Notting Hill, Londres

Notting Hill, Londres

8 de abril del 2018

Notting Hill, Londres 

Londres. Si la ciudad fuera «persona», tendría su corazón en el barrio de Notting Hill, pues hace décadas que en él un amor de libros traspasó papel y se convirtió en película… e impregnó sus calles de recuerdos y sentimientos.

En su origen, a mediados del siglo XIX, Notting Hill fue una de las más elegantes barriadas londinenses. Estaba habitada por pudientes familias que gustaban de vivir en el interior de Londres. Pero la zona quedó destruida por los incesantes bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, pues, aunque Reino Unido no fue invadido por la Alemania de Hitler, sufrió la brutalidad de ataques continuos.

 

En su reconstrucción…, el cosmopolitismo 

Al finalizar la guerra, y tras ser reedificada la zona, la inmigración, en su mayoría jamaicana, atraída por un país que necesitaba mano de obra para ser reconstruido, «ocupó» Notting Hill, importando a sus calles no solo usos y costumbres, sino sabores, olores… y el característico colorido de sus casas. 

De aquella conflictiva época en la que los continuos enfrentamientos entre culturas fueron inevitables, nació el tradicional Carnaval de Notting Hill. Carnaval que, a pesar de su nombre, nada tiene que ver con el que precede a la Cuaresma. La celebración es, en realidad, un festival callejero de los más populares del planeta que durante dos días de agosto homenajea  la cultura caribeña.

En torno a la década de los ochenta, el hábitat bohemio del barrio se puso de moda y miles de ejecutivos –yuppies– llegaron desde el centro de la City, instalándose en él en busca del cosmopolitismo que aún impregna todo el lugar.

El pensamiento que influye y engloba a Notting Hill es «universalidad más diferencia»: enriquecerse con la diversidad para crear en una multiplicidad de ambientes una identidad propia. 

El cosmopolita es, según se definió Diógenes a sí mismo, ciudadano del mundo... Tal vez por ello Notting Hill sea tan especial para el viajero.

Calles con alma y callejones secretos

Pero Notting Hill no podría latir  sin alma. Mercado de Portobello lo llaman.

Portobello Road es la arteria que recorre de Norte a Sur la barriada. Es en esta calle –así como en algunas otras perpendiculares– donde se extiende el Portobello Road Market. En él todo se encuentra…

Predominan en su peculiar paisaje urbano las tiendas pequeñas, que conceden intimidad al acto de negociar, preservando nuestro desconsuelo al no hallar aquello que deseamos comprar: sueños y anhelos.   

Envuelto en una atmosfera enérgica y mundana, las calzadas de Notting Hill serpentean a través de estrechos pasajes, sorprendiendo a veces con típicos mews londinenses de suelos adoquinados…

…Callejones de tanta belleza que al recorrerlos se escapan lágrimas, pues parece que en su estrechez quedaron atrapadas vidas pasadas que narran que, lo que hoy es codiciado, antaño fue lugar de establos y viviendas infrahumanas … 

Vendedores de recuerdos

Sin lugar a dudas, Londres es una ciudad viva y, en su palpitar, emocionada muestra sus secretos… Al conocerlos comenzamos a echar «algo« en falta, ya que al aprender percibimos nuestras carencias silenciadas.

Notting Hill todo lo enseña y nada se calla…

Antes de adentrarme en Portobello Road, deambulo por los alrededores. El verdor de parques y jardines evoca un paisaje que, incluso sin conocerlo, me causa nostalgia. También añoro el sonido de unos pasos que un libro prometió serían eco de los míos cuando fuera el momento.

Caminando, sin prisa, leyendo con los pies esta barriada, he llegado a Portobello Road. Bullicio, colores, música, olores… El aire es denso, pues está impregnado en literatura, gastronomía, arte callejero…

Y ellos, los vendedores, en cada tienda, en cada puesto, en cada esquina…, en el suelo, en las ventanas, en los cristales y en los marcos de las puertas… invitan, incitan, inducen, ruegan, suplican… a que compres «recuerdos» y no te marches sin un pedazo del alma de Portobello.

Bisutería, ropa, discos de vinilo…, cerámica, utensilios, cachivaches, trastos… La mirada se pierde entre objetos. Uno, otro, el siguiente, el próximo…, y no lo encuentro. Continuo en un viajar a través del tiempo con la textura de las antigüedades que toco y “siento”. En realidad es lo que deseo…: viajar en el tiempo.

Me enamoré de un libro, de un texto… En él conocí otra vida, otra época… y descubrí que los sentimientos pueden nacer sin «padre» y crecer sin dueño.

Sí, «busco» algo…

Notting Hill me ha descubierto que estoy poblada por un amor ficticio que exige amar ignorando, que, agotada ante la magnitud de lo que entrego, lentamente muero. Estoy vencida, pues no hallaré rival capaz de enfrentarse a un “príncipe” de cuento.

Sí, he perdido algo… Lo extraje de libros. Parte de ello lo he encontrado, libertad, imaginación, sueños… Pero hay fragmentos que no encuentro.

…En el verde de tus parques recordé bosques; en el azul de tu cielo evoqué unos ojos que nunca existieron; en tu frío intenso sentí el calor de un recuerdo que no es cierto…Entre la multitud fui la sassenach de mis sueños. Es a ella a quien no encuentro.

En tus calles, Notting Hill, yo no compro recuerdos, sino que intento venderlos. «Pesa» demasiado ese amor que solo existe en textos…

Eres barrio que «mercadeas» a diario con sentimientos…, feria para los que necesitan poblarse y «destino» para los que de todo queremos deshacernos.

Eres un ritual para el viajero.

Estimado lector, Londres, en contraposición a que en su diversidad todo se halla en su acelerado ritmo, encubre una búsqueda abanderada por la palabra underground... y todo lo que ella abarca, cual persona que todo lo tiene pero percibe que algo le falta.

Quizás por ello, en Portobello Road Marked la ciudad arrastra en la persecución de lo que nos inquieta y despierta en la madrugada.

Un abrazo.

Maica Rivera

Reportaje emitido el 19 de julio en LA RAZÓN TV

Viaje a Londres con la colaboración de Paseando por Europa

En torno a la década de los ochenta se puso de moda su aire bohemio...
En su reedificación tras la guerra adquirió el colorido que hoy vemos...
Portobello Road cruza el barrio de Norte a Sur...

27 thoughts on “Notting Hill, Londres

  • 8 abril, 2018 at 07:48
    Permalink

    Primero querida amiga, gracias por compartir con nosotros.
    Siempre es un placer leer tus relatos.
    Notting Hill es aquel barrio londinense de película, con sus casas de colores, su famoso mercadillo… y con una puerta azul famosa que mucha gente busca…
    Gracias por compartir con nosotros tus aventuras.
    Contigo he descubierto lugares que serán probablemente destinos de próximas escapadas.
    Gracias amiga 💋

    Reply
    • Maica Rivera
      8 abril, 2018 at 10:31
      Permalink

      Berenice:
      «…esa famosa puerta azul que todo el mundo busca»: es el amor de un libro, de un mito…de un castillo, de un príncipe…Es la magia que envuelve Notting Hill; romanticismo, sueños, anhelos…
      No sé si existirá en la realidad la intensidad de ese sentimiento…pero te puedo asegurar, que lo que sí siento es tu cariño sincero y que jamás lo cambiaría por un príncipe de cuento. Un gran abrazo y gracias por «viajar» a mi lado amiga mía.
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 abril, 2018 at 09:48
    Permalink

    Un carnaval caribeño y la película con Julia Roberts y Hugh Grant convirtieron Notting Hill en uno de los rincones más deseados, donde lo ‘fashion’ se da la mano con la cultura alternativa.
    A ver si voy un día
    Buenos días

    Reply
    • Maica Rivera
      8 abril, 2018 at 10:39
      Permalink

      Anna:
      Llevas razón, es un barrio londinense con multiplicidad de ambientes…en él es fácil sentirse «ciudadano del mundo»…Te recomiendo lo visites, te encantará! Un gran abrazo y gracias por compartir tu deseo y proyecto de visitar Londres.
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 abril, 2018 at 09:51
    Permalink

    Pienso que visitar Notting Hill tiene que valer la pena.

    Reply
    • Maica Rivera
      8 abril, 2018 at 10:42
      Permalink

      Rubén:
      Notting Hill es un lugar «especial» que envuelve en su cosmopolitismo…nada más que por percibir esa filosofía de vida ya merece la pena. Un gran abrazo y ya nos contarás cuando lo visites.
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 abril, 2018 at 09:54
    Permalink

    Buenos días Maica,
    Me había encantado la película, seguramente iré visitar Notting Hill si voy a Londres

    Reply
    • Maica Rivera
      8 abril, 2018 at 10:44
      Permalink

      Rachel:
      La película, en la década de los noventa fue icono del romanticismo…si recorres Notting Hill aún podrás sentir esa magia que en el texto explico. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 abril, 2018 at 10:00
    Permalink

    Hay quien me recomienda Camden porque dicen hay más ambiente que en Portobello.
    Depende también lo que una busca..
    Saludos desde Francia

    Reply
    • Maica Rivera
      8 abril, 2018 at 10:49
      Permalink

      Salomée:
      Camden Town es también sinónimo de color, compras y bullicio…pero Notting Hill es distinto; la atmósfera que envuelve la barriada y Portobello está impregnada de un «amor de libros»…Te recomiendo visites los dos para que puedas sentir la diferencia… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 abril, 2018 at 10:53
    Permalink

    «… estoy poblada por un amor ficticio que exige amar…»
    Los amores ficticios se curan con… PIEL, BESOS y ABRAZOS…

    «Estoy vencida, pues no hallaré rival capaz de enfrentarse a un “principe” de cuento….»
    … en estos tiempos en que las niñas, aunque YA no quieren ser princesas , SÍ consiguen ser amadas como… DIOSAS…

    «Sí, he perdido algo… y mucho. Lo extraje de libros. Parte de ello lo he encontrado, libertad, imaginación, sueños… pero hay fragmentos que no encuentro.»
    El Hidalgo caballero andante actuó de acuerdo a los libro de caballerías… y así le fue, pero fue bonito mientras … DURÓ…
    Escucha atentamente los ecos de los pasos de los que te LEEN y SENTIRÁS el cariño de los que te… AMAN… los libros… sueños… SON…
    ENHORABUENA por tu precioso relato novelado… tan sólo te falta que NOS lleves de la mano, llenando con TU verbo los vacíos de nuestras. ALMAS…
    Muchos BESOS y ABRAZOS… ☀💋🌸

    Reply
    • Maica Rivera
      8 abril, 2018 at 11:35
      Permalink

      Mi querido poeta:
      Hubo una época en la que quise demandar a Walt Disney por hacerme creer «princesa»…
      Hoy quisiera que todos aquellos que me llaman «diosa» estuvieran obligados a pagar un tributo…el del cariño eterno y adoración hasta el infinito. Agustín, soy yo la que humildemente me arrodillo, pues si pagas tu tributo, al creer en mí conseguirás hacerme diosa ante el mundo…Cuando me lees, siento que eres tú quien me lleva de la mano…mano que escribe por tu impulso. Gracias…prometo ser tu diosa si pagas tu tributo. No desaparezcas amigo mío. Un enorme abrazo y beso…y el recuerdo de un café pendiente!
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 abril, 2018 at 15:53
    Permalink

    Hola mi querida amiga MAICA….
    ahora quien se ya quedado SIN palabras soy… YO… jeje
    Tu eres una ESTRELLA que brilla con luz propia… el que te leamos o no debe de ser… SECUNDARIO… yo pinto, esculpo, tallo y escribo porque me sale del ALMA hacerlo… llenaría de pinturas las tapias de una húmeda cárcel si a ello me llevaran las circunstancias…
    Claro que me halaga que alaben lo que hago,
    pero el acto creativo es pura… NECESIDAD de conocer este misterioso mundo en el que nos ha tocado… VIVIR…
    En la película INCONSCIENTES, de Joaquín Oristrell, la actriz Leonor Watling le dice a Luis Tosar que el acto del amor NO logra salvar el ABISMO que hay entre un hombre y una mujer… ahí lo dejo…
    Hace ya muchos años, cuando era un «barbudo» estudiante de arquitectura, llegué a la conclusión -en uno de mis relatos inéditos titulado Kroatopía- que un hombre está sólo… aunque siempre con el alivio de una… CANCIÓN… una poesía… un libro… un relato…
    Mi cariño YA lo tienes… Y una anécdota… Cuando un cuadro llega a un punto de DUDA, se le debe de castigar contra la pared un tiempo… más adelante estaremos más seguros de cómo continuar… Te sugiero que hagas lo mismo con las RRSS…
    Lucha por TUS SUEÑOS… creo que te apoya mucha más gente de la que … CREES…
    Siempre serás DIOSA y PRINCESA
    para quien te ADMIRA y te DESEA…
    Muchos BESOS y ABRAZOS… ☀💋🌸

    Reply
    • Maica Rivera
      9 abril, 2018 at 10:02
      Permalink

      «…llenaría de `escritura´ las tapias de una húmeda cárcel si a ello me llevaran las circunstancias…»…es pura necesidad y negarse una necesidad es un `suicidio´ en vida.
      …lucho cada día, incluso en las escasas horas de sueño que me concedo…y créeme cuando te digo: o venzo…o prefiero morir en el intento…pues no quiero una vida sin escritura…no la soportaría. Un gran abrazo y enorme beso querido amigo…y gracias por darme otra perspectiva.
      Y por cierto, no existe cárcel que pueda encerrar a un artista…¿lo entiendes, verdad? Al pintar y escribir somos libres…aunque lo hagamos entre muros sin salida.
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 abril, 2018 at 17:28
    Permalink

    Bonito escrito como siempre….nos trasladas en epocas y tiempos pasados , pero tambien tan presentes..lo bello de la vida es no dejar de soñar…un abrazo y un beso mi querida Maica.

    Reply
    • Maica Rivera
      8 abril, 2018 at 17:49
      Permalink

      Mi querido Antonio:
      Al soñar, es posible viajar a otras vidas, otras épocas, otros tiempos…por ello jamás dejaré de soñar; llevas razón: es lo más bello. Quizás por ese motivo barrios como Notting Hill atraigan al viajero…en ellos se sueña despierto. Mi inolvidable gallego, gracias por tus «bonitas» palabras…un gran abrazo y beso. Cuídate mucho Antonio.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 abril, 2018 at 09:29
    Permalink

    Definición de amistad:
    Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia.
    Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto, historia y aventura.
    De una cierta manera, viajo gracias a tus artículos. Te acompaño virtualmente!
    Siempre con ganas de leer tu próximo artículo.
    Un beso amiga 💋

    Reply
    • Maica Rivera
      9 abril, 2018 at 10:09
      Permalink

      …a los amigos se les elige…y una amistad sincera es para toda la vida amiga mía!
      Un gran abrazo querida Berenice…
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 abril, 2018 at 11:04
    Permalink

    … en una carta de Lope de Vega… «de poetas NO digo:¡buen siglo es éste!; muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes y tan necio que alabe a Don Quijote»…
    Buenos días querida amiga MAICA… ¡FELICIDADES!… en este día tan especial como el que viniste a este mundo a deleitarnos con TU preciosa presencia… y también con TU vigorosa pluma…
    Ya ves que ni el vanidoso Lope de Vega logró doblegar al insigne Cervantes… TU rodéate de las personas adecuadas para poder… TRIUNFAR… no te distraigas de TUS sagrados … PROPÓSITOS…
    Si necesitas a alguien que te cante una
    » nana» para poder dormir más… cuenta conmigo… jajajaja
    Espero que los besos y abrazos NO sean muros sin… SALIDA… jeje
    Me encanta que contestes SIEMPRE a nuestros escritos… ¡qué hermosa manera de cuidarnos, de valorarnos y de mimarnos!
    Como NO podemos verte soplar las velas, por lo menos asegúranos que vas a pensar en tus… DESEOS… y queee cuuuumplaaaas muuuuchoooos MÁAAAS!!!
    Que seas muy FELIZ… ☀💋🌸

    Reply
    • Maica Rivera
      10 abril, 2018 at 11:37
      Permalink

      Cervantes y Lope de Vega… enemigos íntimos; en un principio se admiraban…Ambos vivían en el Barrio de las Letras, donde tú y yo, querido poeta, tomaremos café algún día…
      No me distraigo ni un minuto de mis sueños…ni soplo velas en mi cumpleaños; considero que cumplir sueños es más satisfactorio que cumplir años…y a ello me dedico en cuerpo y alma.
      …respondo siempre a quienes me regalan su tiempo pues con ellos estoy en deuda: me cuidan, valoran y miman…Sois vosotros los que me «alimentáis» y dais fuerzas…
      …y sí, tu «nana» me ayuda a dormir, pero no para descansar…sino para soñar sin los límites de la Tierra..
      Un enorme abrazo…y por favor, continua dedicándome tus letras…
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 abril, 2018 at 13:26
    Permalink

    … En el Barrio de TUS letras nuestras prosas se tentaron… Y se … SEDUJERON… mi querida amiga MAICA… sabes TU cómo se desenredan estos … TEXTOS?… jajajaja
    Muy buenos días…
    mi musa de las noches… FRÍAS…
    Decía Einstein que la imaginación es más grande que el conocimiento, pues aquella traspasa… los límites de la Tierra… Claro que es verdad… No hay más que… LEERNOS… jajajaja
    … «Búscate un hombre que te … QUIERA…
    y que te tenga llenita la nevera… » de SUEÑOS…
    Ánimo que TALENTO y ganas te sobran para hacer realidad lo que te … PROPONGAS…

    «Notting Hill me ha descubierto que estoy poblada por un amor ficticio que exige amar …»… qué magia y embrujo esconden TUS letras…
    que me llevan de Londres A TUS SUEÑOS y…
    a tus futuras METAS…
    A pesar de mi imaginación desbordante, NO logro concebir TU natural ELEGANCIA… todo el domingo en… PIJAMA… jajajaja
    «… venías del río,
    con el cántaro lleno
    a la cadera, ¿por qué
    volviste de pronto la cara
    y me miraste así
    entre TU pelo al… VIENTO?»

    Con este poema «retocado» de R. Tagore te envío muchos BESOS y ABRAZOS… ☀💋🌸

    Reply
    • Maica Rivera
      11 abril, 2018 at 17:03
      Permalink

      …y los textos se enredan, se enlazan, se acarician…: se aman; cual amantes, las palabras se adoran, se idolatran…lloran, ríen, suspiran, maldicen…:se odian. Las frases combaten…se enfrentan en feroz batalla. ¿Y tú me preguntas cómo se desenredan? Aunque lo supiera querido poeta, seguramente lo ocultara…pues jamás desvelaría su magia.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 abril, 2018 at 16:22
    Permalink

    Notting Hill es un misterio: todo el mundo ha oído hablar de él pero realmente muy pocos lo conocen. Es imposible pronunciar el nombre del barrio sin acordarse de la famosa película romántica… Esa eterna sensación de déjà vu mientras se pasea entre sus calles, sus librerías, sus casas con fachadas de colores, su mercadillo lleno de vida… Gracias Maica por pasear por allí con nosotros y regalarnos tu relato, nos has teletransportado por unos instantes… 💚

    Reply
    • Maica Rivera
      10 abril, 2018 at 18:35
      Permalink

      Gracias a vosotros Paseando por Europa!
      Es un placer descubrir Londres «más allá de lo que se ve»…es decir: en vuestros tours se descubre historia…y sentimiento. Seguimos por Londres pues aún debemos narrar muchos de sus secretos… Un gran abrazo y hasta la próxima crónica.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 abril, 2018 at 08:50
    Permalink

    Good morning Maica,
    I’ve read your lyrics, but I did not feel like I want to continue writing here … Maybe you do not believe it, but patience is not my greatest strength 😉 Sometimes a conversation is so personal … that I wonder, how should I make myself felt in this forum. …
    I think, to talk about the magic of a place and its people, one would have had to be there in person before. But I have never been there, so today I only say good morning to you:) Buenos días…
    A big hug
    Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      11 abril, 2018 at 08:57
      Permalink

      My dear Vera:
      Sometimes it is not necessary to write many letters to convey sincere friendship and affection. You have managed to transmit with your simple: good morning. A big hug and I will always be here Vera, I will never disappear. I am a friend for when you need it.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 abril, 2018 at 20:52
    Permalink

    Good evening Maica,
    just like that …
    a poem by Heinrich Heine

    Der Schmetterling ist in die Rose verliebt,
    Umflattert sie tausendmal,
    Ihn selber aber, goldig zart,
    Umflattert der liebende Sonnenstrahl.
    Jedoch, in wen ist die Rose verliebt?
    Das wüßt ich gar zu gern.
    Ist es die singende Nachtigall?
    Ist es der schweigende Abendstern?

    Ich weiß nicht, in wen die Rose verliebt;
    Ich aber lieb euch all:
    Rose, Schmetterling, Sonnenstrahl,
    Abendstern und Nachtigall.
    A big hug
    Vera

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *