Un pasado lleno de historia y arte mallorquín ha llegado hasta nuestros días incrustado en los muros que conforman los emblemáticos patios de Palma…
Un pasado lleno de historia y arte mallorquín ha llegado hasta nuestros días incrustado en los muros que conforman los emblemáticos patios de Palma. Más de setenta espacios a medio camino entre la calle y las antiguas casas señoriales. La mayoría privados, pero algunos de ellos se pueden visitar en cualquier momento del año.
Los patios, la belleza oculta de la isla
El origen de los patios de Palma es romano y obtuvieron su máxima popularidad con la llegada a la isla del estilo gótico y la casa medieval catalana tras la conquista de Mallorca en 1229 por Jaime I. En los siglos XVII y XVIII, los patios se volvieron más lujosos y refinados con un estilo barroco y renacentista, y se convirtieron en símbolo de poder y estatus social. Estas grandes casonas respondían al dicho mallorquín “sa casa fa es senyor” –la casa hace al señor–.
Todas las mansiones señoriales mallorquinas mantienen, por lo general, una misma estructura. La vivienda de fachada austera estaba orientada al espacio de los quehaceres cotidianos. En su interior, el patio era un espacio descubierto flanqueado con arcos y con unas escaleras que daban acceso a las galerías, el espacio más íntimo de la familia. El patio palmesano es de suelos empedrados e inclinados para recoger el agua de la lluvia, con un pozo y siempre macetas con flores y plantas. La belleza de estas maravillas se mantiene oculta tras puertas de madera noble.
La mejor manera de poder conocerlos es darse un paseo por el casco histórico de Palma de Mallorca asomándose a aquellos portones, que abiertos, invitan a entrar o a contemplar a través de sus rejas –dependiendo de su privacidad–, la sobriedad y elegancia de estos rincones.

Los oasis secretos de las Baleares
Entre las estrechas calles de Palma se esconden estos oasis de luz, paz y tranquilidad en el seno de las históricas casas y palacios señoriales, de las que fueron dueños la nobleza autóctona y los poderosos mercaderes que habitaron esta isla. Singulares, diferentes y diversos, son uno de los elementos más característicos de la ciudad.
La tradición se ha sabido adaptar a la modernidad. En la actualidad muchas de estas casas son ahora sedes de instituciones públicas y se pueden visitar como el Palau March, el Hospital de San Pere i San Bernat, el Tribunal de Jusiticia o el Museo de Arte Español Contemporáneo.
Otras siguen siendo casas privadas como Can Sureda, Can Alemany, Can Juny, Can Solleric, Can Bordils, Cam Oms, Cam Marquès, Can Oleo, Can Olesa… Cualquiera de ellos responde a lo dicho por Azorín allá por 1906: “Patios vastos en los que no se oye nada, ni se ve a nadie; y en los que un farolón viejo de vidrios blancos pende del techo. Se respira en esta Palma venerable un sosiego, una calma sedante, una paz que en un punto apacigua nuestros enardecidos nervios cortesanos”.
Un abrazo.
Maica Rivera
Reportaje emitido el 24 de mayo de 2019 en La Razón sección TV
Artículo publicado el 24 de mayo de 2019 en La Razón
Viaje organizado por Passion for Palma
Agradecimientos: Hotel Nakar, Mallorca Private Tour Guides, Restaurante Es Rebost, Mercat de L´Olivar, Gastroteca Mauricio, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca
Los patios de Palma de Mallorca destacan por su sobriedad, su elegancia. Son reductos de paz y silencio, transmiten tranquilidad. Gracias por el viaje.
Berenice:
Soy yo la agradecida de que viajes conmigo a través de mis publicaciones. La compañía de personas como tú, aunque sea virtual, hace que todo sea mucho más intenso! Un gran abrazo mi querida francesa!
Maica Rivera
Pequeñas joyas ocultas en antiguas casas señoriales de las que hay magníficos ejemplos en Palma de Mallorca.
Elisa:
Has hecho una buena descripción, son pequeñas joyas arquitectónicas que dejan sin palabras al contemplarlas. Un gran abrazo!
Maica Rivera
Hoy en día, los patios constituyen una parte importante del patrimonio histórico de Palma.
Anna:
Así es, contienen la esencia de su cultura y son una visita inolvidable. Un gran abrazo!
Maica Rivera
En los patios, Mallorca guarda sus mejores secretos.
Magali:
Eso es lo que se percibe en su interior, que guardan secretos para aquel que quiera «escucharlos» en su sonoro silencio… Un gran abrazo!
Maica Rivera
Los patios son una de las señas de identidad de Palma con las ensaimadas y la catedral…
Elodie:
Así es, son icono de Palma y testimonio de su pasado… Un gran abrazo!
Maica Rivera
Los patios de Palma de Mallorca se esconden en el interior de muchas de las casas señoriales de la ciudad. Son uno de los elementos más emblemáticos de la arquitectura civil de la capital.
Beatriz:
Eso parece, que se esconden, que se recogen en sí mismos… y aquel que los descubre y los contempla queda fascinado por su belleza. Un gran abrazo!
Maica Rivera
Los patios son tan sobrios y singulares que han llamado la atención de múltiples escritores y cronistas que han visitado Palma en alguna ocasión.
Andrés:
Cierto, los patios han inspirado toda clase de artes… y enamorado sin distinciones de clase, cultura, edad o sexo… Un gran abrazo!
Maica Rivera
Los patios de las casas señoriales del núcleo antiguo se han convertido en uno de los elementos más atractivos y representativos de la arquitectura de la ciudad.
Virginia:
Así es, se han convertido en un reclamo turístico por su belleza y los valores que transmiten. Un gran abrazo!
Maica Rivera
Seguimos de viaje por Palma de Mallorca, a través de tus artículos.
Alisa:
Gracias por viajar conmigo a través de mis publicaciones! Un gran abrazo!
Maica Rivera
Preciosos rincones que describes en el post.
Carlos:
Son rincones que aparte de belleza poseen una calma inexplicable… Un gran abrazo!
Maica Rivera
¡Que maravilla!
Cristina:
Así es, son lugares maravillosos! Un gran abrazo!
Maica Rivera
Enhorabuena por tu trabajo, me gusta como escribes.
Deborah:
Gracias por tus palabras, me siento una privilegiada por poder escribir sobre los lugares que visito, pues es su esencia la que me inspira… Un gran abrazo!
Maica Rivera
Gracias por este artículo sobre los patios de Palma.
David:
Gracias a ti por el tiempo que dedicas a leer mis artículos, espero que algún día recorras los lugares que describo. Un gran abrazo!
Maica Rivera
Artículo interesante, que sigas así. No dejes de escribir.
Marisa:
Tus palabras son impulso a continuar escribiendo, pero sobre todo a continuar persiguiendo mis sueños. Un gran abrazo!
Maica Rivera
Da gusto ver un post tan bien escrito. Enhorabuena Maica!
Marcie:
El gusto es mío de leer tu comentario, escribo con el corazón… y es el corazón el que también lee cada palabra que nace de sus textos, gracias!
Un gran abrazo.
Maica Rivera
Patios con mucho encanto.
Eric:
Así son los patios, lugares con un encanto especial y mágico. Un gran abrazo!
Maica Rivera
Después de leer tu artículo, es como conocer un poco más Palma de Mallorca.
Felipe:
Gracias. Espero poder transmitir aunque solo sea un poquito de lo que Palma despierta al recorrerla… Un gran abrazo!
Maica Rivera
Nos ha hecho desear saber más sobre Mallorca, gracias a tu texto.
Gerardo:
Escribiré nuevos artículos, ya que Palma ofrece mucho. Un gran abrazo!
Maica Rivera
Bonito artículo. Gracias por enseñarnos los bellos rincones de Palma.
José María:
Soy yo la agradecida por poder mostrar todo lo que Palma me está ofreciendo… Un gran abrazo!
Maica Rivera
Palma es una ciudad para disfrutarla
Patricia:
Así es, Palma es una ciudad para recorrerla y disfrutar de todo lo que ofrece, arquitectura, gastronomía, negocios emblemáticos… Un gran abrazo!
Maica Rivera
Palma deslumbra a los visitantes.
Sara:
Así es, Palma supera todas las expectativas del viajero! Un gran abrazo!
Maica Rivera
Buenas tardes querida Maica, tus posts tienen algo que encan han… empiezas a leerlos y quieres que sigan y sigan:-)
Estamos en primavera y con ella creo que la mejor època del año para visitar los maravillosos patios Mallorquines .
Paraísos interiores que nos transportan a otras épocas algunos de ellos.
Cuanta historia deben guardar cada uno de esos patios, cuantas risas de niños, conversaciones , intimidades… cuanta belleza.
Me encanta leerte… me haces recordar bellos momentos pasados.
Un gran abrazo .
No dejes de enamorarnos con tu manera de transportarnos.
Tina:
Gracias Tina por tus bellas palabras, soy yo la que al leer tus comentarios me emociono, pues enriqueces mis publicaciones. Un gran abrazo con todo mi cariño sincero.
Maica Rivera
Aunque por situación personal no viaje contigo comentando y emitiendo opiniones de cada rincón, como durante un tiempo y de corazón lo estuve haciendo. Quiero que sepas que mi aislamiento, mi eremitismo es una decisión muy personal, habiéndome del mismo modo borrado de las redes sociales. Nadie ha sido la causa, simplemente el mal momento por el que camino y que no deseo compartir, pues a los demás nada mejor que el regalarle simpatias, alegrías y eso es algo de lo que ahora carezco.
Volveré, no lo sé, tal vez; aunque las puertas de vosotros estén totalmente cerradas.
Maica, no deseo robarte más tiempo.
Que todo lo que te redacté salió de mis adentros. Que no borraré. Nada de lo dichos.
Que para siempre en mi tendrás a un amigo; aunque en este momento se encuentre en un sepulcral silencio.
Un beso, un abrazo o un saludo, lo que prefieras.
Este Ángel te desea todo lo mejor 🌷🌷
Ángel:
Solo puedo decirte, por experiencia personal, que «todo pasa y todo llega». No me cabe duda de que continuaremos viajando juntos. Siempre estaré aquí para cuando vuelvas a recuperar las ganas de abrir las puertas al mundo, de explorar, de sentir…, porque no olvides amigo mío que incluso la tristeza es señal de que estamos vivos. Un gran abrazo con todo mi cariño.
Maica Rivera