Manneken Pis, bronce y leyenda fundida; Bruselas

Manneken Pis, bronce y leyenda fundida; Bruselas

6 de marzo del 2017

Manneken Pis, bronce y leyenda fundida; Bruselas

Estatua de piedra que durante siglos narra historia de batalla, roca que no pide nada, tan solo descansa.  Intuyendo nuevas guerras transformé en bronce la piedra agotada, y junto al metal de su pequeño cuerpo, fundí el espíritu independiente de una ciudad que ama…mis manos esculpieron el material más duro y antiguo; el alma humana.

          

                                                 Jérôme Duquesnoy l’Ancien -1.619-.  Escultor barroco.

Manneken Pis, escultura símbolo de Bruselas y Bélgica.  Inexplicable que «talla» tan pequeña, represente esencia de historia y batallas, un niño de apenas 61 cm –bronce oscuro tras reja que se alza en nicho de estilo rococó-, miccionando dentro del cuenco de una fuente. Es la historia asociada a la estatua en forma de leyenda, lo que hace posible que un trozo de metal, sea parte de la cultura y tradición de un país que aún no sé si es bosque encantado, cuento de hadas o magia literaria que atrapa.

Bosque encantado…poesía que atrapa.

La historiografía tradicional fecha la fundación de Bruselas en 979 d.C, pero ningún escrito o fuente arqueológica ha permitido corroborar esa fecha, tan solo que el territorio donde está emplazada la ciudad era área pantanosa con abundantes arroyos que formaban islas.

El agua que manaba de arroyos y de la misma Tierra. era considerada signo de fuerzas ocultas, semilla de Naturaleza que propiciaba el nacimiento de diversas plantas, codiciadas por magos y brujas en una época en que la hechicería era modo de vida.

Hacia el año 1.100 los Condes de Lovaina y Bruselas inician la construcción del primer castillo en la colina de Coudenberg, comenzando con su linaje la leyenda más antigua.

En 1.142, las tropas del pequeño Duque Godofredo III de Lovaina se dirigían a la batalla contra los Berthout -señores de Grimbergen– en la actual Neder-over-Heembeek.

El niño-duque de apenas dos años, a pesar de su corta edad percibió el peligro, y con conducta intuitiva -como si en animal se hubiera transformado-, desde el árbol donde los soldados lo habían colgado para ponerlo a salvo, orinó hacia las tropas enemigas en un intento de marcar la tierra que le pertenecía.

Marcó la Tierra que le pertenecía…

Cuenta la leyenda que en mitad de la batalla, apareció Bruja y bella Ninfa que el bosque protegían, “ganarás la guerra y aquí donde has orinado gobernarás de manera justa, eterno niño serás en tu reinado, nunca miedo tendrás a ser desafiado, Ninfa eternamente te acompañará, mientras la inocencia y justicia protejas, ella se mantendrá a tu lado”

Siglos pasaron de bonanza para la ciudad que hoy conocemos como Bruselas.

El pequeño Godofredo III de Lovaina, sufría en silencio su eterna infancia -condena más que regalo de Bruja y magia-, pues de la bella Ninfa se había enamorado, y por los muros de la fortaleza en las noches interminables con Luna se lamentaba;

“No puedo evitar sentimiento que me embarga con tan solo mirarla, su música y canto es para mí hechizo que desgarra, su lírica…dolor que lentamente me mata, letras que enloquecen y gobiernan mi alma.  No pude evitarlo, sensibilidad y misterio me capturaron, curiosidad infantil e innata que con el tiempo se adueñaron del pensamiento -que a pesar de hechizo, adulto es por ley de vida-, de cada sueño, de cada latido que en vez de bombear sangre hoy succiona de mis ojos lágrimas, para que ella, mi Ninfa y Diosa no huya asustada…»

Lloraba bajo la Luna llena una madrugada, la Luna consolar intentaba, él pedía “Luna, tu conoces la intensidad de lo que siento, ayúdame, no quiero entristecer a mi amada…pero no soportaré eternidad de sufrimiento contemplándola». 

Con su orina marcó Tierra y distancia…

Esa noche, en la que su llanto manantial de angustia contenida desbordaba, la ciudad por enemigos intentó ser conquistada, en el silencio de la noche el Duque oyó mecha de cañón que los apuntaba, apartando su tristeza al fuego y cañones dirigió sus lágrimas y una vez más, con su orina marcó Tierra y distancia.

Luna se apiadó de la enorme nobleza que tan solo la infancia regala, “puedo hacer desaparecer tu dolor, mientras recorro el mundo buscando a Bruja que conjuro antaño en el bosque lanzara, pero debes de continuar siendo niño para proteger a Bruselas, sola la inocencia puede exigir a magia la defensa ansiada».

«Mientras esperas mi regreso en estatua de piedra te convierto, roca dura y fuerte que la ciudad continuará protegiendo, poros arenosos de Tierra que te formarán continuarán amando, piedra tiene una ventaja, ni sangre ni lágrimas, ni dolor del alma…Ninfa seguirá a tu lado pero tú ya no sentirás dolor, tan solo amor tranquilo y calma anhelada».

Esto sucedió en el S .XIV,  durante la transición de niño a piedra Bruselas -año 1.356 el 17 de agosto-, es tomada por el Condado de Flandes y recuperada el 24 de octubre por el Ducado de Brabante.

Protege y cuida la estatua dijo Luna

Ninfa confusa por los acontecimientos, se encontró frente a escultura de piedra que durante siglos niño había sido, Luna tan solo le dijo “guarda y cuida la estatua hasta que encuentre solución al dolor que tortura su alma”. Ninfa no entendió esas palabras.

En el año 1.388 existe mención en los archivos de la catedral de Santa Gúdula, de una escultura en piedra con la figura de un pequeño niño, junto a ella se encontraba una bella dama;

“…estatua de piedra que refleja niñez de calma encontrada, en el jardín salvaje de la infancia todo acto es ceremonia, el pequeño niño orina como si con ello algo más que desahogar su necesidad propiciara.  Una hermosa mujer a su lado solloza, no sabría decir si es diosa o humana…”

Ninfa día tras día a la piedra preguntaba, pero la roca silenciosa por sus poros tan solo fina arena liberaba, sin sangre, sin lágrimas, no existía pasión que la motivara…con tranquila caricia de Tierra la consolaba. Esa es la calma, tranquilidad que no despierta ganas de batalla, que mantiene en reposo cómodo, en el que no existe vértigo, ni ardor, ni llamas…no sangras, no sufres, no lloras; pero esa sequedad poco a poco mata.

Pasaron siglos, Ninfa desolada, triste y sola deambulaba, la calma a roca no mata, pero a Diosa destroza su alma humana.

En 1.619 el escultor Brabant, Jérôme Duquesnoy el Viejo, oyó sollozos de la bella Ninfa, y preocupado por si  la piedra se ablandaba y defender no pudiera la ciudad amada, fundió bronce, con piedra y con alma de Ninfa enamorada de ciudad tantos años protegida.  Emergió de tal fusión el bronce más fuerte jamás conocido, pues Tierra, Nobleza infantil, y Diosa fueron unidos.

Contemplarla es percibir leyenda..

El Manneken Pis es alma bruselense fundida con Inocencia, Diosa y Tierra, estatua amada, mirarla no es contemplar 61 cm de metal, es percibir historia de ciudad embrujada.

Con cariño inmenso de escultor que crea y ama, Jerome Duquesnoy  depositó la estatua cerca de la Gran Place, por ciudadanos y Luna era cuidada.

En 1.695 las tropas francesas del rey Luis XIV  bombardearon Bruselas, siendo este ataque el episodio más destructivo de la ciudad, en un principio las tropas iban dirigidas a conquistar Brujas y Gante, pero finalmente pensaron que Bruselas era estrategia más interesante.

La Grand Place quedó destruida, tan solo el ayuntamiento se salvó del enorme incendio que tras el bombardeo asoló Bruselas.   

Manneken pis, convertido en símbolo y espíritu de revuelta de la ciudad, fue protegido por los ciudadanos, el pequeño era amado por los bruselenses, pues de generación en generación, de padre a hijo, la leyenda que Luna contaba se había extendido y en la búsqueda de Bruja que deshiciera conjuro, hechizo aun más potente había ocurrido; una pequeña figura de bronce mantiene a un país unido.

A finales del S. XVII comenzó la tradición de ataviarlo con diferentes ropajes, la leyenda cuenta que el emperador Maximiliano Emmanuel regaló una túnica con la que vestirlo en 1.698, otros textos dicen que fue Luis XV quien le regaló el primer traje hecho de fino brocado de oro y le impuso La Cruz de San Luis.

En la actualidad, unos 130 días del año se encuentra la estatua uniformada, para honrar una profesión o alguna efeméride señalada…manera de conmemorar el pensamiento de que todas las profesiones son necesarias en ciudad que resurgió de cenizas de batalla.

Ciudad rodeada de múltiples leyendas…

La estatua sufrió varios robos y desde 1.965 la original es custodiada en el ayuntamiento de Bruselas, la situada en la rue L’Etuve es réplica de la original, así como las que se pueden encontrar en Amberes y Gante.

Manneken Pis icono de una ciudad rodeado de múltiples leyendas, incluso de una realidad simple, llana y documentada, en el S. XVII el gremio de los curtidores pagaba un precio simbólico a los niños para que orinaran encima de las pieles y así tratarlas, esa sería la explicación lógica a la estatua, pero no explica el sentimiento de protección y cariño belga hacia un trozo de bronce…tan solo la leyenda a él asociada introduce alma a la escultura adorada.

“…si conservas parte de la infancia contigo nunca tendrás miedo al desafío, pues en el corazón de un niño no hay sitio para el conformismo…” dice guía local  al viajero que acompaña, esta estatua es símbolo del inconformismo de una ciudad varias veces atacada. Comienza a narrar leyenda celosamente guardada.

En la noche Bruselas es ciudad encantada, recorrer de madrugada bajo la Luna llena calles de frío adoquín que hiela pies y calienta alma pues muestra país de duendes y magia, cómic, poesía, arquitectura -insobornable testigo que leyendas narra-, la Luna en Bruselas habita las madrugadas.  Cada Luna llena hay una quedada junto a Manneken Pis, en ella la Luna narra...

En luna llena hay una «quedada» en la que Luna narra..

Un abrazo.

Maica Rivera

 

 

 

 

Bélgica
Bruselas
Bruselas
Bruselas.
Luna
Bruselas

10 thoughts on “Manneken Pis, bronce y leyenda fundida; Bruselas

  • 7 marzo, 2017 at 02:39
    Permalink

    Que bella…leyenda muy bonita…emocionas ….me encanto….haces viajar en el tiempo….un abrazo y un beso de buenas noches querida Maica..

    Reply
    • Maica Rivera
      7 marzo, 2017 at 17:27
      Permalink

      Antonio, eres tú con tus palabras quién emocionas y haces viajar en el tiempo, pues tu nobleza parece salida de una de mis leyendas. La gente se pregunta si existen Sirenas, Ninfas, Musas…te aseguro que hubo un tiempo en el que existieron, aún quedan vestigios de su presencia, voy capturándolos para darles cobijo en «Fragmentos de Vida» y que nunca se pierdan…la pregunta que me hago no es si existen seres extraordinarios, sino si existen humanos que merezcan la pena. Tu la contestas cada día con tu amistad y franqueza. Un enorme abrazo y gracias!!
      Maica Rivera.

      Reply
  • 7 marzo, 2017 at 13:54
    Permalink

    Good morning dear Maica, sorry nothing written, in the two last weeks . I read … then the words circulate in my head for days, and I do not put them on paper. Of course, it motivates me when I see beautiful buildings, because I have decorated for my clients their houses and apartments. Trying to mindwork about people in order, to create a inner home together with them, needs access to our feelings. When I had to choose another path for seven years ago , I probably forgot a bit of my creativity there. Your stories and beautiful pictures motivate me and I am on the way to get everything back! Above all the joy and the lust … A embrace of feeling Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      7 marzo, 2017 at 17:59
      Permalink

      Dear Vera, never apologize about writing, always remember that the person who reads does not demand anything, the reader is generous with his time – slowly read what you have written – and respectful of yours … I am a compulsive reader , I read every second I have free and believe me, I do not ask. A hug.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 8 marzo, 2017 at 03:44
    Permalink

    Gracias…Maica , tus palabras tan sinceras ..llenan de luz , todo mi ser…..tus relatos me hacen soñar….y sirena me hechizo……eres un amor ..de persona mis pensamientos…contigo estan ,dulces sueños , un abrazo y un..beso.

    Reply
    • Maica Rivera
      8 marzo, 2017 at 16:40
      Permalink

      Antonio, hoy Sirena se encuentra muy triste, esta mañana se ha derrumbado «The Azure Window» en Malta, en la isla de Gozo. Yo estuve con ella allí hace apenas una semana, aún no he escrito el articulo pues la noticia me ha dejado sin palabras…
      Intentaré consolar su alma, que es la de toda Europa que hoy llora la pérdida de esa mágica ventana…comenzaré a escribir la historia de la Roca que emergió del Mar y al Mar ha vuelto después de milenios de tiempo…
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 8 marzo, 2017 at 14:38
    Permalink

    My dear Maica and the World,
    ich freue mich heute sehr, daß ich die Möglichkeit bekommen habe, mich in meinen eigenen Texten wieder zu erkennen…
    Diesen heutigen Tag begehe ich mit gemischten Gefühlen. Einen Tag anzusetzen für etwas dass jede Sekunde – Minute – Stunde …Tage, Monate und Jahre als normal anzusehen ist, kann für mich nicht an einem einzigen Tage abgehandelt werden. Vielleicht hätte er diesen Namen tragen sollen… ,, ALLES und JEDER» hat das Recht auf Respekt! Für die Formel Aktion = Reaktion ist die Aus- und Begrenzung keine Option…
    Menschen die mich aus meinem geschäftlichen Umfeld kennen, nennen mich zu nett, zu gutmütig vielleicht auch, zu sehr meiner weiblichen Seite treu, (gefällt mir😘) Aber diejenigen, die es gewagt haben mir den menschlichen Respekt zu verweigern, diese werden es nie mehr wagen, mir in die Augen zu sehen! Ich würde niemals… und in keiner Weise jemanden belästigen. Also Menschen und besonders Frauen dieser Welt, zeigt mit euren Augen und eurer Haltung ganz klar wo eure Grenzen sind, und respektiert die Grenzen der Anderen. Denn, wenn unser Focus richtig eingestellt ist, werden ,,sie» irgendwann ganz von selbst verschwinden, daran glaube ich fest!
    Und vergesst nicht flirten und wirklich lieben kann so schön sein…!!
    A big hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      8 marzo, 2017 at 16:48
      Permalink

      Vera; hoffen, dass Sie einen schönen Tag haben dieses 8. März Tag der arbeitenden Frauen, ist ein besonderer Tag Geschichten von Frauen zu gedenken und erinnern, die ihr Leben uns zu verbessern gewidmet.
      Eine Umarmung!
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 marzo, 2017 at 02:01
    Permalink

    Que pena….un abrazo ..de consuelo para ti..y sirena….un beso..

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *