La Plaza de San Marcos, Venecia

La Plaza de San Marcos, Venecia

1 de julio del 2018

La Plaza de San Marcos, Venecia

La plaza de San Marcos se remonta al siglo IX, cuando el dux abandonó el barrio de Malamocco y decidió que esa ubicación era el mejor sitio para establecer su residencia y los asuntos de gobierno, ya que allí confluían las principales vías del agua.

Desde su origen, incluso cuando todavía era un pequeño espacio dividido por un canal del río Batario, se convirtió en punto neurálgico de Venecia. En ella, se realizaban reuniones, celebraciones…

Existe un refrán popular que dice: “si las paredes hablaran”… En la plaza de San Marcos, las “paredes”, es decir, los edificios históricos que la rodean, hablan. Narran la historia de lo que fue llamado “el más bello salón de Europa”, recordando que en un principio tan solo era una extensión de la Basílica de San Marcos y del Palacio Ducal, hasta llegar a convertirse en esta inmensa plaza de ciento ochenta metros de largo por setenta de ancho.

Los edificios que la «envuelven»

En el siglo XII tras unas reformas y ampliaciones en las que se “enterró” el canal que la dividía en dos, la plaza adquirió su tamaño actual. En torno a ella se fueron edificando: la Torre del Reloj, la Procuradoría Antigua, el Ala Napoleónica, la Procuradoría Nueva, el Campanario de San Marcos –situado en una esquina–, la loggetta y la Biblioteca Marciana.

Los edificios que la “abrazan” forman parte inseparable de su singularidad y belleza, e incluso la peculiaridad del Campanile –independiente del templo de la Basílica–, desprende un halo de intriga al recordar la necesidad que existía de dotar a la ciudad de una torre de vigilancia para proteger el muelle de incursiones de piratas.

El Campanile

La construcción del campanario se inició, al igual que la plaza, en el siglo IX, y fue pieza tan importante en la vida de los venecianos que cuando en 1902 se desplomó desapareciendo por completo, su reconstrucción se dispuso según esta famosa frase: dov´era e com´era, «donde estaba y como era». Así en 1912 cuando se inauguró el nuevo campanario era una replica exacta del que había sido parte de la historia de Venecia…

… Las cinco campanas tañeron aquel día. Ellas, con nombre propio, Marangona, Renghiera, Nona, Mezza Terza y la Trottiera, repiquetearon olvidando su sonido y función habitual dejándose llevar por la satisfacción de volver a coronar el cielo de Venecia.

Este tipo de campanarios separados, exentos,  es muy usual en los paisajes de Italia. La catedral de Florencia posee un bello ejemplo, así como otras ciudades y pueblos. Pero solo desde el de la Plaza de San Marcos se realiza algo tan bello como El Salto del Ángel.

La Plaza de San Marcos durante el «Acqua alta»

El edificio más alto de la ciudad, está situado en el punto más bajo…

La base del Campanile esta situada en el punto más bajo de Venecia, así como toda la Plaza de San Marcos, por ello, durante el fenómeno del Acqua alta es lo primero en inundarse, cambiando completamente toda la imagen de la plaza…

… Desaparece el pavimento de piedra oscura volcánica y blanca, pues el agua cubre cada centímetro. Se instalan pasarelas de madera provisionales que asemejan pequeños puentes…

Tiene su encanto y atractivo el ver La Plaza de San Marcos inundada, no en vano Venecia es ciudad de puentes y agua. Esa es su mayor peculiaridad y magia.

El Acqua alta sucede entre el otoño y la primavera, existiendo factores que la potencian, como la luna llena –marea alta– y un viento fuerte desde el mar Adriático, que contribuye a que las corrientes marinas entren en la laguna veneciana.

Si bien es cierto que a los turistas el Acqua alta impresiona, no interrumpe el ritmo de la vida veneciana.

La plaza, cual fémina engalanada

Al caminar por Venecia, esperamos encontrar tras escasos metros un puente, una callejuela, o un canal que exija una góndola o barca… es como si la mente rehusara pensar en grandes espacios para no echarlos en falta. Por ello, cuando al doblar alguna de las callecitas que desembocan en la plaza, La Plaza de San Marcos aparece, soberbia, inmensa, e indescriptiblemente bella… deja sin palabras.

En el mismo instante en que entramos, aceptamos por “paredes” los edificios que la guardan. Percibimos que sin ellos, La Plaza de San Marcos no sería nada. Sin explicación lógica la sentimos cual fémina engalanada que quiere enamorar para ser adorada.

Inevitablemente la vista “tropieza” con la elegancia del altísimo Campanile que se yergue recordándonos una época de piratas. Venecia, por sus riquezas, era una ciudad muy codiciada.

Sus soportales porticados ofrecen cafés antiguos tan históricos como la misma plaza.

Cientos de palomas, miles de turistas, el tañer de las campanas… y el inconfundible sonido del agua.

La Plaza de San Marcos, es hermosa, pero su grandiosidad intimida a mi soledad buscada. Me dejo arrastrar por el murmullo del agua, conduce fuera de la plaza, sitúa frente al Gran Canal… y en él, por la brisa del mar Adriático y por la Serenísima, su reina enamorada, me siento acariciada.

Un abrazo

Maica Rivera

Fotografía Miguel Berrocal

El Campanile se concibió como una torre de vigilancia para proteger el muelle de incursiones de piratas
El murmullo del agua en el Puente de los Suspiros...
Los edificios la Plaza de San Marcos... dejan sin palabras
La plaza es el más bello salón de Europa
Desde sus soportales porticados...
Los detalles de las fachadas narran historias...

70 thoughts on “La Plaza de San Marcos, Venecia

  • 1 julio, 2018 at 09:24
    Permalink

    Nadie puede ir a Venecia sin conocer la Piazza de San Marco, es un maravilloso lugar, de ensueño, como hay muchos por Italia.
    Espero poder ir pronto.
    Gracias amiga, siempre es un placer leerte.

    Reply
    • Maica Rivera
      1 julio, 2018 at 14:41
      Permalink

      Berenice:
      Cierto es que no se puede decir que se conoce Venecia sin visitar la Plaza de San Marcos. Es indescriptible la belleza y la grandiosidad de la plaza, así como de Venecia y de toda Italia… siempre he soñado con vivir en algún lugar de Italia, al menos durante un año… ya sabes: cada año habitar en una nueva urbe, ese es mi mayor sueño… Un gran abrazo querida amiga y espero, poder alguna vez, hacerte de guía en Italia.

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 10:06
    Permalink

    «Mujer de pluma apasionada…
    dime qué tormentas
    sacuden tu ALMA…
    y tu cintura…
    es verdad que sin PASIÓN
    el Arte no brotaría,
    pues no bastaría
    sólo con aplicar cordura…
    bella DIOSA, con templete
    tallado de amor
    y de DESEO,
    … toda tu … FIGURA…»

    Buenos días mi querida amiga MAICA… te añadiré a tu magnífica descripción una terrible historia del escultor de una obra que remata uno de sus edificios… el mecenas que se la encargó, deslumbrado por su hermosura… y también por su egoísmo y ambición, ordenó que le arrancarán los ojos al artista para que NO pudiera repetir tamaña … BELLEZA…
    Es curioso comprobar cómo a menudo la historia del Arte está plagada de sufrimiento, renuncias y… DOLOR…

    Cruzando uno de sus canales me atreví con el Nessun Norma… al veneciano remero NO le hizo mucha gracia… pero me lo pasé de… MIEDO… jajajaja.

    Te invito a un café en el FLORIÁN… a pesar de que me… DESPLUMARÁN… jajajaja…
    y también daremos un paseo en góndola, para que nos contemos TODOS nuestros secretos más… INCONFESABLES…
    Enhorabuena por tu artículo… Muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      1 julio, 2018 at 15:06
      Permalink

      …la tormenta que me sacude es mi pasión indómita que desafía a los peligros y riesgos… Es mi pluma la que mi calma quiebra, no me permite descanso alguno… querido poeta, es mi vida y mi muerte… es tempestad que no acabará mientras me quede un hálito de vida.
      Conozco esa costumbre de mutilar a los artistas, la estudié por primera vez en mi artículo del Taj-Mahal…
      Por otro lado, te imagino cantando el Nessum dorma en los canales de Venecia conmigo a tu lado, tras haber tomado un maravilloso café en el Florian… y en ese sueño hasta las palomas detienen su vuelo por todos nuestros secretos…
      Un gran abrazo y gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 14:08
    Permalink

    Es tan hermosa y tan imponente que cuando uno llega allí se tiene que quedar sin aliento.
    Tiene que ser muy bonito

    Reply
    • Maica Rivera
      1 julio, 2018 at 14:48
      Permalink

      Anna:
      Italia es una de los lugares donde puede aparecer el síndrome de Stendhal, créeme, ante la contemplación de tanta belleza, el corazón se desboca… y nos quedamos sin aliento. Un gran abrazo y gracias por tu comentario.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 18:50
    Permalink

    Hermosa plaza para visitar durante el día y la noche.
    Muy interesante el artículo

    Reply
    • Maica Rivera
      1 julio, 2018 at 19:41
      Permalink

      María José:
      Interesante es tu comentario. Es cierto que la Plaza de San Marcos, es bellísima por el día y por la noche, pero la iluminación cambia la plaza, mereciendo la pena visitarla tanto de día como de noche. Un gran abrazo y gracias por compartir.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 18:52
    Permalink

    Es el lugar mas bonito de Venecia, en mi opinion.

    Reply
    • Maica Rivera
      1 julio, 2018 at 19:42
      Permalink

      Rachel:
      Para mí, es uno de los lugares que más inolvidable hacen a Venecia… su belleza cautiva. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 18:58
    Permalink

    Incomparable lugar. La belleza la Plaza San Marco, de su arquitectura, simetría, clima, perfección y que existe desde hace siglos.

    Reply
    • Maica Rivera
      1 julio, 2018 at 19:45
      Permalink

      Anthony:
      Perfección, esa es la palabra. Es una plaza tan bella que es perfecta aun con sus «imperfecciones», las inundaciones, las palomas… todo forma parte de su magia y belleza. Un gran abrazo y gracias por compartir.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 19:10
    Permalink

    Ir a Venezia y no ir a la Piazza San Marco, es como no haber estado. Hay muchísima gente siempre y con razón. Es disfrutar de una plaza emblemática con una arquitectura a su alrededor que le da la majestuosidad eterna de Venezia.

    Reply
    • Maica Rivera
      1 julio, 2018 at 19:47
      Permalink

      Andrés:
      Majestuosidad, es una palabra que la Plaza de San Marcos hace «suya». Es de visita obligada para captar la esencia de Venecia. Un gran abrazo y gracias por compartir tu opinión.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 19:22
    Permalink

    Una plaza mítica, llena de belleza

    Reply
    • Maica Rivera
      1 julio, 2018 at 19:52
      Permalink

      Salomée:
      Es una plaza que se ha convertido en un mito en el mundo. Todos, incluso sin conocerla, la admiran y «estiman». Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 20:08
    Permalink

    Plaza espectacular.
    No sé qué más pueda decir de ésta plaza que es tan famosa en el mundo.
    Me encantaría ir.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 julio, 2018 at 11:03
      Permalink

      Alejandro:
      Estoy segura que irás algún día, y una vez estés allí, se te ocurrirán muchas cosas que decir de la Plaza de San Marcos. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 20:14
    Permalink

    La plaza San Marcos es una maravilla.
    Un sitio espectacular para tomarse algo pero los precios son desorbitados, por lo que me contaron unos amigos que estuvieron hace poco.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 julio, 2018 at 11:07
      Permalink

      Katia:
      Te confirmo que los cafés de los soportales son muy elevados, pero sinceramente, tomarse algo allí no tiene precio. Te recomiendo pedir una bebida –unos diez euros– y disfrutar del momento… aunque luego compenses almorzando con un trozo de pizza de tres euros como hice yo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 20:35
    Permalink

    Impresionante plaza.
    Catedral de San Marcos, campanile, góndolas.. un lugar mágico..
    La sorpresa fue cuando volvimos a las dos horas y encontrarla inundada por el fenómeno del «Aqua alta». Una curiosidad y que hace esta ciudad única.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 julio, 2018 at 11:10
      Permalink

      Ragnvald:
      Tiene su encanto ver la plaza inundada, no causa daños y el «Aqua alta» forma parte de la vida de los venecianos… como bien dices es una ciudad única. Gracias por compartir tu experiencia. Un gran abrazo
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 20:49
    Permalink

    La Plaza de San Marcos es uno de los lugares más turísticos del mundo. Y por algo será. Lógicamente, el encanto que tiene la ciudad de Venecia, con sus canales, es inigualable.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:03
      Permalink

      Yamir:
      Cierto Yamir, Venecia es una ciudad única en el mundo, es inigualable. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 20:56
    Permalink

    La plaza San Marcos, abarrotada siempre de gente, llena de palomas, tiene un encanto único.
    Muy bueno el artículo

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:04
      Permalink

      Juan:
      Gracias por tus palabras! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 21:05
    Permalink

    Posiblemente la plaza más famosa del mundo.
    Una cantidad de personas abarrotan la plaza, pero no por ello no se disfruta de ella. La Basílica de San Marcos, el Palacio Ducale, la Torre dell’Orologio y el Campanille se reúnen todos en esta plaza llena de historia y cultura.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:05
      Permalink

      Ricardo:
      Por tu descripción no dudo de que has estado allí! Un gran abrazo y gracias por compartir.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 22:09
    Permalink

    Maravilloso lugar de ensueño.
    Nadie puede ir a Venecia sin conocer la plaza de San Marcos, lugar histórico que está muy bien conservado.
    En esa plaza se han rodeado varias películas.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:08
      Permalink

      Gino:
      … películas rodadas en un sitio de ensueño!… cuando se pasea por la Plaza de San Marcos es como un escenario de otra época. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 22:28
    Permalink

    Sitio emblematico de Venecia que hay que visitar.
    Los edificios que rodean la plaza hacen del conjunto un sitio muy bonito y espectacular. Visita obligada.
    Me ha gustado el artículo

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:10
      Permalink

      Anabel:
      No hay lugar más emblemático de Venecia que la Plaza de San Marcos… gracias por tus palabras! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 22:40
    Permalink

    Este hermoso e imponente lugar, es una postal de lo que se le puede retener al tiempo. Con una arquitectura maravillosa,

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:11
      Permalink

      Arturo:
      «Es una postal»… que gran observación! Gracias Arturo por compartir. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 22:47
    Permalink

    Espectacular plaza de Venecia. Bonita de dia y de noche y desde todos los angulos.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:14
      Permalink

      Blanca:
      Bonita en cualquier momento y desde cualquier perspectiva! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 22:51
    Permalink

    Un sitio obligado si pasas por Venecia, aunque ya lo pone en todas las guías y todos vamos a lo mismo.
    La visita a la torre merece la pena.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:16
      Permalink

      Carlos:
      La torre dicen que tiene unas panorámicas de Venecia inolvidables, no pude subir por falta de tiempo, pero espero hacerlo en mi próxima visita. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 julio, 2018 at 22:54
    Permalink

    Dependiendo de la hora, puede estar atestada de turistas, pero es sin duda el corazón de Venecia. Las vistas son increíbles, la Basílica de San Marcos luce en todo su esplendor.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:18
      Permalink

      Celia:
      No olvidaré nunca la fachada de la Basílica de San Marcos! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 julio, 2018 at 09:50
    Permalink

    Creo que la plaza San Marcos es el más bello lugar en que he estado. Su magnífica basílica, la torre, el palacio ducal, en resumen una maravilla.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:19
      Permalink

      Cristina:
      Es «el salón más bello de Europa»… muchos comparten tu opinión de que es uno de los lugares más bellos. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 julio, 2018 at 09:55
    Permalink

    Estaba acostumbrado ver la Plaza en películas, o televisión, estar en la plaza de San Marco en persona me impresionó.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:21
      Permalink

      David:
      Es cierto, la Plaza de San Marcos impresiona y fascina, es indescriptible. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 julio, 2018 at 10:05
    Permalink

    Todo en Venecia tiene un encanto especial: sus calles, sus plazas, sus canales, sus puentes, las góndolas, el Gran Canal.
    Y por supuesto, el lugar representativo es la Plaza de San Marcos, por donde pasa inexorablemente todo aquel que visita Venecia.
    Muy interesante el artículo, enhorabuena.

    Reply
  • 2 julio, 2018 at 10:09
    Permalink

    Piazza San Marco, es un lugar de ensueño con sus altas columnas..

    Reply
  • 2 julio, 2018 at 10:25
    Permalink

    Es increíble!! De belleza impresionante, me sentí en otro mundo.

    Reply
  • 2 julio, 2018 at 10:30
    Permalink

    Maravillosa plaza, me la esperaba más pequeña y al recorrerla me pareció impresionante. La plaza y todos los edificios que la rodean es un placer para los sentidos.

    Reply
  • 2 julio, 2018 at 10:53
    Permalink

    Al caminar por los Fragmentos de Vida, esperamos encontrar tras escasos renglones una historia del lugar documentada, una opinión suya dictada por el corazón, o un sentimiento que exija una reflexión … es como si la mente rehusara pensar en grandes espacios para no echarlos en falta. Por ello, cuando al doblar alguna de sus líneas que desembocan en el artículo completo , Maica aparece, soberbia, inmensa, e indescriptiblemente bella… dejándote sin palabras.

    Reply
    • Maica Rivera
      2 julio, 2018 at 11:15
      Permalink

      Ángel:
      Eres tú quien me deja sin palabras. Por tu atención, por leerme con el corazón, por tu sinceridad… gracias. Espero que estés bien, sé que no son tiempos fáciles para ti, tienes todo mi cariño sincero Ángel… Un gran abrazo y, una vez más: gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 julio, 2018 at 11:26
    Permalink

    Se respira un aire bohemio, relajado, romántico, acogedor. La vida tiene otro «tempo».
    La ciudad del Gran Canal y su puesta de sol única es maravillosa.

    Reply
  • 2 julio, 2018 at 11:49
    Permalink

    Que sería Venecia sin la Plaza de San Marcos?
    El artículo es muy interesante, y completo.

    Reply
  • 2 julio, 2018 at 11:54
    Permalink

    Dicen que la plaza San Marcos es una de las plazas más bonitas que hay en el mundo, incluso Napoleón Bonaparte la definió como
    «El salón más bello de Europa».

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:39
      Permalink

      Manolo:
      Posiblemente sea cierto que sea una de las plazas más bellas del mundo, de lo que no hay dudas es de que es singular y única como toda Venecia. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 julio, 2018 at 13:42
    Permalink

    La plaza de San Marcos en conjunto con la Navona en Roma para mi son las mejores plazas de Europa, es una opinión personal y subjetiva.
    Saludos desde el otro lado del océano

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:41
      Permalink

      Marcie:
      Saludos recibidos y tu opinión es compartida por muchos viajeros. La belleza de ambas plazas es soberbia! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 julio, 2018 at 13:58
    Permalink

    Teníamos espectativas despues de tantos comentarios nombrando la famosa plaza.
    Llegar y verla fue otra cosa, no nos alcanzaban los ojos para tanta belleza.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:43
      Permalink

      Pili:
      Es una gran verdad, al llegar impresiona tanta belleza!! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 julio, 2018 at 14:28
    Permalink

    Bonito artículo, la Piazza San Marco así como la basílica son una pasada de bonitas.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:44
      Permalink

      Victor:
      Gracias Víctor! Es cierto que son indescriptibles por su belleza. Un abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 2 julio, 2018 at 14:39
    Permalink

    Sencillamente genial, ya la definio Napoleon como el salon mas bello del mundo, plagada de monumentos del que sobresale la catedral.
    Me ha gustado tu artículo, muy interesante.

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:46
      Permalink

      Virginia:
      Gracias por tus palabras y estoy totalmente de acuerdo en una de ellas: «genial». Un gran abrazo y gracias por compartir.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 julio, 2018 at 09:04
    Permalink

    Estaré encantada tenerte como guía.
    Cuando nos vamos? 😜
    Un fuerte abrazo amiga, y gracias por todo

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:47
      Permalink

      Berenice:
      … iremos algún día! Y soy yo la agradecida por tu amistad! Un abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 julio, 2018 at 09:08
    Permalink

    Buenos días Maica, qué bien la has descrito… excelente artículo y tu foto en el cañal maravillosa.
    De Venecia podríamos estar hablando y no parar.
    La primera vez que estuve me impactó! No me la esperaba así…los días siguientes me enamoré perdidamente, desde entonces he ido cuatro veces más.
    Cada vez que voy descubro una Venecia diferente y más maravillosa.
    La última vez que estuve se estaba celebrando el Domingo de Ramos” Indescriptible “
    Podría estar hablando de ella sin parar… cada rincón, cada piedra, cada museo… palacio… torre… hotel… tiene tanto para contar.
    Muchas gracias por tus artículos, tienes una maravillosa manera de vivir.
    Un gran abrazo Maica… hay que seguirte…

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:36
      Permalink

      Tina:
      Gracias a ti por compartir con palabras tan bellas tus recuerdos de Venecia.
      Me permito decirte que cuando regresas a Venecia, no es la ciudad la que es «diferente», sino tú Tina. Tú eres quien va cambiando día a día. Yo te «sigo» y percibo tu sensibilidad…
      Una vez más te doy las gracias. Te agradezco tu tiempo, tu sinceridad, tu nobleza…
      Un gran abrazo y todo mi cariño.
      Maica Rivera

      Reply
  • 3 julio, 2018 at 22:00
    Permalink

    Mis recuerdos volvieron a alegrar mi corazon. Estuve allí una noche vieja..Hermosa plaza con sus huéspedes mas chiquititas, las traviesas palomas, que parece que te dan la bienvenida cuando se te acercan a la mesa donde degustas un café. Me perdí por una
    de las callejuelas y recuerdo un chico con unos ojos de un azul como el cielo , que con su deje italiano me hablo en perfecto Español Y me indicó donde podía adquirir una preciosa máscara. del carnaval Veneciano.Entre a la tienda y al salir , el Adonis de ojos azules se había esfumado
    Volví a la plaza y fui con mi amiga a pasear en Góndola. Inolvidable viaje .Repetiré. Gracias Maika por tu reportaje

    Reply
    • Maica Rivera
      4 julio, 2018 at 17:51
      Permalink

      Maritza:
      Gracias a ti por compartir tan bellos recuerdos! Tu historia es muy interesante… ¿quién sería ese chico de ojos azules?, eso daría para un hermoso relato de amor… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 julio, 2018 at 21:25
    Permalink

    Me encanta lo que leo, la descripción que haces de los lugares, el vocabulario que utilizas y como acompañas las historias con hermosas fotografías. Enhorabuena.
    ç
    @clairetreyes

    Reply
    • Maica Rivera
      7 julio, 2018 at 19:41
      Permalink

      Clairet:
      Gracias por tus palabras. Intento compartir la belleza de los lugares que visito, pero a veces pienso que no consigo transmitir ni una décima parte de lo que siento cuando estoy en ellos… Mensajes como el tuyo dan sentido a mi esfuerzo por describir lo mejor posible… Una vez más: gracias. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *