Madrid y su historia de amor hacia la Virgen. Leyenda de La Almudena

Madrid y su historia de amor hacia la Virgen. Leyenda de La Almudena

9 de noviembre del 2017

Madrid y su historia de amor hacia la Virgen. Leyenda de La Almudena

Solo al conocer la leyenda, quedará la Historia en la memoria del hombre grabada.

Cuentan que tiempo ha una población se asentaba en los alrededores del río Manzanares…«pequeña villa romana donde al dios Júpiter se adoraba».

Cierto es que no hay nada que lo documente, pero continuas referencias en el folklore aluden a que en la ciudad de Madrid existió un templo dedicado a la divinidad principal de la mitología romana. En ese santuario se depositó una hermosa escultura de madera traída de Tierra Santa…

…La imagen consagró el lugar a la iglesia cristiana. Representaba a María de Nazaret, y en su expresión, reflejaba el dolor de haber presenciado la agonía y muerte de Cristo a la vez que transmitía férrea fe en sus enseñanzas. En versos no escritos, se plasmó la pureza de su mirada: «contemplarla es venerarla».

Según narran las creencias populares, la figura permaneció en el altar del lugar citado desde el año 36 de nuestra era; siglos más tarde, fue escondida entre roca y piedra de muralla pues los que la adoraban quisieron protegerla de la intolerancia que caracteriza a la raza humana…Estuvo oculta hasta que el rey Alfonso VI en 1085, halló lo que de ella quedaba…

Restos de la muralla musulmana…

…La madera no soportó la pena del sentimiento que la «habitaba» y se fragmentó en astillas que la tierra, por no sentirse carcelera, liberó en la corriente del agua que la surcaba…Esquirlas que enraizaron para cuidar a aquellos que intentaron resguardarla. Desde entonces, María a los madrileños favorece y ampara.

Es la leyenda de una antigua historia de amor –nunca desmentida– entre la Virgen y la que es hoy capital de España…Madrid lleva casi dos milenios silenciosamente enamorada y, aunque un poco caótica, siempre nos recuerda que para sentir pasión no hay que creer en nada.

La historia, sin leyenda, carece de «alma»

El primer escrito que demuestra la presencia de población estable en los aledaños del río son los trozos de una lápida –año 697–, cuya inscripción indica que una capilla visigoda allí se hallaba. Entre sus restos se descubrieron vestigios de una mezquita que sobre ella, en el siglo IX fue edificada…Evidencias, fechas, datos; si no se acompañan de relatos ancestrales no transmiten nada. Es necesario mezclar realidad constatada con aquello que se sabe pero de lo que no hay constancia para dar fundamento a tradiciones asentadas…

El emir de Córdoba Muhammar –852 a 886–, levantó una fortaleza junto a las aguas del Manzanares y fue la imponente edificación, la que inquietó a los que en silencio practicaban la religión cristiana. Para proteger la aljama que la ciudadela albergaba, la rodeó con una gran muralla…En sus muros, trescientos años más tarde, fue donde Alfonso VI de León y Castilla descubrió parte de las astillas de las que la leyenda habla. Frente a ellas, pronunció la palabra al-mudayna –ciudadela en árabe– por primera vez castellanizada: almudena. 

En esa confusión de veracidad y fábula, ni siquiera se sabe si la mezquita musulmana fue derruida o reconvertida…De lo que sí hay certeza es de que el lugar fue enclave durante ocho siglos de la Iglesia de Santa María de la Almudena. Relata un pasaje –escrito en prosa poética–, que la pequeña parroquia cobijó los fragmentos de madera aparecidos en el hueco de la fortificación islámica…así como la talla con ellos posteriormente elaborada; es la que actualmente se puede visitar en la Catedral de la Almudena y está datada entre los siglos XV y XVI.

Para «sentir» no busques significado…

…Dicen que la poesía solo es bella cuando ignora los límites de la lógica que al ser humano atan; y que por ello, los textos más hermosos están escritos en lírica que desgarra…Para «sentirlos» no intentes buscar significado a sus palabras.

Creencias que dejaron huella; reuniones extrañas

…Templo de Júpiter; santuario consagrado por los discípulos de Cristo; capilla visigoda; mezquita islámica; oratorio cristiano…

Madrid no necesita documentos para percibir que en todo esto existe algo de verdad –quizás un poco adornada–. Así «razona» las más de doscientas advocaciones marianas que en la provincia reconoce la actual Iglesia cristiana…La cultura popular de la urbe hacia María está muy inclinada, y las calles son testigos de «citas» misteriosas y extrañas…

Cada nueve de noviembre al celebrar el día de la Virgen de la Almudena –patrona de la ciudad–, se murmura que se produce una reunión insólita. En el encuentro, se persona Júpiter, que con el frío de la mañana adoración reclama; seguidamente, una nube con forma de alminar a la oración llama en el espacio abierto de la plaza…Y en la fachada de la Catedral, la escultura de la Virgen de la Almudena parece recuperar la mirada de aquella vetusta talla que desde Jerusalén llegó a la antigua Hispania. Tres deidades. Tres religiones. Tres cultos. Una realidad; existe «algo más», que intangible, condiciona al hombre…y todo lo cambia.

Si en ese momento, contemplas la imagen de la Almudena, en su expresión hallarás el dolor de una madre ante el calvario de quien nació de sus entrañas. Con intensidad incontrolada, ella transmite la tristeza en la que quedó sumergida, aun creyendo que él era el Mesías que salvaría a la fe humana…Crucifixión ante la que nadie pudo hacer nada. Sufrimiento que a Jesús llevó a decir estas palabras:«Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».

…Y sin palabras, ella habla

«Oyes» su voz; habla de San Lucas y del momento en que le pidió el trozo de madera que José de Nazaret le regaló antes de morir, como si supiera que en él algún día alguien tallaría su tormento para aliviarla. Describe –convertido en cristiano por las palabras de Jesús– al fariseo Nicodemus mientras esculpía…; y recuerda las lágrimas de San Lucas al pintar la madera pues el dolor de ella le quemaba…

Tallaron su tormento para aliviar su carga…

La madre del Hijo de Dios sigue relatando…Cuenta que por su pureza comenzó a ser venerada…o quizás fue su entereza la que conquistó almas cristianas. La muerte de Cristo fue el comienzo de la evangelización de los apóstoles en tierras lejanas.

Santiago el Mayor –patrono de España–, en su deseo de predicar no temió al mar ni a las distancias. Narra su leyenda que cruzó el Mediterráneo y desembarcó en Hispania. Con él traía la talla de María. Y con ella, la esencia de la fe cristiana. Al llegar a la Península Ibérica se la entregó a su discípulo San Calocero encomendándole que en el centro de la región la depositara…

…San Calocero llegó a una fértil tierra por un río bañada, encontró un pequeño templo donde al dios Júpiter se adoraba; depositó la imagen…Quien la miraba no podía dejar de venerarla.

Pudo ser…por eso es leyenda; si lo demostrara sería historia carente de «alma»

Realidad o mentira, lo cierto es que Madrid siente hacia la Virgen una predilección entrañable, y que ella, es patrona de una ciudad que de una u otra manera, la venera y adora.

El mito de la antigua talla de la Almudena en la memoria castiza de los madrileños está muy afianzado. Ni fechas, ni reseñas…nada concuerda con la cronología demostrada de los hechos históricos. Se dice que todos los documentos encontrados se elaboraron posteriores a 1085 para demostrar que previa a la fe islámica, prevaleció durante siglos la religión cristiana.

Pudo ser que en la construcción de esa muralla musulmana esclavos cristianos escondieran la hermosa estatua. Sería posible, que por la presión se fragmentara en astillas y que estas, en movimientos de tierra a la corriente subterránea llegaran…Se puede concebir, que parte de esa madera astillada el monarca Alfonso VI en un derrumbe del muro las rescatara…Es creíble, que la iglesia de la Almudena las cobijara y que hoy formen parte de la escultura que en la Catedral es adorada.

Cripta de la Almudena...Columnas y flores en su interior perturban nuestros recuerdos...
Dicen que cada 9 de noviembre se produce un extraño encuentro...
...Y en este muro, en 1085, sus astillas fueron encontradas...
A las puertas de la Catedral de la Almudena lo vas percibiendo...
En la cripta, la lírica parece desgarra...
La Catedral, aunque «nueva» transmite sin palabras...

9 thoughts on “Madrid y su historia de amor hacia la Virgen. Leyenda de La Almudena

  • 9 noviembre, 2017 at 12:00
    Permalink

    Hola MAICA…
    Enhorabuena por esta detallada
    descripción
    de la historia/leyenda
    de la madrileña Iglesia de la ALMUDENA…
    escrita de… MADRUGADA…
    Un abrazo de TU poeta… CELTA!!! 💋💋💋

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      9 noviembre, 2017 at 12:25
      Permalink

      Querido Agustín, cierto es que las «letras» no me dejan dormir en la madrugada…no puedo evitar que mi mente se enrede entre historia y leyenda hasta caer agotada; a veces pienso que veo «aquello que se sabe pero de lo que no hay constancia»…Menos mal que de la locura, los versos me salvan! Un gran abrazo desde Madrid! Y gracias por tus bellas y poéticas palabras.
      Maica Rivera

      Reply
    • 9 noviembre, 2017 at 22:32
      Permalink

      Maica,

      Yours thoughts and feelings cross mountains and oceans like the musical echo that people of peace and respect hear, yet fall on deaf ears of Governments and that small (1%) greedy small group at the top of the financial triangle of were and control.

      We lost our way long ago, but as time and technology speed ahead as fast as an expanding universe, they are blinded by the present, rather than the need for future sustainability in a rapidly growing global population. They finance was on both sides of good and evil, cause mass migration os displaced citizens that disrupts economies. They borrow from banks and cause enormous debt; while condemning it. Its about power, greed and control while we appreciate the beauty of our past. We live in a world ruled by the totalitaarianism of the few; Banks, Corporations and greedy political puppets.

      We live in tyrannical times were freedom is in decay and global peace is a dream that we must have the faith to believe in and hope for. Without ‘hope’ there can be no freedom, no beautiful relics of by gone days; only a sad forgotten history of failure and oppression. I live in hope that the dream will become a reality; not a nightmare of death and destruction.

      Go in peace; but we will need to rise up to find it from the mistakes of our past, regardless of of some of the architectural beauty left behind. We need to be strong and prepare for the worst before we can achieve the better. Before we have global peace, unity, peace and cultural understanding. An understanding that despite ideologies, we have one world to live on and share together to make it work successfully into the future. Cheers, hugs and appreciation.

      Vaughan

      Reply
  • 9 noviembre, 2017 at 13:53
    Permalink

    Bella leyenda….siempre los sitios de culto dan paz y sosiego al espiritu , que pases un bonito dia…un abrazo y un beso , te quiero un monton..

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      9 noviembre, 2017 at 17:12
      Permalink

      Antonio me gustaría ser capaz de transmitirte aunque solo fuera un «fragmento» de la paz que me invade cuando escribo…y cuando leo mensajes que como el tuyo, impulsan a seguir escribiendo! Un gran abrazo y mi cariño más sincero.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 noviembre, 2017 at 04:51
    Permalink

    Eres un amor….de persona , Maica que pases una buena noche un beso gordo. Gracias a personas como tu el mundo es un poco mejor….un fuerte abrazo mi vida..

    Reply
  • 10 noviembre, 2017 at 15:11
    Permalink

    Dear Maica
    sometimes I read a message or an article and suddenly I do not remember if I’m still on the familiar path. A lot of information almost makes me stumble, and I think with horror of the Trojan horse. This huge monument, everything, is a game box for adventurers. Even a train can this horse send on the trip, and suddenly I wake up from this dream, believe in communication, and thank God, I have again, my red dress in view!
    A big trusting hug
    Vera

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      10 noviembre, 2017 at 15:50
      Permalink

      Dear Vera, a big hug to your sensitive and restless soul!
      Maica Rivera

      Reply
  • 29 noviembre, 2017 at 05:35
    Permalink

    Praise the Lord
    Master of the universe

    So glad for reading all comment direct to the searching for being real life.
    A beautiful soul with restless and spirit will guide us all to one destination. As part of universe we can only play our role, not for being away from the scripts. And rules had been setup for long and its valid until now. Not in man races athmosphere, but it will be. There are only two ways out, but with all awarness it will be shown right before our eyes. Chance is only we got left to persue.
    Keep the spirit and spread all to world. Love is the bullet we have.

    Keep doing n keep moving, the one who knows her self will know her Lord.

    What a good narative and touchs.

    Thank you so much, love it so.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te apuntas al viaje de la vida?

Aprender como si fuera a vivir siempre... de mis experiencias nace este espacio donde compartir como alcanzar sueños que nos desvelan cada madrugada..."si no sueñas no creas, si no sientes no vives"

Pincha aquí para suscribirte o si ya estás registrado inicia sesión aquí.