Existe una tradición que transmite calma: desear «buenas noches»

Existe una tradición que transmite calma: desear «buenas noches»

24 de diciembre del 2017

Existe una tradición que transmite calma: desear «buenas noches»

La Tradición es una doctrina sustentada por aquellos que vieron u oyeron… De ella, nacieron Leyenda e Historia; ambas crecieron con sus atávicas palabras.

Cuentan que ella vino al mundo cuando el hombre necesitó dejar herencia del conocimiento y testimonio de experiencias pasadas. La Tradición consolidó rutinas que dieron sentido a la vida, y con el tiempo, adquirió firmeza dando solidez a sus enseñanzas. En aquella época no existían barreras culturales; se sentía libre y por el orbe vagaba.

En las vidas de quienes la respetaban, ella llenaba vacíos, otorgaba derechos e imponía normas… Solo pedía que se creyera sinceramente en la sabiduría que encarnaba.

Cuando conoció a la Escritura delegó parte de su carga; con confianza ciega de enamoradas, las dos crearon leyendas que aún hoy preservan culturas lejanas. Incluso la Historia –en ocasiones incomprendida– con ellas es más obvia y cercana.

De aquellos primeros tiempos, todavía perduran hábitos que múltiples sentimientos desatan: conducta instintiva la llaman. Sea cual sea su nombre, es la más sabia; quiebra fronteras y no se rige por creencias que se sienten amenazadas…Las tradiciones desde aquel entonces nos acompañan.

Como ejemplo de estas ancestrales costumbres, la Navidad es una de las más aceptadas y consolidadas… no todas sobreviven a la evolución humana. También es de las más complejas, pues en torno a tres semanas de ceremonias se reúne un tercio de la población que en la Tierra es cristiana.

La Navidad es tradición compleja…

Pero en un tiempo anterior a las celebraciones navideñas, hace tiempo que una sencilla expresión se convirtió en la tradición más practicada. Exenta de complicados ritos y sin estar a ningún calendario encadenada, le bastan dos palabras para transmitir al hombre el sentido de la existencia y un poco de calma. 

Existe una tradición que transmite calma

En su errar –antes incluso de que la Escritura fuera inventada– observó que la humanidad siempre por algo estaría atormentada y que en esa inquietud, todo peligraba.

Por una noche, ella adoptó forma humana; hermosa fémina en busca de respuestas…Existen canciones que de su belleza y desolación hablan.

Caminó durante horas. Se perdió en senderos donde la soledad demasiado pesaba… La Luna se apiadó y bajó a rescatarla. Juntas llegaron a un bosque donde lloraba un hombre. Sus lágrimas conmovían hasta la tierra que mojaban. Sufría y temblaba. La Tradición se estremeció aquella madrugada.

Se acercó cautelosa. Tanto dolor la asustaba. Él no pudo desviar su mirada y ella intuyó lo que el ser humano callaba…

…En sus ojos asomaba el alma. Vieja, cansada, extenuada…Reflejaba el infinito vacío del que no encuentra paz que calme su ansia.

La Tradición comprendió que aquel ser era prueba de que la intranquilidad jamás abandonaría a la raza humana…Necesitaba un conjuro que atrajera a la calma. Pidió a la Luna que la ayudara.

El astro que la noche iluminaba prometió conceder sosiego al alma: «haré que en el sueño olvide su ansiedad innata, pero tú Tradición, cuidarás hasta la eternidad de que no desaparezca el poder de mi magia». 

Y en ese encuentro tan extraño, el hombre tuvo que pronunciar unas palabras, Luna hechizarlas y Tradición hacer promesa de velarlas. «Buenas noches». En un bosque hace milenios por primera vez fueron deseadas.

…Letras que en mi niñez al anochecer escuchaba; tras ellas, el sueño. Y en él, protegida y arropada… creía en cuentos de hadas.

La Tradición cumplió su palabra

El mundo imparable cambia. Pero la Tradición mantiene la promesa dada a la Luna. Desear las «buenas noches», probablemente sea uno de los primeros hábitos que adquirimos en la infancia, ignorando que el sentimiento que transmite fue pacto en una remota madrugada.

En aquel bosque…

 

«Regalar» esa expresión es habitual allá donde vayas. Algunos creen que con ello se invoca al sueño para que aparezca sin preguntar nada; pero es algo más. Se acaricia el alma, se llama a la paz, se preserva a la magia…Da sentido a la vida cuando al caer la noche uno no entiende nada.

Y es costumbre de la Tradición, una vez al año, sentirse mujer que ama. Cuenta la leyenda que en la misma fecha que el hombre y ella se miraron a través de lágrimas. Él, en aquel bosque, para ella pronunció las dos palabras. Ella precisa volver a escucharlas.

Cada vez que vuelve a ser bella dama, por la Tierra vaga. Y hasta que en todos los idiomas las «buenas noches» no son deseadas, la Tradición llora desconsolada, mientras la Luna –preocupada por su magia– la noche alarga.

Es imposible imaginar que siente su alma cuando se convierte en hermosa enamorada. Pero una emoción extraña parece que nos embarga. No importa cultura, creencia o raza; ni si estás en familia o la soledad te acompaña; tampoco donde te hallas. Es su tristeza lo que percibes. Si necesitas alejarla, pronuncia estas dos palabras: «buenas noches». Son hechizo en el que Luna guarda su magia, Tradición ama…y el ser humano encuentra la calma.

Buenas noches querido lector, y por tu compañía en cada viaje, siempre gracias. Creas o no en la Navidad… intenta percibir su magia.

Felices Fiestas

Un abrazo

Maica Rivera

Fotografía Scott Hefti

 

 

Se perdió en senderos donde la soledad demasiado pesaba...
En mi niñez, creía en cuentos de hadas...
La Tradición ama errar en la madrugada...

17 thoughts on “Existe una tradición que transmite calma: desear «buenas noches»

  • 24 diciembre, 2017 at 22:25
    Permalink

    Que bello ….y en esta noche tan especial un abrazo muy fuerte y un besazoooo te quiero amor..mis pensamientos con tigo estan …

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      25 diciembre, 2017 at 07:31
      Permalink

      Antonio querido amigo:
      Por eso que anoche era tan especial publiqué la tradición de «buenas noches», para todos aquellos que –durante tanto tiempo– acompañáis virtualmente mi errar por el mundo y cada noche, allá donde me encuentre me deseáis «buenas noches». Puedo asegurarte que siento «el sentido de la existencia y la calma que invade mi alma». Gracias Antonio, desde lo más profundo de mi corazón: gracias. Feliz Navidad. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      25 diciembre, 2017 at 07:18
      Permalink

      Maximiliano tendré que ir a Colombia! Hermosas imágenes de Medellín! Me gustaría ver el Desfile de Luces, Mitos y Leyendas…Imagínate querido amigo, lo que mi imaginación podría escribir en tus tierras! Gracias por tu «tarjeta de Navidad» y deseo que tus sueños se hagan realidad…y que nunca dejes de soñar. Un gran abrazo y feliz Navidad!
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 diciembre, 2017 at 08:36
    Permalink

    Merry Christmas Maica!! Your words are so calming to my soul!! You express emotions so beautifully and to read your words warms my heart!! May all your Christmas dreams come true!! 🙂 A hug for you as well!!

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      25 diciembre, 2017 at 11:23
      Permalink

      Brenda, thank you for your beautiful words! Sorry that the automatic language translator destroys the rhythm of poetic prose. I wish I could express better the beauty of the old legends and trips that I am getting to know. Brenda I wish you a wonderful Christmas and that all your dreams are fulfilled … to continue always dreaming. A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 diciembre, 2017 at 19:45
    Permalink

    Creo que las palabras lo han creado todo, estas frases ensayan y expanden un poquito más mi insignificante ser! Gracias Maica.. siempre ten encuenta q ser escritora es ser constructora de un reglón mas del vasto universo..

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      26 diciembre, 2017 at 06:49
      Permalink

      Nando, son tus palabras las que han «construido» en mi universo. Gracias. Ciertamente, creo que las palabras son capaces de llenar vacíos que de ninguna otra manera podríamos hacerlo. Dan sentido a la existencia y tienen el poder de calmar aun sin tenerlo. Un gran abrazo, feliz Navidad y «buenas noches» te deseo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 diciembre, 2017 at 03:58
    Permalink

    Feliz Navidad , aunque tengamos distinta creencias creo que todos deseamos una noche de Paz y Armonía entre todos ♪♫
    Que la disfrutes con tus familiares y amigos ♪♪

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      26 diciembre, 2017 at 06:39
      Permalink

      Mi querido amigo, como bien dices creo que a todos nos une el deseo de compartir Paz y Armonía con el mundo en general. Son fechas en que la tradición navideña sensibiliza sin distinguir cultura o raza…es el espíritu de la magia. La denominemos con un nombre u otro, existe; disfrutémosla. Y siempre, mi querido doctor, con tu música! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 diciembre, 2017 at 17:35
    Permalink

    Gracias por compartir esto conmigo. Es muy bonito. Buenas noches y te deseo yo tb una bonita Navidad

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      26 diciembre, 2017 at 18:18
      Permalink

      Almudena, gracias a ti por tu deseo de «buenas noches»…Creo en la magia e igualmente deseo que tengas unas bonitas navidades y que siempre conserves la tradición que atrae a la «calma» pues ella ayuda, y nunca exige nada. Un gran abrazo y «buenas noches».
      Maica Rivera

      Reply
  • Vera Isabella Dörrer
    26 diciembre, 2017 at 20:40
    Permalink

    Liebe Maica,
    diesen Wunsch nach einer friedlichen und glücklichen Weihnacht konnte ich mir selbst, nur sehr selten erfüllen… Ich denke da an gemeinsames Backen, zusammen singen bei warmem Kerzenlicht, und den Duft von diesen wundervollen und weihnachtlichen Gerüchen zu erleben… Ich wünsche Dir sehr, daß Du dies auf Deinen Reisen schon einmal erleben durftest … und vielleicht zelebriert deine Familie ihre Vorweihnachtszeit in einer dieser besonderen Weise …
    A big Hug
    Vera

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      27 diciembre, 2017 at 06:38
      Permalink

      Meine liebe Vera:
      Immer auf meinen Reisen fühle ich Ruhe und Harmonie, denn die Welt ist schön und wenn man ihr zuhört, bietet sie dir das größte Geschenk des Lebens: Seelenfrieden. Ich wünsche dir frohe Weihnachten. Ich habe seit Jahren keine Verpflichtungen oder Familie. Ich entschied mich, mit Poesie zu leben. Eine große Umarmung.
      Maica Rivera

      Reply
  • Maica RiveraMaica Rivera
    31 diciembre, 2017 at 10:25
    Permalink

    Thanks for your beautiful words. And as the tradition orders, Merry Christmas! A hug.
    Maica Rivera

    Reply
  • 3 enero, 2018 at 16:14
    Permalink

    O ensinamento é legado , tradição , na busca da evolução humana, Maica, parabéns pelo seu belo texto. Na evolução do homem é a busca constante do conhecimento. Grande abraço!!!!!

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      4 enero, 2018 at 06:14
      Permalink

      Fabio, obrigado pelas suas lindas palavras. É verdade que a tradição é a sabedoria da experiência e, independentemente das nossas crenças, conhecer as tradições é uma informação necessária para entender quem somos e qual foi o nosso passado. Um grande abraço.
      Maica Rivera

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te apuntas al viaje de la vida?

Aprender como si fuera a vivir siempre... de mis experiencias nace este espacio donde compartir como alcanzar sueños que nos desvelan cada madrugada..."si no sueñas no creas, si no sientes no vives"

Pincha aquí para suscribirte o si ya estás registrado inicia sesión aquí.