Río de Janeiro: así es Río

Río de Janeiro: así es Río

9 de julio del 2018

Río de Janeiro: así es Río

Podría afirmarse que mar, montaña, ríos y lagunas se unieron para crear una de las urbes más hermosas de América: Río de Janeiro.

Bañada exclusivamente por el océano Atlántico, Río es la mayor ciudad costera de Brasil. Considerada ciudad global, es mundialmente conocida por la estatua del Cristo Redentor, las playas de Copacabana y la celebración de sus carnavales, entre otros iconos.

La Cidade Maravilhosa, como también es llamada, se asienta sobre un terreno llano, rodeada de montañas, colinas y corrientes oceánicas. Al contemplarla desde la altura, parece como si la construcción humana hubiera sido abrazada por la naturaleza y, entre ambas, hubieran alcanzado la armonía necesaria para convivir en el planeta.

La geografía de Río de Janeiro es inconfundible

Con su majestuoso paisaje, Río recuerda que es la única ciudad del orbe que tiene una selva dentro de sí misma: el Parque Nacional de Tijuca, cien kilómetros de selva urbana que constituyen el parque urbano más grande del mundo. De él los cariocas afirman que mientras se pasea “se puede escuchar crecer las plantas”.

Otro de los distintivos visuales de Río es Copacabana. La imagen de su playa en forma de media luna –apodada Princesita del Mar– sorprende no solo por su belleza y grandes olas, sino por su impresionante acera de mosaico ondulado blanco y negro.

Por otro lado, el paisaje se caracteriza en la noche por la aparición de pequeñas “estrellas” incrustadas en las laderas de las montañas. Son las luces de la favelas. Miles de viviendas iluminadas que, alejadas de los grandes focos de luz de la urbe, forman una visión singular y única.

Para contemplar Río de Janeiro, dos lugares ofrecen unas panorámicas inolvidables: el mirador del morro del Pan de Azúcar y el del Cristo Redentor. Desde sus altitudes se aprecia que Río es inconfundible.

La ciudad de las dos caras

Según las estadísticas, Río es una de las ciudades más costosas del orbe. Lo cierto es que es un lugar de contrastes: lujosos hoteles, imponentes museos, grandiosos estadios… en contraposición con chabolas o calles que muestran extrema pobreza. Quizás sea debido a que la urbe es tan inmensa, todo tiene cabida en ella. Es como si Río mostrara una representación de la variedad que puebla el mundo.

La historia de Río de Janeiro narra paralelamente la de Brasil, su colonización, el momento en que proclamó su independencia y el de la actual república. Durante cada una de esas etapas, Río fue nombrada capital del Reino de Portugal, capital del Imperio de Brasil, e incluso capital de la república hasta 1960, año en que se designó Brasilia en su lugar. Actualmente, Rio de Janeiro es capital de su estado homónimo, que junto con veinticinco estados más y el Distrito Federal conforman el país.

Pero para conocer Río, más que una clase de historia lo que es imprescindible es adentrarse en sus calles sin certezas aprendidas. Hay que “leer” la ciudad recorriendo algunos de sus ciento sesenta barrios que muestran sus dos caras.

Así es Río

Camino pisando el mosaico blanco y negro fascinada con las ondas que forma, pues el sonido de las olas de Copacabana parece que confiere movimiento a las irregulares piedras. En la entrada de cada chiringuito se oferta el agua de coco tan característica de las playas de Río. Cada atardecer me siento en uno de ellos para frente al océano repasar lo que he conocido en el día.

Copacabana es el lado de lo caro y exclusivo: hoteles cuyo precio por segundo supera al de muchas ciudades del mundo, restaurantes de diseño en los que comer es casi prohibitivo… Pero he aprendido que en las calles paralelas, «escondidos», existen pequeños sitios de comida para los nativos… Así es Río. Todo “convive”, y solo “ves” si así lo has decidido.   

Sumergida en los recuerdos de mis últimas visitas a las favelas, al barrio de Santa Teresa, al teleférico del morro del Pan de Azúcar, al monte Concordado, al jardín Botánico…, inmersa en todo ello pierdo la noción del tiempo, pues la ciudad de Río va conquistando cada uno de mis segundos sin ceder ni un minuto.

Mis pies acarician la arena dorada que bajo la luz de la luna se torna blanca… La siento helada, ávida del sol de la mañana.

Sin poder evitarlo, imagino la imagen de esta gran playa en la celebración de fin de año. Dicen que el calor es tan sofocante que todos se acaban bañando. Así es Río. Cálidos veranos e inviernos tibios.

Me estremezco con la brisa del océano percibiendo que aquí, en Río, las “dos caras” he conocido, pero no solo de la ciudad, sino de la vida en general, pues así es Río, abre los ojos al interior de uno mismo y ya nada vuelve a ser lo mismo.

Un abrazo.

Maica Rivera

Artículo publicado el 30 de agosto del 2018 en LA RAZÓN 

Reportaje emitido el 5 de diciembre del 2018 en LA RAZÓN TV

Las vistas desde el morro de Pan de Azúcar...
En el barrio de Santa Teresa se encuentra la escalera de Selaron
La estatua del Cristo Redentor tiene más de treinta metros de altura...
El Museo del Mañana impacta por lo que muestra...
El acerado de Copacabana es un mosaico ondulado de piedras irregulares...
El Jardín Botánico es bellísimo...

76 thoughts on “Río de Janeiro: así es Río

  • 9 julio, 2018 at 20:06
    Permalink

    Río de Janeiro, la ciudad de la samba… Es un festival de colores, en sentido literal.
    Las vistas desde el Pan de Azúcar tienen que ser realmente impresionantes.
    Río de Janeiro, es tambien conocida pour su Street Art, sus muros son auténticas galerías de arte al aire libre.
    Esta ciudad tiene 2 caras, como lo has escrito. La coexistencia de todos los extremos le dan esa belleza tremenda.
    Cada vez que te leo, me entran unas ganas irrefrenables de coger un avión e irme a conocer un nuevo rincón del mundo.
    Gracias por compartir!
    Gracias por ser como eres conmigo! La amistad es el mayor regalo de la vida.
    Un fuerte abrazo

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 14:45
      Permalink

      Berenice:
      Río de Janeiro, es un festival de colores, de olores… y de sentimientos. Es tanta la belleza de la ciudad que allí todo se magnifica, creo que incluso el amor se halla más fácilmente… algún día escribiré una bella historia que me contó un carioca.
      … Y soy yo la agradecida por nuestra amistad, es el mejor regalo de la vida, amistades sinceras: con ellas todo se consigue y se logra. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 20:13
    Permalink

    Río de Janeiro es una ciudad mítica de Brasil, que con solo evocarla, dan ganas de beberse una caipirinha con bossa nova de fondo…
    Saludos desde Francia

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 14:50
      Permalink

      Anna:
      Río de Janeiro no deja indiferente a nadie. Tú recuerdas la caipirinha, yo aún saboreo el agua de coco en Copacabana frente al océano… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 20:16
    Permalink

    Cuando pienso en Río de Janeiro, me vienen a la cabeza, unas playas esplendidas, la samba, el fútbol, cócteles de todo tipo, y la alegría de vivir.
    El artículo es muy interesante

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 14:53
      Permalink

      Víctor:
      Cierto, Río es todo eso, playas, samba, fútbol… y mucho más. Sus costumbres incitan, como bien dices, a vivir! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 20:22
    Permalink

    Es una ciudad llena de lugares por descubrir, y también están sus playas como las emblemáticas Copacabana, Ipanema o la praia Arpoador.
    Río es un lugar ideal para aquellos que buscan un destino de ensueño para sus vacaciones.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 14:56
      Permalink

      Cristina:
      Que gran descripción has hecho, «un destino de ensueño», estoy de acuerdo, pasear por Río es un sueño. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 20:27
    Permalink

    Río es también la enorme selva tropical, las montañas y las numerosas islas que tiene enfrente.
    Las vistas organizadas por las favelas se están convirtiendo en imprescindibles en la ciudad.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 14:58
      Permalink

      Juan:
      Río «es» tantas cosas… y la visita a las favelas la recomiendo, pues es un mundo aparte, y en él habita parte de la esencia de la ciudad. Un gran abrazo
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 20:31
    Permalink

    La mezcla de mar, montaña, naturaleza y ciudad, hace que Río sea un lugar único.
    Me ha encantado el post, enhorabuena.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 15:00
      Permalink

      David:
      .., es la mezcla de todo lo que le confiere la riqueza de paisajes que posee. Un gran abrazo y gracias por tus palabras.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 21:35
    Permalink

    La Ciudad Maravillosa alberga hermosas playas, una naturaleza impresionante y una gente llena de alegría y vitalidad contagiosa.
    Me encantaría poder ir pronto.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 15:02
      Permalink

      Ricardo:
      Espero que tu deseo se cumpla y viajes en breve a Río, te encantará la ciudad. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 21:38
    Permalink

    Creo que el nombre de Río de Janeiro se debe a un río que en realidad no existe…

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 15:11
      Permalink

      Andrés:
      El nombre es debido a que el primer barco portugués que descubrió la bahía Guanabara entró en ella el 20 de enero, y «janeiro» significa enero, además, las bahías también eran llamadas ríos, por ello «Río de Janeiro»… aunque existen otras interpretaciones de porqué la denominaron así. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 21:48
    Permalink

    El hogar de los cariocas es conocida en el mundo entero por sus paisajes, sus iconos culturales y deportivos, además de por su pasión por la vida.
    Enhorabuena por el artículo

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 15:15
      Permalink

      Alejandro:
      Gracias por tus palabras de «enhorabuena»! Estoy de acuerdo contigo en que en Río la gente tiene pasión por la vida… es indescriptible como «late» la ciudad y sus gentes. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 21:55
    Permalink

    Ascender al Pan de Azúcar tiene que ser una experiencia inolvidable. Podría ser uno de los mejores destinos de Río?

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 15:21
      Permalink

      Carlos:
      La subida en teleférico al Pan de Azúcar es de obligada visita, pues la belleza de la ciudad allí arriba deja sin palabras… No puedo decirte que sea el mejor lugar de Río, porque la urbe tiene decenas de sitios bellísimos… Lo que si puedo asegurarte es que te encantará el lugar. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 22:06
    Permalink

    Se nota que Río tiene un pasado majestuoso, en diversas construcciones ubicadas en el centro. El Teatro Municipal, tal como se puede ver en las fotos tiene una arquitectura hermosa, es una escultura en la ciudad.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 15:25
      Permalink

      Gino:
      El Teatro Municipal impone; su arquitectura lo convierte en un monumento de obligada visita. Te encantaría el centro de Río de Janeiro, está lleno de contrastes… Un gran abrazo y gracias por compartir!
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 22:16
    Permalink

    La vista desde la cima del Corcovado tiene que ser impactante.
    La Estatua de Cristo el Redentor parece muy imponente. Pienso que es una visita obligada cuando se está en Río de Janeiro.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 15:28
      Permalink

      Virginia:
      Subir al monte Corcovado y visitar el Cristo Redentor, con sus más de treinta metros de altura… no tengo palabras para describirlo. Te encantaría y te impresionaría muchísimo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 22:21
    Permalink

    Maracanã es probablemente el estadio de fútbol más importante y emblemático del mundo, por los aficionados de fútbol que visitan Río, no pueden dejar de visitarlo, es uno de sus símbolos más importantes.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 15:31
      Permalink

      Anthony:
      Estuve en el estadio de Maracaná, ya que fui como voluntaria de prensa a los Juegos Paralímpicos del 2016… y cierto que el estadio impone por su tamaño e importancia. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 22:25
    Permalink

    Cuales serían tus consejos para pasar unas excelentes vacaciones en Río de Janeiro?

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 15:34
      Permalink

      Marcie:
      Mis consejos para visitar Río es dejarse llevar por el ritmo de la ciudad…y disfrutar! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 22:29
    Permalink

    Hay tanto que ver y hacer en Río de Janeiro. Siempre hablamos de los monumentos, las playas y un viaje a Río no está completo sin una visita al Pan de Azúcar y al Cristo Redentor. La ciudad tiene un pasado muy rico.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 15:37
      Permalink

      Pili:
      Tienes razón, en Río es aconsejable explorar la riqueza cultural que posee, monumentos y museos ofrecen múltiples opciones de ocio. Un gran abrazo y gracias por compartir tu opinión.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 22:34
    Permalink

    Visitar el Jardín Botánico puede ser una excursión muy bonita. Río de Janeiro cuenta con un amplio abanico de opciones de visitas.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 15:45
      Permalink

      Jacky:
      El Jardín Botánico es un lugar que cautiva, en él la naturaleza deja sin palabras con su belleza. Pero como bien indicas, Río posee un amplio abanico de opciones de visitas… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 22:49
    Permalink

    Realmente me haces sumergir en esa bella ciudad a medida que leo tu interesante artículo. Las sensaciones que se deben tener visitando Río seguro que sin únicas.
    Un saludo desde España

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 15:49
      Permalink

      Cristina:
      Gracias por tus palabras. Has escrito una gran verdad «las sensaciones son únicas», no creo que haya conseguido transmitir ni un diez por ciento de la belleza de Río… Una vez más: gracias. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 22:58
    Permalink

    «… Uma sombra tan tupida,
    uma sombra tan grandota,
    era a sombra producida
    das cadeiras d’uma garota….
    … nalgas bamboleantes
    …boca corazón…
    y un… PUBIS… »

    Esta es la visión de RÍO del hombre instintivo y… SENSUAL… carnaval y hermosas bailarinas que se mueven lascivas en sus escenarios cual diosas … bajo la mirada divina, producida por varias cahipiriñas…

    No puedo evitar evocar el RÍO que yo conocí…
    también las olas de Copacabana me «abrazaron» con demasiada pasión… jajajaja

    Mi querida amiga MAICA… enhorabuena por tu magnífico artículo, que describe a la perfección esos contrastes sociales, pues Brasil siempre careció de clase media, algo ya impensable para la mentalidad europea.

    Tienes que organizarnos un tour para tod@s tus seguidores, con una única garota-guía… TU… 😊
    Muchas gracias por mostrarnos el MUNDO bajo el prisma del… TUYO…
    Muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 16:02
      Permalink

      … la pasión de las olas de Copacabana puede ser traicionera, pues la fuerza de sus corrientes «arrolla», como el ritmo de la ciudad, pasional e intenso… Como he descrito, Río posee dos caras, y creo que he conocido ambas; aunque prefiero el agua de coco a la caipirinha, es decir, me quedo con las tranquilas noches frente al océano… mi soledad y yo.
      Cierto es lo que dices querido poeta, allí no existe clase media, sino un extremo u otro…
      … Y soy yo la agradecida por poder compartir el «Mundo», ese planeta que amo sin medida… y que amaré el resto de mi vida. Mil gracias por tus palabras, son estímulo para escribir cada día. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 23:23
    Permalink

    Enhorabuena por un artículo maravilloso, Maica … con tu descripción nos haces viajar, cruzar la inmensidad oceanica y aterrizar en la tierra de la samba y del Pan de azúcar … Deseando que sigas viajando y nos sigas regalando las mágicas descripciones con las que vivimos a través de ti, todas tus preciosas experiencias.

    Un besaco!!

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 16:08
      Permalink

      Rosa:
      Gracias por tus palabras! Es un placer comunicarme contigo a través del blog, ya que Twitter nos ha acercado cada madrugada durante años y te considero «compañera» del viaje más importante: la vida.
      Una vez más, gracias, por tu tiempo, por tu apoyo diario, por tu generosidad ya que no pides nada a cambio… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 23:27
    Permalink

    Río de Janeiro, la ciudad maravillosa.
    Es una de las ciudades más bonitas del mundo por el entorno natural que la rodea.
    Me encantaría visitar Río, me atrae su gente, sus playas, su estilo de vida, sus fiestas.
    Cual es el mejor momento para ir a Río?

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 16:13
      Permalink

      Manolo:
      Te aconsejo visitar Río en su invierno, de junio a Septiembre, la temperatura media es muy agradable. Espero que tu deseo de viajar a Río de Janeiro se cumpla en breve y conozcas la belleza de la ciudad. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 23:31
    Permalink

    Río de Janeiro tiene mala fama respecto a la seguridad. No has tenido miedo cuando fuiste por las favelas?

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 16:16
      Permalink

      Celia:
      Mi visita a las favelas, si puedes leer te lo recomiendo, es ESTE ENLACE, espero que responda a tu pregunta. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 9 julio, 2018 at 23:54
    Permalink

    Maica… en este post me dejo arrastrar por todo lo que explicas, lo he leído con interés porque es un país en el que no he estado y desconozco.
    Me dejo llevar por tus comentarios que salen de tu corazón.
    Por lo que he captado hay dos Ciudades en una… la que todo el mundo visita, y la que merece ser descubierta … La primera le hace sombra a la segunda… pero creo que los dos son imperdibles .
    Si voy no me debo perder … El Cristo Redentor,tomar el teleférico a Pan de Azúcar, y por descontado visitar la favelas y ver y captar todos los colores que se deben juntar entre el verde de las montañas en contraste con el azul del agua y el blanco de las nubes…
    Además de esa arena dorada que bajo La Luz de la luna… se vuelve blanca…
    Debe ser un espectáculo estar allí y poder disfrutarlo.
    Un abrazo Maica, gracias por llevarnos cada día a un país o ciudad diferente.
    Buenas noches nuestra Bella Peter Pan”
    Se te quiere.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 16:23
      Permalink

      Tina:
      Soy yo la agradecida por tu bello mensaje. Tus palabras transmiten cariño hacia mi persona. Gracias.
      Por otro lado, lo has captado bien, para conocer Río hay que dejarse llevar por el ritmo de la ciudad, hará que conozcas las dos caras de la urbe y te enamorarás de su belleza. Un gran abrazo Tina, y te aseguro que Peter Pan seguirá siempre narrando historias.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 julio, 2018 at 07:43
    Permalink

    La catedral de San Sebastián es diferente a todas las iglesias conocidas, es una maravilla arquitectónica.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 16:27
      Permalink

      David:
      Estoy de acuerdo, es un edificio modernista que impresiona por su singularidad! Me sorprendió su forma… Un gran abrazo y gracias por recordármela.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 julio, 2018 at 08:14
    Permalink

    Increible como lo cuentas….parece que lo este viendo!!!

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 16:30
      Permalink

      Chus:
      Creo que la belleza de Río de Janeiro «se ha escrito» sola, yo tan solo me he dejado llevar… Gracias por tus palabras y un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 julio, 2018 at 10:18
    Permalink

    Cuando pienso en Río, pienso en el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, pasar la mayoría del tiempo tumbado en las playas de Copacabana e Ipanema. Pero hay tantas cosas que ver en Río de Janeiro al final…
    Enhorabuena por el bonito artículo, espero leer un día un artículo sobre mi país que es Cuba. De mientras te mando un saludo desde Francia.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 16:33
      Permalink

      Yamir:
      Gracias por tu mensaje. Y parece que tus palabras han visto mi futuro, en un par de meses viajaré a Cuba por veinticinco días para escribir sobre el país. Me acordaré de ti una vez esté allí… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 julio, 2018 at 10:57
    Permalink

    Por tu descripción Río de Janeiro tiene que ser precioso. Ya me imaginaba ahí

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 16:36
      Permalink

      Maria Jose:
      Te aseguro que Río de Janeiro es una de las ciudades más inolvidables que he visto en mi vida. Espero que algún día puedas visitarla y comprenderás que es indescriptible su belleza… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 10 julio, 2018 at 11:27
    Permalink

    A Río de Janeiro le pasa lo mismo que a Tí, Maica, que en ambos todo convive.
    Que ni el día ni la noche, ni el invierno ni el verano, os restan algún encanto.
    Vaya por amb@s mi mayor y efusivo aplauso;
    pues que sería de este mundo
    sin ese Río de Janeiro con su urbe contrastada,su playa de Copacabana, su Cristo Redentor, carnavales y esa selva que la envuelve bañada por las aguas del océano
    y
    sin esa Maica Rivera que con sus preciosas palabras llenas de sutil poesía nos hace viajar a todo aquel que la lee, a cualquier rincón de este mundo para algunos olvidado.

    Maica, contigo seguiremos viajando.

    Reply
    • Maica Rivera
      10 julio, 2018 at 16:46
      Permalink

      Ángel:
      ¿Qué sería de este mundo sin tener ilusión por nada? Es decir, mi poesía es el reflejo de mi ilusión diaria, y esta se alimenta de palabras como las tuyas… así que te doy las gracias. Cada mañana «desayuno» palabras que contienen cariño y que me acarician el alma, tus «buenos días» forman parte de ellas. Ángel, una vez más, gracias, por tu nobleza, por tu tiempo, por tu atención… Un gran abrazo y continuemos viajando, con buenos compañeros de viaje, la vida es más hermosa.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 julio, 2018 at 13:16
    Permalink

    Que paisajes increíbles! Río de Janeiro acoge sitios turísticos de fama mundial. Gracias por el reportaje, me entró ganas de conocer este país.

    Reply
    • Maica Rivera
      13 julio, 2018 at 19:24
      Permalink

      Elisa:
      Gracias a ti, pues con tus palabras me demuestras que he conseguido transmitirte la belleza de Río de Janeiro, una ciudad que me fascinó desde el primer momento, espero que algún día la visites y disfrutes tanto como yo! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 julio, 2018 at 13:38
    Permalink

    Río de Janeiro es un destino tan fascinante, Ciudad Olímpica, Carnaval, playas de películas…. Tiene que ser una ciudad maravillosa

    Reply
    • Maica Rivera
      13 julio, 2018 at 20:18
      Permalink

      Ana:
      Río de Janeiro es también conocida con el apelativo de Ciudad Maravillosa, y te aseguro que es verdad! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 julio, 2018 at 13:43
    Permalink

    Lo primero de la lista cuando se planea un viaje a Río, sean sus playas. Pero cuando leo sobre esta ciudad, la lista de los lugares que hay que visitar parece ser interminable.

    Reply
    • Maica Rivera
      13 julio, 2018 at 20:19
      Permalink

      Arturo:
      Lo has expresado bien, es interminable todo lo que ofrece Río de Janeiro… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 julio, 2018 at 14:48
    Permalink

    Je l’admets, j’ai eu besoin de l’aide d’une personne pour la traduction, mais je tenais à vous saluer, et vous féliciter pour votre article très intéressant.

    Reply
    • Maica Rivera
      13 julio, 2018 at 20:23
      Permalink

      Beatrice:
      Merci pour vos efforts pour lire le texte! Amicalement.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 julio, 2018 at 15:57
    Permalink

    La colorida Escalera de Selaron de Río de Janeiro, que envidia, pero de la sana jejeje
    Esta escalera se ha convertido en un símbolo de la creatividad y bohemia de un barrio vibrante, lleno de música y color.
    Me ha encantado el post.
    Un saludo

    Reply
    • Maica Rivera
      13 julio, 2018 at 20:25
      Permalink

      Alisa:
      Gracias por tus palabras! Es cierto que esa escalera es un icono carioca… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 julio, 2018 at 16:02
    Permalink

    Que suerte tienes de haber estado por ahí. Río de Janeiro es una ciudad preciosa, que me encantaría conocer.

    Reply
    • Maica Rivera
      13 julio, 2018 at 20:27
      Permalink

      Marisa:
      Es cierto, me siento afortunada por haber viajado a Río de Janeiro, es una «Ciudad Maravillosa», espero que algún día decidas visitarla y comprobarás su magia. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 julio, 2018 at 16:06
    Permalink

    Su apodo de Ciudad Maravillosa es completamente merecido.

    Reply
    • Maica Rivera
      13 julio, 2018 at 20:28
      Permalink

      Ana:
      Totalmente merecido, te lo garantizo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 julio, 2018 at 16:13
    Permalink

    Existen muchas razones por las que visitar Río de Janeiro. Es una ciudad que recibe millones de turistas cada año.
    Visitar Río, es más que Carnaval, el Cristo, y las playas… Enhorabuena por su artículo

    Reply
    • Maica Rivera
      13 julio, 2018 at 20:29
      Permalink

      José:
      Gracias por tus palabras. Y has dicho una gran verdad, Río es «algo más»… Un gran abrazo
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 julio, 2018 at 16:21
    Permalink

    El Cristo Redentor es el símbolo de Río, es una visita obligada. Muy interesante el reportaje, con ganas de viajar.

    Reply
    • Maica Rivera
      13 julio, 2018 at 20:34
      Permalink

      Toñi:
      Gracias por compartir tu opinión del Cristo Redentor, estoy completamente de acuerdo… y me alegra leer que la gente tiene ganas de viajar, me recuerda que aún me queda mucho por explorar! Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 julio, 2018 at 01:07
    Permalink

    Maravillada con tu relato de esa ciudad, no sabía que había una selva dentro de la ciudad.!Increíble!.Estupendo debe ser sentir las caricias de la arena de su mar. Gracias Maika

    Reply
    • Maica Rivera
      15 julio, 2018 at 08:49
      Permalink

      Maritza:
      Gracias a ti por tus palabras! Un gran abrazo y me alegro mucho de haberte transmitido la belleza de Río de Janeiro.
      Maica Rivera

      Reply
  • 16 julio, 2018 at 14:51
    Permalink

    Hay tantas cosas que cosas que hacer, tantas cosas que visitar por Río de Janeiro

    Reply
    • Maica Rivera
      17 julio, 2018 at 07:22
      Permalink

      Rachel:
      Río de Janeiro ofrece tanto, que sería un sueño poder vivir allí un tiempo. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *