Con una mezcla de arquitectura antigua, moderna y contemporánea en sorprendente armonía, las calles de Viena constituyen por la belleza de sus edificios un museo al aire libre. Gustav Klim afirmó: “el arte es una delgada línea alrededor de tus pensamientos”…
Con una mezcla de arquitectura antigua, moderna y contemporánea en sorprendente armonía, las calles de Viena constituyen por la belleza de sus edificios un museo al aire libre. Gustav Klim afirmó: “El arte es una delgada línea alrededor de tus pensamientos”. Quizás sus palabras nacieron de contemplar esa fina línea dibujada en el skyline de la capital austriaca.
Viena es arte en sí misma
Es indudable que Viena es un destino cultural que aporta al viajero una experiencia de valor incalculable, no solo por la riqueza de sus múltiples exposiciones de cuadros, muebles u objetos de interés artístico, sino por los siglos de historia que la urbe «narra». Las fachadas, que se elevan imponentes y se coronan con las cúpulas, son un legado de arte en sí mismas. Por ello, para conocer realmente todo lo que ofrece, es indispensable pasearla, “medir” sus distancias, tomarle el pulso.

La proximidad del Palacio Imperial de Hofburg –complejo palaciego encajado en medio de la ciudad–, hace de la Albertinaplatz un lugar de partida idóneo para uno de los tours que mejor muestra la esencia vienesa: Free Tour Vienna. Conducido por guías oficiales muestra las localizaciones más icónicas: Josefsplatz, Michaelerplatz, el Burgganten, el Ayuntamiento, la Columna de la Peste o la Universidad entre otras, hasta finalizar en la Catedral de San Esteban.
Un tour para conocer su esencia
Situado en una esquina de Albertinaplatz, junto al punto de encuentro, el Café Mozart con su atmósfera bohemia desvela que la inteligencia e inquietudes son clientes habituales de este tipo de establecimientos. El guía explica que en los cafés de Viena, la lectura, el debate y la creatividad unen a personas de todas las edades, nacionalidades y creencias. Esta práctica social ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Al otro lado, no muy lejos, el Museo Albertina. Con su original arquitectura tienta a entrar, pero la perfección de las esculturas que lo rodean advierte que, para asimilar la intensidad de los museos de Viena, es necesario tomar perspectiva en sus exteriores.
El tour atraviesa el Palacio Imperial de Hofburg dejando atrás la Josefplatz y la Escuela Española de Equitación para llegar a la Michaelerplatz, cuyo emblemático espacio está dominado por la majestuosidad de la puerta Michaelertor. Sin duda es una de las entradas más exuberantes del Palacio Imperial –da acceso al ala que alberga el Museo de la Emperatriz Sisi–. Al cruzarla acoge una bella cúpula que abruma por la maestría de sus relieves y por el eco de su abovedado techo.

Se toma consciencia de que es única
Un tramo esencial del tour es el que discurre por la Ringstrasse, una avenida circular que con un halo imperial y aristocrático rodea el centro de Viena. El «anillo» –como es conocido– se construyó siguiendo el trazo de la antigua muralla de la ciudad, de ahí que en su interior se halle el corazón de la urbe. Lo flanquean edificaciones tan simbólicas como la Ópera, el Parlamento, el Ayuntamiento o el monumento de la emperatriz María Teresa.
Otra parada de especial mención, por lo que representa, es el jardín donde se encuentra el monumento de Mozart. A sus pies un conjunto de flores en forma de clave musical parece que dotan de vida al mármol de la figura. En ese lugar el canto de los pájaros se convierte en alegoría de partituras que recuerdan que Viena es la capital mundial de la música.
Así, paso a paso, se va tomando conciencia de que Viena es única mientras el tour llega a su fin en la Catedral de San Esteban. Han transcurrido dos horas y media desde su comienzo junto al Café Mozart: nueve mil minutos en los cuales edificios, plazas y parques han sido museo. Quinientos cuarenta mil segundos en los que el tiempo no ha distinguido épocas.
Un abrazo.
Maica Rivera
Artículo publicado el 10 de marzo 2019 en LA RAZÓN
Viena es una ciudad muy monumental que me cautivó desde el minuto cero. Viena tiene tanto que ver… Gracias por las informaciones para conocer esta fabulosa ciudad con Free Viena Tour. Deseando volver a Viena, le tengo un cariño especial a esta ciudad. Gracias por este viaje.
Berenice:
Espero que regreses a Viena, pues es una ciudad que siempre sorprende con algo nuevo. Por otro lado, soy yo la agradecida por tu compañía «virtual» en mis viajes. Continuemos viajando! Un gran abrazo.
Maica Rivera
Una buena manera de comenzar a conocer Viena es apuntarse a este tour gratuito en español. Es una opción excelente de visitar los edificios más importantes de la ciudad de la mano de un guía especializado.
Anna:
Es cierto, para coger el pulso a la ciudad nada más adecuado que un tour esencial con Free Tour Vienna, sus guías oficiales no solo hablan de monumentos, sino de costumbres, leyendas, anécdotas… Un gran abrazo, y gracias por viajar conmigo.
Maica Rivera
Viena tiene una amplia oferta cultural, así que las oportunidades para enriquecer tu mente no faltan.
Salomée:
Viena enriquece al visitante por todo lo que ofrece. Una maravillosa manera de pasearla es con Free Tour Vienna. Un gran abrazo!
Maica Rivera
Buenas tardes! Me gustan mucho tus artículos, son súper útiles.
Beatriz:
Gracias por tus palabras! Espero que algún día recorras Viena con Free Tour Vienna. Un gran abrazo!
Maica Rivera
La capital austríaca es un tesoro de palacios, callecitas antiguas y música clásica.
Elisa:
Es cierto, sus palacios son tesoros arquitectónicos! Espero que algún día recorras sus calles con Free Tour Vienna, te encantarán sus explicaciones. Un gran abrazo.
Maica Rivera
Viena es un lugar donde se mezclan el pasado y el presente.
Magali:
Así es Viena, la ciudad en la que el tiempo no distingue épocas. Espero que algún día la recorras con Free Tour Viena. Un gran abrazo!
Maica Rivera
Viena es una ciudad que nos encanta desde que leí tus artículos.
La capital de Austria combina a la perfección sus tradiciones con un estilo de vida moderno.
Viena es una ciudad que engatusa a gente de todas las partes del mundo.
Preciosa viena..me encanta muy bonito escrito como siempre ..un abrazo y un beso mi queridaMaica..
Antonio:
Las calles de Viena están llenas de romanticismo y de belleza, espero que algún día visites la ciudad y la recorras con Free Tour Vienna, te encantará! Un gran abrazo con todo mi cariño y continuemos viajando juntos!
Maica Rivera
Viena es una ciudad que merece la pena en cualquier época del año.
Manolo:
Es cierto, Viena es maravillosa incluso en su frío invierno. Si algún día la recorres espero que puedas hacerlo con Free Tour Vienna, te mostraran la esencia de la ciudad! Un gran abrazo.
Maica Rivera
Viena es una de las capitales europeas más bonitas y perfectas para disfrutar de una escapada de unos días.
Felipe:
Viena es una de las ciudades más bonitas de Europa! Como bien dices pasar unos días en ella es maravilloso. Espero que algún día la recorras con la compañía de Free Tour Vienna, te encantarán las explicaciones de sus guías. Un gran abrazo.
Maica Rivera
Hay muchos lugares que visitar en Viena, la capital Imperial de la música clásica, es una de las ciudades más bonitas de Europa.
Patricia:
Viena ofrece tantas opciones que el tiempo en ella transcurre muy deprisa… Espero que algún día puedas recorrerla en un tour esencial con Free Tour Vienna, te encantará! Un gran abrazo.
Maica Rivera
Gracias por toda la información. Enhorabuena por tu trabajo.
Virginia:
Gracias por tus palabras, son impulso para continuar. Espero que algún día recorras las calles de Viena con Free Tour Vienna, te encantará! Un gran abrazo.
Maica Rivera
Meine liebe Prinzessin!
Wien, Kaiserstadt hat etwas, das immer zu jedermann fängt.
Wunderbar ist immer deine Kommentar.
Ihnen vorzulesen ist, als würde ich einen Walzer tanzen.
Hören Sie nie auf, Farbe mit Ihren Notizen zum Leben zu geben.
Ángel:
Nunca me abandonará la pasión por escribir y viajar, pues es la más fiel compañera. Un gran abrazo y gracias por tus palabras en alemán, traen recuerdos de cuando escribías para que te leyera. Continuemos viajando virtualmente juntos, que la falta de tiempo no nos arrebate nuestra amistad.
Maica Rivera
Viena… Que podría decirse de una ciudad que ya se ha dicho todo.
He tenido el gusto de estar tres veces y siempre descubro algo nuevo, algo que me impresiona y impacta.
Buena enamora nada más la conoces, y como bien dices con FreeTourViena… he descubierto algo nuevo e interesante…
Dejemos que nos envuelva su arte, su música, toda ella nos va encantando… poco a poco.
Tina:
Así es Viena mi querida amiga: una ciudad que se «queda» muy dentro de nosotros… Un lugar en el cual no me importaría vivir hasta que su esencia no tuviera ni un solo secreto… Un gran abrazo, y como siempre, gracias por el regalo de tu tiempo y cariño.
Maica Rivera