Tokio, la ciudad más poblada del mundo

Tokio, la ciudad más poblada del mundo

7 de agosto del 2017

…Se percibe que el concepto de tiempo aquí es distinto…Caminan rápido, sin desviar la mirada no sea tropiecen con alguien y el contacto físico en este lugar es inusual y extraño…

                                                                                    Fragmentos de Vida

Tokio, la ciudad más poblada del mundo con más de treinta y ocho millones de habitantes y, pese a ello, pasear por sus calles es más «fluido» que por cualquier rúa transitada del mundo. La cultura japonesa hace que una aglomeración de gente sea como una «ausencia»…Tal es el respeto que se profesan.

Tokio, la capital de Japón fue fundada en el año 1457, aunque desde tiempos antiguos existían pequeñas poblaciones y templos en las colinas cercanas a su bahía…

…Bañada por las aguas del Océano Pacifico, allí donde Japón firmó su rendición el 2 de septiembre de 1945  finalizando la Segunda Guerra Mundial. Es la llamada Bahía de Tokio.

La ciudad más poblada del mundo

La urbe, dividida en dos áreas principales –la continental y la insular–, es la zona más poblada e industrializada del país, a la vez que es centro de la política, economía y cultura popular. La metrópoli incluye lagos, ríos y parques nacionales, además de las estructuras que han sido construidas por el hombre.

El subsuelo es el corazón de Tokio

La ciudad deslumbra e intimida y la mejor opción para conocerla es hacer uso de su red de metro, el segundo más transitado del mundo –solo el de Moscú lo supera–. La infraestructura ferroviaria de trenes de Tokio, combinada con el metro, forma la red más extensa del planeta con una estimación de veinte millones de pasajeros diarios y más de un millar de estaciones…

…pasillos interminables que indican líneas de recorrido con destinos impronunciables. Toda la multitud parece cronometrar el tiempo por segundos, pues aquí perder un minuto es imperdonable…,así como no saber dónde has de apearte…Esto es una gran urbe y no existe «ninguna parte».

Cientos de personas se agolpan ante la llegada inminente del metro. El transporte, que es alma y corazón de Tokio, «bombea» a los tokiotas a sus lugares de trabajo, estudio u ocio. Distribuye la sangre para que la ciudad articule todos y cada uno de sus movimientos. Conocer el subsuelo por el que se mueven ayuda a entenderlos. 

…Duerme de pie, rodeado de gente y a la vez solitario. Nadie osa tocarlo, nadie juzga su estado, pues, si duerme es porque duro ha trabajado…,y eso en Tokio es sagrado. Inemuri llaman a esta forma de descanso.

El atún…

En Japón, padres e hijos duermen en la misma habitación hasta avanzados años…,quizás por ello en el gentío, al adormecerse, no se sienten abrumados. Su cultura es tan distinta que es imposible no detenerse a pensarlo.

…Y el metro va mostrando

Una de las incontables paradas de este metro que no es inerte, sino ser vivo que late y siente, es próxima al mercado de Tsukiji –hace unos días su parte más turística ha sido devastada por un incendio–.

La subasta del atún es una experiencia que se paga con una noche de insomnio, literalmente, ya que solo dos turnos en la madrugada –con los primeros presentes– acceden al interior de la lonja para maravillarse con las tradiciones y cantos de pujas de pescadores y comerciantes…Jamás vi trabajar así a un grupo de hombres. Metódicos e inaccesibles…El atún vale lo que la subasta ordene y nadie cuestiona ni piensa en disputarlo para no crear un mal ambiente.

…Trozo recién cortado de una inmensa pieza que el ser humano capturó en alguna parte…Ya subastado, el pescado es alimento preciado, cuya textura suave se desliza imparable mientras el gusto da gracias por un sinfín de sensaciones y un recuerdo que se hace imborrable en nuestra mente …Es el atún, uno de los manjares que el mar ofrece sin pedir nada a un hombre a veces indolente.

La «contaminación» por un Tokio que nunca duerme hace continuar en metro explorando una ciudad interminable…El cuerpo no se atreve a solicitar descanso y continua impulsado por la curiosidad que es inherente al ser humano. 

En la estación Harajuku se apean decenas de personas y en su rostro una media sonrisa despuntando…es el barrio de la moda donde cientos de tiendas alegran tentando. Brillantes escaparates y carteles son reclamo. Un paseo por este distrito es un viaje a lo inimaginado, pues es también lugar de reunión de frikis y pintorescos personajes que parecen de un libro sacados.

Omotesando es una de sus grandes avenidas. Su gran arbolada llega a recordar a un bosque…

Altos árboles se pierden en el cielo sabedores que no son admirados, pues compiten con aquello que creó el hombre: la necesidad de consumismo elevado a credo aceptado.

Tokio deslumbra e intimida
Ya te acerques por tierra, mar o cielo...
Parque Ueno...Tokio es lagos y estructuras construidas por el hombre...
Omotesando, los
El agua para ellos es un elemento muy importante...
La torre de Tokio tiene 8,6 metros más de altura que la torre Eiffel

7 thoughts on “Tokio, la ciudad más poblada del mundo

  • 8 agosto, 2017 at 00:20
    Permalink

    que maravilla parcera esa ciudad debe ser una bacanería me alegro mucho por ti !!
    como te va con la culebra ? y con el perro y el gato ? esa gente come lo que sea chinito kele aloz kjakjakjakjakjakja
    buena crónica como siempre
    Felicitaciones !!

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      8 agosto, 2017 at 08:49
      Permalink

      Maximiliano, adoro la comida japonesa! Es cierto que su alimentación es muy diferente a la nuestra; muy variada y rica en nutrientes…exquisito el atún por ejemplo. Es una ciudad para perderse en ella! Un enorme abrazo y continuemos viajando…Le transmitiré a Scott Hefti tus felicitaciones. Gracias Maximiliano
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2017 at 00:27
    Permalink

    Pd
    Felicitaciones también al sr Hefti excelente fotografía
    Un Trabajo impecable

    Reply
  • 8 agosto, 2017 at 10:40
    Permalink

    Hello Maica, it is certainly very interesting to meet for you, this culture. And I think these freshly prepared food, noodles, rice and vegetables 😉 are quite my thing. I wish you great discoveries and feelings … A hug Vera

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      8 agosto, 2017 at 11:00
      Permalink

      Dear Vera: Tokyo is incredible, it tastes, it smells, it’s colorful…it’s a city that speaks for itself. A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 8 agosto, 2017 at 20:42
    Permalink

    Tiene que ser una maraviilla .. disfruta mucho…un abrazo un beso te quiero

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      9 agosto, 2017 at 08:41
      Permalink

      Es una maravilla Antonio! Gracias por tus bellas palabras, el sentimiento de cariño es mutuo. Cuídate mucho. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te apuntas al viaje de la vida?

Aprender como si fuera a vivir siempre... de mis experiencias nace este espacio donde compartir como alcanzar sueños que nos desvelan cada madrugada..."si no sueñas no creas, si no sientes no vives"

Pincha aquí para suscribirte o si ya estás registrado inicia sesión aquí.