Vivir de la escritura. He llegado a Madrid; momentos de dudas

Vivir de la escritura. He llegado a Madrid; momentos de dudas

15 de octubre del 2017

Vivir de la escritura. He llegado a Madrid; momentos de dudas

…Ningún sueño es demasiado grande. Citas, sentencias…Grandes verdades.

Un café. Duermen las calles. Pero Twitter es un universo aparte. Me conecto; pasaré horas «en todas y en ninguna parte». Es la realidad de las redes sociales; un perderse y a veces, un no encontrarse. Llegué a ellas a través de palabras, letras y frases. Hoy es mi trabajo. Hace años descubrí que existían muchas otras posibilidades… 

Mientras actualizo cuentas, preparo link y asumo información con la que captar tu atención en un breve instante, no puedo dejar de ella acordarme…

…Se negó a seguir. Si hizo daño, más lo hubiera hecho quedándose. Lo intentó. Cada hora, cada minuto, cada segundo. Intentó adaptarse. Pero no pudo a sí misma silenciarse.

Me sumerjo. El ordenador me da seguridad en un apartamento al que aún no he tenido tiempo de adaptarme. Percibo el «gorjeo» en la quietud de la noche al marcharse. Es el sonido inseparable a gestionar comunidades digitales; ondas sonoras que se esconden entre enlaces. Nos llaman community manager.

Abstraída en tuits, correos y mensajes, mi mente me recuerda que jamás olvide el tiempo que ella tardó en escucharse. Ni que de mí forma parte.

Nos llaman community manager…

Cierro aplicaciones: Instagram, Facebook, Twitter …Silencio teléfono y tablet. Es mi rutina. Cinco horas cada madrugada al despertarme. Me acerco a la ventana. El reflejo me dice que va siendo hora de quitarme el pijama y que de paso debería de peinarme…No puedo evitar una sonrisa. Ni me quito el pijama ni pienso en peinarme. Vuelvo a sentarme.

Estoy en Madrid. Amo escribir. He venido para quedarme. Y en mi osadía, pienso que el mundo es conquistable.

El arte de la literatura

Se define escritor aquel que utiliza palabras escritas para comunicar ideas ficticias o reales: poetas, novelistas, guionistas, periodistas…Un sinfín de etiquetas entre las que no encuentro una que englobe lo que realmente creo significa la escritura: la facultad de generar respuesta al ser leída por alguien.

Con esa interpretación considero que millones de personas son artistas de la literatura. El arte de la expresión hablada…Muchos somos los que anhelamos que sea nuestra forma de ganarnos la vida. Lamentablemente ser escritor, no implica tener por profesión la escritura. Son dos cosas muy distintas.

Incontables las noches en las que soñamos convertir en realidad lo que a veces incluso llega a ser pesadilla…

Mil maneras hay de entrar en el «juego» de las letras y no encontrar salida. Mira hacia atrás; quizás fue el diario de la infancia –que no sabes en que momento abandonaste–…,¿o fueron en Facebook las primeras respuestas recibidas?.

Solo de una cosa estoy segura: no esclaviza a quien no se entrega de forma absoluta. Poner el corazón en ella es contestación segura. Y sin darte cuenta te implicas.

Hace más de ocho años que mi «afición», se convirtió en locura. Y no la llamo pasión porque ha traspasado los límites de la cordura…Como compañía inseparable, las redes sociales. Dominan el mundo de la comunicación abriendo puertas que antes no existían y aún hoy, nos sorprenden con su impacto y alcance, pues crecen día a día.

No me preguntes cómo pude llegar hasta aquí. Aunque si realmente a alguien le interesa prometo contestarle. La pregunta es cómo voy a continuar…Y si la decisión de abandonar mi vida anterior me llevará a alguna parte.

Comunicar es provocar respuesta al ser leída…

Antes de caer en el vértigo de pensar que no sé ni por donde empezar, creo que es hora de salir a respirar. Cerca del abismo de la verdad escasea el aire.

Vivir de la escritura

Tan solo una semana llevo en mi nueva ciudad. En ella, me he dedicado a las gestiones necesarias para que la fantasía se vaya convirtiendo en realidad palpable: empadronamiento, seguridad social, tráfico…Cuestiones prácticas que no suelen soñarse.

Escribir y comunicar. Si estás leyendo el texto, seguramente es porque en algún momento por las letras te has dejado arrastrar. Y al hacerlo, comienzas a investigar…Cómo y dónde publicar; si realmente se le puede sacar rentabilidad; que pasos hay que dar…Tus buscadores de Internet habrán detectado «vivir de la escritura», y aquí, conmigo, navegando en la red estás…

No importa si ha sido en alguna red social, blog, colaboración, o quizás seas afortunado y comunicar sea tu actividad habitual. Lo cierto es que la sensación te debe ser familiar: concentración que aleja sin caminar, aísla sonidos y da la espalda a la cotidianidad. Si lo has sentido, sabes también como yo, que son momentos en que prescindirías de todo sin mirar atrás.

Lo único que nos diferencia, es que yo me he asegurado de no tener donde regresar. Para obligarme a continuar.

Te voy a ser sincera, mi búsqueda es distinta quizás a lo que venden miles de cursos, que, previo pago, prometen fórmulas infalibles de facturar. Me pregunto que es lo que en sus temarios fallará, pues frente a su promesa de éxito seguro…observo poca efectividad.  Yo solo sé que…

Vivir de la escritura no implica publicar. Me lo enseñó un gran amigo –periodista que se ha tenido que reinventar–, y con sus palabras calmó mi ansiedad. En ellas vi posible lo que antes jamás creí podría alcanzar.

Entrar en el «juego» de la Literatura… 

Aprendí que un simple tuit logra el arte de expresar. Las redes sociales, a veces son el comienzo de algo más. O simplemente la manera de vivir y escribir; eso sí te lo puedo mostrar.

El tiempo pasa rápido, y con él, la vida

Necesito perspectiva. En metro me dirijo a un lugar donde hace dos años, intuí que algún día este sería mi hogar.

Conocí Madrid durante la asistencia a cursos de escritura. Mis últimos años los recuerdo como necesarios para curar viejas y profundas heridas. Aseguro que fue dura y difícil decisión la mía; aún recuerdo como dolía. O quizás es que duele todavía. Respiro…

Lo de «respirar» en el metro a veces se complica. El aire con la humedad se adhiere e impregna de melancolía. Esta, proviene de música y de imágenes que no se olvidan. En el subsuelo existen historias que a veces no encuentran la salida. Quizás por ello, allí abajo, la luz nunca varía. Para que no sean conscientes de que el tiempo pasa rápido, y con él, la vida.

Salgo por La Gran Vía. Unos minutos andando y el edificio del Círculo de Bellas Artes parece que me saluda. Breve parada en la cafetería para contemplar la escultura de una mujer que se funde con la roca…y la eternidad del arte, la hace suya. Narra la leyenda que es musa que inspira…

…Y con mi belleza impregnaré la arena que en ti se solidifica haciéndote «yerma» y fría. Te tornarás dorada y hermosa; juntas seremos una. Sublimes e infinitas… 

El Salto de Léucade  transporta al tiempo de nereidas, sílfides y poetisas. Imagino a Federico García Lorca inspirándose en ella para su obra Yerma...Prometo narrar algún día lo que la piedra susurra.

Me invaden las dudas. Millones de escritores…

Subo a la azotea. Contemplo Madrid. Quiero creer que me da la bienvenida. Pienso en la de miles de personas que en ella llevan años buscando lo que creo la capital puede ofrecerme algún día.

El Salto de Léucade…evoca a poetisas…

Fijo la vista. Tiemblo sin que nadie lo perciba…Siento miedo. Me invaden las dudas. Existen millones de escritores que comunican con gran maestría…Me asalta el pánico. Agarro la barandilla. Vuelvo a mirar…Me siento tan pequeña que tengo ganas de llorar…

A lo lejos, como melodía, el familiar sonido de Twitter, Facebook…Aplicaciones que en cualquier lugar interactúan.

Sonrío. Busco. Encuentro. Mi teléfono. Me conecto. Y al otro lado te percibo. Te siento…y de temblar dejo.

Mi prioridad es escribir, y ella, no necesita «triunfar».  No estoy aquí para competir, ni pretendo ser popular. Vine para aprender y mejorar. No siento soledad. Tengo tantas ideas y proyectos que no dejan espacio a nada más.

Sé que será difícil, que solo soy una más y que muchas puertas no se abrirán. Me ignorarán. Preguntarán quién soy, de dónde vengo, qué espero…

Me llamo Maica Rivera. Durante un mínimo de un año viviré en Madrid. Abandoné mi zona de confort al descubrir que no era mi realidad. Amo escribir…Y tengo mucho que compartir y preguntar…Quizás tengas respuestas a esta locura de convertir un sueño en realidad.

                                                                           Continuará…

Un abrazo

Maica Rivera

 

Allí abajo hay millones de escritores...Solo sé que amo escribir
No siento soledad...A veces sucede algo y la vida no vuelve a ser la misma
Hace años asistí a cursos de escritura. Uno de ellos impartido por Lucía Etxebarria...
La belleza del amanecer es uno de mis «momentos» del día...
Escribo leyendas...De esas que tan solo se conocen de «oídas»
Y en el imparable viajar de más de diez años, tan solo por compañera mi mochila...

14 thoughts on “Vivir de la escritura. He llegado a Madrid; momentos de dudas

  • 15 octubre, 2017 at 09:40
    Permalink

    Merci !
    Vous aimez écrire et vous allez au bout de vos rêves !
    Vous avez l’esprit ouvert et un regard neuf qui vous appartiens !
    Vous partager votre passion avec des inconnus qui je penses apprécies !
    Moi Yvan j’aime vous lire !
    Je me lève et je vous cherche sur les réseaux !
    Quand je vous trouves vous me donné le sourire car à travers votre travail je m’évade à mon tour tout en restant sur place !
    Alors continuer il n’y a pas besoin d’être connus ou reconnus !
    Votre passion parle pour vous !
    Je vous souhaite une Agréable journée !
    Bise !

    Reply
    • Maica Rivera
      15 octubre, 2017 at 09:53
      Permalink

      Yvan merci pour tes mots! Ma passion pour l’écriture est sincère. J’ai beaucoup abandonné pour elle. Mais Yvan, c’est la seule chose à faire. Ecrire, voyager et communiquer. Et croyez ma sincérité, j’apprécie et j’apprécie l’affection avec laquelle vous me parlez. Ils disent que c’est fou d’essayer d’atteindre les rêves … Je crois que la folie n’est pas d’essayer de le faire. Merci de m’avoir aidé à l’obtenir. Un gros câlin.
      Maica Rivera

      Reply
  • 15 octubre, 2017 at 23:26
    Permalink

    Seguro encuentras ..tus sueños querida Maica…un abrazo y un beso ..amor..

    Reply
    • Maica Rivera
      16 octubre, 2017 at 08:26
      Permalink

      Antonio, si mi sueño no alcanzo, no me preocupa; me considero afortunada de poder intentarlo. Y en el camino, estoy disfrutando de compañía como la tuya, creo que con eso ya estoy rozando lo que siempre he deseado… Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 17 octubre, 2017 at 02:14
    Permalink

    Sabes te leo y me emocionaste….en este momento , te daria un abrazo de esos que no se…terminan un beso
    Te quiero..

    Reply
    • Maica Rivera
      17 octubre, 2017 at 17:52
      Permalink

      Antonio, cuenta una leyenda, que existe un abrazo tan sincero que recompone todos los trozos rotos del alma y de la vida. Creo que he sentido por un instante tu cariño y ese abrazo que nunca creí alguien me daría. Gracias Antonio, te lo digo de corazón, tu sensibilidad es «caricia» que impulsa e inspira. Un gran abrazo querido amigo!
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 octubre, 2017 at 11:33
    Permalink

    Good morning Maica … it’s beautiful to read your dialogue! Yes … there are feelings that a lover can only give away once
    A big hug Vera

    Reply
    • Maica Rivera
      18 octubre, 2017 at 13:18
      Permalink

      Thank you dear Vera for the time you spend reading me. My feelings are comforted by your kind words. A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 13 junio, 2018 at 07:58
    Permalink

    Muy interesantes reflexiones de una artista en busca de su LUGAR en el mundo.
    Me recuerdas a mí mismo -años atrás- recorriendo Madrid… su metro… y, sobre TODO, sus universales museos, pero mi decisión fue distinta a la tuya.
    Me deprimió ver esos rostros tristes del metro… parece que yendo a ninguna parte… concluí que podía desarrollar mi actividad artística donde quisiera y SIN romper lazos … como decimos por aquí se puede ser moderno tocando la gaita… pero si me gusta ir a la capital de vez en cuando de… «VISITA».
    Es una tarea complicada conocerse a sí mismo, pero es lo primero que tenemos que hacer para acometer cualquier actividad en nuestra vida.
    Las RRSS tienen una inmediatez desesperadamente… EFÍMERA… solamente permiten un contacto superficial, propio de relaciones meramente comerciales… pero en el mundo es lo que está ahora de … MODA.
    Ser artista NO es una opción, es una necesidad innata… la parte mercantil está en otro nivel… SER pintor/a … o escritor/a como medio de conocerse… y también de conocer a los demás.
    De todo se aprende… y siempre que te quiten lo … BAILADO… un buen termómetro para medir nuestros aciertos reside en el gradiente de felicidad que nos otorga nuestra tarea… NO la c.c. o el éxito cosechado.
    Te leo con casi un año de retraso… por ello entiendo algo más acerca de… TÍ.
    Todo el éxito del mundo en tu estancia por Barcelona… nunca dejes de… SOÑAR, con el alivio de una canción y siempre con amig@s que te quieren…
    Muchos besos y abrazos… 💋💋💋

    Reply
    • Maica Rivera
      13 junio, 2018 at 15:42
      Permalink

      «… ser artista NO es una opción, es una necesidad innata…» que gran verdad mi querido poeta!, así como que se puede «crear» en cualquier parte… aunque puntualizo que hay que separarse de lo tóxico y eso a veces implica alejarse de lugares y personas a los que queremos…
      Me lees con casi un año de retraso, y la que ahora escribe ya no es la misma… aunque doy gracias a este año por haberme cambiado…y por haberte conocido. Continuo mi camino… pero contigo a mi lado, por eso creo que «he ganado». Un gran abrazo y un enorme beso Agustín.
      Maica Rivera

      Reply
  • 13 junio, 2018 at 10:27
    Permalink

    “Un escritor profesional es aquel amateur que nunca se dio por vencido”. – Richard Bach
    El mensaje es sencillo: si quieres cumplir tus sueños, trabaja duro hasta conseguirlo y nunca abandones. Nadie nace aprendiendo, es la práctica la que hará de ti la escritora que quieres ser.
    Siempre es un placer leerte amiga.

    Reply
    • Maica Rivera
      13 junio, 2018 at 15:46
      Permalink

      Berenice:
      El placer de leer tus mensajes es mío amiga mía!… y no te preocupes que no abandonaré mis sueños… te lo prometo. Un enorme abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 13 junio, 2018 at 19:25
    Permalink

    «…Llega a mí, a través de imágenes, palabras y frases… la percibo a cada instante… Sus bellas publicaciones hacen que de ella no pueda dejar de acordarme… Es mi chica del alma viajera, que de mí vida, ya forma parte…»

    Buenas noches mi hermosa y querida Maica.!
    «El reflejo de tu hermosa silueta en la ventana, cada mañana… Es el reflejo de tu alma viajera, que te muestra todo un Mundo y sueños por «conquistar»… no te detengas Maica.! … Porque está esperando por tí…🙏

    Te envío un gran abrazo y beso con todo mi cariño que hay en mi corazón, desde el otro lado del MUNDO…!
    R.G 🌹📝

    Reply
    • Maica Rivera
      14 junio, 2018 at 06:39
      Permalink

      René:
      Abrazo recibido al otro lado del mundo! Te envío otro de vuelta… y la promesa de que no me detendré hasta «conquistar» el «Mundo de mis sueños». Gracias René por tu cariño y apoyo.
      Maica Rivera

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *