Piccadilly Circus, Londres

Piccadilly Circus, Londres

19 de abril del 2018

Piccadilly Circus, Londres

En el callejero inglés, la palabra «circus» se utilizaba como parte del nombre de una calle que formaba un círculo. Es un vocablo de origen latino y su significado literal es círculo, lo que en su inicio fue Piccadilly Circus, un espacio circular que en 1819 unió Regent Street con la via Piccadilly.

Con la construcción de una nueva avenida, Shaftesbury Avenue, en 1886 el cruce perdió la forma que lo definía como «circus», aunque continuó manteniendo el mismo nombre. En la actualidad es una gran intersección donde confluyen no solo el denso trafico de la capital londinense, sino viajeros, nativos, músicos…; un círculo que contiene muchas «cosas» y que regresa de alguna manera a su origen semántico.  

Ciertamente, Piccadilly Circus se ha convertido en un punto neurálgico de Londres en el que destaca, en su lado suroeste, una gran fuente elevada sobre escalones. Es un memorial a Shaftesbury, localidad de Inglaterra, erigido para conmemorar a Anthony Ashley-Cooper, Lord Shaftesbury, conde de aquella tierra. Pero por lo que es realmente conocido es por la escultura del dios que lo corona…y por las leyendas que se cuentan de él.

El próximo año cumplirá dos siglos

Su aparente caos dificulta la descripción, pues no es tan solo un cruce de calles, es un lugar de encuentro, actuaciones callejeras, teatros, compras…, y, ante todo, un codiciado espacio para la publicidad de marcas y productos.

Las gigantescas pantallas de anuncios conforman un paisaje urbano que asemeja un severo invierno gélido. A pesar de ello, algo en Piccadilly Circus captura la atención y hace detener el acelerado ritmo de los viandantes…

El próximo año cumplirá dos siglos, dos centurias de tiempo que han presenciado el desarrollo de Londres, su historia y sus cambios. Incluso Piccadilly Circus ya no es el mismo.

Quizá lo que más transformó la inicial imagen fue el nacimiento de la Shaftesbury Avenue, así como la construcción de la «fuente de Eros” en 1893, sin olvidar su condición de testigo silencioso de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, durante la que se apagaron los carteles luminosos y se retiró la escultura que corona el memorial a Shaftesbury. 

Otro factor importante en su cambio fue en la década de los ochenta  con el traslado de posición de la monumental fuente desde su posición central hasta donde hoy se encuentra. Y no hace ni un año los carteles luminosos estuvieron apagados durante meses para sustituirlos. Desde la Segunda Guerra Mundial su luz no había desaparecido durante tanto tiempo seguido.

Piccadilly Circus, mas allá de lo urbano

Es tal la confluencia de gente, tráfico y bullicio que en Londres la expresión piccadilly circus es usada para referirse a cualquier lugar donde se halle una gran multitud.

Según una leyenda urbana, si permaneces sentado en los peldaños de la «fuente de Eros” el tiempo suficiente, te encontrarás con todos aquellos que conoces, pues por allí pasa todo el mundo. Según el mito de la figura que la encumbra, si pacientemente esperas, llegará tu amor correspondido.

La escultura es identificada erróneamente como Eros, dios griego del amor carnal cuyo homónimo romano es Cupido. Pero la imagen que el artista esculpió es la de Anteros, dios del amor eterno y correspondido. Eros y Anteros eran hermanos, pero tan distintos que ambos se hicieron vengadores de su deidad: Eros vengaba el amor que creía no poseía pasión, y Anteros castigaba la pasión del momento que luego era sufrida infinitamente.

…Tallado en aluminio, el dios está desnudo, sus alas son de mariposa y no de angel caído… Con el cabello casi oculta un bello rostro contraído por el dolor que desata la pasión de un segundo. Intenta herir a Eros antes que este alcance un corazón perdido… Él es el amor de cuentos y libros; amor inmortal, amor exquisito, amor que es dueño de los sueños de muchos.

Ella espera

Mientras él en la altura observa, a sus pies siempre existe una espera. El bello ser percibe sentimientos y deseos valorando su peso emotivo. Y puede que, sin saberlo, obtengamos nuestros anhelos más profundos.

En una victoria silenciosa que tan solo percibe aquel que por la pasión ha sido herido, Anteros ha vencido a Eros. La persona que siente su triunfo, sin prisa, como el amor reflexivo, se sienta en los peldaños de la majestuosa fuente… sabiendo que su sentimiento será correspondido.

Estimado lector:

…siempre existe una espera…

Piccadilly Circus entrelaza algo más que calles: une lo que se halla perdido en un encuentro consigo mismo. En la circunferencia que contiene el círculo todo vuelve al lugar donde ha nacido.

Posiblemente todos hemos sido lastimados por las «flechas» del amor. Tal vez Eros, o incluso Anteros, pudieron habernos afligido. Pero siempre existe una nueva oportunidad…, aunque sea para volver al mismo círculo.

«Se separaron. Ella tomó el camino de la izquierda. Él, el de la derecha. Pero olvidaron algo. El mundo es redondo».

 Un abrazo.

Maica Rivera

Reportaje emitido el 19 de junio 2018 en LA RAZÓN TV

Viaje a Londres con la colaboración de Paseando por Europa

...en el lado suroeste destaca una fuente
...durante la Segunda Guerra Mundial retiraron la escultura
...siempre existe una «espera»

18 thoughts on “Piccadilly Circus, Londres

  • 19 abril, 2018 at 10:04
    Permalink

    Piccadilly Circus es una famosa plaza de Londres, lleno de vida.
    La fuente de Eros y los carteles luminosos forman parte de esta plaza emblemática.
    Muchas veces las cosas no son las que vemos o lo que parecen ser, sino que hay historias escondidas detrás que las hacen mucho más curiosas e interesantes, como la de la fuente.
    Gracias amiga por compartir un pedacito de tu vida con nosotros.
    Le doy gracias al destino por haberte conocido.
    Yo creo en la leyenda del hilo rojo invisible que conecta a aquellos que están destinados a encontrarse.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 abril, 2018 at 14:23
      Permalink

      Mi querida Berenice:
      «…ver lo que está pero que nadie ve…y contarlo»; me apasiona viajar en soledad porque facilita apreciar otras perspectivas; todo se percibe más intenso…es como si «hablaran» las calles, el cielo…hasta las estrellas y la luna.
      Soy yo la agradecida al destino por haberme cruzado con personas como tú…, también creo en el hilo rojo del destino…y en que seremos amigas toda la vida.
      Un gran abrazo y beso.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 abril, 2018 at 10:21
    Permalink

    … «Él es el amor de cuentos y libros; amor inmortal, amor exquisito, amor que es dueño de los sueños «…
    Piccadilly Circus como un centro neurálgico del comercio frenético de nuestros tiempos… también un lugar reflexivo para entender las cosas del AMOR… del DESEO y también de la … PASIÓN…
    En mi obra artística siempre ha estado presente esa lucha fraticida entre EROS y ANTEROS … y creo que NO hay vencedores ni vencidos, pues en la vida se convive con lo dulce … y lo salado… con el frío y el calor… con lo bueno y con lo malo… contigo y sin… TÍ…
    Siempre sostengo -en modo chiste- que en las películas siempre ganan los buenos porque tratan argumentos de… FICCIÓN… jajajaja
    Sabemos que los deseos y las PASIONES no son sentimientos racionales… simplemente llegan y nos inundan… o nos abrasan el corazón… pero NO logramos entender porqué…
    Creo que sólo después de caer bajo las flechas de Eros y de ANTEROS podemos saber algo más de los insondables secretos que encierra la palabra… AMOR.
    Magnífico artículo el tuyo, mi querida y admirada amiga MAICA… gracias también por tu confianza…
    qué sabré yo de soledad… si siempre me acompañan el calor de tus… ESCRITOS…
    A veces hay que conformarse con los FRAGMENTOS de deseo, amor y pasión que nos regala la VIDA… con su eterno CÍRCULO de SUEÑOS libres y de realidades impuestas…
    Pero siempre nos quedará el cálido refugio del… ARTE…
    Muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      19 abril, 2018 at 15:15
      Permalink

      «…los deseos y las pasiones simplemente llegan y nos inundan». Gran verdad, y somos afortunados por ello, pues aunque a veces provocan dolor, son pura inspiración que abrasa, quema, explosiona…convirtiéndose en ARTE que es refugio de vida.
      Qué sabré yo de soledad, querido gallego, desde que tus textos leo cada día. No son simples mensajes, son PALABRAS pensadas y escritas… como las mías. Gracias Agustín por regalarme tu tiempo…, ese es el amor correspondido: un amor que está y crece cada día.
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 abril, 2018 at 10:28
    Permalink

    Es un lugar lleno de vida, tanto de día como de noche

    Reply
    • Maica Rivera
      19 abril, 2018 at 14:51
      Permalink

      Rubén:
      Es un lugar que «palpita». Piccadilly Circus y su acelerado ritmo desbordan vida… A él acuden los sentimientos cuando quieren desprenderse del peso de la monotonía.
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 abril, 2018 at 10:39
    Permalink

    Junto a Trafalgar Square, Piccadilly Circus te impregna del ambiente de Londres más turístico. Puedes cruzarte con personas de todas partes del mundo.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 abril, 2018 at 14:43
      Permalink

      Salomée:
      Es cierto, en Piccadilly Circus se oyen idiomas de todo el mundo. Es una sensación increíble. Un espacio como no hay otro igual en el planeta…tiene «algo» que hace que nos detengamos… por si aparece «ese» amor correspondido.
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 abril, 2018 at 11:31
    Permalink

    Dicen que en Londres es imposible aburrirse.
    Piccadilly Circus es un lugar donde todos pasan o todos llegan.
    Es una galería de colores y movimiento.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 abril, 2018 at 14:46
      Permalink

      Anna:
      Piccadilly Circus es un lugar «vivo» donde el movimiento es continuo…y las luces deslumbran los sentidos.
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 abril, 2018 at 11:48
    Permalink

    Muy interesante el repaso histórico a Piccadilly Circus, sin duda uno de los lugares con más encanto de Londres. En nuestro Tour Londres Nocturno pasamos por allí y nos detenemos unos minutos a ver el trasiego de gente, iluminados por sus grandes pantallas y bajo la atenta mirada de Anteros… Puede que fuera él el culpable de nuestro amor incondicional a Londres, ese que nos hizo empezar esta aventura de paseos por Europa… Hasta el punto de que nuestro logo es un corazón… ¡Un abrazo Maica, gracias por pasear con nosotros!

    Reply
    • Maica Rivera
      19 abril, 2018 at 15:03
      Permalink

      Gracias a vosotros Paseando por Europa!
      Fue un placer oír la leyenda cuando la contó vuestra guía, creo que sois el único tour nocturno que narra esas leyendas tan bonitas, recuerdo que todos nos sentamos en las escaleras de la fuente…por si el amor aparecía! Un gran abrazo y hasta la próxima crónica.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 abril, 2018 at 13:54
    Permalink

    Es imprescindible que pases por Piccadilly Circus, sin duda uno de los emblemas de Londres.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 abril, 2018 at 14:36
      Permalink

      Rachel:
      Dicen los londinenses que en Piccadilly Circus, con paciencia, encontrarás al amor de tu vida…que hasta él acude allí en tu busca. Imprescindible, querida Rachel, esperar sin prisa a los pies de la monumental fuente…por si aparece.
      Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 22 abril, 2018 at 19:21
    Permalink

    Bello escrito…como siempre , quien encuentre un amor..de verdad ..sera afortunado de por vida….un beso y un abrazo mi querida Maica..

    Reply
    • Maica Rivera
      23 abril, 2018 at 16:04
      Permalink

      Antonio:
      Gracias; lamento hoy mi escaso tiempo pero estoy de viaje amigo mío; un gran abrazo…y cuídate mucho.
      Maica Rivera

      Reply
  • 23 abril, 2018 at 22:26
    Permalink

    buen articulo
    bien la fotografia , la pequeña del angel , borrrosa , las demas con buen enfoque
    gracias

    Reply
    • Maica Rivera
      24 abril, 2018 at 06:29
      Permalink

      Max:
      Gracias a ti! Espero que te encuentres bien y continúes con tus bellas fotografías y vídeos de los lugares que recorres…Un gran abrazo querido viajero. En breve estaré por tu continente.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *