Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Parque Nacional Torres del Paine, Chile

25 de julio del 2018

Parque Nacional Torres del Paine, Chile

El Parque Nacional Torres del Paine –conocido mundialmente por las imponentes “torres” que le dan su nombre– es uno de los destinos de viaje más bellos del planeta. En él sorprende y cautiva la imagen de las Torres del Paine, pero también la de innumerables ríos, lagunas, lagos, macizos y glaciares que en su conjunto conforman el parque.

Designado como parque nacional en 1959, fue nombrado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978, aunque su verdadero nacimiento fue muy anterior a esos dos hechos.

Su origen data de hace millones de años

Las formaciones geológicas –rocas caracterizadas por una misma composición y estructura– de su superficie se originaron en tres fases. La primera ocurrió hace unos 60 o 70 millones de años, surgiendo de ella el Cerro Toro, elemento de la cordillera de los Andes del sur.

Posteriormente, en la segunda fase, hará unos 12 millones de años, se formaron las asombrosas Torres del Paine. Y finalmente, en la tercera fase, como consecuencia del deshielo y movimiento de glaciares, aparecieron grandes masas de agua que son hoy los lagos y lagunas que caracterizan el paisaje de todo el Parque Nacional de Torres del Paine, cuyo terreno supera las 180.000 hectáreas.

Uno de los principales atractivos del lugar es, indiscutiblemente, el macizo o cordillera Paine. En ese pequeño grupo de montañas destacan las denominadas torres del Paine, tres picos graníticos de unos dos mil seiscientos metros de promedio de altura.

Características del Parque Torres del Paine

Ubicado en la región de Magallanes y de la Antártica de Chile, el parque se mantiene alejado de los núcleos urbanos y de la presencia del ser humano, logrando, de este modo, conservar una fauna y flora de gran riqueza. Existen en torno a los paisajes más icónicos diferentes circuitos turísticos que lo recorren a través de montañas y bosques, siendo algunos de ellos –como las torres y cuernos del Paine, el río Paine, los lagos Grey, Pehoé, Nordenskjöld y los glaciares Grey, Pingo, Tyndall y Geikie– rutas de indescriptible belleza.

El parque está influido en sus diversos ecosistemas por la cercanía de la Antártida, el océano Pacífico y el Campo de Hielo Patagónico. Debido a esas influencias, su clima oscila durante el año de templado a frío muy lluvioso sin temporada seca. También se caracteriza por fuertes vientos que pueden alcanzar los 150 km/h.

Dotado de una geografía única, Torres del Paine es un destino que despierta no solo el interés del viajero, sino también el de la ciencia, ya que en él existe la posibilidad de hacer estudios que descubren incógnitas del pasado permitiendo prever como evolucionará el futuro.

En dichas investigaciones, por ejemplo, se ha demostrado que el fuego ha sido un elemento de destrucción en el interior del parque en los últimos 13.000 años –se originaba por sí solo en los momentos de mayor variabilidad climática–, aunque los informes demuestran que ha sido en las últimas décadas cuando la negligencia humana ha causado los más devastadores incendios forestales. La acción del hombre es un agente erosivo cuyos efectos en Torres del Paine intentan ser detenidos.

Es imposible no dejarse conquistar por estos bosques, ríos, lagunas y montañas

Es invierno y el frío en esta parte de Chile es muy intenso. Me han advertido de las hostiles condiciones climáticas: fuerte viento, helada lluvia… Pero también me han descrito la soledad y belleza que en esta época del año reina en Torres del Paine. No concibo marchar de Chile sin visitar el parque.

Desde Punta Arenas, ciudad con el aeropuerto más cercano al Parque Nacional Torres del Paine, me dirijo hacia él al amanecer. Más de cuatro horas de coche en las que se van sucediendo paisajes inolvidables.

Al adentrarnos en el parque, una fina lluvia y un cielo gris amenazan, aunque percibo que ni siquiera la niebla podrá impedir apreciar con los sentidos una naturaleza que ha crecido sin ser tocada por mano humana.

Pido al guía ir deteniéndonos en miradores, ríos, lagos, cascadas… Me apeo del auto para contemplar, para admirar…, para alimentar con imágenes indescriptibles mi memoria ávida. En cada parada, la lluvia empapa la ropa, el frío congela el rostro y el viento golpea el cuerpo sacudiendo las gotas de agua. A pesar de ello es imposible no dejarse conquistar por estos bosques, ríos, lagunas y montañas.

Laguna Amarga, la postal perfecta

En la búsqueda de la panorámica perfecta nos dirigimos a Laguna Amarga. Encallada en las faldas del Cerro Toro –la primera formación geológica del parque–, esta laguna debe su nombre a las aguas que le dan su singular sabor y es conocida por ofrecer una de las perspectivas más bellas de las Torres del Paine.

Al llegar frente a ella, el paisaje está cubierto por nubes bajas y apenas se diferencia la tierra con el agua, pues el gris del cielo asemeja una tela que cubre como una “nada”… Pero aquí el sol es caprichoso y el tiempo cambia. Es una característica del parque y su magia.

Ahora, por los rayos de sol iluminada, Laguna Amarga ofrece tras ella la imagen de los macizos que dan nombre a este parque. Son tres «torres»; tres picos de granito que dejan sin palabras. En apenas unos minutos, la mente procesa la escena que la naturaleza regala y la atesora en lo más profundo del alma.

Comienza nuevamente a llover. Siento que las gotas de lluvia están templadas frente a la frialdad de mi piel, o quizás sea que en realidad son lágrimas derramadas por la belleza contemplada. Sean lo que sean, es líquido que se desliza imparable, que resbala, que escapa, que sigue su curso sin que lo detenga, pues no quiero intervenir en nada: aquí el ser humano no debe dejar huella de su paso.

Completamente fascinada por el paisaje, comprendo que el Parque Torres del Paine es algo más que macizos, ríos, lagos y cascadas. Este parque es el frío, es el viento, es la lluvia… condiciones que caprichosas cuando quieren cambian. Es el olor a tierra mojada, a agua dulce y amarga, a vegetación no cultivada, a animales que no temen a nada… Es sentir que aún existen lugares donde la naturaleza habla.

Un abrazo

Maica Rivera

Edición gráfica Miguel Berrocal

Artículo publicado el 26 de julio del 2018 en LA RAZÓN

Es el olor a tierra mojada, a agua dulce y amarga...
... aún existen lugares donde la tierra desprende magia
... es algo más que macizos, ríos, lagos y cascadas

92 thoughts on “Parque Nacional Torres del Paine, Chile

  • 25 julio, 2018 at 18:21
    Permalink

    Acercarse a rincones inhóspitos es tratar de demostrase uno a si mismo que la «fealdad» que esta sociedad nos hace creer por determinadas cosas, situaciones y porque no, personas tienen, no es más que un falso juicio que convertido en moda se ha creado y sin piedad discrimina y arrincona.
    Abrirte a lugares como el que describes con la elegancia que te caracteriza, demuestra que este mundo y la vida es algo muy diferente, es otra cosa.
    Cualquier rincón de este planeta, con su fauna y flora, por muy imposible que pueda parecernos para desarrollar allí nuestra existencia, esconde siempre un encanto y naturalmente en su silencio nos regala una respuesta a nuestro significado de la vida.
    Por ello, un millón de gracias Maica por abrir al mundo parajes como este, aprendiendo con ello a saber respetar a este nuestro único planeta llamado Tierra.

    Reply
    • Maica Rivera
      25 julio, 2018 at 19:06
      Permalink

      Ángel:
      Al escribir este artículo me he sentido frustrada, pues creo que no he podido describir ni una décima parte de la belleza del Parque Nacional Torres del Paine. No encuentro las palabras adecuadas, las he buscado, pensado… incluso «creado».
      Leyendo tu entrañable mensaje tan solo puedo decirte: gracias. Ángel, has conseguido que desaparezca mi frustración ya que percibo que has captado aquello para lo que no encontré palabras: la majestuosidad de la naturaleza cuando por el hombre no ha sido «tocada». Un gran abrazo, y una vez más: gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 18:59
    Permalink

    … TORRES de PAINE como metáfora de lo dura y bella que puede ser la … VIDA…
    «… gotas de lluvia doradas frente a la frialdad de mi piel… como lágrimas derramadas por la belleza … INALCANZABLE..»
    A través de TUS hermosos ojos vemos TODOS los bellos rincones del mundo… a TU vocación y talento viajero… GRACIAS!!!

    Mi querida MUSA MAICA… enhorabuena por tu excelente artículo… supongo que estos inhóspitos parajes te sugerirán más de un argumento para una novela … con tragedia… comedia y, sobre todo, mucha… PASIÓN… 😊

    Encantado de seguirte por el MUNDO … cómo me gustaría estar contigo «in situ» en esos preciosos lugares para contemplar en directo las EMOCIONES que se producen en TU… ALMA… Muchos besos y abrazos … ☀💋🌸

    Reply
    • Maica Rivera
      25 julio, 2018 at 19:20
      Permalink

      … esos lugares hacen que sienta emociones tan intensas que se me escapan las lágrimas. No sabría explicarte, pero sinceramente, del Mundo estoy enamorada. Es un amor tan extremo… Mi querido poeta, a veces me siento frustrada por no disponer de tiempo para escribirle a mi amado Mundo más cartas de enamorada… pues eso son mis artículos: cartas de amor enmascaradas. Quizás si me acompañaras un lienzo sublime saldría de tus manos… manos que también están enamoradas… Un gran abrazo mi estimado pintor, de tu musa en la distancia.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 18:59
    Permalink

    La cordillera del Paine es un conjunto impresionante de montañas .
    El lugar es maravilloso para poder apreciar las Torres en su esplendor. Seguro de que te habras quedado sin palabras con tanta inmensidad y belleza.
    La vista es espectacular
    Has vivido una experiencia unica, extraordinaria amiga mia.
    Viajar te da la oportunidad de ver cosas que en tu rutina diaria ni te das cuenta que existen.
    Cada vez que te leo, me dan ganas de recorrer el mundo.
    Gracias por enseñarnos otra parte del mundo, gracias por compartir con nosotros. Que sigas viajando y compartiendo!
    Gracias por ser como eres!

    Reply
    • Maica Rivera
      25 julio, 2018 at 19:29
      Permalink

      Berenice:
      Me quedé sin palabras y aún me faltan. Y soy yo la agradecida, pues como bien dices, he vivido una experiencia única, me siento afortunada de conocer Torres del Paine… y te prometo querida amiga, seguir viajando y compartiendo el resto de mi vida. Un gran abrazo Berenice y gracias por viajar conmigo en el viaje más importante: el viaje de la vida.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 19:08
    Permalink

    El Parque nacional Torres del Paine es la meca del senderismo en Sudamérica.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:55
      Permalink

      David:
      Muchos viajeros consideran que es el lugar más bonito de montaña. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 19:14
    Permalink

    Los paisajes son tan maravillosos que te dejan sin respiración.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:56
      Permalink

      Anna:
      Cierto, a veces, ante tanta belleza la respiración se detiene… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 19:37
    Permalink

    El parque es espectacular. Poder contemplar las Torres que se esconden entre las nubes… Me encanta el artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:12
      Permalink

      Marcie:
      Has acertado, la visión de las Torres del Paine «tocando» las nubes es inolvidable! Un gran abrazo y gracias por tus palabras, me impulsan a seguir escribiendo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 19:42
    Permalink

    Es un lugar increíble, un imperdible de Chile. Has hecho de bien de visitar el parque, antes de irte de Chile, porque mira lo que te ibas a perder. 😉

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:14
      Permalink

      Magali:
      Un «imperdible», cierto, eso es el parque: un lugar que se debe de visitar aunque sea una vez en la vida. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 19:45
    Permalink

    La naturaleza le da un toque mágico al parque.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:15
      Permalink

      Rachel:
      Es como si todo el parque estuviera hechizado y lleno de magia… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 19:52
    Permalink

    Este lugar es realmente maravilloso. Que suerte la tuya de haber podido conocer distintos lugares del mundo. Cual es el mejor momento para ir?

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:19
      Permalink

      Carlos:
      De septiembre a marzo, es decir, en su primavera y verano. Te recomiendo que si puedes lo visites algún día, te fascinará su belleza! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:15
    Permalink

    Experiencia inolvidable!

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:25
      Permalink

      Manolo:
      Es verdad, es de esos viajes que te marcan para siempre… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:20
    Permalink

    Impresionada, si hay algo de lo que disfrute al viajar es de los paisajes naturales, gracias Maica por trasladarnos a tan bonito lugar a través de tus ojos y tus palabras.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:29
      Permalink

      Rosau:
      Soy yo la agradecida por poder compartir! Me pasa igual que a ti, me maravillan los paisajes naturales, me parecen un regalo de la vida y al contemplarlos me siento afortunada. Un gran abrazo Rosau y gracias por tus palabras.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:21
    Permalink

    Un excelente lugar para turismo contemplativo!

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:31
      Permalink

      Toñi:
      Es un lugar en el que el tiempo desaparece, uno se puede tirar horas contemplando tanta belleza! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:23
    Permalink

    La naturaleza habla sin duda y tú nos lo transmites como su traductora de imágenes que nos inspira con tus palabras … Mira que soy enemiga del frío, pero con este viaje al que nos has invitado, dan ganas de anotar al Parque Nacional de las Torres de Paine como destino obligatorio. Gracias de nuevo por este fantástico artículo, querida Maica.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:36
      Permalink

      Rosa:
      Mi querida amiga, puedo garantizarte que no notarás frío ante tanta belleza y, si alguna vez tienes la oportunidad de ir, te fascinará el paisaje! Gracias Rosa por tu mensaje, me impulsa a continuar escribiendo y me hace sentir que hay personas que «viajan» conmigo en el viaje de la vida, tú entre ellas. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:23
    Permalink

    Uno de los mejores paisajes de Chile.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:37
      Permalink

      Alejandro:
      Uno de los más bonitos lugares del mundo! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:26
    Permalink

    Que suerte de haber podido disfrutar de las impresionantes imágenes que ofrece la naturaleza.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:38
      Permalink

      Elodie:
      Cierto, me siento agradecida por haber podido conocer el parque, es una experiencia que no olvidaré en la vida. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:30
    Permalink

    El Parque nacional Torres del Paine es una verdadera maravilla de la naturaleza.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:39
      Permalink

      William:
      Tus palabras son una gran verdad, el parque es una maravilla de la naturaleza! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:32
    Permalink

    Un espectáculo natural que no te has perdido!

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:41
      Permalink

      Ricardo:
      No podía marchar de Chile sin visitar ese parque… me siento afortunada de haber podido hacerlo. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:33
    Permalink

    Hermoso lugar cerca del fin del mundo!

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:45
      Permalink

      Andrés:
      Buena observación, está cerca del «fin del mundo»! Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:36
    Permalink

    Conocer ese lugar habrá sido una experiencia asombrosa, los paisajes son insuperables.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 12:47
      Permalink

      Virginia:
      Los paisajes son de una belleza indescriptible, ha sido una experiencia que no olvidaré nunca! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:38
    Permalink

    Seguro que te has enamorado de la naturaleza de Chile.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:51
      Permalink

      Cristina:
      Sí, me he enamorado de la belleza de Chile. Estuve un mes viajando por todo el país y ha sido una experiencia maravillosa. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:40
    Permalink

    Hay pocas palabras para describir este lugar, pero lo has hecho muy bien. Muy interesante.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:52
      Permalink

      Deborah:
      Gracias por tus palabras, me impulsan a continuar escribiendo… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:43
    Permalink

    Es un parque increíble, con los lagos, glaciares, montañas. Excelente artículo

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:53
      Permalink

      Anthony:
      Gracias por tu mensaje. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 20:55
    Permalink

    Buenas tardes Maica, consigues traspasar con tus palabras la naturaleza, describes tan intensamente tus sentimientos al encontrarte en ese bellísimo lugar… El sentimiento con el que expresas tus sensaciones creo que nos llega tan nítidamente que es como si estuviera allí a tu lado, sintiendo el frío glacial con la intensidad del calor de tus sentimientos, me parece ver como se puede juntar el azul del cielo con el hielo de los lagos… recuerdo nítidamente los colores de los fiordos y me lo has recordado… o lo imaginé.
    Ahí en la fotografía casi como una niña ante la inmensidad de la Madre Naturaleza… Ella a la que tan poco respeto tenemos a veces y tan agradecida es con todo lo que nos da y nos deja ver
    Felicidades nuevamente por este artículo, que hace que esté más cerca de esta maravilla
    No dejes de escribir nunca…
    Ahhh, me olvidaba… Me encantó leer que hacías parar al conductor para”empaparte de las maravillas que ibas viendo en el trayecto “ para poder absorber y que quede en tus retinas y mente.
    Un abrazo querida Maica, que estos largos y maravillosos viajes que haces enamorándonos del mundo…te den toda la felicidad que tú nos aportas con tus testimonios.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:18
      Permalink

      Tina:
      A veces sucede que leyendo un texto se cree «recordar» algo que no forma parte de nuestra realidad… solo pasa cuando las palabras escritas tocan nuestra alma. Gracias por hacerme sentir que he conseguido emocionarte… Podría decirte que «recuerdo» haberte conocido, pues, tal es la intensidad de tu mensaje, que has tocado mi alma. Solo espero que algún día no seas un recuerdo imaginario, sino una amiga real… Un gran abrazo Tina y una vez más: gracias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 21:16
    Permalink

    Da gusto saber que existen lugares así en el mundo.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:25
      Permalink

      Yolanda:
      Existe tanta belleza en el mundo que las palabras se quedan cortas para expresarla. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 21:20
    Permalink

    Me gusta mucho tu manera de escribir 📝

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:26
      Permalink

      Emma:
      Gracias por tus palabras, es un impulso a continuar… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 21:22
    Permalink

    Maravilloso lugar, es una postal de la naturaleza.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:27
      Permalink

      David:
      Es un «paraíso» en la Tierra! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 21:25
    Permalink

    La perfección de la naturaleza en un solo lugar. Los paisajes son maravillosos.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:29
      Permalink

      Víctor:
      Es la belleza de la «perfección» de la naturaleza… en su belleza es hermosamente imperfecta. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 21:30
    Permalink

    Es un lugar que muestra su encanto en distintas facetas durante el día.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:31
      Permalink

      María José:
      Cierto, va cambiando conforme la luz varía. A veces un mismo paisaje parece distinto en un atardecer que al amanecer el día… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:33
      Permalink

      Elisa:
      Esa es la palabra: increíble. Chile es un país que ofrece mucho… me ha fascinado y sorprendido. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 21:35
    Permalink

    No se si un día conoceré tanta maravilla natural junta.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:34
      Permalink

      Patricia:
      Espero que puedas conocer algún día Torres del Paine, pues te dejará sin palabras y totalmente fascinada con su belleza. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 25 julio, 2018 at 23:36
    Permalink

    Un paisaje que bien podría ser desolador si no fuera porque el viajero disfruta con los distintos matices que ofrece ese paisaje. Un artículo excelente Maica

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:39
      Permalink

      Carmen:
      Es cierto que en su grandeza el paisaje a veces conmociona… Gracias por tus palabras, por tu tiempo, y por tu apoyo a todos mis artículos y textos. Un gran abrazo Carmen!
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 julio, 2018 at 09:49
    Permalink

    Por tu descripción, parece que este lugar, es uno de los lugares más lindos de Chile.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:41
      Permalink

      Celia:
      Es uno de los lugares más bellos del mundo! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 julio, 2018 at 09:56
    Permalink

    No conocía la existencia de este parque. La naturaleza y las vistas son inigualables..

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:44
      Permalink

      Ana:
      El Parque Torres del Paine sorprende con su belleza a todo e que lo «descubre»! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 julio, 2018 at 10:27
    Permalink

    Es un paisaje privilegiado. Excelente artículo muy interesante.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:45
      Permalink

      Juan:
      Gracias por tus palabras! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 julio, 2018 at 10:41
    Permalink

    Es un lugar donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Creo que es imposible no quedar en estado de trance ante tanta belleza

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:46
      Permalink

      Jacky:
      Es un lugar único, que efectivamente, hipnotiza con su belleza. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 julio, 2018 at 10:58
    Permalink

    Es un lugar de ensueño, no se puede dejar de observar esas montañas.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 13:40
      Permalink

      José:
      Tienes razón, no se puede dejar de mirar esas montañas, cuando se visita el parque la belleza de la naturaleza hipnotiza… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 julio, 2018 at 11:09
    Permalink

    Después de haber leído el post, tengo la sensación de que la naturaleza es quien manda. Un lugar maravilloso.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 13:41
      Permalink

      Eric:
      La naturaleza es, sin lugar a dudas, tan poderosa que es ella quien «manda». Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 julio, 2018 at 11:18
    Permalink

    El paisaje parece salido de una pintura. Que parque más impresionante!

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 13:44
      Permalink

      Pili:
      Es cierto, el paisaje parece un cuadro perfecto de algún pintor que al mundo amara… como si lo hubiera pintado con el alma… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 julio, 2018 at 11:40
    Permalink

    Es la máxima expresión de belleza de la naturaleza este parque.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 13:45
      Permalink

      Kristy:
      … es uno de los lugares más bellos de la Tierra. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 julio, 2018 at 12:13
    Permalink

    Que bello escrito….se puede sentir el frio en le cara y las gotas de emocion que se desliizan por ella…contemplar y sentir la belleza de este …..paisaje tan maravilloso…estar en comunion con la naturaleza es estarlo con nuestra alma…un abrazo fuerte. Y beso. Te quiero mucho.

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 13:55
      Permalink

      Antonio:
      Qué alegría me «regalas» con tu mensaje querido amigo! Para mí eres muy importante Antonio, ya que llevamos años «viajando» juntos en el mayor viaje: el de la vida. Espero que estés bien, te envío un fuerte abrazo y todo mi cariño. Cuídate mucho, ya sabes que lo que sentimos es sincero y mutuo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 julio, 2018 at 12:29
    Permalink

    Bonita descripción del parque nacional Torres del Paine..Allí la naturaleza es soberana., puesto que no esta tocada por la mano del hombre, así tiene que ser. Magnifico que en nuestro planeta existan lugares puros y hermosos para el deleite del humano..Como dice un refrán.Mirar con las manos y tocar con los ojos..Una vez más Gracias Maika por compartir tus recorridos turísticos.Att Maritza

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:00
      Permalink

      Maritza:
      Soy yo quien te da las gracias, por tu tiempo y tus palabras… Sé que te encantaría el parque pues percibo que eres persona sensible y apreciarías tan sublime belleza… igual que hago yo: me siento afortunada. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 julio, 2018 at 13:14
    Permalink

    No conocía la existencia de este parque , ni de todas sus maravillas . Es impresionante

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 14:48
      Permalink

      Chus:
      Me alegro haberte descubierto la belleza de Torres del Paine… Un gran abrazo y nos vemos en breve por Barcelona.
      Maica Rivera

      Reply
  • 26 julio, 2018 at 18:03
    Permalink

    Me haces soñar con un paisaje sobrecogedor y, al mismo tiempo, placenta tibia que acoge y alimenta el alma. Maravillosa descripción que me lleva por parajes que nunca he pisado, pero que recorro a través de ti. Muchas gracias, Maica

    Reply
    • Maica Rivera
      26 julio, 2018 at 18:57
      Permalink

      Mercedes:
      Soy yo la agradecida… y maravillosa es tu forma de escribir amiga mía, pues me dejas sin palabras a la vez que me impulsas a buscar las adecuadas para darte las gracias. Tú recorres con mi texto un destino de viaje, y yo, con tu mensaje, «alimento» mi alma. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 27 julio, 2018 at 08:14
    Permalink

    La naturaleza en estado puro., sin más. Espectacular!

    Reply
    • Maica Rivera
      27 julio, 2018 at 19:15
      Permalink

      Lucía:
      Sí, es así de simple, la naturaleza en todo su esplendor, nos conquista y nos deja sin palabras. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 27 julio, 2018 at 08:49
    Permalink

    El Parque es un lugar impactante por su belleza y la fuerza de la naturaleza.

    Reply
    • Maica Rivera
      27 julio, 2018 at 19:16
      Permalink

      Marisa:
      Es cierto, la fuerza de la Naturaleza allí sobrecoge e impacta. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 27 julio, 2018 at 08:53
    Permalink

    Que privilegio has tenido de haber estado en este Parque.
    Que lugar tan excepcional!

    Reply
    • Maica Rivera
      27 julio, 2018 at 19:18
      Permalink

      Noe:
      Así es, me siento afortunada de haber conocido las Torres del Paine. Es un lugar inolvidable. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *