Guernica, Picasso

Guernica, Picasso

19 de junio del 2018

“Es un óleo de casi ocho metros de largo por tres y medio de alto. En él todo es blanco, negro o grisáceo”, como si el pintor quisiera plasmar que el arte no cree en un mundo de oposiciones y las diferentes tonalidades de gris fueran puerta abierta a distintas interpretaciones.

28 thoughts on “Guernica, Picasso

  • 19 junio, 2018 at 16:54
    Permalink

    Una de las obras más importantes, emblemáticas del siglo XX.
    Me impresionó a verla de cerca. Nunca olvidaré este momento.
    Guernica es, una obra para divagar, para tener una conversación infinita. Cada uno puede hacer su propia interpretación, ya que Picasso no dio ninguna explicación sobre el mural, ni interpretó los símbolos.
    Es una obra intemporal, por desgracia no aprendemos del pasado.
    Sencillamente gracias amiga.
    Gracias por todo.
    Un fuerte abrazo, hasta muy pronto, para compartir otros momentos especiales.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 junio, 2018 at 17:01
      Permalink

      Berenice:
      Gracias a ti. Por todo. No tendría tiempo ni espacio suficiente para agradecer tu amistad. Visitar contigo el museo de Reina Sofía añadió algo especial a contemplar Guernica… Nos veremos en breve, lo contaremos por semanas querida amiga… Un gran abrazo y besos.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 junio, 2018 at 17:01
    Permalink

    Te confieso que soy un profundo “antiadmirador” de Picasso… He leído bastantes biografías “oficiales”, pero también me dediqué a la ardua tarea de leer las biografías u opiniones de sus “mujeres” Françoise Gilot, etc … y de otros biógrafos NO autorizados, para profundizar aún más en esta figura universal.

    Desde un punto de vista artístico, lo considero un gran RECREADOR, pero como creador deja mucho que desear.
    Ha tenido la gran habilidad de superar a los artistas que “versionó”… Así podemos ver obras suyas que se confunden con las de Toulouse Lautrec, con las esculturas de Julio González, con el dibujante Ramón Casas, Braque o Juan Gris, sólo por poner algunos ejemplos.
    El único estilo que es netamente picassiano supone la destrucción de la forma y su dislocación, en mi opinión lo más feo y brutal que se haya podido hacer en Arte…. y a esta serie pertenece el Guernica.

    Por lo que he indagado, esta obra se había iniciado como una más de sus tauromaquias, convirtiéndose en el símbolo contra las guerras por motivos ideológicos… y también PECUNIARIOS. Existe una película en blanco y negro de la época, en la que se dice que se inspiró para transformar dicha tauromaquia en lo que representa en la actualidad.

    Tu artículo es excelente, pues describes bajo tu hermoso prisma, la historia “oficial” del Guernica.
    Esta obra y su autor, instrumentalizan el Arte en post de una determinada ideología política – decía Dalí … Picasso es comunista… yo tampoco- … asimismo conocemos el mercantilismo de la obra picassiana, de la que decía Francis Bacon, que mucha de ella se podía … PRESCINDIR.

    Mi querida amiga y musa MAICA… siempre es un auténtico placer leerte… y el mundo del Arte da para… TANTO!!!

    Muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      19 junio, 2018 at 17:11
      Permalink

      …mi querido poeta, el arte, a mi “ignorante” modo de ver, es interpretar… es decir, se disfruta realmente cuando damos libertad a la mente para “ver”. La imaginación, libre de ataduras… es poderosa arma que olvida… Agradezco tu opinión sincera, muchos dicen que Picasso al final de su vida dudaba de su genialidad… sería interesante una conversación sobre ello mi querido artista… la dejaremos pendiente si te parece bien.
      ¿Qué opinas de la musa de un pintor al que citas, Gala?… su historia me fascina…
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 junio, 2018 at 18:05
    Permalink

    Picasso se alimenta de todas las historias que han aparecido en los periódicos.
    La obra se convierte en un manifiesto contra la guerra.
    Hoy en día puede ser de actualidad.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 junio, 2018 at 19:57
      Permalink

      Anna:
      Guernica, mientras existan guerras siempre deberá ser mencionado… para que no olvidemos el dolor que causan. Un gran abrazo y gracias por tu comentario.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 junio, 2018 at 18:16
    Permalink

    Si a un puñado de personas sin “cultura” alguna llevases de la mano a la sala en donde ese mural casualmente llamado GUERNICA se expone y transcurrido un tiempo, una a una y de manera aislada le preguntases por el significado del mismo, estoy muy seguro que te encontrarías con tantas interpretaciones como personas respondiesen.
    He leído bastante acerca del autor e interpretaciones del mismo y dejando la oficial, la interesada politicamente hablando, el “Guernica”, porque así alguien , que no el autor, quiso llamarlo, fue todo menos eso en lo que a todos han querido contarnos.
    En lo referente a tu publicación e interpretación del mismo, una vez más exquisita, cuidando párrafo a párrafo , narrando sutilmente aquellos atroces años en los que en un día y a una hora exacta Gernika fue bombardeado.
    La historia será contada de muy diferente forma por cada bando y como siempre el perjudicado´fue, es y será el pueblo sencillo y llano.
    Maica, sin tirar de hilos, que igual deshago el lienzo, sin ser de mi estilo, aplaudo tu comentario.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 junio, 2018 at 19:53
      Permalink

      Ángel:
      Gran razón llevas, la historia es contada de muy diferente forma… pero los sentimientos se sienten con igual intensidad en cualquier bando. Tú has percibido mi “emoción”, y eso me ha valido tu aplauso… es lo que persigo Ángel, emocionar con cada letra que escribo… Un gran abrazo y gracias por tu bello comentario.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 junio, 2018 at 18:20
    Permalink

    Guernica muestra personas sufriendo animales y edificios destrozados por la violencia y el caos.
    Guernica se ha convertido en un poderoso símbolo de la humanidad advertido del sufrimiento y la devastación de la guerra.
    Me ha encantado el artículo, muy interesante.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 junio, 2018 at 19:55
      Permalink

      Katia:
      Gracias por tus palabras. Cierto es que Guernica es un “instrumento” contra la guerra que no debe de ser olvidado. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 junio, 2018 at 21:18
    Permalink

    Guernica representa un momento de sufrimiento. Todos los elementos de la obra están dispersos como si una bomba hubiera explotado.
    He tenido que presentar la obra para un examen, hace algunos años.
    Es muy interesante.

    Reply
    • Maica Rivera
      22 junio, 2018 at 14:58
      Permalink

      Salomée:
      Cierto que los elementos de la obra están “dispersos”… como dejando abierta la puerta a que cada uno los “ordene” según su interpretación. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 junio, 2018 at 21:21
    Permalink

    Les souffrances de la guerre sont intemporelles.
    Par ce tableau, on dirait que Picasso cherche à donner un avertissement permanent à l’humanité. La guerre est source d’une souffrance inacceptable.

    Reply
    • Maica Rivera
      22 junio, 2018 at 15:00
      Permalink

      Laure:
      Je suis d’accord avec ton opinion. Merci pour ton message. Amicalement!
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 junio, 2018 at 22:25
    Permalink

    La obra denuncia el horror de la guerra. Al mirar esta imagen, estamos como incómodos. Picasso muestra el sufrimiento de los civiles a través de esta obra.
    Muy fascinante

    Reply
    • Maica Rivera
      22 junio, 2018 at 15:04
      Permalink

      Andrés:
      Gracias por compartir tu opinión. Estoy de acuerdo contigo en que es fascinante lo que transmite el Guernica. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 junio, 2018 at 22:36
    Permalink

    Las primeras impresiones que se desprenden del cuadro son la barbarie, el sufrimiento, el pánico, etc…
    Con esta obra, Picasso pacifista ha querido denunciar, y llamar la atención.
    Es un grito para denunciar lo absurdo de la guerra.

    Reply
    • Maica Rivera
      22 junio, 2018 at 15:08
      Permalink

      Anthony:
      Gran verdad: la guerra es absurda. Gracias por compartir tu opinión, estoy totalmente de acuerdo. Un gran abrazo desde Madrid!
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 junio, 2018 at 10:25
    Permalink

    Las MUSAS logran representar en la imaginación del artista la … PERFECCIÓN que aspiran a plasmar en una obra de Arte.

    Es una figura etérea y anhelada que a veces se hace … MUJER por circunstancias … MÁGICAS e inexplicables, pero que producen los efectos … SOÑADOS… benditas sean las MUSAS que nos … ACOMPAÑAN… y nos alivian en la ardua tarea de… CREAR.

