Barcelona, La Sagrada Familia: interior y torres. Gaudí creó más allá del Tiempo

Barcelona, La Sagrada Familia: interior y torres. Gaudí creó más allá del Tiempo

8 de octubre del 2017

Barcelona, La Sagrada Familia: interior y torres. Gaudí creó más allá del Tiempo

…Y al entrar sorprende que aquello que durante tanto tiempo ha sido cuestionado, se encuentra allí, esperando a ser asimilado.

                                                                                                                Fragmentos de Vida

La Sagrada Familia. Templo expiatorio estructuralmente perfecto que con armonía arquitectónica invita a la reflexión del pensamiento. De ella, Antoni Gaudí dijo: «todo lo que la rodea es providencial». Sus palabras definieron el pulso de una obra que financiada desde sus inicios por donaciones, en ocasiones se vio obligada a suspender su desarrollo y crecimiento…De modo «milagroso» siempre se conseguía reanudar el proyecto.

Gaudí creó su diseño y con marcada personalidad, le infundió alma, belleza y vida. La edificación, influenciada por la corriente modernista europea,  buscaba singularizarse del resto de España a la vez que se integraba con su estilo innovador al cosmopolitismo de una ciudad que imparable crecía. Rápidamente la grandiosidad del proyecto trascendió más allá de Cataluña. 

De manera «providencial», La Basílica ha logrado a pesar de distancias, creencias y culturas, crear un lugar donde las ideologías se respetan en nombre de la arquitectura. Es, por encima de cualquier ornamentación lingüística, la obra de un genio por el mundo reconocida.

Alma, belleza y vida.

El arquitecto dedicó cuarenta y tres años a la construcción de La Sagrada Familia. A ella se consagró de forma exclusiva durante más de quince años, asumiendo que no la vería concluida. Los últimos ocho meses antes de fallecer, habitó en el taller donde trazaba y modificaba los planos según imprevistos surgían. Se entregó en cuerpo y alma a «esa» pasión que a veces «cruza» y que casi todos ignoran y olvidan…Aquella que produce sacudida, expulsa al Tiempo y cambia la vida.

…Y ahora, en el Templo, el Tiempo no tiene cabida pues las Horas por él pasaron de «puntillas». Ellas despertaron al Día, quién perezoso y en su ayuda, pidió a la Semana un poco de control y cordura. Esta –sin nombre propio que la distinga–, exigió al Mes orden y disciplina. Juntos, en el caos que provoca una pasión desmedida, convocaron al Año, el cual requirió la presencia de una Década que andaba perdida…Ella invocó a «Centuria».

En un instante, la ausencia del Tiempo, explica la grandeza de La Sagrada Familia frente a lo efímero de la vida.

Consciente de la limitación que la existencia le imponía, el maestro construyó en vertical, con la pretensión de que lo edificado produjera reacción emocional de obligar a continuar.  Desde su muerte, cinco generaciones han dirigido lo que «apuntalado» por un genio, desafía e incita a la creatividad: la inmortalidad de crear.

En la intimidad del Templo habita el sosiego

En el interior, un total de treinta y seis columnas, descargan el peso de las cubiertas directamente en un suelo que las sostiene sin queja alguna y que con gallardía, las mantiene erguidas. Estas se bifurcan a la altura del capitel, y se vuelven a ramificar en mayor elevación; asemejan árboles que en infinita arboleda hipnotizan y hechizan.

El Oratorio tiene planta de cruz latina. En su longitud, cinco naves crean espacios que la luz ilumina. Las cruza un transepto, que a su vez, con tres naves configuradas por filas de columnas, dotan al lugar de belleza absoluta.

La naturaleza invade el Santuario, armada del efecto de la luz diurna; Gaudí recurrió a ella para dar  «elocuencia» a su arquitectura. Es sinfonía de colores en constante cambio y profunda armonía según la posición del sol que a la Tierra da vida.

Sinfín de emociones…

Colándose por la fachada de la Natividad los primeros rayos de sol plasman alegría y vida. Más tarde, sobre el mediodía, la claridad atraviesa el frente de la Gloria e invita a conocer el esplendor que la luz de la tarde esconde tímida. El sol de poniente refleja la aspereza y angustia de la portada que por la Pasión es conocida.

En ese sinfín de emociones, invade una paciencia desconocida. Es otra vez el Tiempo que se detiene frente a la inmensidad creativa de la arquitectura. Gaudí lo conocía, sabía que él es persona física. No en vano, a lo largo de su vida, descubrió en su compañía las técnicas que aquí aplica.

En un ejemplo: para decidir la iluminación de la cripta de la Colonia Güell necesitó un año, pues quiso presenciar el tipo de luz que proyectaba el sol durante trescientos sesenta y cinco días …Es su serenidad y sosiego lo que cada detalle inspira, desbordando de calma a aquel «escucha».

…Sentada en un banco descubro otra perspectiva. Cientos de personas por este «bosque» deambulan. Es un errático caminar sin más distracciones que las que los muros del lugar propician. Difuso y tenue por el ruido de obra infinita, se oye el latido de piedra que está viva. Ha atrapado al pensamiento y no lo soltará hasta liberarlo de las cadenas invisibles que lo esclavizan. El poder de la Naturaleza ha cobrado vida en La Sagrada Familia.

Torres que elevan plegarias y ruegos

Gaudí proyectó un Oratorio que aspira a ser la edificación más alta de Barcelona. No obstante, en su veneración a Dios, consideraba que el hombre no debía superar el poder divino,  y por ello, trazó la torre del crucero –la que alcanzará más altura– unos metros por debajo de la montaña de Montjüic.

Aun así su elevación de ciento setenta y dos metros y medio, convertirá a La Sagrada Familia en el espacio religioso de más altitud del mundo.

…Dieciocho torres enlazarán Tierra y Cielo. Cercanía a Dios. Necesidad de sentir proximidad y consuelo. Aquel que se encuentre perdido debe de hallarse en este templo. Y si precisa, poder acceder a acercar su plegaria y rezo.

Parte de su sueño es ya realidad y «hecho». Dos torres permiten subida mediante ascensor a quién desee dejarse envolver por un edificio en constante crecimiento. Ninguna es mejor que otra. La de la fachada del Nacimiento ofrece vistas hacia el este. La de la Pasión hacia el centro. Como fondo, en ambas, el azul de mar y del cielo.

Belleza que clama respeto

…Y al subir; vértigo. Unos sesenta y cinco metros que producen en el estómago inquietud y desasosiego. Es solo un momento. En unos minutos ya estoy «cerca» del firmamento.

 

Tres fachadas; dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria...
Indescriptible emoción inunda...
Escalera con cuatrocientos peldaños que captura pensamiento y filosofía...
La Naturaleza invade a través de la luz y del sol que a la Tierra da vida...
Serenidad y calma infinita...
Gaudí en su devoción pensaba que el hombre no debe superar a la grandiosidad divina...

24 thoughts on “Barcelona, La Sagrada Familia: interior y torres. Gaudí creó más allá del Tiempo

  • 9 octubre, 2017 at 01:54
    Permalink

    Que …bonito y bello , emocionas con tu pasion , al escribirlo asi..un abrazo y un beso …te quiero….amor dulces sueños…

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      9 octubre, 2017 at 08:35
      Permalink

      Antonio, pasión es lo que sintió Antoni Gaudí por la Sagrada Familia. Vivía por y para ella. Puedo asegurarte que el Templo transmite amor a la vida y respeto a la existencia. Es complicado amigo mío, te aconsejo vayas a «conocerla». Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • Vera Isabella Dörrer
    9 octubre, 2017 at 10:49
    Permalink

    Dear Maica,
    a wonderful good morning! Sometimes I realize that the most beautiful buildings are so close and reachable. I think it would be wonderful to be there to see, to touch and to experience the beauty of the whole. 🙂
    A great hug Vera

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      9 octubre, 2017 at 16:00
      Permalink

      Vera, I believe Gaudí’s architecture is impossible to describe in words. I hope someday you can read my words inside the Temple of the Holy Family to help you perceive the intensity of the place. A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • Ken Curtis
    10 octubre, 2017 at 13:46
    Permalink

    I am not a religious person in the usual sense of the word ‘religious’. But there is something that brings one to an intense silence within the walls of certain temples and cathedrals. I stood in silence in the cathedral in Laon, France and asked why would Adolf Hitler spare this particular building, while conducting a mass genocide of Jews back in Germany…? Was it an appeasement to a God he had no belief in, or did he simply like the architectural lines of the building? Maybe a little of both…

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      11 octubre, 2017 at 06:59
      Permalink

      Ken, I do believe that there are places that make us think about the atrocities that the human being commits against himself. They are places to visit. A hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 11 octubre, 2017 at 15:37
    Permalink

    Hello! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My blog discusses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you’re interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      12 octubre, 2017 at 07:49
      Permalink

      Thank you for your interest in the blog but I currently have little time for collaborations. Very kind words; let us continue to share in the networks those places that inspire us. A hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 octubre, 2017 at 13:15
    Permalink

    You’re completely correct! I loved reading this article and I will come back for more as quick as possible. Our internet site is about shareit app, you might have a look if you are still interested in that.

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      12 octubre, 2017 at 18:21
      Permalink

      Thank you for your words and for the information. A hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 12 octubre, 2017 at 13:43
    Permalink

    Merci !
    Je ne voyage jamais mais là en ce début d’après midi vous m’avez donner le sentiment d’être sur place, votre travaille est formidable et bien construit , serte,
    très instruit j’ai plaisir à lire vos écris et vos explications, je voyage à travers vos yeux et j’aime ceux qu’ils me montres alors que dire ? juste un grand Merci à vous ! Je me permet de vous embrasser ! Bise …………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Yvan Zaire

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      12 octubre, 2017 at 18:18
      Permalink

      Merci! J’ai toujours pensé que voyager ne prend pas des miles. Vous pouvez voyager avec imagination. Je suis honoré que vous voyagez avec moi. Un gros câlin.
      Maica Rivera

      Reply
  • 13 octubre, 2017 at 02:17
    Permalink

    Admiring the commitment you invested in this website and in-depth facts you present. It really is amazing to find a website occasionally that is just not the same out of date re-written content. Awesome read! We’ve bookmarked your webpage and I am including the RSS feeds to my malpractice attorney webpage.

    Reply
  • 18 octubre, 2017 at 08:06
    Permalink

    I think other web site proprietors should take this website as an model, very clean and excellent user friendly style and design, as well as the content. You’re an expert in this topic!

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      18 octubre, 2017 at 13:37
      Permalink

      Thanks for your words. It is difficult to write about places that have millions of articles and be original. But in history, there is always something to tell. A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 18 octubre, 2017 at 13:06
    Permalink

    Hi there, simply became aware of your weblog through Google, and found that it’s really informative. I am gonna be careful for brussels. I will be grateful should you continue this in future. A lot of folks shall be benefited out of your writing. Cheers!

    Reply
    • Maica RiveraMaica Rivera
      18 octubre, 2017 at 13:40
      Permalink

      Thank you! I hope you like the articles of Brussels. Belgium is really beautiful. A big hug!.
      Maica Rivera

      Reply
  • 24 octubre, 2017 at 13:44
    Permalink

    Heya i am for the primary time here. I found this board and I find It really helpful & it helped me out a lot. I’m hoping to present one thing back and aid others such as you aided me.

    Reply
  • 30 octubre, 2017 at 02:14
    Permalink

    Good web site! I truly love how it is simple on my eyes and the data are well written. I am wondering how I might be notified when a new post has been made. I’ve subscribed to your RSS feed which must do the trick! Have a great day!

    Reply
  • 31 octubre, 2017 at 01:26
    Permalink

    Hello, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, amazing blog!

    Reply
  • 4 noviembre, 2017 at 03:06
    Permalink

    Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is excellent, as well as the content!

    Reply
  • 23 noviembre, 2017 at 12:38
    Permalink

    Bonjour ! Je ne suis pas bavard sans doute trop solitaire mais je continue à vous suivre ! Je remarque malgré que ce ne soit pas bien grave que la traduction n’est pas formidable !
    Je vous souhaite de passer une agréable journée …………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Bise

    Reply
  • 27 noviembre, 2017 at 12:39
    Permalink

    I have been surfing online more than three hours lately, but I never discovered any fascinating article like yours. It’s beautiful worth sufficient for me. In my view, if all web owners and bloggers made excellent content as you did, the web might be much more helpful than ever before.

    Reply
  • 10 diciembre, 2017 at 03:27
    Permalink

    My partner and I absolutely love your blog and find most of your post’s to be just what I’m looking for. Does one offer guest writers to write content available for you? I wouldn’t mind creating an article or elaborating on a few of the subjects you write related to here. Cool site!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te apuntas al viaje de la vida?

Aprender como si fuera a vivir siempre... de mis experiencias nace este espacio donde compartir como alcanzar sueños que nos desvelan cada madrugada..."si no sueñas no creas, si no sientes no vives"

Pincha aquí para suscribirte o si ya estás registrado inicia sesión aquí.