Mar del Norte; Selkie…mito que habita en la profundidad

Mar del Norte; Selkie…mito que habita en la profundidad

31 de mayo del 2017

Mar del Norte; Selkie…mito que habita en la profundidad

La corriente comienza a arrastrar y ni mi inmenso cuerpo consigue a las olas dominar…Este mar del Norte no es posible desbravar.  Selkie me llaman, criatura marina; mito que habita el mar.

                                                                                          Fragmentos de Vida.

Holanda…,mecida por la incontenible fuerza del mar del Norte. La costa es acariciada por el agua y la tierra sacudida por el viento que de la tormenta emerge…Amor-odio entre los que habitan la región y aquellos que el mar protege. Demasiadas vidas sesgadas…,antiguos pueblos de pescadores que con cada naufragio perdieron algo que, aún hoy, sienten les pertenece.

Los selkies habitan este mar…

Conocidas en la Edad Antigua como Oceanum o Mare Germanicum, estas aguas fueron siempre de condiciones peligrosas para navegar; fuertes corrientes, abundantes lluvias y una persistente y misteriosa niebla que todo lo envuelve…

Los Selkies habitan este mar…Cuando esconden su piel entre la roca y caminan sobre la arena, el agua los llama nerviosa…,no sea se olvide de ella y no quieran regresar .

Una playa donde retornar

Miles de dunas, diques y otras barreras frente al impetuoso mar, hacen las playas de Holanda difíciles de olvidar.  Sin estas defensas, gran parte del país quedaría sumergido sin poderlo evitar.

La historia de sus costas narra una vida sencilla, puertos pesqueros y pueblos en los que marineros y familias cada madrugada acudían al embarcadero…,unos para faenar y otros para su regreso esperar…Sea como fuere, aquí el mar es un ser vivo más…A él, cada amanecer una súplica: la de regresar.

..una súplica: la de regresar.

Fueron tantos los que su barco no volvieron a muelle amarrar, que, cuenta la leyenda, existe una playa donde con ellos se puede hablar…

Selkies mitológicos andan en la noche por la arena para escuchar los lamentos de los que aún esperan y con ellos llevarlos al mar.   

Una de las doce provincias que conforman los Países Bajos, Zelanda, alberga una playa, Brouwersdam, de interminable arena y dunas que parecen retazos de soledad…En uno de los más altos médanos, una misteriosa e irresistible voz comienza a relatar…

Ella relata leyenda y realidad

Pueblo de pescadores desde la antigüedad. Imposible describir el dolor del que espera noticia del mar…,pues marinero que se ahoga no puede regresar y aquel que espera no lo quiere abandonar.

Cuenta la leyenda que los Selkies, con su cuerpo de animal, surcaban el mar del Norte en busca de mensajes que a la tierra llevar, y que, una vez en la orilla, su gruesa piel de foca marina –que largas distancias le permitían alcanzar–, escondían tras las rocas para así poder caminar…El mensaje que llevaban era tan angustioso que los dioses les concedieron belleza inmortal:”No esperes más …,no regresará”.

…,no regresará…

Selkies y humanos durante siglos a la playa se venían a encontrar. Los que lloraban necesitaban saber y enterrar…,y las criaturas del mar, una vez conocidas las emociones humanas, no las podían silenciar. Su tormento era extrañar la Tierra y su suplicio necesitar el mar…El selkie siempre desolado está.

Cuenta la firme voz que su belleza era tan extrema que mirarle a los ojos era inmediata condena de no olvidar… Pero él siempre volvía al mar.  Solo si la piel que guardaba entre las rocas era custodiada por el humano que quisiera no dejarlo marchar, el selkie en la tierra se debía quedar.

Selkie, animal en el agua que en forma de foca buscas mi paz…convertido en hombre al quitarte la piel de animal…Siento necesidad de ti…,no vuelvas al mar.

La bella voz parecía temblar: “Busqué su piel…,la enterré donde no la pudo encontrar. Junto a mí se quedó…,pero no hallamos paz”.

“Cada madrugada, antes de que años atrás en la playa le esperara, mi alma gemela se despedía de mí antes de salir al mar…Jamás pensé que no pudiera verla más…Una mañana que nunca podré olvidar, el tiempo se paralizó a la hora que él tenía que regresar…,y un dolor sin piedad conquistó cada espacio de mi realidad…Anduve hasta la orilla…,no recuerdo nada más…Dicen que pasé más de tres años llorando cada día frente al mar…Yo no quiero recordar.

Enterré su piel…

Una noche, como tantas otras, medio cuerpo sumergido pensando en todo terminar…,una figura entre las rocas me trajo un mensaje con el que olvidar…:”Que mi muerte, amada mía, no sea tu soledad…,no lo podría soportar».

En aquel momento, no pude evitar mirar a los ojos a quién, a pesar de sufrimiento, me traía paz…,y al contacto de su mano supe que él, Selkie, parte de mi vida era ya.

Él también sintió la intensidad y, por el sentimiento, no me pudo abandonar…Me pidió que escondiera su piel tan profundo que ni él mismo, cuando echara de menos la mar, la pudiera encontrar ….Pero al mar del Norte no se puede domar…,y tras años regresó a la profundidad. 

Volvió a detenerse el reloj de mi vida y, desde entonces, no ha vuelto el tiempo por mí a pasar. Cada día vengo a estas dunas, y desde aquí contemplo el mar…sé que él aquí está. 

Espera frente al mar

Camino hacia las rocas. Me voy acercando desde las dunas al mar. La arena de esta playa es tan fina que al andar mis pies se hunden continuamente y parecen no querer avanzar…La brisa del mar no ayuda, pues contra mí va…

…Es como si no quisieran que las rocas de la orilla alcance a tocar.

Pero el aire transporta olor a sal, a algas…,a arena mojada y golpeada de esa orilla a la que sé voy a llegar…Y allí, entre las rocas, comenzaré a buscar…su piel…,la de él o la de ella, me da igual, pues intuyo que los dos son selkies ya…Tan solo quiero guardarla hasta que traigan mi mensaje de paz…Frente al mar estoy cansada de esperar y quiero saber si volverás…

Frente al mar…cansada…

Un abrazo.

Maica Rivera

 

 

 

 

 

Selkies y humanos durante siglos aquí se encontraron
Dunas de fina arena...
La belleza es indescriptible...
Las dunas en la distancia parecen sabanas acariciadas por el viento
Los pájaros sobrevuelan la playa...
La luz en Holanda es especial ...
Indescriptible..
Brouwesdam
Brouwersdam
Holanda. Browersdam
Holanda. Brouwersdam
Holanda. Brouwersdam

12 thoughts on “Mar del Norte; Selkie…mito que habita en la profundidad

  • 31 mayo, 2017 at 15:29
    Permalink

    Relato emotivo, precioso, y maravillosamente escrito. !Felicidades!
    🌷🌷🌷🌷🌷,

    Reply
    • Maica Rivera
      1 junio, 2017 at 10:45
      Permalink

      Luis, fue realmente emotivo escucharlo; las olas del mar del Norte rompían en la arena…Yo estaba en una duna y las palabras se escribieron solas…la poesía está en el aire, solo hay que pararse unos instantes…Un abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
    • Maica Rivera
      1 junio, 2017 at 10:47
      Permalink

      Jorge, gracias siempre a aquél que como tú, invierte tiempo en leer un poco de leyenda…entre todos conseguimos que no se olvide otros tiempos y otros mundos…Gracias Jorge. Un abrazo
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 junio, 2017 at 00:32
    Permalink

    Excelente escrito ,
    Muchas gracias !

    Reply
    • Maica Rivera
      1 junio, 2017 at 10:56
      Permalink

      Maximiliano, los textos surgen solos ante toda la sabiduría que enseña la Tierra. Creo firmemente que en esas leyendas hay mucho que aprender de otras personas, de otros tiempos, de otras realidades…dicen que los Selkies eran en realidad hombres que navegaban cubiertos con gruesas pieles…Estaría horas escribiendo acerca de ese mar del Norte y su fuerza…Gracias por tu comentario Maximiliano…seguiré escribiendo; es mi promesa. Un abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 junio, 2017 at 01:24
    Permalink

    Que..bello..bello..emocionas ,sabes llegar al alma y tocar el corazon…las leyendas del..mar son mi pasion , hechizan tus palabras….en mis pensamientos estas….abrazo y un beso mi..vida.

    Reply
    • Maica Rivera
      1 junio, 2017 at 11:00
      Permalink

      Antonio, el mar es una fuerza irresistible para el ser humano…algún día escribiré esa leyenda, entenderás entonces el hechizo que encierra..Gracias Antonio, un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 1 junio, 2017 at 01:35
    Permalink

    Dulces sueños…..cuando la brisa del mar acaricie tu..cara ,….alguien en ese instante piensa….en ti.

    Reply
    • Maica Rivera
      1 junio, 2017 at 11:02
      Permalink

      Antonio, la brisa es parte de esa leyenda…Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 junio, 2017 at 02:09
    Permalink

    Dulces sueños….Maica un abrazo y un beso…mi vida
    El mar..es amigo y confesor de pensamientos…

    Reply
  • 9 noviembre, 2017 at 18:35
    Permalink

    Hola, he estado buscando esto un tiempo y por fin he podido despejar las dudas, gracias

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *