Viajar en soledad: el mundo tienta a explorar

Viajar en soledad: el mundo tienta a explorar

22 de julio del 2017

El mundo tienta al hombre…,lo hace ahora, lo hizo en la Antigüedad y eternamente lo hará. Milenios lleva el viajero arriesgando, descubriendo…y viajando en soledad. 

                                                                                                      Fragmentos de Vida.

Historia y leyenda acompañadas siempre van por la inquietud de explorar. El orbe actual no existiría si el ser humano no sintiera la necesidad de viajar.

Recorrer el planeta no es una tendencia, y mucho menos hacerlo en soledad. Abundantes son los motivos que pueden hacer que un día, al despertar, sea necesario preparar una maleta y marchar sin mirar atrás. 

El porqué de sus viajes ella no lo sabe, pues lo hace de forma instintiva, así como el respirar. El desasosiego invade su calma si el movimiento y la palabra «distancia» no irrumpen en la cotidianidad.

Un amanecer igual que todos los demás, o quizás una madrugada de esas que no quiere recordar ella decidió que no podía continuar silenciando aquello que no quiere callar: la voluntad. Esta, junto con sus sueños, hizo equipaje para no volver jamás.

La sed de saber y el hambre por conocer son saciadas al viajar

La historia habla de grandes viajeros destacando que quien creó esta ciencia –el padre de la Historia– antes que historiador se dedicó a viajar, y que con palabras definió la importancia de recordar:“que el tiempo no abata la memoria de las acciones humanas…para que no caigan en el olvido”. Heródoto –484 a.C a 425 a.C– fue el primer aventurero que documentó aquello que sucedió durante su vagar. Los nueve libros de Historia –Historiae narra el enfrentamiento entre griegos y bárbaros–, una gran aportación que hoy nos ayuda a comprender nuestra propia identidad.

El mundo tienta al hombre…

Nómadas natos, siglos de caminos andar, el hombre y la mujer no pueden evitar errar…Escrito en el ADN lo llevan sin posibilidad de ignorar. 

La primera viajera de quién existe constancia –siglo IV– fue a su vez escritora de libros de viaje. En una época en que para una fémina era muy peligroso recorrer caminos en soledad, ella definió peregrinar. Egeria, también conocida como Eteria, anduvo por tierras extrañas y con dificultad viajó durante tres años por Constantinopla, Mesopotamia, Sinaí e incluso Egipto. Su legado, manuscritos que describían paisajes, vidas, costumbres…El explorador deja constancia de su buscar. 

…No recuerda si primero comenzó a escribir o fue el viajar lo que hizo surgiera la necesidad de narrar.  Sea como fuere, su vida son una y otra cosa, nada más…Tan solo se deja acompañar por siglos de pasado que la guían en su deambular.

Extraordinarios viajes, impenitentes aventureros…enormes avances para la humanidad. Marco Polo, Cristóbal Colón, Charles Darwin…Este científico y naturalista inglés, Darwin, dio la vuelta al mundo durante cinco largos años, en los cuales desarrolló la célebre teoría de la evolución por selección natural.  Fue su viaje lo que le permitió observar cómo las especies mutan según necesidad. En la travesía a bordo del Beagle recogió datos que le permitieron elaborar sus hipótesis y convertir su planteamiento de la evolución biológica en el más influyente hasta la actualidad –aún hoy es la base de la síntesis  de la evolutiva moderna–. 

Una vez la inquietud viajera descubrió todo lo que el planeta tenía que enseñar, la humanidad puso su mirada en las estrellas, pues el ser humano jamás dejará de explorar.  Un 21 de julio de 1969, el hombre pisó por vez primera la superficie lunar. Los astronautas Armstrong y Aldrin describieron un gran impacto emocional.

Aldrin solo pudo musitar: “Magnifica desolación”.  Soy ingeniero, no poeta, no encuentro palabras que transmitan la conmoción de aquí estar”.  Al regresar a la Tierra, el aeronauta padeció una depresión que le hundió en el alcohol, perdiendo familia y trabajo…No supo enfrentar el desierto de emociones que supuso conquistar aquello que parecía no poderse alcanzar. Años anduvo perdido, aceptando que no volvería al lugar donde sintió lo que no supo describir jamás. Sin poesía es difícil expresar.

…Ella no soporta que nada limite su errante andar…Una vez se conoce la libertad de viajar, ya no hay marcha atrás, pues el vacío derrotaría a la cordura y al pensar. 

Muchos perdieron la vida en algo que es más que un deseo o necesidad.  Es instinto animal viajar…Este impulso está situado en una de las zonas más primitivas de la mente humana…,esa que aún hace que actuemos sin reflexionar.

Marchar en soledad: un regreso a descubrir y arriesgar

No fue hasta 1841 cuando el empresario ingles Thomas Cook creó el primer viaje organizado. Más de quinientas personas para las cuales fletó un tren con destino a Leicester con motivo de la asistencia a un congreso antialcohol.  El concepto de agencia de viajes y turismo organizado nació en uno de los medios de transporte más referidos por la historia: el ferrocarril. 

Conocer el mundo…Siglos de aventura y pasión en caballo, en tren, en barco…hasta llegar al avión.  Cabalgar por valles, contemplar paisajes, surcar el mar, admirar el planeta desde la altura al volar…

…Desea galopar por el simple placer de sentir libertad y por percibir cómo era viajar en la Antigüedad. Ansía viajar en tren atravesando montañas y parajes cuyas imágenes en recuerdos se convertirán. Anhela descubrir el Ártico en un barco que se funda con la blancura de un glaciar. Aspira a dar la vuelta al mundo volando por ese cielo que ya no puede olvidar. Necesita errar.

A aquél que tenga dudas, hay una respuesta a todas las preguntas; viajar. La contesta la Historia, la apoya la Ciencia y la potencia aquello que no se puede controlar: el instinto y la voluntad.

La preferencia de explorar en soledad viene de muchos años ha…,cuando no existían normas que cohibieran la libertad de actuar. Cuando el ser humano no tenía que comportarse contra natura ni nada que demostrar y la intuición era brújula que acompañaba sin razonar. Tiempos de soñadores y aventureros a los que se puede regresar tan solo preparando una maleta…y partiendo sin mirar atrás.

Sentir, es imposible no hacerlo al errar

En su mente, el deseo de volar no sabe desde cuando lleva esperando a la razón dominar…Debería de saber que es equipaje que se hereda al nacer y no se puede olvidar…Que alguien le diga que todo está bien para que deje de temblar en el asiento del avión que se atrevió a reservar por vez primera, en soledad.

Mientras se estremece, un rayo de sol empieza a despuntar…El alba invade el cielo y comienza a batallar contra el miedo, la angustia y esa aprensión que no le deja respirar, cuestionando una y otra vez si es acertado lo que decidió un día al despertar…Vence la aurora pues contra la belleza del cielo nada puede ganar.

 

Un viaje del que no vuelves igual: India
Viajar en soledad implica más intensidad. India
Sentirse pequeño en la inmensidad al explorar...España
Todo se percibe de tal manera que ya no puedes olvidar. Malta
Increíble la belleza de viajar...Japón
En soledad el tiempo adquiere la importancia que le quieras dar. Aeropuerto Brasil
La espera se convierte en tiempo para pensar. El Cairo
Momentos que nunca olvidarás...Rio de Janeiro
Aldeas y pueblos que siempre soñé visitar...India
Hay gente que nunca podré olvidar

10 thoughts on “Viajar en soledad: el mundo tienta a explorar

  • 22 julio, 2017 at 10:41
    Permalink

    viajar en soledad intensifica las sensaciónes y emociones, te hace conocer vivencias de otras personas , te hace libre…

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      22 julio, 2017 at 14:38
      Permalink

      Modesto, viajar solo es efectivamente lo tú dices; conocer de otra manera el orbe en el que vivimos. Un mismo lugar puede llegar a parecer diferente según se perciba y es cierto que en soledad todo se intensifica: olores, sonidos, sabores…Y la gente que se va cruzando en el camino puede llegar a formar parte de tu vida, pues solo se está más receptivo a escuchar otras vidas y descubrir nuevos mundos…Un abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 22 julio, 2017 at 16:15
    Permalink

    Viajar….cultiva el alma en la busqueda , de nuestro ser..es esencia de la vida y del conocimiento…muy bonito mi querida Maica ..un abrazo y un beso…feliz dia te quiero mucho..

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      22 julio, 2017 at 17:04
      Permalink

      Antonio, viajar es inherente al ser humano, forma parte de nuestra naturaleza…Para mí es la respuesta a todas las preguntas. Un gran abrazo querido amigo, y gracias por estar siempre a mi lado aun en la distancia, en parte siento que no viajo sola. Cuídate Antonio y percibe mi cariño expresado de la forma que mejor me explico: por escrito.
      Maica Rivera

      Reply
  • 22 julio, 2017 at 19:23
    Permalink

    viajar en soledad
    ya llevo año y medio viajando en soledad el material fotográfico es grande ,en vídeo también , hay mucho trabajo por hacer . Los regalos y las bendiciones son infinitas , no puedo permanecer mucho tiempo lejos del avión solo se que debo continuar mi búsqueda .
    excelente trabajo !! como siempre has bateado de home run .
    Felicitaciones mujer !
    Max

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      23 julio, 2017 at 06:05
      Permalink

      Maximiliano, dicen que viajar es adictivo…así como la soledad. La combinación es peligrosa pues una vez que se prueba ya no se puede parar…El mundo es como tú dices “grande” hay mucho que ver y contar. Gracias por tu palabras, son “alas” para volar! Un gran abrazo y cuídate mucho que los aeropuertos se convierten en nuestro hogar…
      Maica Rivera

      Reply
  • Vera Isabella Dörrer
    25 julio, 2017 at 22:26
    Permalink

    Good evening Maica, I think there are so many differences, how we can be a traveler, but one thing is sure to be the first step in this direction, need a goal. I remember on a conversation with my father… In our childhood,we both wanted to fly, almost every night in our dreams. He has telling me, he always flew very high. But I wanted to fly up and down, and always have everything in view, and sometimes to feel a breath of touch . Even today, I experience my special way of traveling, in an intense way. And yet it is true the, authenticity is my great goal. A hug Vera

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      26 julio, 2017 at 04:55
      Permalink

      Vera, for my travel is always the answer to all my questions. A big hug
      Maica Rivera

      Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      26 julio, 2017 at 16:36
      Permalink

      Thanks Vera, in a way you travel with me and my texts. A hug!
      Maica Rivera

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te apuntas al viaje de la vida?

Aprender como si fuera a vivir siempre... de mis experiencias nace este espacio donde compartir como alcanzar sueños que nos desvelan cada madrugada..."si no sueñas no creas, si no sientes no vives"

Pincha aquí para suscribirte o si ya estás registrado inicia sesión aquí.