    Dalí encontró la suya en GALA, mujer muy difícil y extraña… creo que más que un ideal de belleza, encontró en ella la porción de RAZÓN que le faltaba… la musa de la belleza de Dalí era Amanda Lear, con un punto de andraginia que… FASCINABA…

    También te diré que las musas pueden ser imágenes fugaces de mujeres que encuentras por la calle, con miradas, andares y ropajes que TE trasladan a un PARAÍSO de formas y colores… INIMAGINABLES… y conozco a una que provoca con sus artículos y sus bellas poses fotográficas… mil y una… POSIBILIDADES… TU… 😊

    Mi querida amiga y MUSA MAICA… muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      22 junio, 2018 at 15:20
      Permalink

      “… encontró en ella la porción de RAZÓN que le faltaba…” interesante opinión mi querido poeta, aunque yo siempre pensé que el amor hacía perder la RAZÓN… Un gran abrazo de la que más que musa, se considera alumna de tus palabras.
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 junio, 2018 at 11:27
    Permalink

    Cette oeuvre fait partie des incontournables de la peinture. Picasso fait partie du mouvement cubiste qui n’est pas forcement apprécié de tous, mais ce tableau nous montre toute la douleur et l’horreur que la guerre peut provoquer.
    C’est pour moi un merveilleux chef-d’oeuvre.

    Reply
  • 20 junio, 2018 at 13:02
    Permalink

    Picasso était l’un des artistes les plus importants du 20ème siècle, il a bouleversé l’art moderne.
    L’œuvre Guernica offre beaucoup d’éléments à analyser ou a interpréter. C’est très intéressant

    Reply
  • 20 junio, 2018 at 16:41
    Permalink

    Buen escrito…por desgracia las guerras no se terminan y los artistas lo plasman con tu arte para una reflexion…un abrazo y un beso Maica

    Reply
    • Maica Rivera
      23 junio, 2018 at 07:47
      Permalink

      Antonio:
      Cierto, probablemente las guerras no se terminaran nunca. Ni siquiera denunciando. Pero todos soñamos que algún día no existan. Un gran abrazo con todo mi cariño querido Antonio.
      Maica Rivera

      Reply
  • 22 junio, 2018 at 17:45
    Permalink

    Mi querida amiga y MUSA MAICA… es evidente que el AMOR hace perder la RAZÓN … no hay más que… LEERME… jajajaja

    Dalí retrata a Gala de espaldas… o de perfil… o como figura dentro de una composición… a veces he llegado a pensar que por exigencias de … ELLA… en cualquier caso son composiciones con más demostración de “destreza” que de … PASIÓN, que los reserva para Amanda Lear… su MUSA en el amplio sentido del … TÉRMINO… 😊

    En cualquier caso, son mis opiniones e impresiones que, en modo alguno, pretendo sentar “cátedra”… como muy bien has dicho, al final lo que IMPORTA son las SENSACIONES que te provocan las obras de Arte… y con ello hay que quedarse…

    Muchas GRACIAS por contestar, a pesar de tu escaso tiempo…. Muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      23 junio, 2018 at 07:54
      Permalink

      … quizás Gala no quería ser “protagonista” en su pintura… sería interesante poder presenciar cuando ella posaba ¿verdad?, un gran abrazo mi querido artista… lamento mi falta de tiempo…
      Maica Rivera

      Reply
  • 29 agosto, 2018 at 13:00
    Permalink

    Querida Maica, una vez más GRACIAS!!! Ojalá que el horror y la barbarie de aquel entonces no se tenga que vivir nuevamente.
    Con tu texto das una vez más luz a un hecho muy importante, que ocurrió y a veces olvidamos… yo creo que en España han quedado ocultas demasiadas atrocidades… Como consigues describir el cuadro con toda serie de detalles , su grandeza impacta.
    En él hay una gran verdad, pues esto ha sucedido en cualquier lugar y en todo momento .Imagino su miedo al hacerlo, sabía qué estaba denunciando algo muy importante.
    Frente a sus obras no veía una persona sensible, con tu texto leo que estoy equivocada. Nuevamente gracias, tu sensibilidad hace que descubramos nuevas personas y cambie mi perspectiva.
    No lo he visto en persona, prometo verlo en mi próxima visita a Madrid. Y con todo esto me viene una frase de él que más o menos dice “la pintura puede conmigo… siempre consigue hacer conmigo lo que quiere… o algo así.
    Gracias por tus trazos de escritura Maica y por tus óleos en palabras es un placer leerte.
    Agradecida por tu detalle.
    Un beso y un abrazo cariñoso Maica.

    Reply
    • Maica Rivera
      29 agosto, 2018 at 13:40
      Permalink

      Tina:
      Soy yo la agradecida por tu mensaje, pues en él compartes tus pensamientos y eso enriquece este texto del Guernica. Picasso pintó ese cuadro para hacer pensar a todo aquel que lo contemplara, y es una satisfacción para mí que con la descripción de mis palabras hayas “sentido” el Guernica. Un gran abrazo y gracias Tina por todo tu cariño y todo lo que sumas a mis artículos.
      Maica Rivera

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *