Storytelling: periplo, mi gran viaje es una despedida

Storytelling: periplo, mi gran viaje es una despedida

30 de abril del 2018

Storytelling: periplo, mi gran viaje es una despedida

Las horas del alba son, para mí, un preciado momento en el que no existe la prisa. Es el tiempo en el que me encuentro conmigo misma cada día. Prefiero un escaso sueño a la larga pesadilla de sentirme perdida.

Cuando era pequeña, alguien me advirtió que la literatura me aislaría por el simple motivo de que es posesiva. La soledad del que escribe es por todos conocida. Tan solo recuerdo responder que «las palabras me posibilitan vivir mil vidas…».

Aquella niña ya no existe. La que hoy escribe es una chica que se inventó a sí misma al descubrir que viajando se sentía aún más viva. Por inseparable compañera tiene a la literatura.

…Ella siempre viaja. Unas veces recorriendo kilómetros de distancia y otras explorando sentada en casa.

Ciudadana del mundo

Días previos a cualquier viaje, me desvelo, y sin poder dormir, me voy despidiendo de mí misma, pues sé que no regresaré. Es imposible: la que vuelva será una persona distinta. Tal como decía Heraclito: «En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]».

Transcurren esas noches en una dolorosa e íntima despedida. Es una agotadora lucha. La necesidad de partir se enfrenta a decir adiós a mi «vida», explosionando sentimientos en una mezcla de nostalgia anticipada con la expectación de nuevos lugares y personas que conoceré en la aventura.

Así es cada vez. Sin excepción: un intenso combate entre la valentía y la cobardía que nos habitan. No miento: a veces me vence el miedo y no siempre salgo victoriosa de mis dudas.

Pienso que no tornaré en este viaje al punto de partida. Madrid ha cumplido mis expectativas… y me deja libre para que yo decida.

Ciudadana del mundo, inquieta, “loca”…, pero, como dijo Julio Cortázar, “no cualquiera se vuelve loco, esas cosas hay que merecerlas”. Yo trabajo hasta la extenuación para conseguir esas “cosas” que llevan a la bendita locura.

Pasada la madrugada, voy recuperando un poco la cordura. Con sueño, pero tranquila, me dejo envolver por mi vida: correos, RRSS, llamadas de teléfono… Decidí hace tiempo que mi existencia sería un periplo que compartiría.

…Ella siempre viaja. Unas veces conociendo países y otras explorando con su ordenador todo aquello que desea conocer algún día.

Periplo: viaje largo por numerosos países

Un periplo es un tipo de documento antiguo acerca de viajes marítimos y, por extension, se ha convertido en la manera de definir un viaje sin fecha de regreso ni ruta planificada. Un ejemplo que inspiró a grandes viajeros sería el que realizó Etheria, el cual narra en su libro Itinerarium ad Loca Sancta. La inquietud por viajar sin distinción de épocas o género ha experimentado con la libertad de ser una aventura no programada.

Comencé a desarrollar la idea de realizar uno de estos viajes a raíz de una invitación de Faros de Chile. Luego llegó la de la Armada Chilena para asistir al evento de Velas Latinoamérica 2018. Más tarde contactó conmigo la oficina de turismo de Santiago de Chile y, finalmente, Chile Travel.

Como resultado visitaré los faros de las costas chilenas, alojándome por un días en el faro de Dungeness, presenciaré en Puntas Arenas la belleza de los grandes veleros al arribar a puerto y conoceré la casa de Pablo Neruda, la isla de Pascua, el desierto de Atacama…

El 3 de mayo volaré a Buenos Aires, donde el Ente de Turismo ha organizado los cuatro primeros días de mi estancia en el continente. Luego cruzaré a Chile…, y no sé cuando retornaré a España.

Entre los destinos de mi viaje se encuentran Panamá, México y todo aquello que vaya surgiendo. De eso se trata, dejarse llevar, sin prisa…, como en mis madrugadas.

Durante el viaje haré dos publicaciones a la semana en el periódico La Razón: una en el departamento de TV y otra en la sección de viajes de prensa escrita. En esta aventura la palabra «periplo» adquirirá el significado para lo que fue creada: documento de observaciones de viaje.

…Ella siempre viaja. Unas veces narrando por donde anda y otras explorando en libros en las habitaciones donde es alojada.

Cada viaje conlleva una despedida

A la vez que en estas insomnes noches, me despido de mí – pues la que volverá ya no será la misma–, también lo hago de ti, Madrid. Me acogiste sin preguntas cuando prometí que te dedicaría un año de mi vida.

He cumplido. Ha sido una entrega incondicional y absoluta. He escrito sobre tu historia hasta caer agotada y rendida… Pero la vida es un gran periplo en el que las circunstancias marcan la ruta.

A mi regreso continuaré mi camino, pues la vieja Europa pide ser atendida. Llevo casi diez años Paseando por Europa y es hora de escribirla. En las decenas de veces que me he alejado, ella ha esperado pacientemente mi vuelta… No es que tema perderla, simplemente quiero quedarme en ella.

…Ella siempre viaja. Unas veces buceando en el pasado y otras explorando nuevos proyectos que hacen que continúe en marcha.

Estimado lector:

Nosotros siempre viajamos. Unas veces recorriendo kilómetros y otras explorando sentimientos que son los que nos cambian.

Mi próximo artículo lo publicaré desde Argentina. Estará basado en el tango, un tema que siempre me ha apasionado. En mi singladura no solo describiré ciudades, sino cómo un viaje inevitablemente nos cambia la vida.

Un abrazo.

Maica Rivera 

Fotografía: Miguel Berrocal

 

 

23 thoughts on “Storytelling: periplo, mi gran viaje es una despedida

  • 30 abril, 2018 at 06:42
    Permalink

    «Un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar». Lao Tzu
    Querida amiga, que decirte? Con ganas ya de que nos cuentes y compartas con nosotros tus aventuras.
    Ya sabes que te acompañare virtualmente.
    Que disfrutes de este periplo!
    Buen viaje ✈️💕

    Reply
    • Maica Rivera
      30 abril, 2018 at 07:10
      Permalink

      Mi querida Berenice:
      No concibo un periplo sin compartir las experiencias de cada día…En mi singladura sé que me acompañas: gracias. Nunca siento nostalgia de «hogar» pues si el hogar es donde se encuentra el corazón, el mío viaja uniendo con palabras y eliminando la distancia… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 30 abril, 2018 at 09:12
    Permalink

    Que tengas un buen viaje!

    Reply
    • Maica Rivera
      30 abril, 2018 at 14:29
      Permalink

      Anna:
      Gracias! En este viaje voy con la tranquilidad del que no tiene ruta que cumplir…y a la vez con la «inquietud» de verlo todo. Es un placer compartir mi primer periplo con personas como tú, es maravilloso narrar cada noche… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 30 abril, 2018 at 09:35
    Permalink

    «… Nosotros siempre viajamos. Unas veces recorriendo kilómetros y otras explorando sentimientos que son los que nos cambian…»

    Mi querida amiga MAICA… quién fuera TU maleta… siempre por TÍ acariciada…
    y porque también tendría CONTIGO la vuelta al mundo… ASEGURADA… jajajaja

    El ejercicio del Arte requiere de una soledad buscada… «de mis soledades vengo…y a mis soledades voy…» de Antonio Gala… yo sigo viendo en TI a aquella chiquilla que a golpe de «proesía» quiere seguir viviendo mil … VIDAS… SUERTE la… TUYA…
    Cuando se inicia una aventura -y un periplo mucho más- puede que surjan algunas dudas… pero enseguida pueden más TODAS las expectativas por… CUMPLIR..
    …Que suena magnífico TUS hermosos planes en América Latina… y que lo COMPARTAS en primicia con Tus devotos lectores… nos llena de … ALEGRÍA… en el fondo lo que de VERDAD deseamos es que seas TU FELIZ…
    Cuando se cierra una puerta, siempre otra queda… ABIERTA… no veo despedidas, tan sólo «E LA NAVE VA» de FELLINI…
    En realidad la descripción de TUS viajes producen el milagro de CAMBIAR a tus… LECTORES… cada día al alba YA somos… OTRO….

    Sin RRSS los textos de viajes de MAICA serían referencia obligada en TODAS las ferias de libros… también en la de las RAMBLAS …jajajaja
    Que seas muy FELIZ disfrutando este «periplo latino»… CUÍDATE y DUERME mucho… Te leeremos y TE comentaremos con puntualidad ESPARTANA….
    Muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      30 abril, 2018 at 15:02
      Permalink

      …es mi ordenador quien siempre es acariciado y tiene asegurada la vuelta al mundo. A mi pobre maleta no le hago mucho caso querido artista; sin embargo mi PC siempre viaja conmigo de la mano y al caer la noche solo a él presto mi atención y tiempo, pues es a través de su teclado que mis versos y pensamientos son escuchados.
      «Una casa es donde uno es esperado» Antonio Gala. Entiendes ¿verdad?. Esta es mi casa y la de todos aquellos que me esperan sin pedir nada a cambio.
      No he visto «E la nave va» pero adoro la ópera…e Italia. Por otro lado son mis lectores los que me cambian a mí… Y es en el alba cuando asumo la nueva persona que soy cada día querido poeta; tan diferente que me preocupa.
      …Y las Ramblas es mi sueño: un 23 de abril…no sé si llegaré a tiempo en 2019, pero cuando lo haga, espero verte allí, a mi lado…pues temblaré como nunca antes he temblado. Un gran abrazo querido poeta, y gracias por estar siempre «ahí».
      Maica Rivera

      Reply
  • 30 abril, 2018 at 09:36
    Permalink

    Buen viaje Maica, que vaya todo bien

    Reply
    • Maica Rivera
      30 abril, 2018 at 14:34
      Permalink

      Salomée:
      Espero que en mi primer periplo, al no tener «nada» planificado «todo vaya bien»…es decir, adaptarme, dejarme llevar y disfrutar cada segundo… Iré escribiendo cada día, pues es maravilloso poder compartir cuando algo nos fascina… Un gran abrazo y gracias por tu bello pensamiento.
      Maica Rivera

      Reply
  • 30 abril, 2018 at 09:36
    Permalink

    Que este viaje que comienza Maica sea todo lo que esperas, con él al igual que tú lo empezamos tus lectores… sabes transmitir tan bien que al viajar y vivir tu vida o una parte de ella lo hacemos contigo.
    Que este periplo que comienza esté lleno de satisfacciones.
    Se te quiere. Un abrazo virtual 🙂

    Reply
    • Maica Rivera
      30 abril, 2018 at 11:05
      Permalink

      Tina:
      Me has emocionado con tus palabras.»Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe»; la vida es el mayor de los viajes y el que guarda más secretos, querida Tina, como el de «conocerte» incluso sin vernos. Gracias Tina. Que este periplo que comienzo sirva para unirnos aún más…y para aprender juntas todo lo que la vida nos puede enseñar. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 30 abril, 2018 at 13:04
    Permalink

    Dearest Maica:
    I write to wish you Many Happy Trails, all the best of luck and for you to know I constantly send you love and healing energy. I look forward to reading your new adventures!! Take good care of yourself,
    Love, Brenda 😘

    Reply
    • Maica Rivera
      30 abril, 2018 at 14:19
      Permalink

      My dear Brenda:
      Thank you. Your message has made me happy. I hope to have your company on this great trip. It is a pleasure to share my adventures with people of noble feelings. A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 30 abril, 2018 at 13:29
    Permalink

    Hola Maica….nice story/read…I guess some exciting days are in the air for you :-)…hopefully your travels & experiences turn out very good & also satisfying!…..take care amiga & let us also continue our «personal» journey!…bon voyages adorable world traveler & my best wishes for you! Hugs from A’dam XXX 🙂

    Reply
    • Maica Rivera
      30 abril, 2018 at 14:22
      Permalink

      Jurgen:
      Thanks for your beautiful words. It is a pleasure your company in my trips virtually. It makes me very happy to share my adventures traveling the world. I promise to take care of myself in this great trip and narrate all the details of the beauty of the world. A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 30 abril, 2018 at 16:56
    Permalink

    ¡Que disfrutes de tu viaje al máximo, Maica! Que vivas cada aventura con la intensidad y sensibilidad que te caracteriza, nosotros te estaremos esperando a tu vuelta para seguir paseando por Europa 💚 Un besote 😘

    Reply
    • Maica Rivera
      30 abril, 2018 at 17:27
      Permalink

      Gracias Paseando por Europa!:
      Este será un periplo por países de habla hispana en el que llevaré un pedacito de Europa al otro lado del mundo, pues siempre el que viaja es prescriptor de aquello que conoce y deja «huella» de su tierra allá donde va. Dejaré vuestros tours por América para cuando nos visiten «acá». Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 30 abril, 2018 at 17:07
    Permalink

    …Las horas del alba, momento perfecto que inspira el alma y el pensamiento… donde cada sueño surge y florece y estampas en un texto. Aquella niña que ya no existe…Es la chica del alma viajera…que imparable, recorre el mundo y no deja de explorarlo a cada segundo… Hoy escribe desde lo más profundo…porque ella es “literatura y poesía” escritos que perduraran toda la vida…
    …A pocas horas de tu periplo… donde tu alma será libre, en un viaje sin fecha de regreso… serán momentos que harán brotar de tu corazón muchos sentimientos. América te dejará dulces recuerdos que compartirás en cada bello texto… chile, Argentina, México y Panamá te esperan con los brazos abiertos…
    Un cariñoso abrazo y beso desde la distancia… de quien está “en casa” porque deseo acompañarte donde vayas… para sentirte siempre cerca en todo momento.
    Deseándote siempre todo lo mejor Maica.!!
    René Gabriel…Bss.!!

    Reply
    • Maica Rivera
      30 abril, 2018 at 17:41
      Permalink

      René:
      América ya forma parte de mí desde hace tiempo, pues a través de personas como tú van «fabricándose» recuerdos: conversaciones, fotografías… Las redes sociales eliminan la distancia y hacen posible muchos sueños René. Quiero agradecerte tu compañía en el gran viaje que es la vida, pues aunque sea de forma virtual, somos muchos los que viajamos juntos…y espero que sea por mucho tiempo. En breve estaré en tu continente, visitaré tu ciudad y los recuerdos serán experiencias… Gracias René, por tus bellas palabras y por formar parte de mi día a día. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 30 abril, 2018 at 17:43
    Permalink

    …»A mis soledades voy,
    de mis soledades vengo,
    porque para andar conmigo
    me bastan mis pensamientos.»…
    Poesía del gran Lope de Vega… que conocí un día de la voz de Antonio Gala… qué BIEN te definen… mi querida amiga MAICA…
    No puedo competir con tu PC… tanta atención me… ASUSTARÍA… jajajaja
    seguiré siendo tu «pobre» maleta … a la que no haces tanto caso … pero tan necesaria para acometer el… VIAJE..
    «Son las palabras espejos mágicos donde se evocan todas las imágenes del mundo»… decía mi paisano ValleInclán… En TÍ estaba pensando cuando esto escribía por los madriles de antaño… ese Madrid que se despide de TÍ llorando…
    porque pierde a su ADORADA luz paseando en sus madrugadas…
    Sabemos que el esplendor de las PERLAS nace de una … HERIDA… tenemos que aprender a soportar el dolor para ver sus frutos transformados en obras de… ARTE…
    Pero eso sí, con el alivio de una canción… o de un festival de poesía en TU CASA….jajajaja
    No te olvides de cargar en la maleta TODOS tus corajes… y cuéntanoslo todo BONITO… como siempre…
    Muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      1 mayo, 2018 at 10:04
      Permalink

      Mi querido artista:
      A veces me pierdo en las palabras de grandes escritores… «Ahogándome» pienso que no podré decir nada mejor que ellos nunca…y que mejor sería silenciar mi pluma. Pero, a riesgo de parecer una ilusa sueño con crear algo que sea citado algún día…Cuando yo no esté me gustaría que alguien recordara a esta chica y sus heridas…para que otras y otros siguieran los pasos que conducen a la «bendita locura».
      No me olvido de cargar todos «mis corajes» para que expulsen los miedos, dudas y tonterías…
      Un gran abrazo, beso y feliz día festivo…yo ando preparando mi partida.
      Maica Rivera

      Reply
  • 30 abril, 2018 at 23:23
    Permalink

    Mauca gracias por hacerme volver a mi recuerdo los lugares en los que estuve y las personas a las que dejé una parte de mí en aquellos instantes, dejando mi huella en ellas.

    Reply
    • Maica Rivera
      1 mayo, 2018 at 09:51
      Permalink

      Carmen:
      Gracias a ti por compartir tus recuerdos y experiencias. Es cierto que al viajar vamos dejando un poquito de nosotros en cada lugar, por ello nunca regresamos Carmen, vamos cambiando cada día… pero en un viaje mucho más. Un gran abrazo y espero me acompañes en este periplo amiga mía. Nos vemos en Twitter!
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 mayo, 2018 at 06:25
    Permalink

    «.. La chica del alma viajera, comienza su periplo hacia un nuevo destino…Sueño cumplido y su corazón muy conmovido… hermosos sentimientos que lleva consigo. América te espera con mucho cariño… Argentina, Chile, México y Panamá será tu recorrido. Te llevarás recuerdos que perduraran en tu corazón y que nunca tendrán olvido…»

    Feliz viaje Maica.! … A esta hora que estas en vuelo hacia las Américas… Me imagino tu bello corazón lleno de mucha emoción… Miras y observas a través de la ventanilla del avión, como se acerca y hace realidad tu sueño e ilusión.
    …Te deseo de todo corazón, lo mejor durante tu recorrido por América.
    Que cada experiencia te sea maravillosa… y que de todas ellas, te lleves lindos recuerdos, que perduren por siempre en tu bondadosa alma y corazón.

    Imparable avanzas.! No te detengas Maica… Un gran abrazo.!

    Bienvenida a América preciosa.!
    🌹📝Bss

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *