Universidad de Salamanca; la rana has de buscar. Leyenda

Universidad de Salamanca; la rana has de buscar. Leyenda

14 de junio del 2017

Universidad de Salamanca; la rana has de buscar. Leyenda

Antigua lengua de cultura, el latín, aún palpita en leyendas que al escucharlas se tornan realidad…

                                                                                             Fragmentos de Vida.

Salamanca da cobijo a una antigua tradición. Para impedir su olvido, en la Fachada de la Universidad, abierta al Patio de de Escuelas, el relieve de un sapo –que no rana– recuerda una indicación: “Quod natura non dat, Salmantica non praestat”. 

La portada pertenece al edificio de las Escuelas Mayores. De estilo plateresco, fue finalizada en 1529 y su autoría se atribuye a Juan de Talavera, quién, conocedor de una historia que musitaban los estudiantes, quiso plasmar una exhortación sobre la puerta que atravesaban aquellos que “aprendían todos los saberes” y, en cuya biblioteca interior, sucedió lo que los libros no se atreven a contar.

Pide un deseo…

El sapo simboliza el pecado de la lujuria y sobre la calavera, se convierte en compañero de la muerte…Narra una leyenda, que el anfibio es una rana…

…Busca entre los relieves. Allí la hallarás, altiva sobre un cráneo que posee una gran verdad. Pide un deseo. Ella si la encuentras, te lo concederá.

La creencia indica que en la portentosa fachada has de buscar, y lo que el escultor al relieve dio forma de sapo, se ha convertido en icono de la ciudad.  Un antiguo relato relacionado con la universidad en el siglo XV da sentido a la búsqueda del escuerzo …,ardua tarea en la inmensa portada.

…Además del deseo cumplir, una inmensa sed de conocimiento te invadirá, despertará sentidos y tu ingenio agudizará, pues aunque no se puede otorgar lo que la naturaleza no da –inteligencia, capacidad–, sí se puede ilustrar.

Hubo quién todo lo abandonó por estudiar

Fundada en 1218 por Alfonso IX de León bajo el lema “Los principios de todas las ciencias aquí se enseñan”, la Universidad de Salamanca tiene su origen en las escuelas episcopales, como la mayoría de las universidades europeas.

En una época en que la enseñanza estaba reservada a los nobles y clérigos, la facultad se convirtió en referencia de estudiantes y sabios.   Durante el siglo XV, el número de escolares registrados alcanzó los seis mil, un aumento muy considerable respecto a los quinientos registrados de media en el siglo XIV . “El que quiera saber que vaya a Salamanca…»

…Y en las aulas, siervos, señores, pobres, nobles, criados, príncipes …,hambrientos, ricos, laicos, clérigos …Todos ellos ávidos de cultivarse, instruirse y profundizar en las Ciencias…

Tras la puerta sucedió…

En una centuria en que la brujería, la lujuria y la picaresca eran perseguidas y castigadas, nacieron leyendas como admonición para intentar controlar el comportamiento de aquellos que no se dejaban gobernar.

Una de ellas, tuvo como escenario la antigua biblioteca que se encuentra tras la fachada donde la rana hay que buscar. Bajo el mandato de Alfonso X de Castilla, abrió sus puertas convirtiéndose así en la primera biblioteca pública de Europa. El rey, conocido en la historia como el Sabio, creó el cargo de bibliotecario y dotó de estatutos unas cátedras que abrieron sus brazos a las Ciencias.

…Y allí, en la biblioteca, era frecuente ver a pajes reservando banco al señor que sirvieran. Junto a ellos asistían a clases para luego ayudar en el estudio y preparación de la materia…Sin pretenderlo cambiaban su existencia. 

Lo esencial para obtener los privilegios de estudiante era inscribirse y jurarle sumisión al rector in licitis et honestis. Las clases impartidas en latín, en un intento de unificar lenguas, culturas y creencias, eran por todos respetadas y esperadas con impaciencia.

…Hubo hombres que todo lo abandonaron en nombre de la ciencia. Padres, casa, mujer…Campos que cultivaban quedaron en manos de sus féminas…,pues a ellas no les estaba permitida su presencia…Y la ciudad se llenó de meretrices que proclamaban que el cuerpo tiene necesidad…Tras las clases, eran ellas las maestras…Mientras enseñaban aprendían triquiñuelas.  Mentoras y discípulas, deseadas, odiadas…, buscadas después de las letras

El saber y el ocio caminaban…

Salamanca vivía una época dorada, la ciudad crecía imparable y en cualquier calle salmantina, junto con el saber caminaba el ocio de la mano…El bullicio y la excitación que produce la vida abría puertas a la distracción…A veces se quedaban abiertas y los estudiantes no terminaban sus carreras…,pues la muerte no perdona ni aun a la sapiencia.

Pudo ser verdad

Cuenta una historia antigua algo que pudo ser verdad, pues él existió, escrito está en el antiguo registro de la universidad.

Sus preceptores le auguraban una brillante carrera, el estudiante reunía todas las virtudes que un jurista debía preservar. Dedicación, entrega y una mente especial.

Él jamás flaqueó, a pesar de las largas noches en vela, el abandono de su hogar, el hambre que cada mañana atacaba voraz…No era noble ni rico, sino labrador que la tierra abandonó sin poderlo evitar. Cómo apasionarse con aquella que a veces aliviaba su soledad…

Ella también era alumna, pero su escuela eran las calles y su licenciatura la corte alcanzar. Tiempos difíciles para amar.  El destino los unió y ellos no se quisieron separar.  Sin lugar para sus encuentros, esperaban al atardecer en el que la luz permitía, bajo el uniforme de la Universidad, ocultar sus formas de mujer en el traje talar, y, con él, los enamorados, con largas horas en la biblioteca, satisfacían el ansia de aprender y la necesidad de amar. 

Cuenta la leyenda que el perspicaz pupilo sus estudios no pudo terminar…Se lo llevó la muerte envidiosa de tanta felicidad…,o, quizás, fue una epidemia que asolaba la época medieval. 

Magia, superstición y conocimiento…

Con su muerte, los estudiantes comenzaron a murmurar…”En la biblioteca se escuchan sollozos que se pierden en la altura como si pudieran por las estanterías escalar…”

…Si fui yo tu condena, quedo esclava de este lugar …

Y en el frente esculpido de la Universidad, Juan de Talavera, con la figura del sapo y del cráneo que la muerte representa, quiso apercibir lo que la distracción puede causar.  En una época en la que la magia era realidad, el sapo se convirtió en rana en la creencia popular…Los estudiantes le dieron fuerza al buscarla con la mirada…,pues sabían que si la encontraban, el espíritu que la biblioteca habitaba, les ayudaría a aprobar.

Tiempos en los que se mezclaba magia, superstición y conocimiento; tiempos en los que esta leyenda pudo ser realidad. Testigo y advertencia en la fachada grabado está.

Atavismo que no se debe olvidar

Frente a la portada, en el centro del Patio de Escuelas, el edificio de Escuelas Mayores y sus relieves desafían a encontrar esa rana que es sapo en realidad. Estudiantes…,sus pisadas en los adoquines se convierten en eco cuando se alejan por la estrecha calle que a estas horas de la mañana vacía está…

El silencio…

Parece que el silencio custodia el lamento de Unamuno “No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana”. Y es cierto que la belleza aquí, de todo en general, es muestra sublime de arte acompañado de cierta melancolía y tristeza que el relieve deja adivinar.

Entre escultura que narra historia, diviso a la rana que, erigida encima de calavera, me recuerda que no me distraiga más y que empiece a desear. Deseo y continúo mi andar.

Un abrazo.

Maica Rivera

Artículo publicado en «LA RAZÓN»

 

 

Pedir un deseo y continuar
Fray Luis de León en el centro del Patio de Escuelas
Calle estrecha que transporta a otra época...
Buscar la rana es disfrutar de la obra en general...
En el centro de la plaza ...
Sobre la calavera de la izquierda...
Perderse en sus calles...
Salamanca...los muros parecen murmurar...
Unamuno lamentaba que no se apreciara la belleza del frontal...

14 thoughts on “Universidad de Salamanca; la rana has de buscar. Leyenda

  • 14 junio, 2017 at 18:26
    Permalink

    Muy bonito….me gusto mucho , gracias …por ilustrarnos , le pedire un deseo , a la rana espero me lo conceda…un abrazo y un beso mi vida..

    Reply
    • Maica Rivera
      14 junio, 2017 at 18:50
      Permalink

      Antonio, pensar en una época en la que el ser humano tenía sed de conocimiento transporta a Salamanca y su Universidad. El mundo del saber explosionó en la ciudad. Y junto a la necesidad de aprender la necesidad de amar. Los estudiantes acudían llegados de toda Europa a pesar de que eran travesías y viajes peligrosos…La rana era advertencia… Confío que tu deseo cumplirá. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 junio, 2017 at 16:19
    Permalink

    Vaya…perdí la oportunidad de ser yo quien te enseñara la leyenda y de paso la ciudad que llevo conmigo en mi corazón por ser la de mis antepasados. A ella acudo desde Jerez cada año. No te pierdas sus ferias en septiembre y si quieres compartirlas para mí seria un placer.

    Reply
    • Maica Rivera
      15 junio, 2017 at 17:32
      Permalink

      Raúl, hermosa ciudad Salamanca, debes de sentir orgullo de su belleza y de su papel tan importante en la historia de Europa, cuando estudiar dejó de ser exclusivo de nobles y señores…la Universidad fue pieza clave…Me ha encantado pasear por sus calles y descubrir esa época en la que muchos renunciaron a todo por estudiar. Espero regresar algún día y te agradezco enormemente la invitación, pero mi agenda es difícil de programar. Me alegra volver a saber de ti, espero que tu pequeño príncipe siga tan guapo como siempre. Un abrazo a los dos.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 15 junio, 2017 at 18:00
    Permalink

    Hallo Maica, heute ist es so heiß, dass ich bis auf kurze, dann aber intensive Zeitabstände der Aktivität, meist regungslos mit geschlossenen Augen, hier liege. Ich mache mir Gedanken darüber, was so ein, in Stein geschlagener Frosch, mir an Wünschen erfüllen könnte? Und da fällt mir das Märchen des Froschkönigs ein! ((-; Ich mache mir natürlich auch noch über andere Dinge Gedanken zum Beispiel, was mir diese Bauweise sagen soll. Sie wirkt auf mich ein bißchen unbeweglich und rechthaberisch und voll von nicht gelebtem Wissen… und dies war vermutlich auch so geplant. Nun für mich sind Experimente der bessere Weg, Weisheit zu erlangen. Vor allem dann, wenn der Erfolg erspühbar und die Grundlagen fundiert erscheinen. Aber wir konnten uns ja seit damals In Wissen und Meschlichkeit entwickeln, was einigen von uns auch gelungen ist.
    Ich hoffe ich fordere nicht zu viel von Dir, wenn ich Dich schon wieder meinen Text übersetzen lasse😌eine Größe Umarmung Vera
    Haben Dir meine Farben für den heutigen Tag gefallen?? 😀

    Reply
    • Maica Rivera
      15 junio, 2017 at 18:34
      Permalink

      Liebe Vera, ich fühle, dass mit dem Übersetzer viel Qualität in den Texten verlieren. Aber auch durch Wort weiß ich nicht, die Zuneigung der aufrichtigen Freundschaft lassen vermitteln. Eine große Umarmung.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 15 junio, 2017 at 20:56
    Permalink

    Dear Maica, you can tell me if my skills in writing English is sufficient for our written communication or not.
    In School I did not learn Spanish, but I was quite good at writing and speaking in English. Well, this is very long time ago and I had not the chance to practice it in real life.
    For a year now, I’ve been losing myself a little bit in this medium, and the daily small talk in my business, the business which I hoped so much to leave behind me, has not brought me much further. Surrounded from the language I already know, but no possibility to improve my English. And sadly no time for it…. My mind is full of stuff I need for my daily life, my work… No time to find the right way for me to break the rules and old habits.

    And as you surely know, confidence in yourself and as well with your opposite person in a language is absolutely important.
    A big hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      16 junio, 2017 at 19:51
      Permalink

      Dear Vera, your English is easier than the German. I know that you have trouble because you hardly have time … write in the language you are most comfortable … and look for the way you read. A big hug.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 16 junio, 2017 at 16:59
    Permalink

    Me encantan esos relatos con «abusajos» (fantasmas) y amores brujos .
    Un escrito bien hecho ameno , da gusto de leer , parecen estrofas de una canción , es cantadito te quedó del carajo.
    Felicitaciones !! Maica .
    Excelente Fotografía como siempre del Scott .
    Muchas Gracias !!

    Reply
    • Maica Rivera
      16 junio, 2017 at 19:47
      Permalink

      Maximiliano, me emocionan las palabras «da gusto de leer». Intento transmitir esa manera amena que tiene el viajero de aprender a través de los sentidos, es como un poema cuyos versos «dan gusto de leer»…Un abrazo y gracias por la fuerza que desprende tu comentario.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 17 junio, 2017 at 06:13
    Permalink

    Maica que tengas un ….bello despertar y un bonito dia ..un abrazo de esos que uno no ..se quiere separar ya mas..un beso mi vida.

    Reply
    • Maica Rivera
      17 junio, 2017 at 09:23
      Permalink

      Antonio, esos son los abrazos que dan sincero cariño y, con infinito aprecio a tu apoyo y amistad te envío uno de esos abrazos…Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 17 junio, 2017 at 08:16
    Permalink

    Good morning Maica, a strong feeling has told me this morning very early already, take your pad and write … and now, analyzes my head, and says all this is not important. But my feeling knows, it is right to do this. Yes … it is this frog at the Fasade which does not want to disappear from my thoughts. That’s the story … I was about ten years old then. We, the students went by bus to a pond. It was our school trip day. Already, when we got out of the bus I could see that I would not take one step here. Around me, like a carpet, all about little frogs. Now the rest of my story I will briefly told, while my classmates wandered several hours, I was busy collecting in my eating box, many small frogs, to take them back, to the water!! I just came from a larger town, to this rural area, and had no idea what toads wandering is, smile. I still have not kissed a frog until today … do you mean I have a desire free? A big hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      17 junio, 2017 at 09:19
      Permalink

      Dear Vera, there are always wishes to fulfill, with frog or without frog, with prince or without prince … never give up the freedom to desire. A big hug.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *