Museo Louvre; conservar y proteger el Arte es concederle la Inmortalidad, París

Museo Louvre; conservar y proteger el Arte es concederle la Inmortalidad, París

19 de marzo del 2017

Museo Louvre; conservar y proteger el Arte es concederle la Inmortalidad, París

Musas, diosas de la memoria, protectoras de las artes e inspiración del ser humano, bellas y misteriosas custodian la mayor virtud del hombre; su creatividad.  Dotan a cada obra existencia infinita rompiendo límites de tiempo y genialidad.  Ellas conceden al Arte la ansiada Inmortalidad.

«Museum» llaman a su morada, Templos sagrados donde el Arte habita y ama …                                                                                                                              Musa de París -Las Catacumbas-.

París, cuando los sueños dejan de ser suficientes para soñar, recorrer sus calles es un perderse y no quererse encontrar.   El río Sena recorre una ciudad fundada para amar, donde luz conquista oscuridad ofreciendo promesa de enseñar belleza y así los sueños vuelvan a bastar.  París, muestra orgullosa a la derecha del Sena, el Arte de tiempo atrás conservado en edificio que fue castillo y palacio, hoy es mucho más; Museo del Louvre, el «Templo” de Arte más visitado del mundo.

Conocida como “La Ciudad de la Luz” -Ville Lumière- alberga muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe, como La Torre Eiffel, La Catedral de Notredam, la Ópera Garnier o el Barrio de Montmartre, entre otros. Pero si algo define París es aquello que no se puede tocar, es corriente de pensamiento «cuyos principios Razón, Igualdad y Libertad tuvieron en el pasado tal intensidad que desataron acontecimientos cambiando el curso de la historia, como la Revolución francesa, la cual marcó el comienzo de la Edad Contemporánea».

El Templo de Arte más visitado del mundo…

En ese clima de «Igualdad, Libertad y Fraternidad» -palabras ya consideradas patrimonio nacional-, en el que la educación y conocimiento era demandado por un pueblo que tomó consciencia de que la mayor fuerza de dominación es la ignorancia, tuvo lugar en 1793 la apertura del Museo Louvre.

El Louvre fue precedente y modelo para los actuales museos, ya que se concibió no solo como un espacio donde almacenar obras, sino como lugar donde el Arte llegara libre a toda la sociedad. No se limitaba al público culto -monarquía, aristocracia e iglesia- y dentro de la historia de los museos tuvo  gran importancia, pues colecciones privadas pudieron ser contempladas en medio de aquella corriente filosófica conocida como la Ilustración.

El arte nace ante la «necesidad del ser humano de expresarse…emoción contenida que estalla en lienzo, piedra o melodía; en obra para ser admirada».

El Louvre contiene unas 445.000 piezas -solo 35.000 están expuestas- consagradas al Arte anterior al Impresionismo, tanto bellas artes, como arqueología y artes decorativas, tan enorme riqueza no habría sido conservada sin el concepto…

Conservar y proteger arte es concederle la inmortalidad. Lo que era incumbencia divina -divinidades femeninas que inspiraban y convertían las obras en infinita expresión de emoción y sentimiento-, pasó a ser responsabilidad del hombre, pues el arte es consustancial al ser humano y más antiguo aún que la escritura. Las musas desaparecieron -eso dicen-, pero no la capacidad de otorgar a una obra la eternidad.

El edificio que alberga el museo se remonta al S. XII -1190 y 1202-, es en sí mismo una obra de arte de la arquitectura. Fue el viejo castillo del Louvre, reconvertido en palacio real y embellecido con ampliaciones renacentistas y otras más tardías.

Tras la Revolución francesa -abolición de la monarquía-, el Palacio del Louvre fue destinado a funciones artísticas y científicas abriendo por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793.  Sufrió cierres y reaperturas causados por trabajos de mejora y reparación y no fue hasta el 1801 que quedó abierto totalmente.

El año 1793 no solo destaca por la apertura del Louvre, también fue año en que los parisinos -imitados luego por otras ciudades- comenzaron a escribir en la fachada de sus casas la siguiente leyenda:«Unidad, Indivisibilidad de la República; Libertad, Igualdad o Muerte».  París exigía cambios y desbordaba inquietudes.

El Louvre, espacio ardientemente deseado por los amantes de las artes, rompía con todas las normas sociales establecidas hasta la época, pues acercaba de manera altruista la cultura a todo el que quisiera disfrutarla, en una ciudad que intentaba eliminar injusticias y costumbres impuestas. 

Una de las medidas adoptadas por la nueva Francia fue la sustitución del calendario Gregoriano por el calendario Republicano, -diseñado para eliminar las referencias religiosas-, en el que las semanas desaparecieron quedando el mes dividido en tres décadas.  El Louvre en su apertura se rigió por “semanas” de diez días, de los cuales el público solo podía visitar el espacio tres días; cinco eran exclusivos para los copistas y dos más para la limpieza.

El Louvre tomó el relevo a las Musas en una época en la que la existencia de un mundo mitológico se consideraba pensamiento antiguo, en la que la sed de conocimiento necesitaba ser saciada, sin olvidar nunca lo efímero del arte si no es protegido.

El elemento más visible la Pirámide…

El enorme museo, cuyas salas y pasillos marcan un recorrido de varios kilómetros, fue sometido a una ambiciosa modernización en la década de 1980.  El elemento más visible introducido fue la pirámide de cristal, símbolo actual del Louvre.  Inaugurada en 1989, consigue centralizar el acceso de los visitantes, que descienden por ella a un recibidor subterráneo desde el cual se accede a las diversas salas del museo.

Diseñada por el arquitecto Leoh Ming Pei, posee la misma inclinación que las Pirámides de Egipto -51 grados-, y aunque es la gran pirámide la que más destaca, cinco son las pirámides del Louvre.

Tres pirámides pequeñas acompañan a la principal.  Sus emplazamientos se estudiaron para que crearan claraboyas en los accesos a las colecciones del museo.

Por último, la pirámide invertida es la que se ve en el subsuelo cuando se accede al Louvre por el Carrusel….

Pirámide invertida suspendida sin motivo explícito, rombos y triángulos le confieren aspecto de joya tallada, destellos de creatividad humana… Místico lugar que encierra secretos, palabras innombrables, la transparencia del vidrio contra la opacidad de la pequeña pirámide que desafía con valor al cristal a que siquiera intente rozarla…

El Louvre alberga varias de las obras maestras del arte universal con categoría de icono y que son reconocidas instantáneamente en cualquier lugar del planeta, reclamo para mentes inquietas que necesitan beber sapiencia de grandes maestros…

Transparencia y opacidad misterio guardan

Recorrer sus interminables pasillos en los que se exponen colecciones con más de 7000 años de antigüedad es aprender a no aceptar cánones de belleza impuestos. El tiempo allí no existe, el Pasado se convierte en un aquí y ahora …

«contémplame, huéleme, descúbreme…,soy trozo de alma de pintor, de escultor, soy obra dicen que inerte, pero si me observas soy algo más, con mi inmortalidad me convierto en testigo insobornable de la historia, y es que soy testigo de ti, de tu capacidad; si algo hace divino y poderoso al ser humano es su sensibilidad». 

Óleos, esculturas, muebles…,vida, intimidad, emoción, arte que abruma con su inmensidad, vértigo contenido de siglos que claman desconocidos y con tantísimo que enseñar…No hace falta ser erudito para sentir todo lo que quiere el artista mostrar; melancolía, angustia, tristeza, tempestad, tormenta que con algunas tonalidades se convierte en paz, en calma…Serenidad encontrada en esos momentos de soledad que solo el genio es capaz de transformar en arte, pues no tiene otro nombre, no existe sinónimo para esa necesidad tan básica inherente al ser humano: crear.

Enumerar obras obviando las silenciadas es tarea con crueldad, pues es ofensa considerar que pieza allí expuesta no sea importante de visitar…

A pesar de las múltiples ampliaciones y reformas, el Louvre mantiene almacenado un gran porcentaje de sus colecciones, lo que explica la apertura de una segunda sede en Lens, cerca de la frontera con Bélgica.

Así mismo, el Louvre ha accedido a dar su nombre a una segunda delegación, ésta en el extranjero: el museo Louvre Abu Dabi en Emiratos Árabes Unidos. Imita en cierta manera la fórmula de museos-sucursales instaurada por la Fundación Guggenheim, es una aportación del nombre, obras de arte y asesoramiento. Este acuerdo desató gran polémica en la élite artística parisina hasta que se impuso razón y cordura, pues lo único importante es que permitirá exhibir obras que permanecían almacenadas.

Milenios de Arte protegidos entre muros…

Esculturas, lienzos y muebles encierran alma inmortal que pincela leyenda y espera a ser contada. Dicen que se necesitan meses para recorrer sus infinitos pasillos…Diría que se necesitan años para captar una ínfima parte de lo que esas paredes guardan; cada obra diferente experiencia, cada detalle habla y narra, una tonalidad es una vida reflejada. 

El Louvre, milenios de arte protegidos y conservados, obras que bajo sus muros la inmortalidad han alcanzado. Misterios que la Tierra y el Cielo van desvelando, eco distante y lejano difícil de escuchar pues el ruido ahoga su sonido, ni siquiera el cincel sobre el frío mármol…mucho menos pincel sobre lienzo. Demasiada gente, demasiadas interpretaciones sin respeto.

El Arte es altivo, no debe explicación ni razonamiento.  En este aquí y ahora, una mirada exige ser contemplada, es una dama soberbia sin pronunciar palabra..no hace falta .

El retrato que más literatura ha generado a lo largo de toda la historia, cuentos, novelas, poemas y hasta óperas…Mona Lisa, ríos de tinta ha desatado esa sonrisa que atrapa aún sin saber si expresa amargura o felicidad enmascarada. Su serenidad llena la sala, y en su mirada se observa emoción controlada, contenida, amarrada. Quizás sea la ausencia de pestañas en sus ojos así como la inexistencia de cejas lo que le confiere esa mirada enigmática. 

Ella parece ignorar cómo la pasión desata, Gioconda o Mona Lisa, tan pequeña en esa enorme sala aislada tras urna de cristal que no impide sentir su mirada, la cual no te abandona en ningún momento aunque evites soportarla. Mirarla es peso y carga, pues todo lo que muestra impacta y golpea el alma…, «mujer de ti no sé nada pero tus ojos hablan, alegría, tristeza, maternidad venida o aún esperada, y el hombre que tu retrato encarga quisiera saber si te hace feliz o desgraciada…el sutil velo habla de castidad, tus manos las mías llaman…»

Su mirada perturba tu calma…

La sala, como siempre, absolutamente desbordada, personas que intentan en unos minutos captar la importancia de pequeña obra por todo el mundo adorada.  Unos segundos bastan para que su sonrisa perturbe tu calma…condena de una pasión evitada.

Leonardo da Vinci, a la vez pintor, anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta …, entre sus defectos, la inconstancia crónica de un Humanista. Considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos -a pesar de contar tan solo con una veintena de obras pictóricas-, plasmó en pequeña tabla el misterio de la vida; La Gioconda.

El Louvre la protege y ama, intenta comprenderla analizándola y estudiándola… pero es imposible comprender la emoción humana.

Marcho de París, donde regreso cada vez que mis sueños ya no desvelan mis madrugadas…Si me preguntas por ellos, te diría que sueño con describir cada obra contemplada; escultura, mueble, pincelada…

Un abrazo

Maica Rivera

ARTICULO PUBLICADO EN «LA RAZÓN»

Psique reanimada por el beso del amor.
Louvre. Pirámide invertida.
Museo del Louvre
Las Musas. Andrea Mantegna.
París
París

16 thoughts on “Museo Louvre; conservar y proteger el Arte es concederle la Inmortalidad, París

  • 20 marzo, 2017 at 03:24
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    Que bonito es el..arte en todas sus disciplinas…y como tu lo cuentas…mas. felices sueños un abrazo y un..beso..maica..

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    • Maica Rivera
      20 marzo, 2017 at 16:11
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      Antonio, ni aunque escribiera un libro sobre el Louvre podría describir lo que se siente recorriendo sus pasillos, es imposible intentar que percibas la mirada de Mona Lisa a través de un breve artículo…tres veces he estado frente a ella y cada una más intensa. Imagínate lo que podría escribir de la escultura «El beso»…, su leyenda me apasiona. Algún día lo haré, en alguna madrugada en la que mis sueños no me dejen dormir…Un enorme abrazo.
      Maica Rivera.

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  • 21 marzo, 2017 at 01:14
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    Su mirada….profunda y enigmatica a la vez..trasmite sosiego..seguro que la leyenda del , beso..en muy bella tambien…..dulces sueños un..abrazo y un…beso ..mi querida Maica

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  • 25 marzo, 2017 at 01:57
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    Felices sueños…Maica..un abrazo y un beso…

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    • Maica Rivera
      26 marzo, 2017 at 14:38
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      Querido amigo, leo todas «tus buenas noches» y créeme que tus buenos deseos son para mí abrazo sincero en el que pienso cuando necesito una explicación a este mundo de locos. Disculpa si a veces tardo unos días en contestar, pero no dudes ni un momento que siempre contestaré…me siento en deuda contigo Antonio, que tengas un maravilloso domingo y prometo que cuando vuelva por Galicia serás para mí obligada visita.
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera.

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  • Maica Rivera
    30 octubre, 2017 at 09:09
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    Johanna, thank you for your beautiful words! I certainly feel passion for traveling and writing. A hug.
    Maica Rivera

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  • 2 abril, 2018 at 13:56
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    … “mujer de ti no sé nada pero tus ojos hablan, alegría, tristeza, maternidad venida o aún esperada, y el hombre que tu retrato encarga quisiera saber si te hace feliz o desgraciada…el sutil velo habla de castidad, tus manos las mías llaman…”… hermosa «poesía» que pareciera estar hablando de… TÍ
    Enhorabuena por la magnífica descripción del LOUVRE… tan bien lo transmites que… YA no necesitamos el … VIAJE… jajajaja
    Existen muchos textos tuyos que NO he leído… poco a poco me voy poniendo al «día»…
    Ánimo y … ADELANTE!!!… sé feliz… 💋💋💋

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    • Maica Rivera
      3 abril, 2018 at 08:27
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      Mi querido artista:
      El Louvre….una vida no sería suficiente para escribir de él y su contenido…Lo he visitado cuatro veces y cada vez que recorro sus interminables pasillos me estremezco… Si tienes cinco minutos lee La Venus de Milo lo escribí en un banco de sus pasillos…Un enorme abrazo y un café parisino…
      Maica Rivera

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  • 3 abril, 2018 at 10:41
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    … mi única y larga visita al LOUVRE me dejó… IMPACTADO…
    Ya te he dicho que con tus «sentidas» y precisas descripciones… YA no necesitamos … VIAJAR… jajajaja
    Me quedo con estas frases…
    * …del deseo de poseerla… plegaria y llanto…
    * … cuerpo y piel tan suspirados…
    * … sensualidad acompañada de tristeza y de calma…
    Decías de tí que tu mirada perdida te hacía pensar en los sueños… de los demás…
    O tal vez te pase como la diosa de la belleza y del amor… que esa mirada perdida refleje la serenidad de la que se sabe … ADORADA…

    En cualquier caso, seríamos de esas personas que montaríamos una tienda de campaña bajo la que construyó Leoh Ming Pei para pasar fragmentos y fragmentos de nuestras vidas admirando tanta belleza junta…
    Eso sí… acompañados todas las mañanas de un buen café y croissants parisinos… jajajaja
    Enhorabuena por hacernos sentir tanto con tu pasional… PLUMA…
    Besos y abrazos guapa MAICA… 💋💋💋

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    • Maica Rivera
      4 abril, 2018 at 06:05
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      …y no me tientes a lo que podríamos ser, porque «si nos tentamos, no nos podremos olvidar»… seríamos de esas personas…ADORO a Mario Benedetti.
      Mi querido artista, una vida no sería suficiente para tanta belleza que ofrece la vida… Un enorme beso y abrazo…ando investigando una historia antigua…te la contaré en breve.
      Maica Rivera

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  • 4 abril, 2018 at 10:34
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    Buenos días… preciosa de largas piernas y carnosos … LABIOS…
    … tentados ya… ESTAMOS… Como decías que quieres escribir sobre cada obra contemplada, te propongo que algún día nos describas con tu pluma más apasionada las sensaciones que te produjo la obra de Antonio Cánovas «la psique reanimada por el beso del AMOR»…
    … Como YA adoras a Mario… creo que ya NO necesitas de mi… POESÍA… jajajaja
    Esperamos TU próximo relato como agua de.. . MAYO… aunque siempre nos quedará… PARÍS… Muchos besos y abrazos… adorable MAICA… 💋💋💋

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    • Maica Rivera
      5 abril, 2018 at 15:34
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      Mi querido poeta:
      «Detente si alguien te hace sentir sin tocarte y a todo renuncia por tan solo mirarte».
      …prometo que me «detendría». Adoro a Mario, a Pablo, a Bécquer…y a otros muchos y muchas; poetas, pintores, músicos…admiro la capacidad de crear…pero frente a alguien que me hiciera sentir sin tocar, me «rendiría». Disculpa mi tardanza por contestar…ando un poco «perdida»…
      «Sentirte» en Twitter…me agrada, aun entre millones de usuarios reconocí tu alma, pues es sincera y pura. Un gran abrazo…y no te alejes nunca.
      Maica Rivera

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  • 5 abril, 2018 at 17:13
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    … A todo renuncia por tan solo… LEERTE…
    … amarte en vida… Y sin más, en TU «casa» … HABITA…
    Buenas tardes, guapa MAICA… realmente apasionada TU pluma al describir ese etéreo BESO de psique con el… AMOR… ENHORABUENA!!!
    Detenerse jamás… MAICA viajera a dónde el pensamiento y la ternura te … LLEVEN…
    Si te sientes «perdida» es que TUS amig@s NO te están dando el cariño y reconocimiento que… MERECES…
    Que TU voz nunca esté bañada de… SILENCIO…
    cuenta… narra…
    describe… y ABRAZA…
    Twitter lo utilicé como herramienta política… de ahí el guerrillero pseudónimo… ¡tan solo siénteme… NO me descubras!!!… jajajaja … GRACIAS por tu aprecio y CARIÑO… llega aún sin TOCAR… jajajaja
    ¡Cuántos cafés nos hacen falta para llenar los vacíos del … ALMA!
    Mucho ÁNIMO mi querida amiga MAICA… queda tanto por… VIVIR!!!… 💋💋💋

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    • Maica Rivera
      7 abril, 2018 at 06:51
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      No me descubras…pues podrías tentarme a descubrirte yo a ti.
      Querido artista…no te descubriré…pues con ello no tendría suficiente…se recibe más de lo «desconocido»; sin riesgo, sin compromiso…pero tan intenso…
      No me descubras…pues «si nos tentamos no nos podremos olvidar».
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera

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  • 7 abril, 2018 at 10:14
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    Buenos días querida amiga MAICA…
    Me refería naturalmente a que NO me descubrieses en… TWITTER … jajajaja
    Y creo que, aún sin TENTARNOS… no nos podremos… OLVIDAR, porque nuestras ALMAS
    a su manera, se sienten y también se … TOCAN.
    Después de tomar ese delicioso café que nos prometimos, y sólo después de… DESCUBRIRNOS, de que nuestras MUSAS se «abracen» de lo lindo, ya hablaremos de la intensidad de lo … CONOCIDO… sin riesgos y sin compromisos… jajajaja.
    Las RRSS nos permiten interactuar con muchísima gente, pero nuestra intuición nos selecciona con prontitud a determinadas personas… Eso es simplemente… MÁGICO.
    Hablamos lógicamente de un plano virtual, en el real creo que las cosas son… DISTINTAS.
    Bueno, no te entretengo más, porque sino me vas a echar la culpa de que tu próxima ENTREGA literaria no quedara lo suficientemente… PULIDA… jajajaja
    Besos y abrazos… ☀💋🌸

    Reply
    • Maica Rivera
      8 abril, 2018 at 10:53
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      Mi querido artista:
      No nos podremos olvidar…porque nuestras mentes ya se tentaron…y se han seducido…y yo jamás olvido a quien me da su cariño. Un gran abrazo…y siempre «contigo».
      Maica Rivera

      Reply

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