Madrid, crisol de sabores

Madrid, crisol de sabores

20 de enero del 2019

Madrid, crisol de sabores

Cosmopolita y vanguardista, Madrid ostenta el título de ser el séptimo mejor destino gastronómico del mundo por delante de otras capitales como Londres, Los Ángeles o Roma. Una de las principales razones por la que es tan atractiva para este tipo de turismo es porque acoge las nuevas tendencias culinarias sin olvidar las raíces de su cocina más castiza.

Experimentadora, minimalista y sabia. Un tanto excéntrica así como renovadora de tradiciones. Pero ante todo investigadora de formas, aromas y sabores. Es la definición de Madrid y su gastronomía.

“De Madrid al cielo”

Comer está en la lista de los mayores placeres del ser humano. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) disfrutar de experiencias con los alimentos tiene mucho peso en la elección del destino de un turista. Reconociendo que el turismo gastronómico es, actualmente, uno de los más dinámicos, el sector de la restauración se convierte, por tanto, en un punto clave para el desarrollo de la economía. Con él se pueden atraer diferentes perfiles de viajeros, aunque con una filosofía en común: el hedonismo. Sentir, degustar, vivir. Alcanzar el cielo. Según el refrán, es posible subir el cielo desde Madrid.

Las nuevas tendencias han dado lugar a…

Las nuevas tendencias han dado lugar en la capital a la proliferación en los últimos años de mercados gastronómicos, a restaurantes de cocinas internacionales, a espacios vanguardistas… En un recorrido de interés cultural gastronómico –la cocina es cultura–, empezaremos por una de las aproximadamente diez únicas creperías que se encuentran en Madrid: Panam Creperie Café. Ubicada en el Mercado de San Ildefonso, posee el espíritu urbano de comida rápida dentro de un concepto de alimentación sana. Este puesto reúne en cada una de sus propuestas un toque de Nouvelle cuisine fusionado con sabores que evocan lejanos países, como el dulce de leche, entre otros. Eso unido a la atmósfera que lo envuelve recreando los mercados callejeros de Londres o Nueva York lo convierte en un sitio de interés para el perfil conocido como foodie, aquel que es aficionado a la gastronomía en todas sus vertientes.

No muy lejos de Panam Creperie Café, podemos hacer una parada en La Cocina de San Antón. Se halla en el interior del Mercado San Antón, en pleno barrio de Chueca. Ocupa la terraza superior de todo el conjunto gastronómico, ofreciendo una panorámica inolvidable de lo que puede considerarse parte del corazón de Madrid.

La Cocina de San Antón es una visita imprescindible para el denominado «cocinilla», siempre a la búsqueda de nuevos productos y técnicas de elaboración que lo sorprendan. En este espacio se puede llevar a cabo la exclusiva experiencia de un cooking, es decir, adquirir los alimentos frescos en el mercado para ser cocinados al gusto del cliente en el propio restaurante.

La Latina es un laberinto de calles…

La Latina, también conocido como el Madrid de los Austrias, es uno de los barrios más viejos y carismáticos de Madrid. El barrio tomó el nombre de Beatriz Galindo, La Latina, escritora y humanista. Una de las pocas mujeres que sabían escribir y hablar latín en el siglo XV. 

Se trata de un laberinto de calles estrechas con numerosos bares de tapas y tabernas. En una de sus plazas, concretamente en la Plaza de los Carros nº 3, se produce un maridaje perfecto: vestigios de una antigua muralla con una carta vanguardista e innovadora en Restaurante DLirio. Una visita obligada para el gourmet de gustos exquisitos que desee descubrir nuevas sensaciones alimenticias.

DLirio va más allá de la imaginación de cualquier comensal. Conduce por un vertiginoso viaje en el que mezcla la historia de hace siglos, con propuestas de toques asiáticos combinadas con otras tradicionales. Todas contienen un ingrediente básico: emociones. Quizás por ello el paladar transforma cada bocado en inolvidable.

Sin salir de la Latina, podemos conocer una de las cocinas más diversas del mundo: la peruana. Sabrosa y variada tiene su más alta representación en la capital madrileña en el Restaurante Piscomar, de la mano del chef Jhosef Arias. Sus platos juegan con los sabores sorprendiendo con contrastes y texturas. Piscomar es más que un restaurante. Es un trocito de Perú formado por la mixtura entre Los Andes, su accidentada costa, sus quebradas y desiertos, y el Amazonas. Es una experiencia que enamora y atrae a los conocidos «cosmopolitas», que conciben la gastronomía como un elemento indispensable para conocer un país y su cultura.

Muy cerquita del Paseo de la Castellana

Madrid se distingue de otras muchas ciudades europeas porque es una capital en la que siempre se puede encontrar un lugar para desconectar. Es la sensación que invade cuando se entra en Wanda Café Optimista, muy cerquita del Paseo de la Castellana.

El local con su decoración cool es un punto de encuentro de sibaritas cuyo estilo de vida eleva la gastronomía y todo lo que la rodea a elemento de distinción. Podría decirse que es uno de los sitios más healthy de la ciudad. Destaca la variedad de su carta, la luminosidad que proporcionan sus cristaleras, así como su acogedora terraza. Wanda Café Optimista es una opción para cualquier momento del día.

Los apasionados del turismo gastronómico

Quieren saberlo todo: recetas, inauguraciones de restaurantes, locales alternativos… Foodies, «cocinillas», gourmets, «cosmopolitas», siberitas…, se erigen como exploradores del fascinante y tentador mundo de la gastronomía. La comida y el comer no empiezan en la mesa ni en los fogones, sino en las calles, en el clima, en las tradiciones, en las religiones. Nace por necesidad, pero crece por inquietudes que se alimentan de diversidades. Por todo ello, Madrid es ese crisol donde se funden los sabores.

Un abrazo.

Maica Rivera

Artículo publicado el 2o de enero en LA RAZÓN

Reportaje emitido el 23 de enero en LA RAZÓN TV

Descubre Madrid con Vueling

Excursiones y tours en Madrid por Nattivus

 

Piscomar es más que un restaurante
Madrid, crisol de sabores
Comer está en la lista de los placeres del ser humano

16 thoughts on “Madrid, crisol de sabores

  • 20 enero, 2019 at 18:33
    Permalink

    El turismo gastronómico está dirigido a todo tipo de personas y sobretodo a aquellas que están dispuestas a probar cosas nuevas, explorar sabores y vivir una aventura culinaria inolvidable.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 enero, 2019 at 19:00
      Permalink

      Berenice:
      Comer está en la lista de los placeres del ser humano. Quizás por ello, buscamos nuevas experiencias gastronómicas cuando viajamos. Viajar es explorar nuevos mundos… y la comida forma parte de ello. Un gran abrazo y gracias por permitirme compartir contigo el sabor de cada lugar al que viajo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 enero, 2019 at 18:53
    Permalink

    El turismo gastronómico es una corriente que está ganando muchos adeptos en los últimos años. Gracias por las informaciones.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 enero, 2019 at 19:03
      Permalink

      Isaac:
      Así es, el turismo gastronómico está en alza. Experimentar con la gastronomía a todos nos tienta. Un gran abrazo y gracias a ti por compartir!
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 enero, 2019 at 19:03
    Permalink

    El turismo gastronomico ademas del cultural es un buen tanden y como no …en buena compañia muy interesante como siempre un abrazo y un besito mi querida Maica.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 enero, 2019 at 19:11
      Permalink

      Antonio:
      La cocina es cultura. A través de ella aprendemos quienes fuimos, quienes somos… e incluso quienes seremos. Un gran abrazo y gracias por el regalo de tu cariño y tiempo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 enero, 2019 at 19:10
    Permalink

    Es una forma diferente de hacer turismo. Muchos planifican sus viajes con el fin de probar la cocina del lugar al que van.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 enero, 2019 at 19:26
      Permalink

      Anna:
      Es cierto, el turista gastronómico suele planificar dónde comerá, que mercados visitará… por eso la información de restaurantes es tan demandada. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 enero, 2019 at 19:30
    Permalink

    Nuestra forma de hacer turismo ha cambiado. Ahora no sólo viajamos para visitar museos o monumentos, también degustamos lo que nos ofrecen los lugares que visitamos.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 enero, 2019 at 19:57
      Permalink

      Elisa:
      Las tendencias en el turismo se inclinan hacia nuevas experiencias gastronómicas en la búsqueda de sensaciones, emociones… El viajero quiere sentirse «vivo»! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 enero, 2019 at 19:54
    Permalink

    Cuando viajamos, vamos para conocer nuevas culturas, disfrutamos de nuevos paisajes. Nos adentramos en sitios desconocidos. La gastronomía ha ido ganando importancia en los viajes.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 enero, 2019 at 20:00
      Permalink

      Beatriz:
      Eso es viajar: descubrir nuevas culturas, nuevos sabores… Es lo que se hace con la gastronomía, descubrir que el mundo es fascinante! Un abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 enero, 2019 at 20:38
    Permalink

    Realmente a mí me gusta la cocina tradicional de la dieta
    mediterranea. Siempre que he salido por ahí, al final estás deseando volver a casa para comer tus platos típicos. Pues en España tenemos la gran suerte de tener una cocina fantastica, y sobre todo sana. Con cualquier cosa haces un plato rico y sano. Ahora, seguro que Madrid se lleva mucho turismo gastronomico dada la unión de buenas cocinas y la creatividad que existe hoy día. Ahora para esto del buen comer, me quedo con lo tradicional, que me gusta, y me lo guiso mucho!!!
    Gracias por tu bonito artículo Maica.

    Reply
  • 20 enero, 2019 at 22:23
    Permalink

    » … Un pedacito
    de tu corazón,
    con un pellizquito
    de mi inmenso amor…
    hacen una masa
    fácil de hornear,
    y que ayudará
    a QUERERNOS más.

    Oh! que buena dieta
    te daré, mi amor,
    lleva una copita
    de mi gran pasión…
    si además añadimos
    unas lagrimitas,
    la tarta saldrá
    al punto de sal
    que se necesita.

    Pero antes tendremos
    que cocinar primero,
    BESOS con azúcar
    y un poquito de … CIELO … » … 😊

    Mi querida MUSA MAICA … tienes toda la razón en que es preciso conocer las peculiaridades gastronómicas de cada lugar para conocerlo a fondo … eso sí, SIEMPRE gozando de buena compañía … como la … TUYA … 🌸
    ENHORABUENA por tu magnífico artículo, tan sólo nos resta viajar contigo a MADRID de tu mano … y de ahí al … CIELO … muchos besos y abrazos de TU POETA, siempre agradecido por tus sugerencias, tanto gastronómicas como «viajeras» … y también … POÉTICAS … ☀💋🌸

    Reply
  • 21 enero, 2019 at 13:24
    Permalink

    Realmente Maica sabes poner el bocado en la boca y que se haga agua… Descripción detallada y gastronómica perfecta.
    Me quedo con ganas de descubrir El Barrio de la Latina , y con el su restaurante al igual que los demás… Excelente que nos ofrezcas tu parecer, es bueno llegar a un lugar y saber a donde dirigir tus pasos para probar diferentes gustos gastronómicos.
    Y con ello a la vez seguir aprendiendo un poco más.
    Tenemos la gran suerte de tener los mejores comentarios y Xefs del Mundo…
    Como nuestra dieta mediterránea pocas probaremos cuando viajamos.:-).
    Muchas gracias querida Maica.

    Reply
  • 24 enero, 2019 at 12:02
    Permalink

    Madrid es mucho Madrid y tratar de enumerar en un puñado de líneas, lugares en donde poder encontrar un buen yantar, se hace como un imposible, pues seguro que te hubiese encantado señalar a este otro y por qué no a aquel de más allá, que ni siendo uno mejor que el otro, a muchos les invitaría a acercarse, parar y degustar.

    Uno, que como madrileño, se siente a gusto con esta su gran ciudad, hablándote con total sinceridad, de Madrid su cocido acompañado de su sopa de fideos, que hasta con letra en estrofas de una canción de las de antes, bien le hace a uno en sus oídos volver a escuchar.

    La Bola, Malacatín,…. con sus centenarios establecimientos del siglo XIX un par de nombres entre otros muchos que en ese entorno del Madrid de los Austria, La Latina, Rastro,……. son un punto y aparte en ese plato nuestro.

    Y aunque no sea algo que a mi personalmente me agrade, tal vez el incluir en ese alto al caminar para «picar» un algo, quien no ha oído hablar de esos callos a la madrileña, de esas gallinejas, de los caracoles,………
    y sinceramente a este si que me apunto, de ese bocadillo de calamares con una caña en lugares del entorno de nuestra Plaza Mayor.

    Pero aún asi y sin cocidito madrileño, tu redacción una vez más ha sido «chipén» y con esa gracia andaluza con la que vistes tu hablar, este de este lugar te marca un chotis con el que esas calorías extra quemar.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *