Van Gogh Museum; cartas que son lienzos tan expresivos como la pintura

Van Gogh Museum; cartas que son lienzos tan expresivos como la pintura

28 de mayo del 2017

Van Gogh Museum; cartas que son lienzos tan expresivos como la pintura

No es Locura quien “despierta” al genio y arrastra a la soledad…,es el perfeccionismo innato del artista lo que lo aísla, enloquece, encadena y condena a una vida diferente. En esa pasión incontrolable, la mente a veces se pierde…

                                                                                            Fragmentos de Vida

Vicent van Gogh. La pincelada tosca y atormentada del artista holandés no puede ser comprendida sin la pasión de sus pensamientos. Su fascinante fuerza expresiva va más allá de la cordura en textos de unas cartas que son plumazo de vida a una sola tinta…

«¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?»

Van Gogh realizó unos novecientos cuadros y más de mil seiscientos dibujos en su intensa e imparable necesidad de dibujar…y escribió más de ochocientas cartas en el apremio a sí mismo de transmitir más de lo que sus manos aprendiendo día a día eran capaces de expresar.

Las cartas de Van Gogh aquí expuestas…

Esas cartas, en su mayoría dirigidas a Theo van Gogh –hermano y mecenas de Vicent–, las custodia el Museo Van Gogh desde su apertura en 1973 y se han reconocido como el mejor documento que muestra al verdadero artista.  La pinacoteca situada en Amsterdamalberga la mayor colección del autor y sus salas contienen obras como Los comedores de patatas, Los girasoles, El sembrador …,pero lo que hace al lugar único para conocer a «el loco del pelo rojo» es el murmullo continuo frente a los textos expuestos…

“ Puse mi corazón y mi alma en el trabajo y he perdido mi mente en el proceso”.  Desgarradoras palabras en el lecho de muerte entre los brazos de Theo…Vicent fue consciente del precio que su pasión se había cobrado.

Tardía decisión de dibujar y aprender arte

Vicent van Gogh , 1853 al 1890  –cuya obra fue reconocida solo después de su muerte–, es hoy en día considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Pero no fue hasta la edad de veintiséis años que decidió comenzar a dibujar.

De formación autodidacta, su inclinación por la pintura se inició en la infancia. Abandonó la escuela a los quince años. El amor por los cuadros y técnicas de dibujo lo desarrolló en Goupil&Co, galería de arte donde comenzó a trabajar de aprendiz, permaneciendo en la compañía durante nueve años. Debido a su carácter ingobernable y a que superponía sus gustos a los intereses comerciales de compra y venta de obras, terminaron despidiéndolo .

«Voy a tomar mi lápiz…»

Su familia le propuso abrir él mismo una galería, pero rechazó la idea y se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de su comunidad. Siguiendo los consejos de su hermano Theo –del que recibió ayuda económica toda su vida–, decidió dar un cambio a su existencia dedicándose a la pintura.

“A pesar de todo me levantaré de nuevo. Voy a tomar mi lápiz, que he dejado en mi gran desánimo, y voy a seguir con mi dibujo. La única vez que me siento vivo es cuando estoy pintando”

Establecido en Bruselas, en 1880 se inscribió en la Academia de Bellas Artes, donde estudió dibujo y perspectiva.  Sin la ayuda del incondicional y desinteresado apoyo de Theo, Vicent no habría podido desarrollar la necesidad que ya comenzaba a dominar su vida…,la pintura.

Desolado hombre y atormentado artista

El espíritu de Van Gogh, en continuo tormento por los rechazos sufridos en el amor y en un intento de llevar una vida familiar normal, recogió de la calle a Clasina Maria Hoornik , Sien, una prostituta alcohólica y embarazada con la que convivió un año, pero la falta de recursos económicos y la gran presión hicieron que este intento de “normalidad” fracasara.

“Es necesario haber amado, después perder el amor y luego volver a amar todavía…»

Vuelve a los Países Bajos y allí, en 1885, pintó lo que se considera una de sus grandes obras, Los Comedores de Patatas. Emile Bernard, pintor francés, escribió en un artículo acerca de este cuadro «grandioso en su fealdad y lleno de una vida inquietante…».

Desolado hombre …

En 1886 se mudó a París avisando a su hermano con esta simple nota: “Estaré en el Louvre desde mediodía o antes si lo deseas”… A su llegada a la Ciudad de la Luz, se instalaron en el Barrio de Montmartre.  Durante los dos años que Van Gogh se codeó con artistas en el creativo ambiente parisino, el pintor experimentó una época muy fértil en la que su arte se inclinó hacia el Impresionismo.

La fatiga mental por la intensidad con la que vivía y con la que absorbía cada momento, su inquietud en busca de la perfección artística …,todo ello le llevó a abandonar una ciudad que le enseñó que el arte a veces «es para los que están quebrantados de la vida…»

Pasión que se convierte en locura

Se instala en Arlés en 1888, una localidad al sur de Francia. Tenía necesidad de dibujar todo lo que veía y esa exigencia consigo mismo le consumía…Trabajó intensamente creando sus telas más puras y fue allí donde escribió sus páginas más claras y profundas.

“El objetivo de la pintura y la literatura es reproducir el sentimiento provocado por las cosas con los medios propios de las citadas artes…”

La soledad se le hacía insoportable. Van Gogh y su continua búsqueda de compañía…o, quizás, quería espantar a la locura que sabía rondaba imparable en torno a su vida.

Alquiló una casa con la intención de crear un taller de artistas e invitó a pintores con los que le unían intereses.  A instancias suyas, el pintor Paul Gauguin se mudó a la llamada casa amarilla, pronto las diferencias entre ellos se manifestaron en disputas…En uno de sus enfrentamientos, parece se desencadenó el incidente en el que este genio y su mente abandonaron por vez primera la razón involuntariamente:

Una leyenda…

Angustiado, desolado y para expiar el sentimiento de culpa por su comportamiento con Gauguin, Van Gogh se autolesionó cortando el lóbulo de la oreja izquierda en un intento de que le perdonara y no se marchara…También existe la sospecha que Gauguin, quien practicaba el esgrima, hiriera en la discusión a Van Gogh y, este, para proteger a su invitado, se auto inculpara…

…Una leyenda de la zona cuenta que el pintor, muy afectado por la noticia de que su hermano Theo se iba a casar, en un intento de llamar su atención y ante el miedo de perder la única persona que creía en él y en su arte, motivado por el temor cometió la locura de automutilarse. Aquél que haya tenido una pasión que roce la locura seguro tiene dudas…Sea como sea, nada en torno a este episodio consigue aclararse, excepto que el genio y su pasión perdían terreno frente  a la locura. 

 Angustia de lo que su mente tuvo que soportar

 

Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psiquiátricos, que lo llevaron a varios ingresos voluntarios…En uno de ellos pintó La noche estrellada…,turbulencias y remolinos…

“Todos mis días no son lo bastante lúcidos como para escribirte con cierta lógica”.

Padecía angustia, terror y alucinaciones…Escribió a su hermano Theo y, tras pasar un breve tiempo con él en París, decidió establecerse en Auvers-sur-Oise, localidad cercana a Villa Lumière, donde escribió estas reflexiones…

«Me siento muy tranquilo, casi demasiado calmado, me siento capaz de pintar todo esto…»

..equivale la Tierra al Mar…

Sus últimos meses fueron un imparable dibujar…,quizás en un intento de su mente de curar la enfermedad que se negaba a marchar desde hacia tiempo. La «razón» ya no le pertenecía …se había adueñado de ella la pintura.

La depresión empeoró. Vicent era consciente de la dependencia económica hacia su hermano Theo. Diez años dibujando y nunca su arte en vida fue valorado, penurias económicas le llevaron a multitud de autorretratos por no disponer de dinero para modelos …Su mirada al mundo era diferente y nos enseñó a mirar el arte desde otras perspectivas…,ángulos que a veces olvidamos…

“No puedo cambiar el hecho de que mis cuadros no se vendan. Sin embargo, el tiempo hará que la gente reconozca que mis cuadros valen más que el valor de las pinturas utilizadas en él”.

A la edad de treinta y siete años murió de un disparo en el pecho del que aún hoy se especula si fue suicidio o accidente.  Falleció dos días después del impacto de bala, entre los brazos de su hermano.

…acompañándolo en muerte…

Theo le sobrevivió tan solo seis meses.  Su óbito está justificado con varias hipótesis, pero el dolor de ver morir a Vicent atormentado, consumido y enloquecido, tuvo que ser insoportable. Habiéndolo ayudado en vida, tan solo pudo acompañarlo en muerte. Sus tumbas se encuentran en el cementerio de Auvers-sur-Oise.

“Trabajo por necesidad, para no sufrir estos tormentos…Jamás hay que apagar el fuego de tu alma, sino avivarlo…”

Su alma …,en sus cartas

En las cartas expresa su amor por la literatura. Sus descripciones de campo, cielo y mar…Leerlo contemplando a la vez su obra es un recuerdo inolvidable de sentimientos…Cartas que son lienzos tan expresivos como su pintura.

… nuevas perspectivas nacidas de la mente de un genio. Sus trazos ilegibles transmiten a través de dibujos que tienen fuerza oculta de pensamiento…Ver su firma es un estremecimiento…No es posible que un hombre soporte tanto ardor sin perder el razonamiento.

Silenciosa admiro sus obras expuestas en su museo. Tres plantas.  Es en la segunda donde Van Gogh reclama para sí solo todos los sentimientos de la estancia. Sola entre lo que creo son cientos de personas que, ávidas de situarse frente a frente con obras conocidas, pierden la perspectiva de este gran genio…

…Cierro los ojos.  Un cuadro se pierde para al volver a abrirlos, ver la obra y su sentimiento…El arte tiene diferentes mensajes, diferentes tonos…, es alma que llama…, emoción que ama sin decir palabras.

Y experimento contemplando sus autorretratos la mirada del que una pasión atrapa, no importa el color que sus ojos haya dibujado…Es inquietante el valor con el que a todo se enfrentaba

 

…a través de sus palabras…

No concibo cómo pudo soportar diez años inmerso en un mundo de pinceles y cuadros …Tanto arte en su taller guardado, tanta necesidad de seguir expresando…Quizás fuera la escritura de sus cartas lo que “creó” muchos de sus cuadros…Vicent, sin sus pensamientos… difícil es imaginarlo.

Cuadros, cartas…,más de doscientas obras, más de quinientos dibujos y más de setecientas cartas alberga el museo –recorrerlo es un perderse en el tiempo…Con ellas entiendo su obra, pues ávida de conocer al genio, más que sus cuadros leo sus palabras…Sentirlo en la sala frente a Los comedores de patatas…

“He querido poner conscientemente de relieve la idea de que esa gente que, a la luz de la lámpara come patatas sirviéndose del plato con los dedos, trabajó asimismo la tierra en la cual las patatas han crecido..He querido que haga pensar en un modo de vivir muy diferente al nuestro».

Y es a través de sus palabras con las que juzgo el inmenso valor del lienzo… Y es a través de sus textos con los que entiendo que sus cuadros están ejecutados bajo un completo control.

Su capacidad para captar lo intangible y contemplar varias perspectivas lo sumió en un tormento…el de no poder frenar a una mente que ante la locura del mundo escapa del sufrimiento…Demencia lo llaman…

…un modo de vivir diferente…

Las obras de Van Gogh expresan sin palabras…, pero no pude entender su pintura hasta que no comprendí sus cartas.  De sus frases he necesitado llenar este texto.

La poesía está por todas partes, pero llevarla al papel es, por desgracia, más complicado que percibirla…

El comienzo de la obra del pintor no es la falta de cordura…Su locura la produjo su continua búsqueda…

«Ahora considero que estoy en el principio del principio de hacer algo serio…» 

Un abrazo

Maica Rivera

Emitido en LA RAZÓN TV

París...la absenta y la intensidad artística...
El museo custodia la esencia del artista...
Los alrededores del museo...
El reloj en Amsterdam marca hora distinta...
Salir del museo...por minutos no sabes donde estás...
La sombra de un árbol...y pensar...

11 thoughts on “Van Gogh Museum; cartas que son lienzos tan expresivos como la pintura

  • 28 mayo, 2017 at 17:35
    Permalink

    A very interesting feature … very thought provoking … wonderful to think of his talent when viewed against his many torments

    Thank you Stanb

    Reply
    • Maica Rivera
      29 mayo, 2017 at 05:05
      Permalink

      Stanb, his torment came from the need to paint everything he saw. Passion sometimes leads to madness. Passion also causes anxiety, anguish … and madness. The letters of Van Gogh bring us closer to the artist. A hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 29 mayo, 2017 at 01:25
    Permalink

    Emblematico y enigmatico , artista en su busqueda de su..ser…sin arte no hay , locura y no hay..locura..sin..arte..bendita locura la de los..artistas.
    Precioso Maica un abrazo y un beso…mi vida.

    Reply
    • Maica Rivera
      29 mayo, 2017 at 05:11
      Permalink

      Antonio, siempre he pensado «bendita locura» la que existe en mi vida, la que hace que mi ilusión siempre esté activa. Un nuevo viaje, un nuevo artículo…Pero nunca olvido que la pasión también puede llevarnos a la locura. Las cartas de Van Gogh muestran el tormento de quien no podía controlar el apasionamiento que lo volvió «loco» en vida…Un gran abrazo

      Reply
  • 29 mayo, 2017 at 01:28
    Permalink

    Dulces…sueños

    Reply
  • 29 mayo, 2017 at 16:12
    Permalink

    Liebe Maica, es gibt Tage da möchte man sich gerne mitteilen und plötzlich merkt man dass man auf einer kommunikativen Leitung sitzt. Man hat die Möglichkeit verschiedene Wege zu nutzen!!! Kann mit Hilfe eines Übersetzers sogar in einer anderen Sprache schreiben. Bei diesen Übersetzungen, denke ich für mich, habe ich ein bißchen Angst, daß mir mein gutes Sprachgefühl abhanden kommen könnte. O. k., eigentlich wollte ich etwas über Van Gogh sagen… ein großer Künstler, der in einer Zeit lebte, wo weder die Medien noch die sozialen Standarts ihn auf eine Wolke des Lobes setzen konnte. Er wußte auch nicht, dass sein Werk irgend wann einmal so hoch geschätzt werden würde. Seine tiefe Schwermut und Absinth denke ich, waren nicht die richtigen Begleiter für ihn. Aber, er war der, der er war und aus diesem Grunde… gefällt es uns, was er dem ,,Jetzt» hinterlassen hat.
    Darum liebe ich es heute zu leben, und die Möglichkeit zu haben, von Gefühlen umarmt zu werden!
    Eine große Umarmung für Dich liebe Freundin, und auch ich bin auf verschiedenen Wegen erreichbar. Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      30 mayo, 2017 at 07:56
      Permalink

      Vera, Van Gogh stellt für mich die Leidenschaft für einen Traum 10 Jahre ich sein Leben der Malerei gewidmet, ohne nichts als Einsamkeit und Schmerz zu erhalten … aber er wußte, dass er keine andere Wahl, Notwendigkeit und Farbe ruft. Eine Umarmung.
      Maica Rivera.

      Reply
  • 31 mayo, 2017 at 08:53
    Permalink

    Maica & Scott
    Prachtige teksten en schitterende fotografie!
    Dank.
    Antonia.

    Reply
    • Maica Rivera
      31 mayo, 2017 at 15:01
      Permalink

      Antonia dank voor uw woorden. Foto’s Scott’s zijn een onuitputtelijke bron van inspiratie. Uw land is mooi Antonia, was een genoegen om je te ontmoeten. Een knuffel van Scott Hefti. En nog een omhelzing van een Spaanse.
      Maica Rivera

      Reply
  • 31 mayo, 2017 at 14:39
    Permalink

    Belíssimo! Van Gogh, assim como todo artista, não importando o campo do desenrolar dessa arte, vê o mundo interligando pessoa, lugar, céu, verde, sentimento, emoção e, dessa interligação objetiva, desarrumações subjetivas se fazem necessárias, para que a Arte, campo metafísico de amor, dor e sonho,aconteça.
    O artista Van Gogh viu com os olhos mundo jamais visto por simples mortais. Van Gogh criou o pictórico para além do pensado e imaginado, Van Gogh amalgamou a alma e a transformou em cores diversas e as emprestou a telas, antes brancas onde girassóis e trigo explodiram para encher de esperança os homens trabalhadores famintos, comedores de batata. Van Gogh pintou Van Gogh. Bravo! Bravíssimo!

    Reply
    • Maica Rivera
      31 mayo, 2017 at 15:05
      Permalink

      Van Gogh foi certamente muito mais do que qualquer mortal …. através de sua tentativa de trabalhar sua realidade …. Um abraço
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *