por tu amada tierra … ANDALUZA … ☀💋🌸

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 16:17
      Permalink

      … al alba Andalucía ha sido testigo de mis madrugadas escribiendo. Mi querido poeta, cada vez que regreso a mi tierra me parece un sueño… allí están mis raíces, es inevitable lo que en mí despierta, espero poder transmitir aunque solo sea una milésima parte de su belleza… Gracias, una vez más, por «viajar» conmigo, por tu cariño, por tu tiempo… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 13:23
    Permalink

    Me encanta Córdoba, no nos olvidemos de los reales Alcázares y de Medina Azahara, lo que más me gustó de Córdoba!

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 16:20
      Permalink

      Anthony:
      Córdoba ofrece tanto que podría escribir un libro y aun así no descubriría todos sus secretos. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 13:40
    Permalink

    Unos amigos se alojaron en el hotel Los Patios el año pasado, y la verdad no han estado muy contentos… Mucho ruido, la habitación con polvo, hasta encontraron hormigas en la cama… Lo único bueno que me dijeron es la ubicación…

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 16:23
      Permalink

      Marcie:
      Lamento la experiencia de tus amigos en el hotel Los Patios, yo estuve hace un mes y te aseguro que todo era acogedor y correcto. Quizás el ruido que comentas, así como la falta de limpieza fue algo puntual… Espero que eso no los condicione para guardar de Córdoba un buen recuerdo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 14:10
    Permalink

    La ciudad más bonita durante Navidad es Strasbourg en Francia.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 16:40
      Permalink

      Elodie:
      No conozco esa parte de Francia, pero debe de ser muy bella en Navidad. Espero viajar a ella algún día, acabo de ponerla en mi lista de destinos pendientes. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 14:14
    Permalink

    Fui a cordoba a pasar unos dias por los patios y no fue lo que más me gusto. Me parecieron una forma mas de sacar dinero al turista. Por lo demás Cordoba merece la pena en cualquier circunstancia y situación, muy bonita.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 16:43
      Permalink

      Beatriz:
      Lamento que los Patios de Córdoba no te mostraran toda su magia y belleza, a veces están tan saturados de gente que no se aprecian sus detalles y flores… Doy gracias a que Córdoba te cautivó con sus callejas y rincones. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 14:24
    Permalink

    La verdad es que los patios son bonitos, pero menos de lo que se creen, y luego esta el detalle en algunos de presionar al turista para que les deje algunas monedas…

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 16:47
      Permalink

      Andrés:
      Nunca he visto a ningún propietario de las casas-patio pedir dinero al turista, lamento que a ti te haya pasado, no es ese el espíritu del «alma» de los patios… Espero que eso no te condicione para regresar algún día e intentar contemplarlos con otros ojos. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 14:26
    Permalink

    Hablando de la Casa de las Cabezas… Es una casa antigua muy bien conservada en la que se cuenta la leyenda de una familia. Probablemente no me gustó tanto porque me esperaba que hubiera varias leyendas. Sin embargo la casa está muy bien cuidada y permite ver como se vivía en esa época. En Córdoba hay muchos museos por lo que la mayoría no cuesta tanto y el precio de este es un poco mas elevado, a pesar que haya otros que valgan mas la pena.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 17:32
      Permalink

      Alisa:
      La leyenda de la Casa de las Cabezas es una de las más inquietantes de Córdoba, imagino que al recorrer la casa percibirías el peso de su historia. Como bien describes las estancias están muy cuidadas y permiten vislumbrar la vida en aquella época. Lamento que te pareciera excesivo el precio de la entrada, pero tienes que pensar que es un edificio con más de mil años, y que de los cinco euros del precio de entrada la mayor parte está destinada a su conservación. Un gran abrazo y espero que si alguna vez regresas a Córdoba descubras más lugares y leyendas.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 15:10
    Permalink

    Mi hermana y yo fuimos en primavera a Córdoba. Fuimos a comer a la Tortuga, buscando un sitio donde comer, dado que estaba todo lleno y había una mesa libre, pensamos que “estaría bien” pero NO, el trato de la camarera fue muy desagradable y poco educada, pedimos varios platos de la carta de los cuales no tenían. La camarera parecía que estaba enfadada, una familia le pregunto si podían sentarse en una mesa que quedó libre y les contesto con malas formas. Tengo claro que no volveré y mis recomendaciones serán negativas. La comida no estaba del todo mal…

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 17:42
      Permalink

      Emma:
      Lamento mucho tu mala experiencia en La Tortuga. Yo he ido en varias ocasiones y siempre he quedado encantada con sus productos y atención, no encuentro explicación a lo que os ocurrió a ti y a tu hermana, solo puedo decirte que tuvisteis mala suerte con la camarera… Un gran abrazo y espero que tus recuerdos de Córdoba no estén condicionados por lo sucedido, conociendo la línea de La Tortuga no creo que continue trabajando en el establecimiento alguien que no atienda con amabilidad.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 15:28
    Permalink

    Mi opinión sobre los Patios de Córdoba no es muy válida, porque fui en verano. Tendría que ir en primavera para ver sus patios por eso, no me gustaron. Recomiendo ir por primavera para poder visitar.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 17:52
      Permalink

      Rafa:
      Los Patios de Córdoba preservan una gran riqueza: un estilo de vida en el que es importante compartir y convivir. Yo, cuando los visito, miro más allá de sus flores, hablo con sus cuidadores, escucho sus historias… Espero que algún día vuelvas a visitarlos y puedas contemplarlos con otros ojos. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 15:30
    Permalink

    Mi punto de vista sobre los Patios de Córdoba… No dejan de ser patios de casa con flores, no hay nada mas que ver, no entiendo muy bien las colas para verlos, ni todo lo que se revoluciona Cordoba por ellos. Hay miles de cosas más interesantes que ver en Córdoba y no te sientes como un tonto haciendo cola por ver macetas con flores.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 17:56
      Permalink

      Toñi:
      Es cierto que es un incordio esperar largas colas para poder acceder a los Patios, por eso recomiendo visitarlos en una época que no sea primavera, creo que te ayudaría a verlos con otros ojos. Lamento tu mal recuerdo y experiencia. Espero que le des una nueva oportunidad a algo que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 15:41
    Permalink

    La Casa de las Cabezas es una casa como otra, la única diferencia es que te cobran 5 euros para hacer negocio y tiene una pequeña historieta para atraer a turistas. No merece la pena ir, salvo que se haya visto Córdoba entera antes y se quiera gastar un poco de dinero.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 17:59
      Permalink

      Pili:
      Me entristece tu opinión acerca de una casa que tiene más de mil años. Quizás el lugar tenga la asignatura pendiente de intentar transmitir su valor histórico, y con ello que el que la visite descubra todos sus secretos. Un gran abrazo.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 15:55
    Permalink

    Interesante! Nosotros nos alojamos justo al lado del Palacio de Viana pero no lo visitamos, queda pendiente para la próxima.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 18:01
      Permalink

      Sabrina:
      El Palacio de Viana también es una visita muy interesante en Córdoba, espero que regreséis a la ciudad pronto! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 16:10
    Permalink

    El pésimo servicio en La Tortuga hace que el cliente se lleve una mala imagen. Fui hace uno año y medio algo así.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 18:05
      Permalink

      David:
      Lamento tu experiencia de mala atención en el establecimiento, yo estuve hace un mes y puedo asegurarte que me encantó el trato y todo lo que probé de su carta… Solo puedo decirte que quizás fue algo puntual y que actualmente hay una buena atención, te lo garantizo. Un gran abrazo y espero que no conserves un mal recuerdo de Córdoba.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 16:12
    Permalink

    Mi opinion de los patios de Córdoba… me esperaba más de los patios, ya que había leído bonitos comentarios sobre ellos, la verdad me esperaba más…

    Reply
    • Maica Rivera
      10 diciembre, 2018 at 18:07
      Permalink

      Felipe:
      A veces idealizamos tanto los lugares que no cumplen nuestras expectativas. Quizás, si algún día vuelves a visitar los Patios de Córdoba, al no esperar tanto, los contemples con otros ojos. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 diciembre, 2018 at 20:50
    Permalink

    Buenas tardes querida Maica… poco he visto de Cordoba…Aún así lo poco me encantó…
    Sus gentes y su calor humano, sus callejuelas, la gastronomía y como no su clima
    Espero volver y empaparme de todo lo que has explicado… Cuanta historia tiene nuestra Cordoba… Cuanto nos pueden enseñar sus gentes, el detalle de que explican historias en las casas me parece fascinante… Poder oír de su boca su vida… como han pasado por ella …
    Me encanta Maica … una vez más … muchas gracias
    Un abrazo cariñoso

    Reply
    • Maica Rivera
      11 diciembre, 2018 at 10:04
      Permalink

      Tina:
      Soy yo la agradecida pues en cada comentario compartes tus recuerdos y enriqueces mis textos. Córdoba es, como bien dices, una ciudad que envuelve en el cariño de la gente que la habita. Por favor, no dejes de escuchar la vida de alguna de las ancianas cuidadoras de los patios, es algo indescriptible por la experiencia que aportan… Un gran abrazo, y como siempre, gracias por «viajar» conmigo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 diciembre, 2018 at 01:58
    Permalink

    Querida Maica
    Hoy es el día en que mi traductor está tratando de encontrar el texto en español.))
    La fiesta de Navidad … con las esencias que recuerdan la ligereza del verano … y así podemos reconocer. que la naturaleza celebra su paz … para que la luz del «amor» pueda encontrar su camino …

    un fuerte abrazo
    Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      11 diciembre, 2018 at 10:00
      Permalink

      Dear Vera:
      Thanks for your Spanish. I wish you a merry Christmas. A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 diciembre, 2018 at 20:07
    Permalink

    Cordoba …solo su nombre hechiza..su historia ..su luz ..monumental..el aroma del aire..nobleza y gallardia..leyendas de amorios…la hospitalidad de sus gentes y sus fantasticos patios ..algun dia volvere…un abrazo y un beso mi querida Maica ..ya sabes que te quiero un monton.

    Reply
    • Maica Rivera
      11 diciembre, 2018 at 21:28
      Permalink

      Antonio:
      Así es Córdoba, tal y como la describes, es una ciudad que cautiva al que la visita. Un gran abrazo mi querido amigo y ya sabes que el cariño es mutuo.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *