Kioto, una ciudad milenaria

Kioto, una ciudad milenaria

2 de septiembre del 2018

Kioto, una ciudad milenaria

Kioto es una ciudad milenaria de Japón. En ella nacieron artes tradicionales como el Ikebana –arte del arreglo floral– o el Chadō –ceremonia del té–. Este motivo, unido a que fue la capital del  país durante más de diez siglos, hacen de Kioto una visita imprescindible dentro de una ruta por el archipiélago japonés.

Kioto, sus orígenes

Fue fundada en el año 794 cuando el emperador Kanmu decidió construir en una cuenca alejada del mar –rodeada por montañas al este, oeste y norte– la nueva capital de Japón. La ciudad fue diseñada de acuerdo con el estilo chino tradicional del Feng Shui, basado en la armonía con el espacio. Este hecho indica la influencia china sobre el país nipón en aquella época.

Kioto ha sabido combinar durante toda su historia la cultura y tradiciones más antiguas con la modernidad que impone el progreso. Así hoy, al recorrer sus calles, se encuentran barrios que conservan sus edificios tradicionales de madera y casas de té en contraposición a construcciones como la Estación de Kioto o la Torre de Kioto.

El río Kamo atraviesa la ciudad y, sin duda, pasear por su ribera es una de las mejores formas de conocer su ecléctico paisaje urbano. Kioto –gracias a su importancia histórica– no fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, y, por ello, conserva numerosos edificios preguerra que sorprenden por su belleza arquitectónica.

Considerada la capital cultural de Japón

Una de las principales fuentes de su economía es el turismo, ya que posee una gran cantidad de patrimonio histórico y social. Es considerada el centro cultural de Japón y alberga algunos de los santuarios, palacios y jardines japoneses más famosos. Con sus aproximadamente dos mil templos (mil seiscientos budistas –religión originada en la India– y cuatrocientos sintoístas –religión nativa–), Kioto es un referente espiritual en el mundo.

Las estaciones en que la ciudad indiscutiblemente deslumbra al que la contempla son otoño, por color con el que se “cubre” –debido al enrojecimiento de las hojas–, y primavera, por la floración de sus cerezos. Sin embargo, y a pesar de sus veranos calurosos e inviernos fríos, la urbe siempre se encuentra repleta de viajeros.

Uno de los lugares más visitados es el templo del Pabellón Dorado, Kinkaku-ji. Se alza al borde de un estanque llamado espejo de agua. Su estructura posee tres plantas. Lo que lo hace tan interesante es que los dos pisos superiores están recubiertos con pan de oro que se refleja de manera fascinante sobre el estanque.

Otra de las edificaciones religiosas imperdibles es el santuario Heian Jingu, conocido por el enorme torii rojo –uno de los más grandes de Japón– de su entrada. La paz que sus jardines trasmiten envuelve en una armoniosa calma.

Al oeste de la urbe se encuentra el bosque de bambú de Arashiyama. Recorrer los senderos custodiados por los enormes tallos de bambú de más de veinte metros es una experiencia indescriptible. El balanceo de los troncos producido por el viento crea un murmullo de hojas declarado por los nipones como uno de los cien sonidos que hay que proteger de Japón.

Kioto no es tan solo un destino de viaje

“Un lugar para gozar la punzante melancolía de las cosas”. Así describió Kioto el escritor japonés Junichiro Tanizaki. Y es que el silencio es una constante mientras se pasea por callejuelas estrechas de barrios como Gion –son calles aún transitadas por maikos y geishas–, cuya atmósfera nos transporta al Japón más tradicional.

Kioto no es tan solo un destino de viaje en el cual todavía se pueden contemplar costumbres antiguas: es una ciudad en la que aún se crean tradiciones.

He visitado tus templos, he recorrido tus jardines, me he perdido por tus calles. Me han envuelto tus colores, tus aromas, tus sabores. He rezado a tus dioses, venerado a tus espíritus, creído en tus creencias. He respetado tu cultura, admirado tu sabiduría…, he amado tu esencia más pura. Kioto, he sido tu huésped por quince días y has dejado en mí una huella imborrable para el resto de mi vida. Espero regresar algún día. 

Un abrazo.

Maica Rivera

Artículo publicado el 7 de septiembre del 2018 en LA RAZÓN 

 

El templo del Pabellón Dorado es uno de los lugares más visitados de Kioto
El legendario lugar da nombre a una novela, El pabellón dorado, de Yukio Mishima
El bosque de bambú de Arashiyama

94 thoughts on “Kioto, una ciudad milenaria

  • 2 septiembre, 2018 at 16:31
    Permalink

    Kioto es una ciudad imprescindible en cualquier viaje a Japón. Es una ciudad tradicional y el centro cultural de Japón.
    Tiene que ser fascinante visitar sus templos o santuarios.
    Espero que un día nos cuentes sobre la ceremonia del té, sobre las costumbres, etc…
    Muy interesante Maica.
    Gracias amiga por compartir ya me veo pasear por estos jardines.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:05
      Permalink

      Berenice:
      Visitar Kioto, como bien dices, es imprescindible para captar la esencia de la cultura japonesa. Asistí a varias ceremonias de té y te aseguro que es fascinante cada movimiento y todo lo que implica el ritual… prometo escribirlo algún día. Un gran abrazo y no olvides nunca, querida amiga, que soy yo la agradecida por tu amistad y apoyo incondicional cada día
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 16:36
    Permalink

    Kioto pone el contrapunto a la ultramodernidad de ciudades japonesas como Osaka, o la capital del país, Tokio. Es la ciudad más tradicional de Japón. Tiene que ser interesante conocer el mundo de las geishas.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:08
      Permalink

      Anna:
      El mundo de las geishas me daría para escribir un libro. Es increíble verlas en Gion caminar con una elegancia que hechiza… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 16:43
    Permalink

    Si por algo destaca Kioto es por la enorme cantidad de templos que hay en la ciudad.
    Kioto, mantiene sin embargo, su enorme ascendencia religiosa.
    Hace 2 años he ido a China y Japón, y la verdad es que me ha encantado Japón, y su gente.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:11
      Permalink

      Rafa:
      Al haber estado en Japón todo lo que yo escriba te parecerá que no se aproxima a la magia que envuelve aquel país… Gracias por compartir tus recuerdos!
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 17:18
    Permalink

    Kioto representa el ayer y el hoy, la tradición, el legado y la modernidad de Japón.
    Me encantaría ir un día.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:12
      Permalink

      Elisa:
      Espero que puedas ver cumplido tu deseo de visitar Kioto, mientras tanto gracias por haber «viajado» conmigo durante la lectura del texto. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 17:22
    Permalink

    Kioto es una de las ciudades más bellas de Japón.
    No se si un día podré ir a visitar este país, pero las ganas no faltan.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:15
      Permalink

      Magali:
      Si tienes ganas de ir a Japón estoy convencida que lo harás algún día. Espero que disfrutes ese viaje como uno de los más espirituales que podrás hacer en la vida. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 17:28
    Permalink

    Tengo una fascinación por Japón, es un país que me encantaría conocer.
    El pueblo japonés tiene el sentido del honor. Son orgullosos de sus tradiciones.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:17
      Permalink

      Virginia:
      La cultura del pueblo japonés es muy peculiar y fascinante. Se basa en la educación y el sentido del honor y de la familia… Espero puedas viajar a Japón algún día. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 17:35
    Permalink

    Los japoneses son muy respetuosos lo que les hace parecer frios o timidos pero se trata de respeto. En Japon tiene una cultura diferente a la nuestra, pero tiene que ser interesante conocer ese país y Kioto.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:20
      Permalink

      Elodie:
      Es cierto, su forma de comportarse les hace parecer fríos, pero no es más que su infinito respeto y educación exquisita… El país y sus gentes te encantarían! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 17:40
    Permalink

    Un viaje a Kioto es una experiencia única, lejos de cualquier referencia conocida, de cualquier código occidental. Y el apego a este país, creado por la belleza, la cortesía, la gracia en todo, es inevitable. Los visitantes han seguido sucumbiendo a la fascinación de una civilización seductora y misteriosa, místico, al mismo tiempo ultramoderno e inmutable.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:22
      Permalink

      José María:
      Así es, el viajero que visita Kioto se queda cautivado con la ciudad y sus gentes. Es un país distinto a cualquier otro… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 17:42
    Permalink

    En Kyoto, la elegante elegancia de los templos, maikos y geishas hace de esta ciudad, un lugar es romántico.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:24
      Permalink

      Manolo:
      Kioto es, como bien dices, un lugar de fantasía. Es como un cuento de historia antigua… fascina. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 17:50
    Permalink

    Pienso que uno de los primeros lugares que visitar en Japón es su capital, Tokio.
    Hay tantas cosas que ver en Japón que es difícil enumerar cada una una de ellas. Kyoto tiene que ser una maravilla de ciudad.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:27
      Permalink

      William:
      Tokio es una ciudad increíble, pero en realidad es que todo Japón ofrece maravillas para conocer… Kioto fue la cuna de la cultura japonesa y quizás por ello es importante visitarla para poder captar la esencia más pura de Japón. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 17:59
    Permalink

    Kioto es considerada la capital cultural y tradicional de Japón. Es un cambio que hay que vivir a través de sus barrios y su historia.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:29
      Permalink

      Ragnvald:
      Es paseando por sus barrios y calles donde se aprecia los cambios en la arquitectura, costumbres… Recorrer Kioto es un viaje en el tiempo. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 18:05
    Permalink

    Pensé que Kyoto sería un poco como Tokio, es decir, mucho más moderno. Kyoto no tiene nada que ver. Es más tranquilo, más romántico, más tradicional por lo visto.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:32
      Permalink

      Marisa:
      Así es, imaginas bien. He estado tanto en Tokio como en Kyoto y la diferencia es su tamaño, la altura de los edificios, el ritmo de la ciudad… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 18:11
    Permalink

    Es una ciudad que mantiene preciosa toda la cultura japonesa. Se ve gente con kimonos, geishas, paisajes y templos impresionantes.
    Muy interesante el artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:34
      Permalink

      Rachel:
      Gracias por tus palabras. Llevas razón, se ven geishas por las calles del barrio de Gion y fascinan con su elegancia y belleza… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 18:17
    Permalink

    Visitar Kioto tiene que ser una experiencia inolvidable.
    Visitar Kioto es sumergirse en la cultura de Japón.
    Kioto también es conocido por su gastronomía.
    Gracias, me has dado ganas de viajar.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:36
      Permalink

      Emma:
      Gracias a ti por tu frase: «me han dado ganas de viajar». Eso es lo que pretendo, despertar la curiosidad por el mundo y por todo lo que ofrece… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 18:24
    Permalink

    Cuando pensamos en Japón, inmediatamente pienso en las dos ciudades más grandes, Tokio y Kioto. Representan el país de manera bastante perfecta, con modernidad para una o y tradicional para la otra. Japón parece ser un país muy bonito.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:38
      Permalink

      Carlos:
      Has descrito muy bien la esencia de Tokio y de Kioto. Y sí, te aseguro que Japón es un país que impacta por su belleza. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 18:43
    Permalink

    Una cosa que se puede decir sobre la ciudad de Kyoto es que tiene un rico patrimonio cultural. A lo mejor será el destino de un próximo viaje. Me ha gustado tu artículo.
    Un saludo.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 18:48
      Permalink

      Julián:
      Si tienes oportunidad de viajar a Kioto no lo dudes por favor. Es uno de los viajes mas espirituales que he hecho en mi vida. Algo hay en su atmósfera que envuelve y nos hace pensar en muchas cosas… Un gran abrazo y vuelvo a darte las gracias por tu preocupación por mí aun siendo una desconocida… me regalas tu tiempo y eso es el mayor regalo que se puede hacer a una amiga: gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 18:53
    Permalink

    Visitar Kyoto conviene al gastrónomo o al viajero en busca de espiritualidad. He visto muchos reportajes sobre Japón, o Kioto. Un día iré.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 septiembre, 2018 at 19:10
      Permalink

      Cristina:
      Estoy segura que un día irás, pues lo deseas, y así comienzan los mejores viajes, soñándolos. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 19:10
    Permalink

    Kioto es una ciudad de templos y más templos, pero el Templo de Oro pienso que es la estrella de todos ellos, por su belleza,etc… además, se suma unos jardines dignos de visitar por sí solos. Por lo que he visto en la tele. Que suerte has tenido de conocer este país tan fascinante.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:22
      Permalink

      Alisa:
      Kioto es la ciudad de los templos… y de los jardines que los rodean. Y sí, cierto, me siento una afortunada de haber conocido la belleza de Japón, es una experiencia que marcó mi alma… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 19:11
    Permalink

    «Konnichiwa» mi querida MUSA MAICA … durante la atenta lectura de TU excelente artículo, NO ha dejado de recorrer mi mente los paisajes de las magníficas películas orientales, como » La Casa de las Dagas Voladoras», del chino Zhang Yimou …
    La escena del combate en un bosque de bambúes parece ser un homenaje al sonido del balanceo de los troncos, que hay que proteger.
    También en esa película queda plasmado el sentido del honor, dentro de una historia de AMOR que nunca me canso de contemplar una y otra vez, aparte del indescriptible colorido de sus bosques en las diversas estaciones del año.

    Kioto ha sido diseñada al estilo chino tradicional del Feng Shui, como bien dices, con lo que se puede aprender a valorar lo fructífero de la buena vecindad, cuando la hay… 😊
    Otro aspecto que destacaría del contenido de TU artículo es que en la Segunda Guerra Mundial se respetara el Arte y la Cultura … aunque evidentemente NO siempre ha sido así.
    Mientras NO viaje al Japón, me tendré que conformar con la excelente filmografía oriental… y con los preciosos relatos de una hermosa dama… de largos cabellos acariciados por el viento… TU.
    Muchos besos y abrazos de TU POETA … 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:18
      Permalink

      … mi querido poeta, la cultura de Japón, las costumbres de sus gentes, sus normas de conducta… no existe país en el mundo que se asemeje. Si tuviera que describir brevemente sus paisajes utilizaría la palabra «calma». Quizás sea el Feng Shui… algo allí envuelve y acaricia el alma.
      Por otro lado, durante la Segunda Guerra Mundial Kioto debía de ser bombardeada, pero el plan fue cancelado por el Secretario de Guerra estadounidense Henry L. Stimson, que había conocido la ciudad en su luna de miel y quiso salvarla…
      … y mientras no viajes a Japón te contaré todo lo que desees, como en Las Mil y Una Noches, seré tu Scheherezade cada madrugada… Un gran abrazo, y como siempre: gracias!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 19:16
    Permalink

    Estar por el templo Fushimi Inari-Tanisha y recorrer las puertas tiene que ser magico, lleno de paz. Cada puerta es un agradecimiento lleno de buenas vibraciones. Has estado ahí?

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:28
      Permalink

      Celia:
      Sí, he visitado el santuario de Fushimi Inari-Tanisha, y sus miles de toriis rojos causan un bienestar indescriptible al recorrerlos… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 19:29
    Permalink

    Gion representa la parte más antigua y bonita de Kyoto, sus calles estrechas con casas de madera oscura, casas de geishas y casas de té, recuerdan el pasado de esta ciudad y de este país, un país lleno de misterios y de contrastes. Espero que un día nos cuentes más sobre esta parte de Kioto.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:30
      Permalink

      Jacky:
      El barrio de Gion, como bien dices, merece un artículo para él solo. Su historia y sus leyendas fascinan… prometo escribirlo algún día. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 19:35
    Permalink

    La antigua y elegante ciudad de Kioto muestra todo lo que es refinado y exclusivo de la cultura japonesa. He viajado leyéndote, gracias.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:32
      Permalink

      Marcie:
      Soy yo la agradecida por tus palabras, conseguir que «viajes» mientras lees mi texto me impulsa a seguir escribiendo. Un gran abrazo y gracias!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 19:41
    Permalink

    Kioto es también una moderna ciudad en la que lo nuevo y lo antiguo coexisten en perfecta armonía. Me encantaría conocer este país y su cultura.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:34
      Permalink

      Araceli:
      Espero que tengas algún día la oportunidad de viajar a Kioto, no te decepcionará y te maravillará todo lo que ofrece la ciudad. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 19:54
    Permalink

    Sin duda el templo Kinkaku-ji es el más conocido y visitado de Kioto, su pabellón dorado lo hemos visto en infinidad de imágenes. Con su brillo y ese reflejo en el lago junto al que se encuentra no hay duda de que eclipsa la belleza del resto de templos de la ciudad. Bueno es mi humilde opinión.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:37
      Permalink

      María José:
      Gracias por compartir tu opinión! Como bien dices, el templo del Pabellón Dorado fascina y a veces eclipsa con su brillo otros lugares y templos… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 19:59
    Permalink

    Se tiene que sentir tranquilidad y paz por el Templo de Oro.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:38
      Permalink

      Rafael:
      La calma que transmite el templo del Pabellón Dorado es indescriptible… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 20:16
    Permalink

    Fushimi Inari Taisha, uno de los lugares obligatorios de Japón. Una experiencia única para perderse durante horas y desconectar del resto del universo. Pienso que no estoy equivocada cuando digo esto.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:40
      Permalink

      Ana:
      He visitado el santuario de Fushimi Inari Taisha, y sus miles de toriis rojos envuelven el alma… Comparto tu opinión, es una experiencia única. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 20:20
    Permalink

    He leído que todos los años, del 1 al 30 de Abril, tiene lugar en el teatro Kaburenjo de Gion, Bailes de los cerezos, unos bailes tradicionales representados por decenas de geishas y maikos. Los has visto?

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:24
      Permalink

      Noe:
      No pude ver esos bailes porque viajé a Kioto en agosto, pero he visto otras de sus danzas, y créeme, es un espectáculo que toca el alma… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 20:42
    Permalink

    Kyoto es un lugar auténtico, y ello se demuestra con varias calles que aún mantienen la magia de antaño. Existen calles en las que el paso del tiempo se ha detenido.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:01
      Permalink

      Alejandro:
      Así es, en algunas callejuelas de Kioto parece que el tiempo se ha detenido… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 20:46
    Permalink

    En Gion parece que el tiempo se detuvo. Un viaje a otra cultura, otro tiempo, otro mundo. Gracias por dejarnos viajar contigo.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:00
      Permalink

      Sonia:
      Lo has descrito exactamente como es: Gion es un barrio que transporta a otra época. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 20:51
    Permalink

    Visitar nuevos lugares en el mundo tiene un encanto incomparable. Japón parece ser un destino muy especial.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 07:58
      Permalink

      Pablo:
      Viajar engancha porque todo es nuevo, y eso fascina al que contempla. Japón es uno de los países que más sorprenden, por sus costumbres, por su cultura… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 21:01
    Permalink

    Muchas gracias Maica por este nuevo artículo…
    Nos haces soñar con tus artículos, en tus palabras se puede notar todo lo que te va llegando a través de las visitas.
    Él bellísimo y trascendental Kioto…
    Cierro mis ojos y través de tus palabras me puedo imaginar en el “ Pabellón de oro” cubriendo esos paneles de pan de oro… trabajándolo bellamente para que después de lacarlo y oxidarlo quede bellísimo como describes y reflejando su esplendor en el lago.
    Me trajiste recuerdos de la decoración…
    No tengo el gusto de conocerla, pero creo que entre todas las ciudades de Japón atesora un patrimonio único.
    Creo que tienen una cultura superior a la de los nipones, su cultura, su esencia, su saber estarlo denotan.
    La frase que has puesto “Un lugar para gozar la punzante melancolía de las cosas” me ha encantado…y atraído y mucho … pasear por esas calles transitadas por geishas con una educación exquisita debe ser único .
    Gracias por este artículo que al leerte ya me transporta a un lugar lleno de paz y con una cultura digna de conocer.
    Muchas gracias querida Maica, me encanta viajar contigo.
    Un gran abrazo y un beso.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 07:56
      Permalink

      Tina:
      Kioto es uno de los lugares más espirituales que he visitado. Algo en su atmósfera te envuelve y te «toca». La cultura japonesa no se asemeja a ninguna otra, sus códigos de conducta, sus creencias… simplemente fascinan por todo lo que enseñan querida Tina. Te encantaría pasear por esas calles, asistir a una ceremonia del té, admirar la elegancia de las geishas… Un gran abrazo, y como siempre, no olvides que soy yo la agradecida por tu compañía mientras lees mis letras. Mis textos se «alimentan» de comentarios como el tuyo: gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 21:03
    Permalink

    Cada rincón y templo de Kioto encierra belleza y enseñanza maravillosa.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 09:15
      Permalink

      Patricia:
      Así es, cada rincón de Kioto es un lugar inolvidable por todo lo que ofrece… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 21:09
    Permalink

    El Fushimi Inari es sin duda el templo con el mayor número de puertas colocadas una tras otra, y cada año hay otros nuevos que se instalan porque son regalos que trae buena suerte a los que les ofrecen. Muy interesante el artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 09:00
      Permalink

      Andrés:
      Recorrer el Fushimi Inari es una experiencia que no se olvida. Los miles de toriis rojos envuelven y tocan el alma… Gracias por tus palabras y un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 21:29
    Permalink

    El Templo de Kinkakuji sólo puedo decir que es fascinante.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 09:02
      Permalink

      Toñi:
      El Templo del Pabellón dorado cautiva con el reflejo del pan de oro que lo recubre… su belleza es indescriptible. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 21:43
    Permalink

    Golden Palace es una de las joyas de Japón.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 09:05
      Permalink

      Anthony:
      El templo del Pabellón Dorado es uno de los lugares más mágicos que he visitado… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 21:46
    Permalink

    «Pabellón de Oro» es la imagen típica de Japón.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 09:06
      Permalink

      David:
      Así es, es un icono de Japón, pues su belleza ha traspasado fronteras. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 22:03
    Permalink

    Gion cuenta con un encanto natural, con sus canales, casas, árboles, bares. Me encantaría pasearme por allí.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 09:08
      Permalink

      Vicky:
      Estoy segura que algún día pasearás por el barrio de Gion, y contemplarás la elegancia de las geishas… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 22:08
    Permalink

    Kyoto es una ciudad rica en monumentos.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 09:10
      Permalink

      Daniel:
      El patrimonio arquitectónico de Kioto es indescriptible. Lo antiguo y lo nuevo en armonía conviven en la ciudad… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 22:16
    Permalink

    Kioto tiene muchísimo que ver y hacer.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 09:11
      Permalink

      Pili:
      Kioto ofrece múltiples opciones, y todas ellas recomendables! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 22:24
    Permalink

    Quien dice Kyoto, dice tradiciones japonesas, templos, kimono, etc.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 09:12
      Permalink

      Ricardo:
      Así es, Kioto es sinónimo de tradición y cultura japonesa… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 22:26
    Permalink

    «Kinkakuji» es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad de Kyoto.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:58
      Permalink

      David:
      Es cierto, el templo del Pabellón Dorado es icono de Kioto, el reflejo del pan de oro que lo recubre fascina… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 22:31
    Permalink

    Kioto, la capital imperial y santuario sintoísta

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:56
      Permalink

      Antonia:
      Así es, fue capital del Imperio de Japón durante más de mil años, en ella nació la cultura japonesa… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 septiembre, 2018 at 22:50
    Permalink

    Tengo muchas asignaturas pendientes en cuanto a viajes y Japón es una de ellas. Me ha encantado el artículo y espero algún día escuchar a los bambús en Kioto, contemplar el suave balanceo de una geisha en Gia y respirar la paz de alguno de sus templos.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:55
      Permalink

      Mercedes:
      Estoy segura que algún día realizarás ese viaje. Sé que cuando visites Japón la espiritualidad del país cautivara tu alma sensible… Un gran abrazo Mercedes, y gracias por tu «compañía» virtual, aleja la soledad de esta viajera empedernida.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 septiembre, 2018 at 02:01
    Permalink

    Querida amiga Maica, primero pedirte de nuevo disculpas por la demora, y segundo decirte que has escrito un artículo interesantísimo sobre Kioto, donde nos adentras hacia la ciudad. Me encanta el país nipón y sus tradiciones y los resputuosos que son ellos con la familia, el derecho a su honor etc…y nunca veras un papel en el suelo. Sus templos culturales están repletos de belleza y su forma arquitectónica tan diferente pero bonita , tiene que ser una pasada ver caminar a una geisha y oír el sonido de los bambus con el viento o pasear por el estanque por donde tu paseastes, Ciudad enriquecedora en lo cultural, belleza, armonía y paz , otro viaje que he recorrido «contigo» leyendote, precioso Maica, Muchas Gracias.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 08:49
      Permalink

      Fran:
      No debes de pedir disculpas por la demora al contestar, pues la lectura y la escritura necesitan tiempo, y ese un regalo que me haces, no es una obligación que tengas… por ello, ante todo: gracias.
      Por otro lado tienes razón, en Japón la limpieza de las calles es algo que impresiona, es cierto, no se ven papeles por el suelo!
      Y sí, es una «pasada» contemplar la elegancia de las geishas, escuchar el sonido de las hojas de bambú o respirar la calma de los jardines japoneses…
      Una vez más: gracias Fran por viajar conmigo. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 septiembre, 2018 at 11:02
    Permalink

    Que bello escrito…como siempre , se puede sentir la calma y emociones que uno sin estar alli haces sentir….un gran abrazo y un beso mi querida Maica te quiero.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 13:04
      Permalink

      Antonio:
      Me alegro muchísimo al leer cada uno de tus mensajes, pues por los años que llevamos «juntos» es para mí muy importante no perder el contacto contigo mi querido amigo. He recibido tu abrazo y beso con una emoción que nace de la sinceridad que brota de tu alma…gracias! Te envío un gran abrazo, y no olvides que el sentimiento de cariño es mutuo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 septiembre, 2018 at 11:39
    Permalink

    Mientras he estado viajando varias veces por Kioto, para que negarlo, a través de tu escritura, que redactada con el corazón todo tu sentimiento plasma, he advertido que en ese tiempo inapreciable a noventa son ya las opiniones, si no más cuando esta sea publicada.
    Leidas todas las opiniones y respuestas de tu parte, y con el ánimo de no extenderme mucho, pues sobrada no andas de tiempo al encontrarte preparando el equipaje para un nuevo viaje.
    He pensado con tu permiso el enfundarme en un kimono para sentirme una parte de ellos y no desentonar con el lugar, su cultura, su gastronomía y todo su arte.
    Kioto me resulta un sueño inalcanzable. Por ello he de agradecer siempre a personas que como Tú con su corazón te llevan a cualquier rincón de cualquier parte.
    Soy amante de la naturaleza, de escuchar mi alma en el silencio, de perder la noción del tiempo viviendo hoy en el ayer. por eso Kioto estoy seguro que daría complacencia a mis sentimientos; pero con tristeza y los pies bien puestos en el suelo, Kioto tan sólo en sueños.
    Maica, viaja , por favor ! sigo deseando regalar a mi alma todo aquello que se le niega a mi cuerpo.

    Reply
    • Maica Rivera
      3 septiembre, 2018 at 12:59
      Permalink

      Ángel:
      Ningún sueño es demasiado grande. La vida a veces sorprende con giros caprichosos, o tal vez seas tú quien algún día decidas cambiar la monotonía. Pase lo que pase, mi querido amigo, debes de tener una ilusión que te motive a estar vivo, ¿comprendes?. Nadie va a ir a rescatarte de tu tristeza, de tu desidia… solo tú, con voluntad férrea puedes hacerlo. Ponte un objetivo Ángel, el que sea, pero oblígate a sacar lo mejor de ti mismo… piensa en como quieres que te recuerden. Lee, estudia, cuida tus flores, mima a Simón… haz cosas que te hagan sentir activo. Solo me queda decirte que puedes contar conmigo, que viajaremos juntos a través de mis textos, pues de alguna manera Internet nos ha unido… Un gran abrazo Ángel, y por favor, cuídate mucho.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 septiembre, 2018 at 23:34
    Permalink

    El mundo Japonés, un mundo punto y aparte del resto del mundo, tanta belleza, cultura y misterio. Para mi son pocos los que lo pueden entender incluyendo su complicado idioma, una nación que ha pasado por discrimination, feroces cyclones, Tsunamis, desrame nuclear y incluyendo casi total destrucción durante la segunda guerra mundial. Sin embargo ahi esta fuerte y poderoso con todo espíritu, gloria y identidad culturar OHH!! y no olvidar su gastronomía. Lindo trabajo querida Maica, aplausos a ti y tu equipo,,,,

    Reply
    • Maica Rivera
      5 septiembre, 2018 at 08:11
      Permalink

      Andrés:
      Así es, Japón es un mundo aparte mi querido americano. No existe país con una cultura que se le asemeje. Su espiritualidad envuelve y sus templos cautivan…, y como bien dices, su gastronomía es deliciosa. Un gran abrazo y gracias por tu mensaje Andrés, me motiva a continuar recorriendo el mundo… y contándolo!
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *