Patios de Córdoba: el alma de las flores…

Patios de Córdoba: el alma de las flores…

4 de mayo del 2017

Patios de Córdoba: el alma de las flores…

Pese a su fragilidad y al igual que el verso escrito, la flor fascina a la humanidad y, en su aparente debilidad, atrae, misteriosa, cuentos y mitos que intentan explicar cómo tan sublime belleza de un tallo puede brotar…

                                                                                                 Fragmentos de Vida.

Cuenta la leyenda de una hermosa ciudad que los cuidadores de Los Patios custodian algo más que delicadas flores que compiten sin pensar …El Alma de los Patios es esencia de una vida que existió tiempo atrás.

La vieja Europa describe Andalucía como bella dama que desea despertar, pues un secreto al mundo quiere contar; Córdoba y sus Patios son Patrimonio Inmaterial.  Riqueza que no se puede tocar, tradición y cultura de siglos de antigüedad.    Una vez al año, los protectores de estos patios abren sus puertas evocando la vida de años ha…, anécdotas e historias que mucho tienen que enseñar.

La vida en los Patios intenta detener el tiempo

“El patio era el centro de todo”. Lo que fue diseñado como espacio para recoger el agua de los tejados se convirtió en vivienda para aquellos que, por la migración, abandonaban campos y hogares.  El suelo enchinado  de las casas-patio ya no estaba humedecido solo por lluvia, desbordaban los recuerdos…Fértil tierra, cosechas, arroyos…

 

Los recién llegados a la ciudad se dieron cuenta de las diferencias que existían con la vida en el pueblo, y convirtieron el patio en lugar donde el tiempo se detuviera  para darles seguridad…En él no solo compartían cocina y letrinas.

…En él se lavaba en fría piedra al amanecer mientras las manos entumecidas recordaban su trabajo en los campos añorando fuertemente ver surgir vida…Suelo de Patio empedrado en el que, al pisarlo, el canto de su piedra atraviesa las finas alpargatas del campo, que perciben que bajo la dureza la tierra se nutre, aunque no se atreva a preguntar si algún día de ella germinará algo.

Y las mujeres con suspiros y llanto a la Tierra van despertando…Patios en aquel entonces sin flores…Patios en los que, si bien se percibía la ocupación, el vacío inundaba sentimiento del que allí arraigaba.

Su origen e historia hablan del ser humano

La estructura de los Patios es milenaria.  Su origen griego –y el de las civilizaciones que le siguieron: romana, árabe…–parece lejano e incluso irreal, pero ya entonces, las casas se disponían en torno a un patio central…Era época en que historia y leyenda no estaban escindidas y el ser humano aún disponía de tiempo para vivir en compañía.  Tradición, cultura y leyenda que habla de flores y de vida…,riqueza que no se puede tocar, intangible…Parece frágil por no ser monumento sólido, pero como flor, está llena de fuerza oculta.

 

 

Las civilizaciones traían a Occidente su cultura y con ella su arquitectura.  Así llegó a Córdoba esta forma de construcción… La disposición de las viviendas adoptó del norte la distribución de la casa en dos plantas: la parte superior para los señores y la inferior para la servidumbre y animales.   Evolucionaron hasta las conocidas «casas de vecinos», que adoptaron forma de posada para acoger la inmigración de los campos…

 

 

Llegar a la ciudad dejando atrás el hogar que me vio nacer…Padres ancianos que entienden la necesidad de abandonar aquella seguridad pero que en su mirada piden que no los olvide a ellos ni a la tierra que me vio crecer…, y al llegar aquí, comprender la palabra “añorar».  Salir fuera del patio temor da…,pero el interior yermo está.

…Noto bajo «chinos» centenarios la tierra húmeda… El pozo trae agua de arroyo cargada de fertilidad.  Agua que, en secreto, repleta de lágrimas está, pues las mujeres, cuando creen nadie les ve, no dejan de llorar…¡Quién imaginaría que entre tanto bullicio existe tanta orfandad!.

El Alma de los Patios

Cuenta la leyenda que el Alma de los Patios nació de una de aquellas féminas y de su soledad.

En uno de esos pozos que mana de la tierra, una de las mujeres cada noche se lamenta pues a sus padres e hijos tuvo que abandonar y al campo renunció para venir a la ciudad. Extraña su tierra, el olor a naturaleza y el cielo estrellado…Nostalgia del contacto de su piel con agua, semilla, abono y viento asalvajado que durante años, caricias en la madrugada le regalaba.

Con sus lágrimas al agua del pozo vida ha insuflado, y esta vida llama a la tierra avivándola, removiendo su necesidad de florecer y ser origen de algo….El Alma del Patio va despertando.

Joven, y a la vez anciana moza, que en tu desamparo, Luna se ha apiadado, y junto a tu tristeza, una noche estas palabras ha pronunciado…

Mujer que tus hijos y padres extrañas…que sientes soledad cada madrugada pues aquel que contigo dormía no despertó una mañana y desde entonces, tu dolor te arrastra…Mujer que si no creas vida, para ti es la nada…Hoy, aquí en este patio, te convertiré en agua…y bajarás por el pozo empapando la tierra que ya está preparada… Juntas daréis a los Patios alma.

La tierra y tú habitaréis macetas que, con ternura, mimo y “cañas”, otras hembras regarán con sus lágrimas…,pues no olvides que muchas otras también extrañan.

En el tiesto crecerá planta por cuyo tallo y rama subirás en forma de savia, y al tocar el extremo, una ínfima parte de ti brotará en flor…Será ínfima, pues morarás en millones de plantas…En ellas, la esencia de tu desgracia dará paz y consuelo al que la vida en el patio haga.

La misma Luna esa noche en jardineras mezcló tierra y agua.  En la madrugada, el patio ya poseía alma.

El agua mezclada con doncella, repleta de nutrientes y convertida en savia, por el suelo de Córdoba busca pozo de casa que regar con caña …Llega a todas las casas-patio y, en un mágico desorden de macetas y plantas cubre paredes y rincones …Jazmín, Dama de Noche, Albahaca, Hierbabuena, Geranio, Rosal….

Los patios cobraron vida y allí donde antes se compartía, ahora se convivía.  Cuidar de las macetas se convirtió en una forma de vida.  Horas dedicaban y en ellas olvidaban penas e incluso alegrías…Largas cañas con las que regaban tardes de inolvidables palabras, que entre hojas pretendían no ser vistas…Testigos de amores platónicos, de amistades, de sueños y de vida…

Una vida a la que aún se puede retornar

La habilidad de trasladar plantas de un recipiente a otro fue pasando de generación en generación.

La historia relata que los egipcios fueron los primeros que utilizaron esta forma y los romanos los primeros que trasladaron las plantas al interior de una casa en tiempo de frío…Y la leyenda narra que los patios calmaron un dolor tan antiguo como la tierra que nutre flores y plantas.

La ciudad cada año se engalana para mostrar al mundo una verdad…:»existió una vida a la que todavía se puede retornar…» Para enseñar su armonía y alma, los cuidadores de Patios abren sus casas.

…El olor desbordado una flor que, abrumada, quiere destacar…Los ojos ni se atreven a parpadear y el tacto toca sin tocar. Textura suave, aterciopelada, fina a la vez que gruesa…Los pétalos acarician aún antes de llegar.  El sonido del agua es silencio que rompe la calma tan solo para mejorar la paz…Cada patio es diferente…Hechizante recorrido hacia flores que parecen murmurar versos antiguos…

Necesidad de aspirar aroma de mujer que, en su soledad –por conjuro de la Luna–, brota de miles de tallos explosionando y haciendo especiales los Patios de Córdoba en mayo.

Un abrazo.

Maica Rivera

Artículo publicado en «EURO MUNDO GLOBAL»

Artículo emitido el día 26 abril 2018 en LA RAZÓN TV

Viaje con el patrocinio de PASEANDO POR EUROPA

 

 

21 thoughts on “Patios de Córdoba: el alma de las flores…

  • 5 mayo, 2017 at 05:17
    Permalink

    Guten Morgen Maica, heute kann ich im Vergleich sehen, wie wichtig die schönen Bilder und Videos in Deinen Beschreibungen sind… Darum konnte der Bericht vom 03.05.17 mich einfach nicht zum Schreiben motivieren.
    Doch jetzt kann ich den Duft des Südens wieder riechen und den Wachstum spüren. Es ist schon wieder Zeit aufzustehen, um zur Arbeit zu gehen (sehr ungern😉) aber was sein muß… muß sein. Ich wollte Dir nur ganz schnell einen schönen Tag wünschen und Dir diese Umarmung zukommen lassen… Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      5 mayo, 2017 at 05:47
      Permalink

      Guten Morgen Vera, ich muss mich entschuldigen, weil ich Probleme mit dem Computer hatte und Web-Versand Artikelnr Fotografien der Blumen war gestern ein spezifisches Problem, dass ich hoffe, wird nicht wieder vorkommen, sorry.
      Ich schätze, dass, bevor die Zeit so schöne Worte zu schreiben finden zur Arbeit zu gehen. Eine Umarmung duftenden Blüten!
      Maica Rivera.

      Reply
  • 5 mayo, 2017 at 11:00
    Permalink

    Que belleza la de esos patios , cuidados con tanto mimo ….me encantan las flores ..para visitar seguro que tengas un bonito dia Maica un abrazo y un beso ..vvida

    Reply
    • Maica Rivera
      5 mayo, 2017 at 15:51
      Permalink

      Antonio, aquí en el Sur dicen que hay personas que tienen «dedo verde» y, que todo lo que plantan «agarra», crece y florece…Creo que es verdad que existen, viven en esos patios y su magia los convierte en especiales..visitar los Patios es conocer otro forma de vida…y otra leyenda. Un abrazo
      Maica Rivera

      Reply
  • 5 mayo, 2017 at 16:16
    Permalink

    Liebe Maica, Antonio hat recht… ein Garten ist etwas wunderbares! Ich zum Beispiel liebe alte Rosesorten, die einen betörenden Duft haben. In ihrer Nachbarschaft Lavendel und dazu etwas außerhalb Kräuter ohne Ende😉! In den schattigen Ecken verschiedene Hortensien und Farne… Azaleen usw. usw. Wenn ich irgendwann einmal ein bißchen Ruhe bekomme… werde ich mir ein großes Gewächshaus anschaffen in dem man auch malen kann… oder lesen… ? Oh je, leider interessiere ich mich für viel zu Vieles.😀Aber es macht mich glücklich zu wissen, daß es so ist. Es ist wirklich schön, daß Du mir hilfst meine Wünsche wieder wachsen zu lassen! Eine Umarmung … und die besten Wünsche an Antonio Vera

    Reply
  • 6 mayo, 2017 at 17:46
    Permalink

    Feliz finde…Maica un abrazo y un beso ..vida

    Reply
  • 8 mayo, 2017 at 15:20
    Permalink

    Estoy encantado de ver un blog tan bien hecho, todavía muy femenino maduro, con un alto contenido cultural, de la cultura que los jóvenes de hoy no desean tener …
    MIsha – INC News

    Reply
    • Maica Rivera
      10 mayo, 2017 at 11:56
      Permalink

      Gracias por su comentario;
      Imagino que el español no es su idioma y aún más agradezco su esfuerzo. Cierto que soy mujer, madura, responsable y con una pasión; conocer el mundo desde una perspectiva que va más allá de lo que vemos a simple vista. Deteniéndonos a escuchar y sentir la vida es mucho más bonita. Por lo demás, mi cultura no alcanza mucho más de lo que voy conociendo en mis viajes, pero no hay mayor disfrute que aprender algo nuevo cada día …y compartirlo. Respecto a la falta de interés de los jóvenes por la historia…espero que sea falta de tiempo y, que en la madurez, se detengan un solo segundo, para apreciar las cosas sencillas que nos ofrece la vida. Un abrazo y otra vez gracias por sus palabras.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 mayo, 2017 at 03:37
    Permalink

    patios que llenan de nostalgia la memoria, trayendo recuerdos de quizás vidas lejanas, abuelos, tias, padres que se sentaban a charlar en la reclucion y privacidad de estos espacios, lindos pensamientos, lindas fotos, gracias

    Reply
    • Maica Rivera
      11 mayo, 2017 at 04:32
      Permalink

      Modesto, es el escenario de los Patios de Córdoba, la fotografía capta más allá que la belleza de las flores … el sentimiento que describes de añoranza existe en cada Patio y creo que es lo que hace las imágenes tan especiales. Un abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 mayo, 2017 at 04:07
    Permalink

    Que tengas una feliz noche..Maica un abrazo y un beso…

    Reply
  • 17 junio, 2017 at 09:28
    Permalink

    Maica!. Gracias por mostrarnos lo bello de lo que el mundo nos da gratuitamente y que a veces olvidamos disfrutar. Gracias por tan bellísimos escenarios y fotografías!. Un gran abrazo desde Costa Rica. 👏😉🇨🇷

    Reply
    • Maica Rivera
      17 junio, 2017 at 13:12
      Permalink

      Cristina, gracias a ti por tus bellas palabras, como bien dices el mundo es muy bello, y disfrutar de él así como del cariño de las personas que se cruzan en nuestro camino es lo más hermoso que se puede hacer. Gracias también por tu correo, he intentado contestarte pero me ha sido imposible -el servidor de internet daba error–, me he alegrado mucho cuando he visto tu comentario pues así puedo agradecerte el apoyo…Sigamos viajando!! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • Maica Rivera
    12 octubre, 2017 at 07:43
    Permalink

    Thanks for your beautiful words. A hug.
    Maica Rivera

    Reply
  • Maica Rivera
    14 octubre, 2017 at 06:11
    Permalink

    Thank you for your time in writing such kind words. A hug.
    Maica Rivera

    Reply
  • Maica Rivera
    15 octubre, 2017 at 08:17
    Permalink

    Thanks for your words! A hug.
    Maica Rivera

    Reply
  • Maica Rivera
    20 octubre, 2017 at 14:48
    Permalink

    Thank you for your motivational and beautiful words. I feel that the automatic translator destroys the poetic prose of the text. Supported by people like you, I write every day. A big hug.
    Maica Rivera

    Reply
  • Maica Rivera
    23 octubre, 2017 at 04:53
    Permalink

    Anette thank you for your words. It’s very nice to read that you like stories. A big hug.
    Maica Rivera

    Reply
  • 20 diciembre, 2017 at 23:49
    Permalink

    Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Very helpful info specifically the final section 🙂 I take
    care of such info a lot. I was looking for this particular information for a very long time.
    Thank you and good luck.

    Reply
  • 25 diciembre, 2017 at 01:24
    Permalink

    My brother suggested I might like this web site.
    He was totally right. This post truly made my day.

    You can not imagine simply how much time I had spent for this info!
    Thanks!

    Reply
  • 1 mayo, 2018 at 12:54
    Permalink

    … eres como Andalucía… Prefieres SEDUCIR a… CONQUISTAR…
    Cuando uno de esos hermosos patios visitaba… una armonía de flores de TODOS los colores me atrapaba con su dulce mirada …y con su aroma de mujer solitaria me HECHIZABA… eras TU la que a mí se … ACERCABA…
    Hola mi querida amiga MAICA… qué explosión de colores… perfumes… aromas y texturas destilan esos cordobeses PATIOS… y qué BIEN nos lo transmites… ENHORABUENA.

    «… Agua que, en secreto, repleta de lágrimas está, pues las mujeres, cuando creen nadie les ve, no dejan de llorar…» el hombre debe beber del agua del pozo para REDIMIR su pena y también su… LLANTO…

    Que la fragilidad de un verso escrito te dote de la fuerza suficiente para escribir el LIBRO de tu vida… donde exploten todos tus miedos y resurjan -cual Ave Fénix- todos tus deseos más… SECRETOS…
    Muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *