Salamanca. Huerto de Calisto y Melibea; Celestina y la vejez

Salamanca. Huerto de Calisto y Melibea; Celestina y la vejez

11 de junio del 2017

Salamanca. Huerto de Calisto y Melibea; Celestina y la vejez

La vejez, sus cuitas, sus cuidados…,la senectud, tan solo se puede decidir si esperarla o que ella nos venga que buscar…Una vez nos encuentra, no se marchará.

                                                                                      Fragmentos de Vida

Existen lugares que sin historia y leyenda serían uno más… Custodia Salamanca un huerto que la obra literaria Celestina convirtió en especial. Más de dos mil quinientos metros cuadrados en el casco antiguo de la ciudad, en la ladera de la vieja muralla. A los pies del río Tormes, donde hace más de dos mil setecientos años se asentó la aldea que dio origen a la ciudad…,el jardín recuerda que a la decrepitud no se debe aguardar. 

«A la mi fe, la vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla de lo pasado, pena de lo presente, cuidado triste de lo porvenir, vecina de la muerte, choza sin rama que se llueve por cada parte, cayado de mimbre que con poca carga se doblega».

                                                                                                 Celestina.

…la envuelve romanticismo..

Salamanca alberga, entre otras cosas, la facultad que primero ostentó el título de universidad en Europa. Quizás por ello, sus calles y todo lo que la envuelve tiene un aire romántico a escritores, poetas, filósofos…Tanto saber se adhirió a las piedras de los muros que, al pasear, asemejan cárcel de palabras que no se deben dejar de pronunciar. 

Un manuscrito encontrado por quién nunca escribió

 

En ruta por una de estas rúas, imaginó Fernando de Rojas el caminar de una anciana que a la senectud hizo buscar. Celestina jamás esperó, y sus conjuros de amor no fueron más que advertencias de disfrutar…Ese callejón, conocido como calle Arcediano, finaliza en un huerto…Parte de la obra allí pudo ser realidad.

A la derecha del jardín se encuentra un albergue para peregrinos del Camino de Santiago. La Vía de la Plata transita por este lugar.

Recorrer el callejón, encontrarse frente a frente con el alto muro en el que el enamorado perdió la vida sin pensar…,desear buen viaje a peregrinos que decidieron nunca quedarse en el mismo lugar…Todo antes siquiera de atravesar la puerta de ese vergel que fue escenario de pasiones encendidas por la inteligencia de una “vieja alcahueta “…,todo ello incita a vivir la vida sin demorar.

La autoría de La Celestina ha sido atribuida a Fernando de Rojas, jurista que cursó derecho en la Universidad de Salamanca.  Él afirma que encontró un manuscrito con el primer acto y que, seducido por la intensidad del texto, completó la obra “sumido y arrastrado por los personajes y su exaltación en el vivir, quince días en los que tan solo escribí…” La obra, publicada a finales del siglo XV, situó a Salamanca como escenario de una tragicomedia que es, aún hoy, lección de vida. Sus protagonistas, Calisto, Melibea…y Celestina.

La huerta, propiedad particular durante siglos, fue adquirida por el ayuntamiento de la ciudad en la década de los ochenta y abierta como parque público en 1981…Estar allí es entender cómo se le puede denominar huerto, jardín, parque, edén, paraíso…Es todo eso y mucho más.

Adoro, amo y creo…

 

A paso ligero por el suelo empedrado levanto la vista…La altura de un muro, la solidez de su piedra y la dificultad que imagino sería para Calisto atravesarlo me hacen recordar un párrafo…

…“yo soy melibeo y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo”.

Parras…eterno amor…

Cruzar la puerta de un huerto…Flores y fuentes en lugar de lo esperado…,incluso un mirador desde donde contemplar el río Tormes…Se encuentra un pozo y un árbol que se adivina centenario. Junto a él, un busto, Celestina…Aún susurran las hojas su inolvidable descripción de la vejez:

«…aquel arrugar de cara, aquel mudar de cabellos su primera y fresca color, aquel poco oír, aquel debilitado ver, puestos los ojos a la sombra, aquel hundimiento de boca, aquel caer de dientes, aquel carecer de fuerza, aquel flaco andar…»

Asientos en forma de banco, entre rosales invitan a sentarse y reflexionar. El tiempo allí se detiene. Multitud de abejas hacendosas vuelan de flor en flor, de parra en parra que, guiada por cañas y alambres, forma techo de sombra …Separadas del suelo reducen el riesgo de las heladas…,aunque más bien parece que lo que en realidad pretenden con sus enredaderas es expresar la manera de amar y eternizar…

Los árboles protegen con sombras…

Sonido de insectos, aroma de pétalos, olor de tierra mojada regada con agua del pozo en el que los enamorados lanzan monedas para afianzar su amor…Olvidan la enseñanza de Celestina y sus conjuros de pasión. Quizás ese leve olor a óxido que desprende la arena sea el del metal suplicando lo separen de la humedad, del agua…y del desamor.

Testigo –si en algún momento la historia de Calisto y Melibea realmente sucedió–, es el árbol que junto al busto protege con sus ramas, a pesar de estar enfermo…En su corteza, nombres grabados. Ellos acudieron buscando sortilegio de amor…No hay mayor hechizo que el embrujo que nace de una mirada de fascinación.  Amar y desear a alguien es conjuro de amor. Ese fue en realidad el secreto con el que Celestina siempre capturó.  Calisto transmitió a Melibea la llama que quema y arde en el amor…La urgencia de poseerla sedujo su prudencia y los condujo a la lujuria y con ello a la perdición.

… Estoy perdiendo la razón. Nada se de él excepto que me ama sin control…La fuerza de su mirada conquista mi interior…Su amor me encadena…Me rindo y me entrego a quién con su deseo algo en mi despertó.

Vejez y muerte…,una reflexión

 

El lugar, los versos de Calisto, la astucia de Celestina, la belleza de Melibea…La muerte no perdonó tanta vida, tanta vehemencia, tanto ardor…Pensó que si tan alejada a la vejez querían mantener, quizás ella fuera la solución …Vejez y muerte…

 

Árbol que todo presenció…

«…Desean llegar allá porque llegando viven, y el vivir es dulce, y viviendo envejecen. Así, que el niño desea ser mozo, y el mozo viejo, y el viejo más, aunque con dolor. Todo por vivir…»

Y aquí, en estos jardines, frente a Celestina invade una certeza: no merece la pena vivir sin un poco de pasión.

Por mi parte, no esperaré a la vejez, y si la muerte desea salir a mi encuentro, ella y la senilidad ya serán dos…Compañeras de viaje las llamaré, y a su lado continuaré, pues no pararé nunca, no… Para ello quedará mi texto y el sentimiento que en ti despertó.

Un abrazo.

Maica Rivera

Emitido en LA RAZÓN TV

 

Desde el pozo la vista se pierde en el cielo...
Los enamorados lanzan monedas que afianze su amor...
Frente a Celestina...
Celestina sabía que no hay mejor hechizo que el amor...
Árbol aún enfermo protege con sus ramas...
Aún suenan palabras de amor...
Calisto y Melibea, aquí consumaron su pasión
Las parras intentan eternizar el conjuro de amor...
Lugar de recogimiento y de reflexión
Al entrar...quietud...
Nombres que aquí buscaron amor...
Lugar soñado en lecturas de infancia...

14 thoughts on “Salamanca. Huerto de Calisto y Melibea; Celestina y la vejez

  • 11 junio, 2017 at 15:00
    Permalink

    Hola… que bonito poder conocer y disfrutar de lugares , paisajes y relatos tan interesantes y hermosos a través de ti, gracias por ser esa guía y vision del mundo, un abrazo 💐💐🍀

    Reply
    • Maica Rivera
      11 junio, 2017 at 17:46
      Permalink

      Judith, gracias a ti por tus palabras. Creo que soy afortunada por vivir experiencias que de corazón te digo se escriben ellas solas, y sobre todo, me siento inmensamente feliz cuando alguien dice que a través de mis palabras ha podido «imaginar» ese sitio…Un gran abrazo!!
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 junio, 2017 at 17:37
    Permalink

    Dear Maica, I have not yet read the novella of Fernando de Rojas but I have my own opinion about the term «age» I know quite young people who are already infinitely old … unfortunately! The more years I gather for myself, the more intense and passionate, I want to live. One can love passionately, and one thing I know with certainty, one I can also be passionate faithful, no matter what limitations a person receives over time, it is sure, when we has preserved our loving capacity, then we also will be loved, and life is beautiful and easy. A big hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      11 junio, 2017 at 20:17
      Permalink

      Dear Vera; I recommend you read the novel «La Celestina», its literary descriptive richness, the use of language to transport us to human passions … is beautifully fascinating. Surely there must be a German version for you to enjoy reading. For the rest I agree with you, the maturity of the years makes me appreciate life more and more. A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 junio, 2017 at 02:14
    Permalink

    Que bonito……escribes de una manera tan bella….no tendria sentido la vida sin..amar dulce sueño un abrazo y un beso..mi vida..

    Reply
    • Maica Rivera
      12 junio, 2017 at 05:01
      Permalink

      Antonio, Celestina usaba la vejez como amenaza para incitar las pasiones humanas…y cierto es que la vejez llega, pero si nos encuentra en el camino de vivir se vuelve compañera y, con ella, aún mucho se puede descubrir…Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 junio, 2017 at 11:54
    Permalink

    Hola Amiga Maica , gracias por poder disfrutar de tu publicación maravillosa, con tanto amor, dulzura y sentimiento. Es un orgullo. Un Beso de todo corazón.

    Reply
    • Maica Rivera
      12 junio, 2017 at 14:24
      Permalink

      Francisco, el orgullo de tenerte como amigo y apoyo en todo lo que emprendo, es mío. Si escribo con tanto cariño es porque afortunadamente recibo tantas muestras de amistad y afecto sincero que mis sentimientos se desbordan. Llámame romántica, soñadora…o loca, adviérteme que tenga cuidado, dime que el mundo no es para andar recorriéndolo sola…Solo puedo contestar que sigas a mi lado, dándome fuerza con tus palabras…Ni te imaginas lo que significan para mí. Mil gracias y un enorme abrazo para ti y tu mujer Mila. Nunca imaginé que personas que no conozco significaran tanto en mi vida. Besos
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 junio, 2017 at 19:43
    Permalink

    Hola buenas tardes…. Gracias por compartir tan bellas imágenes de tan bellos lugares. un inmenso placer ser tu amigo guapa. deseándote todo lo mejor siempre. un cordial saludo y abrazo desde ciudad de Panamá. Bendiciones!!

    Reply
    • Maica Rivera
      13 junio, 2017 at 04:07
      Permalink

      René, el placer es mío al leer tan cariñoso comentario. No conozco Panamá pero la imagino hermosa y llena de leyendas, algún día recorreré esas tierras. Un abrazo desde España.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 junio, 2017 at 21:38
    Permalink

    Liebe Maica, heute werde ich dir wieder die Übersetzung des Textes überlassen. Ich habe Lust hier etwas zu schreiben bin aber zu müde, um dies in einer anderen Sprache zu tun. Denn es ist schwer für mich Fehler in meinen kleinen Texten zu finden. Ich komme gerade von meinem Geschäft und versuche mich in dieser Technik des Loslassen.
    Dies gelingt mir heute nicht, denn es ist für mich im Moment schwer mich in diesem Medium zurecht zu finden. Ich liebe den Ausdruck und die Mimik eines Gesichtes und ich möchte gerne den Menschen, denen ich vertraue, und besonders meinem Lieblingsmenschen in die Augen sehen können und seine Energie spüren, und nicht plötzlich im Spam verschwinden und als Datenmüll entsorgt werden.
    War es das was ich sagen wollte? Nein, eigentlich wollte ich sagen dass es mir Spaß macht über die Besonderheiten des Lebens zu lesen und ein bißchen über eine Welt zu erfahren, die ich noch nie betreten habe. Ich habe Neues dazu gelernt, und mein Vertrauen wächst! Natürlich hast Du gesehen an meinen Bildern und den Texten, daß der kreative Teil mir großen Spaß macht, aber es hat nun mal nichts mit dem wirklichen Leben zu tun .
    Ich sage dir gute Nacht, und schicke Dir eine Umarmung Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      13 junio, 2017 at 04:03
      Permalink

      Vera, Ihre aufrichtigen Worte erregen. Ich glaube, du bist eine Person mit extremer Empfindlichkeit, kann ich Ihnen nur sagen, dass für mich ein Vergnügen, Sie zu lesen ist und dass die Welt viel zu diejenigen bietet, die wissen wollen, nicht immer vergessen. Eine große Umarmung.
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 junio, 2017 at 23:49
    Permalink

    Good evening Maica, this is a very nice place to philosophize. Finally, mature enough to understand the meaning of the precious hours, of be together. The knowledge to feel, a much deeper intensity. And yes, to fly and catch our dreams, which one can turn into our own life! With these thoughts I wish you a good night … A big hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      21 junio, 2017 at 08:11
      Permalink

      Vera, a big hug!
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *