La Cueva de Salamanca; adivinar, Ciencia allí impartida por Satanás.

La Cueva de Salamanca; adivinar, Ciencia allí impartida por Satanás.

18 de junio del 2017

La Cueva de Salamanca; adivinar, Ciencia allí impartida por Satanás

No importa que sea el mismo dios del mal, soy discípulo y él maestro, no importa nada más…

                                                                                                       Fragmentos de Vida

Salamanca y su inquietud por enseñar. Ciudad habitada por estudiantes donde las leyendas empezaron a circular…Murmullos en sus calles, pues, con intranquilidad, muchos pensaban que la universidad era una secta que mediante el estudio de Dios quería apartar. También se decía que en la cripta de una iglesia impartía clase Satanás.

Tal transcendencia tuvo que el Demonio allí pudo adoctrinar, que en muchos lugares del mundo se denomina salamancas a las grutas o lugares oscuros en que se cree que la magia negra puede habitar. 

…fue la cripta de una iglesia…

La Cueva de Salamanca fue antaño la sacristía subterránea de la iglesia de San Cebrián o San Ciprián, dedicada a San Cipriano de Antioquía, patrón de las artes mágicas…El lugar tiene mucho que contar.

Un oratorio rodeado de mito…y de realidad

La iglesia fue fundada en 1141. Lo empinado del terreno favoreció que se construyera la bóveda en los sótanos de la iglesia. Actualmente, sus ruinas son único testigo de lo que allí se pudo enseñar, pues subiendo las escaleras medio derruidas de lo que tuvo que ser el acceso al interior del templo desde la pertiguería, una reja no deja pasar, y, tras ella, una plaza. Nada más..

…Existía una puerta por donde el Diablo bajaba al subsuelo de la ciudad. A través de un interminable laberinto de túneles conducía a las Tinieblas, de donde nadie excepto él, podía regresar.

Alrededor del año 1500, la reina Isabel la Católica ordenó tapiar la entrada a la vicaria, pues se creía que Lucifer cada noche del Infierno ascendía para enseñar allí lo que ningún mortal conocía…:el arte de adivinar.

La parroquia fue cerrada al culto en 1580 por encontrarse en ruinas. Sus piedras se aprovecharon para la construcción de la Catedral, pues, cuenta la leyenda que ni con la argamasa que cerró la sacristía, el Maligno allí dejó de aleccionar…Del santuario no quedó nada, tan solo la Plaza de Carvajal.

Una época en que la magia era ciencia vital

Antes de que Cipriano se convirtiera al cristianismo fue un gran estudioso y practicante de la magia y ciencias ocultas…Dejó escritos numerosos libros de hechicería, conocimientos de los cuáles pocos hombres pueden sentir suficiencia, pues el ser humano la magia siempre quiso dominar.

…Dentro del ocultismo una fuerza subyuga a las demás…No hay nada más codiciado que saber lo que pasará…A tus pies tendrás nobles y reyes…Brujo o mago te llamarán…Gran cuidado deberás tener, pues aquel que enseña es por todos conocido como Satán.

A través de la interpretación de los astros, de la tierra, del agua, del aire, de las líneas que surcan las manos, de las llamas del fuego y de la invocación del espíritu de los muertos, maestro y discípulos estudiaban el futuro y mucho más.

Diablo, Lucifer, Luzbel, Príncipe de las Tinieblas…

Astrología, geomancia, hidromancia, aeromancia, quiromancia, piromancia y nigromancia son las ciencias adivinatorias que Luzbel impartía durante los siete años considerados como un curso escolar.

Una leyenda se comenzó a forjar en la ciudad propiciada por el desasosiego que la apertura de la Universidad causó entre la población. El latín, lengua del saber y lenguaje del diablo…Habla en la que se impartían unas clases en la sacristía de una iglesia dedicada a un mago…

Lo que pudo ser verdad o no suceder jamás

La gente recelosa, comenzó a llamar al lugar la Cueva de Salamanca y a los estudiantes que allí acudían, seguidores de Satanás. Solo él dominaba las siete ciencias necesarias para que un mortal adquiriera el arte de adivinar.

Siete asignaturas durante siete años, tan solo siete aprendices, y por preceptor, Satán…La retribución de las clases al finalizar…El Príncipe de las Tinieblas no quiere dinero…,exige el alma de aquel que sobresalga a los demás.

Cada noche se reunían, sin pensar en que uno de ellos perdería la libertad…La fascinación por lo que aprendían les cegaba de todo lo demás. El Diablo satisfecho, no quería predecir cuál de ellos sería el alma que al Infierno con él descendería hasta la eternidad.

Cuenta la leyenda que, en uno de esos cursos, un alumno superó tanto a los demás, que adivinó que él sería el pago y que su mentor no tendría piedad. La clausura se aproximaba y la penúltima noche escapó de la ciudad.  Pero Lucifer sabe mucho más por viejo que por diablo y, aunque su cuerpo no pudo capturar, se apropió de su sombra y lo dejó marchar…No se puede huir cuando el futuro vaticinado está. 

Latín lengua del conocimiento…

Al estudiante sin sombra le invadió la soledad…Recorrió mundo, escribió acerca de las artes que encierran oscuridad, adivinó a gobernantes y enamorados…. Él, sin su sombra, no pudo soportar y regresó a la cueva para solicitar compasión y paz.

La sombra es la parte del alma que aleja la tristeza cuando pesa la soledad…Sin ella la vida es el peor Abismo que se pueda imaginar.

El Maligno lo recibió confesándole que era el alumno más aventajado en siglos de enseñar…Le impuso condena de sustituirlo como maestro hasta la eternidad.

Cuenta la leyenda que el aprendiz, convertido en tan extraño docente, aún imparte clases y que su mundo es el subsuelo de la ciudad…Bajar es encontrar un laberinto de túneles, silencio y soledad…Él, con su Sombra, libros y hechizos, encontró la paz…Por alumnos tiene discípulos inquietos, no quieren aceptar que la magia desaparezca por no creerla realidad.

La tentación del poder de adivinar

Situarse en el centro de lo que fue la antigua sacristía, observar la irregularidad de las piedras en aparente caos…Son testimonio de historia y leyendas sin confirmar…Medio derruidas, unas escaleras que no llevan a ningún lugar.  Inscripciones en su piedra que no se pueden identificar…Tan solo es seguro que en latín escritas están.

…quizás fue el silencio…

La erosión ha maltratado tanto la roca que los peldaños no permiten el pie apoyar… Intento encontrar esa puerta tras la cuál dicen se encuentran los pasadizos de la ciudad…El licenciado por el Maligno, condenado a dar eternas clases aquí debe de habitar. 

…Y quizás fue el silencio o la soledad del lugar, mezclados con la exaltación que provocan unas ruinas que tienen tanto que contar, lo que me hizo pensar, que en aquella época habría querido ser discípula del arte de adivinar. Aunque condena eterna a las llamas del Infierno fuera el precio a pagar.

Un abrazo.

Maica Rivera

 

 

El lugar tiene una belleza que hay que observar...
Desde la cercana torre del Marqués de Villena se puede contemplar...
Desde la cueva la torre del Marqués de Villena se puede contemplar...
Intentan preservar el lugar....
La pequeña ventana de la torre del Marqués de Villena...
Una estructura custodia restos de la iglesia...
Salamanca y su inquietud por enseñar....
Tras esa reja antes estuvo la iglesia...
Las calles guardan leyendas aún sin contar...

10 thoughts on “La Cueva de Salamanca; adivinar, Ciencia allí impartida por Satanás.

  • 19 junio, 2017 at 00:24
    Permalink

    Dear Maica, this article does not make it easy for me. I think, at this time the people were on the way to be discover. This means, that they shaped through a rigid religion, astronomy, mathematics and astrology, their own worldview. I believe emotions had at this time, very little space. Persons or ideas, who not do fit into this world picture, were ostracized, or killed! I guess, I would have been burnt as a witch at the time …
    Because I mentioned the astrology, I remember that I have consulted an astrologer more than twenty years ago. This was a very wise man, a rector of a boys’ boarding school, and he never made any predictions (a wise man). Every time we talked for a long time, I went home with the same advice. He said to me, think of it, «You’re a princess from the Wega … Should I had believed it, yes or no?😉 I’ve seen it as a motivation.
    A great hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      19 junio, 2017 at 07:28
      Permalink

      Vera, remember that it was a time when magic was an accepted science. We studied the power of plants, the influence of the stars … And most wanted was the power to guess. I never consulted my future … I prefer to think that I can change it day by day … A big hug.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 19 junio, 2017 at 08:25
    Permalink

    Dear Maica, you are right, but I was never been interested in a prediction of the future, a serious astrologer, will be able to determine with you, the energy of your personal, temporal constellation, and will not interfere with the future. Decisions must always be in our own hands and should not be manipulated by others. For me, it was important to meet this man, when my son had become deaf by meningitis. A hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      19 junio, 2017 at 09:02
      Permalink

      Dear Vera, I understand that in the face of the situation you will seek support to try to understand. I know that you must be a strong and educated woman, I can only send you my most sincere support and admiration before your bravery in life. A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 junio, 2017 at 20:41
    Permalink

    Me encanto Maica , que leyenda tan misteriosa…lo haces tan magico siempre…un gran abrazo ..y un beso mi amor…

    Reply
    • Maica Rivera
      21 junio, 2017 at 08:15
      Permalink

      Antonio, una leyenda que da mucho que pensar…,dicen que la sed de conocimiento es innata en el ser humano. Un gran abrazo
      Maica Rivera

      Reply
      • 21 junio, 2017 at 09:38
        Permalink

        Dear Maica … The art of trusting a human being lies in the fact that one has dealt with his innermost being, and do not feel irritate, from external banalities. The basic prerequisite of close proximity is «love» and faith in the other. If you know this little world within, then you also understand the great world! And now world, we have desire to get to know you!!! A big hug … Vera

        Reply
        • Maica Rivera
          21 junio, 2017 at 14:07
          Permalink

          Vera, a big hug!!
          Maica Rivera

          Reply
  • 26 julio, 2017 at 22:25
    Permalink

    Un tema del carajo
    abusajos , hechizos , el demonio , toda la bacanería reunida
    agradable de leer y de releer
    tienes un 10 y derecho a una Heineken bien helada
    buen trabajo
    Max

    Reply
    • Maica Rivera
      27 julio, 2017 at 04:11
      Permalink

      Maximiliano, acepto ese «diez» y lo presento al diablo como nota de acceso a su asignatura de nigromancia…y con respecto a la cerveza bien helada sin alcohol por favor! Un abrazo.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *