Museo de Sisi en Viena: el mito de la emperatriz

Museo de Sisi en Viena: el mito de la emperatriz

14 de octubre del 2018

Museo de Sisi en Viena: el mito de la emperatriz

La proyección al mundo de Viena y de sus palacios no podía estar completa sin la figura de Isabel Amalia Eugenia, duquesa de Baviera, princesa bávara conocida en la historia por Sisi, emperatriz de Austria, convertida en un mito por su belleza y excéntrica personalidad. El 24 de abril del 2004 se inauguró en Viena el museo que lleva su nombre con el objetivo de mostrar una imagen real de ella. Hoy se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más visitados de la capital austriaca.

El museo Sisi

El museo se encuentra en el interior de uno de los complejos palaciegos más grandes del mundo: el Palacio Imperial de Hofburg. En él se encuentran repartidas por una docena de edificios instituciones tan emblemáticas como la Biblioteca Nacional de Austria, la Escuela Española de Equitación o los despachos del presidente de la República de Austria. Por sus dimensiones podría decirse que el palacio es una pequeña «ciudad» dentro del centro histórico de Viena.

Integrado dentro de los Apartamentos Imperiales del palacio, el museo Sisi presenta a Isabel como un personaje histórico sin tratar de idealizarla. El recorrido de ambos espacios se extiende por veinticuatro habitaciones desde la escalera imperial —pasando por las cámaras de audiencias y trabajo— hasta la sala de estar y los dormitorios de sus majestades. De Sisi se exponen diversos vestidos, objetos personales o retratos. Entre lo más destacado de la exposición se halla una réplica del lujoso vagón de tren en el que la emperatriz viajaba. 

El recorrido

A lo largo de la visita impera la decoración de estilo Rococó. La sencillez y sobriedad de las dependencias del emperador –dedicado por entero al cumplimiento de sus deberes como gobernante– contrastan con los ricos estucos y tapices, arañas de cristal de bohemia y estufas de porcelana que se contemplan en las sucesivas salas. A pesar de la suntuosidad del palacio, la atracción que ejerce la figura de Sisi, casi física y palpable al contemplar sus trajes, joyas y cuadros, conlleva a que toda la atención se centre en ella. Detalle a detalle, a través del recorrido, se va perfilando la imagen de una mujer culta, refinada e indudablemente muy adelantada a su época.

Donde se desdibuja la realidad

Considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo. Consciente de ello, vivía obsesionada con mantener su belleza. Es en ese punto donde comienza el mito de Sisi desdibujando la realidad.

La exposición muestra la vida de una emperatriz: su matrimonio a los dieciséis años, sus cuatro hijos –de los que vio morir a dos–, su vida diaria en palacio, su disciplina para el estudio… Pero es inevitable, al contemplar sus objetos íntimos y retratos, idealizar a la singular mujer que fue: apasionada de la equitación, practicante de la esgrima, poetisa, incondicional viajera…

El mito de Sisi

Frente a la réplica de uno de sus trajes la imagino: un metro setenta y dos centímetros de altura, escasos cincuenta kilos de peso, larga cabellera hasta los tobillos. Su inteligencia y belleza le pesan, pues se espera de ella la perfección y no sabe cómo conseguirla, por ello viaja de incógnito sin permanecer más de dos semanas en el mismo sitio.

Se dice de ella que en su barco ordena que la aten al mástil para contemplar de cerca las tempestades de los mares y océanos… Quizás tenga necesidad de entender el comportamiento de las tormentas, ya que ella es, en sí misma, borrasca de desequilibrios. 

Contemplando uno de sus retratos con el pelo suelto –el favorito del emperador– la percibo. Triste, ausente, vacía. Cuando se encuentra en palacio se siente prisionera de sus muros, de sus damas de compañía, del protocolo… e incluso de su marido. Por eso pasa largas horas leyendo a sus poetas preferidos.

Se dice de ella que se somete a estrictas dietas, que pasea ocho horas a diario, que tiene un amante húngaro… Se dijeron de ella tantas cosas… Aunque tal vez se la mitificó por todo aquello que no se dijo: por su independencia, por su inteligencia, incluso por su nacimiento y destino. Cuando Sisi murió asesinada a los sesenta años ya era una leyenda envuelta en romanticismo.

Al visitar el museo se aprende sobre la vida de la emperatriz a la vez que se entiende el motivo por el que se forjó su mito.

Un abrazo.

Maica Rivera

Artículo publicado el 19 de octubre del 2018 en LA RAZÓN

Reportaje emitido el 23 de octubre del 2018 en LA RAZÓN TV

Al contemplar la réplica de sus vestidos...
El Museo Sisi se encuentra en el interior del Palacio Imperial de Hofburg...
La lujosa decoración de los Apartamentos Imperiales...

70 thoughts on “Museo de Sisi en Viena: el mito de la emperatriz

  • 14 octubre, 2018 at 17:37
    Permalink

    Gracias a este museo, se entiende mejor las inquietudes y vida de la emperatriz, el porque de su comportamiento en algunos momentos de su vida, y el hecho de ser tan valorada por el pueblo. Se desmitifican aspectos de su figura y se la trata tal y como fue, tanto con sus virtudes como defectos…
    Gracias por este viaje mi querida amiga.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 12:18
      Permalink

      Berenice:
      Es cierto, tras visitar el museo se entienden algunos de los comportamientos de la emperatriz, ella sentía que vivía una vida que no quería, y eso la condujo a ser una rebelde… un gran abrazo y soy yo la agradecida Berenice por tu «compañía» en cada uno de mis viajes… espero que continuemos viajando juntas.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 17:54
    Permalink

    Tenía enormes ganas de leerte la redacción hablando de ella, de Sisi , quedando gratamente emocionado al ver como con pocas líneas a Sisi, la princesa emperatriz, has retratado.
    Cuando accidentalmente te cruzaste en mi camino, mi facilidad para imaginar, me llevó a ver en Tí a esa mujer, a Sisi, que ahora tu misma con tu elegancia en la descripción y palabra te has parado a presentarnos.
    Me quedo con lo leído, te lanzo un sonoro aplauso y con este bravo rubrico mi hoy cortito comentario.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 12:29
      Permalink

      Ángel:
      Gracias Ángel por compararme con la emperatriz Sisi, pues su inteligencia y belleza era reconocida por todo el mundo. Si bien es cierto que peso y mido lo mismo que ella, que escribo poemas, y que amo viajar, todo lo demás nos aleja… aunque en tu imaginación nos hayas sentido como almas gemelas… Un gran abrazo mi querido amigo, y una vez más, gracias por tu cariño cada día, es un regalo que me deja en deuda contigo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 18:03
    Permalink

    Muy interesante para conocer la vida de la emperatriz, fuera de la leyenda. No todo fue tan maravilloso como nos ha hecho creer el cine.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 12:34
      Permalink

      Anna:
      El cine habitualmente presenta la realidad muy distinta y en ocasiones crea una imagen distorsionada de personajes que existieron… como el caso de Sisi. Parte del mito de la emperatriz se debe a la película sobre ella… pero como bien dices, no todo fue tan maravilloso. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 18:08
    Permalink

    No solo el aspecto arquitectónico es maravilloso, sino también la historia de la Emperatriz.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 12:36
      Permalink

      Elisa:
      La personalidad de Sisi dota de alma al palacio de Hofburg… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 18:12
    Permalink

    La vida de Isabel no es el cuento que nos contaron. Era una mujer adelantada para su época, amante de los animales y de deportes. La rigidez de la corte convierte a una mujer sencilla en una mujer amargada. Bonito artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 12:40
      Permalink

      Virginia:
      Es cierto, la rigidez y superficialidad de la corte convirtieron a Sisi en una mujer triste y melancólica que intentaba evadirse con sus estudios y viajes… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 18:22
    Permalink

    Es interesante conocer la devoción que suscita la que para nosotros es famosa por las películas.
    Este museo muestra el esplendor de la época Imperial.
    Pienso que lo has descrito muy bien.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 12:43
      Permalink

      Emma:
      Es verdad que Sisi despierta en nosotros curiosidad acerca de su vida, su fuerte personalidad a pesar del tiempo la mantiene «viva»… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 18:28
    Permalink

    Contemplar los elementos que acompañaron la vida de la Emperatriz es una experiencia única.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 12:44
      Permalink

      Magali:
      Admirar el palacio donde vivió, los trajes que vistió… es una experiencia inolvidable. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 18:32
    Permalink

    Cuando era niña me encantaban las películas con Romy Schneider. Espero visitar un día sus palacios. Es interesante ver las cosas que utilizaban en la época, y saber más sobre la vida de los emperadores.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 12:47
      Permalink

      Pili:
      Espero que algún día puedas recorrer los palacios donde vivió Sisi, te encantará ver sus objetos personales y las habitaciones donde pasaban sus días… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 18:37
    Permalink

    Había leído algunos libros sobre Sissi. Pero después de conocer todo, su estado de depresión, y lo infeliz que era, pues cambió un poco mi perspectiva de la historia.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 12:49
      Permalink

      Alejandra:
      La historia tiene muchas versiones, y la vida de Sisi se ha mitificado hasta ya no poder separar la verdad del mito. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 18:41
    Permalink

    Sisi es una gran figura en Viena. En este museo se refleja como vivía y sus peculiares rasgos para la época.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 12:51
      Permalink

      Rafa:
      Sisi era, como dejas entrever, una mujer muy adelantada para su época, al conocer eso sobre ella, se entienden muchos de sus comportamientos… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 18:45
    Permalink

    Sissi es un personaje de culto. Recorrer su museo es observar de cerca su vida, aunque no se puede dejar de pensar que no era tan feliz como podríamos pensar. Lo has escrito perfectamente. Me ha encantado.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 12:55
      Permalink

      Beatriz:
      Gracias por tus palabras. Es cierto que Sisi despertó en torno a ella muchas leyendas… así como es cierto que no era una mujer feliz… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 18:50
    Permalink

    En uno de sus poemas, Elizabeth previó su muerte… «Quisiera que mi alma volara al cielo a través de una pequeña apertura del corazón», escribió…

    Su azarosa y apasionante figura semeja ser una ADELANTADA de su tiempo … es un ejemplo de la lucha por ser uno mismo … a pesar de las impresionantes circunstancias.

    Aprovechó su estatus para ir más allá … lo que la impregna de una peculiar personalidad y … VALENTÍA …

    Es un ejemplo de que la vida hay que experimentarla por uno mismo … y vivirla día a día … también cabe la duda acerca del verdadero motor que la impulsó a emprender nuevos rumbos de esa forma tan … COMPULSIVA …

    Mi querida MUSA MAICA … excelente descripción de la vida de una extraordinaria mujer … que tiene curiosamente extrañas pinceladas semejantes a tu propio devenir VITAL … salvando las distancias … CRONOLÓGICAS … 😊

    En cualquier caso, es una precursora de la lucha por la liberación de la mujer … en la que parece quedar nebuloso el papel que le asigna en su vida al … HOMBRE …

    También decía la emperatriz Sissí que NO tenemos en común el mismo espíritu, pero sí idéntico … DESTINO … es verdad … y aunque ella se dejaba amarrar al palo mayor de un barco para ver de cerca las tempestades, prefiero en TODO caso hacerlo como Ulises … pero para escuchar los dulces cantos de SIRENAS como … TU …. 😊
    Muchos besos y abrazos de TU POETA que sigue fiel a tu… SINGLADURA … ☀💋🌸

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 13:03
      Permalink

      … Sisi y su carismática personalidad se ha convertido en mito adorado por su romanticismo, mi querido poeta, ¿qué habrá de cierto en lo que de ella se cuenta? Imposible saberlo, y eso a la imaginación se presta… Confieso que yo la sueño atada al mástil mientras contempla la tormenta, con su largo pelo azotado por el viento y su belleza enamorando a las sirenas… Un gran abrazo y como siempre, gracias por el regalo de tu tiempo y de tu cariño, contigo siempre estaré en deuda.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 19:06
    Permalink

    Sisi no deja de asombrar a pesar del paso del tiempo. Amada por unos y despreciada por otros fue una persona sin igual.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 13:05
      Permalink

      Marcie:
      Así es, o así la imaginamos: una persona sin igual. Sea como fuere, es indudable que fue una mujer muy especial. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 19:14
    Permalink

    Sissi fue un personaje polémico en su tiempo, rebelde. Explicas su triste historia.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 13:12
      Permalink

      María José:
      Es cierto, Sisi fue un personaje muy polémico en una época en que ella era una adelantada a su tiempo… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 19:37
    Permalink

    Gracias a ti he conocido un poco de la vida de la Emperatriz, que estaba lejos de la frivolidad.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:06
      Permalink

      Toñi:
      La emperatriz Sisi era una mujer sensible que, como bien dices, estaba muy alejada de la frivolidad. Un gran abrazo y soy yo la que me siento agradecida por haber podido visitar su museo y el palacio donde vivió.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 20:05
    Permalink

    Visitar el museo te habrá dado una visión mucho más real de la vida y carácter de Sissi. Ha tenido que ser un recorrido histórico interesante.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:12
      Permalink

      Anthony:
      Visitar el museo hace que se conozca la mujer por encima del mito. Ha sido un recorrido muy interesante desde el punto de vista histórico y personal ya que había leído mucho sobre Sisi. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 20:09
    Permalink

    La emperatriz era una mujer interesante que cambió mucho las formas de ver la vida.
    Muy interesante el artículo.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:14
      Permalink

      Andrés:
      La emperatriz era una mujer muy avanzada para su época y, efectivamente su modo de vida fue un precedente en la historia. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 20:11
    Permalink

    El palacio es impresionante. Se tiene que notar la presencia de Sissi en todo el recorrido, no?

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:17
      Permalink

      Manolo:
      El lujo del palacio es impresionante y, la presencia de Sisi es continua por los retratos, pinturas y por supuesto sus estancias. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 20:25
    Permalink

    Viena y Sisi son como sinónimos… El museo muestra la versión más real de la vida de la Emperatriz, enmarcada en su contexto y época. Me ha gustado el post.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:21
      Permalink

      Vicky:
      Gracias! Y es cierto que Viena y Sisi proyectan una imagen indisoluble, no se entiende visitar la ciudad sin aprender algo de la vida de la emperatriz. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 20:34
    Permalink

    Este museo permite conocer verdaderamente a la Emperatriz de Austria desde un aspecto histórico. Sissi es un mito de la historia austriaca. Tu texto es una buena inmersión en Viena.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:23
      Permalink

      Deborah:
      Así es, el museo permite confrontar el mito a la verdad. Un gran abrazo y gracias por tus palabras.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 22:20
    Permalink

    El museo es un lugar muy austriaco, muy elegante, como todo Viena. Muy majestuoso.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:24
      Permalink

      Víctor:
      Has descrito a Viena con la palabra que la define: elegancia. Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 22:23
    Permalink

    Sissi era una mujer moderna, que cuidaba su figura, hacia deporte con un entrenador personal, estudiaba. Era una persona muy interesante como tú.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:27
      Permalink

      Ana:
      Gracias. En parte todas tenemos un poco de Sisi… y por supuesto todas somos «princesas». Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 14 octubre, 2018 at 22:27
    Permalink

    Es impactante la historia de la Emperatriz Sissi. Has tenido suerte de conocer sus palacios, ver los muebles que decoraban sus habitaciones, etc… Su vida no era tan feliz como se puede pensar.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:33
      Permalink

      Cristina:
      Es cierto, me siento afortunada de haber podido visitar Viena y el palacio donde vivió la emperatriz… y como bien dices, su vida no fue tan «fácil» como se puede imaginar. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 octubre, 2018 at 01:11
    Permalink

    Seguramente persona avanzada en su tiempo y de libre pensamiento..enigmatica y cautivadora su figura..estas epocas me fascinan te felicito como siempre por tu escrito , un abrazo y un beso mi querida Maica te quiero un monton…

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:38
      Permalink

      Antonio:
      Así era Sisi, una mujer libre y carismática mi querido Antonio. Gracias por tus palabras y te envío un gran abrazo para recordarte que el cariño es mutuo. Cuídate mucho Antonio!
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 octubre, 2018 at 07:06
    Permalink

    Querida amiga Maica. Cautivas con tus letras y describes muy bien el estilo de vida que tuvo Sisi.creo que a ella no le hacía ningún bien tanta vida en palacio y creo que sus viajes la liberaban. Belleza, intelectual y deportista una mujer adelantada a su epoca,
    una princesa quizas incompredida. Elegante y precioso palacio, no fue como no los contaron en películas, una vida triste la que tuvo sisi, un fuerte abrazo Maica

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:42
      Permalink

      Fran:
      Sisi vivió una vida que no sentía suya. Por eso viajaba. En realidad buscaba «su lugar»… o quizás lo que buscaba era su propio cuento de princesas y hadas. Un gran abrazo amigo mío, y seguro que entiendes mis palabras.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 octubre, 2018 at 09:11
    Permalink

    Considerada como una de las mujeres más bellas de Europa, la emperatriz Sissi tuvo una vida de llena de infelicidad. Como era rebelde, decía lo que pensaba, lo que no todos apreciaban. Fue como una princesa Diana de finales del siglo XIX!

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:49
      Permalink

      Julián:
      Así es, decir lo que pensamos nos crea enemigos, pero la vida no es vida viviendo detrás de una máscara. Admiro y aprecio a las personas que dicen la verdad tal y como la sienten. Admiro a Sisi y siento empatía con su vida. Un gran abrazo y gracias: es necesario para mejorar escuchar la sinceridad de las palabras.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 octubre, 2018 at 09:23
    Permalink

    Sisi no fue nada convencional. Su vida giraba en torno a un tumulto de actividades que se consideraban extremas en la corte vienesa.
    Interesante el post.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:53
      Permalink

      José María:
      Gracias! Sisi, como bien dices, no fue nada convencional, y escribir sobre ella ha sido una gran experiencia, pues sus sentimientos son difíciles de expresar con palabras. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 octubre, 2018 at 09:35
    Permalink

    Sissi tenía una gran belleza física. Fue una rebelde sin causa, y muy adelantada para su época… El museo tiene que ser precioso. Gracias por las informaciones.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:57
      Permalink

      Sabrina:
      Gracias a ti por tus palabras. Como bien dices, lo que más destaca es que Sisi fue una adelantada para su época, y por ello se sentía incomprendida… pero jamás dejó que nada la detuviera, fue una mujer que abrió nuevas «puertas». Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 octubre, 2018 at 09:42
    Permalink

    Una vez pasada su primera juventud prohibió ser fotografiada, y al final de su vida se mostraba en público solo con un velo, para que no se viera el comienzo de la vejez sobre su rostro. También su descuidada dentadura hacía que no riera abiertamente. Enhorabuena por tu post, me ha gustado.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 10:59
      Permalink

      David:
      Todo lo que escribes es verdad, Sisi estaba obsesionada con su belleza. Quizás era por que se esperaba la perfección en ella… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 octubre, 2018 at 16:13
    Permalink

    Excelente artículo. Un abrazo, así de enorme, estimada y admirada, Maica, dama itinerante.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 11:01
      Permalink

      Jaime:
      Gracias Jaime. Un placer saludarte por el blog, TWitter nos ha aproximado… Un gran abrazo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 octubre, 2018 at 17:51
    Permalink

    Es curioso !!!Al leerte imagino al mito, a la persona que la dio vida en la pantalla, Romy Schneider y los recuerdos de infancia me llevan a una Viena preciosa y llena de sueños…a un cuento de hadas.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 11:04
      Permalink

      Chus:
      Tú y yo sabemos que los cuentos de hadas no existen, aunque es cierto que todas somos un poco «princesas»… Un gran abrazo querida amiga y espero que algún día encontremos lo más parecido a un cuento de hadas.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 octubre, 2018 at 20:05
    Permalink

    La imagen que tenemos de Sissi es la de Romy Schneider, en la vida real era considerada una de las más bellas de Europa. Era una mujer rebelde. Espero que hayas disfrutado de tu visita en el museo.

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 11:07
      Permalink

      Carlos:
      He disfrutado muchísimo mi visita al museo y a toda Viena en general. Sisi fue, como bien dices, una de las mujeres más bellas de Europa… y una de las más inteligentes. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 17 octubre, 2018 at 02:56
    Permalink

    Mi descubrimiento de Sissi fue a través del cine. Hace ya demasiado tiempo, Maica, pero recuerdo que me enamoré, como sólo un crío puede hacerlo, de la mirada…, de la sonrisa…, de la añorada Romy Schneider. Parecen dos bellezas tan distintas…, en su formas y desde luego en sus vidas…, pero luego se dan esos extraños paralelismos del desgarro de la muerte de los hijos y de la tristeza que, lentamente, como manada de lobos, estrecha el cerco más y más hasta la dentellada final.

    Un abrazo,
    Sam

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 11:12
      Permalink

      Sam:
      Así era la verdadera Sisi, enamoraba con su belleza e inteligencia. Fue una mujer que sufrió mucho con la muerte de sus dos hijos, pero nunca se rindió a la tristeza: viajaba, estudiaba, escribía… en realidad era una lucha consigo misma para no caer en la melancolía. Un gran abrazo y recuerda que el ser humano aunque sufra, tiene el instinto de amar la vida.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 octubre, 2018 at 20:31
    Permalink

    Querida Maica perdona mi tardanza, estoy liada entre fotos y Family, excelente artículo.
    En nuestra estada última estaba en obras y solo tengo fotografías de los bellos jardines.
    De la vida de la Emperatriz de Austria y Reina de Hungría se han dicen tantas cosas… tengo tantas versiones diferentes…
    Lo que sí he sacado en claro es que no fue muy feliz en Austria, no se sintió aceptada , y siempre pensó que era una forastera en tierra extraña.
    Creo que la salvaron su afán por cultivarse, su amor a la naturaleza y la caza…
    Atrás quedó el amor que un día sintió por su marido… al final… siempre hay algo que hace que nos desengañemos…
    Sabes querida Maica tengo versiones contradictorias de diferentes guías…
    Solo tú con tus excelentes relatos pones un poco de corazón en algún momento.
    Encantada de leerte de nuevo… aunque tarde.
    Un abrazo bonita…

    Reply
    • Maica Rivera
      19 octubre, 2018 at 11:18
      Permalink

      Tina:
      No tienes que disculparte cuando no tengas tiempo para leerme mi querida amiga. Como bien dices, existen versiones contradictorias acerca de Sisi, pero creo que en Viena, en su museo, se despejan algunas dudas… Una de ellas es que su pasión por aprender la salvó de una muerte en vida. Un gran abrazo y gracias por el regalo de tu tiempo y cariño cada día…
      Maica Rivera

      Reply
  • 19 octubre, 2018 at 19:54
    Permalink

    Inteteseante el relato de la agitada vida de Sisi… Solo sabia de ella lo que vi en la pelicula..Gracias por hacernos viajar Y aprender a través de tus relatos Maika. Un saludo

    Reply
    • Maica Rivera
      21 octubre, 2018 at 16:33
      Permalink

      Maritza:
      Soy yo la agradecida a todos aquellos que viajáis de forma virtual conmigo. Vuestra compañía es musa que inspira y motiva… Un gran abrazo y gracias por el regalo de tu tiempo.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *