Eclipse…cuenta la leyenda que la Luna besa al Sol

Eclipse…cuenta la leyenda que la Luna besa al Sol

20 de agosto del 2017

Eclipse…cuenta la leyenda que la Luna besa al Sol

Existen fenómenos que desencadenan los instintos más primitivos del hombre –el llanto, la lucha, la intuición…–, anulando todas las respuestas racionales de la mente humana.

                                                                                                                    Fragmentos de Vida

La palabra eclipse proviene del griego ekleipsis y cuenta una antigua leyenda inca que su significado, «desaparición» o «abandono», fueron los reproches que la Luna, aun sin pretenderlo, le hizo al Sol.  Sea como fuere, el eclipse es hoy conocido como un evento astronómico en el cual la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro produciendo esa rareza que algunos temen con superstición. 

En el caso del sol y la luna, tal belleza se produce cuando se alinean con la Tierra, y, según la posición, darán lugar a un eclipse lunar –la Tierra se interpone entre el sol y la luna– o un eclipse solar –cuando la luna oculta al sol–…

Los astros se alinean…

…Es el instante en que la Luna, eterna enamorada, besa al Sol. En la oscuridad que propicia la intimidad de su beso, las estrellas se niegan a brillar para concederles unos minutos de pasión.

El hombre aprendió a predecir lo que le causaba temor

El eclipse solar solo sucede cuando hay luna nueva, aunque este periodo lunar no implica que se produzcan las circunstancias necesarias para el fenómeno. La luna puede encontrarse situada exactamente entre la Tierra y el Sol –novilunio–, de manera que su parte iluminada no es vista desde la Tierra. Pero no siempre las posiciones de sus sombras son las adecuadas…

El reencuentro de la Luna y el Sol es efímero y muy distanciado en el tiempo, pues fueron creados para nunca coincidir y hacer del día y la noche el «reloj biológico» del ser humano…Son parte de la respuesta de la Creación. Quizás por eso, cuando los dos astros se encuentran, hombre y animal pierden la razón.

Como es innato en la humanidad controlar todo aquello que escapa al control, aquel que aún hoy teme, aprendió a prever lo que le causaba aprensión.

Para pronosticar con lógica tales maravillas, en la antigüedad, desde la época de asirios y babilónicos, el hombre fue anotando las repeticiones de estas anormalidades, siendo relevantes los ciclos en los que se producía. El más notable es el ciclo Saros, con algo más de dieciocho años de duración –con él aún hoy se siguen prediciendo los eclipses–. Tras ese periodo se repiten circunstancias orbitales casi idénticas…

Tal belleza hace perder la razón…

…Se dice que un eclipse «nace» si no existe ningún registro anterior en el ciclo y que un eclipse «muere» cuando no aparece en el momento en que en otros ciclos sucedió. Las órbitas y sus irregularidades a veces no tienen explicación…O es el amor del Sol y la Luna que no aceptan precisión para su eclipse de amor.

Con la aparición de la informática y su exacto cálculo del comportamiento de los astros queda poco margen para la imaginación…,pero las respuestas humanas a un eclipse son y serán siempre imprevisibles formas de expresión: miedo, curiosidad o admiración.

Según una leyenda, la Luna besa al Sol

Según un antiguo mito inca, el dios Viracocha creó el Sol y la Luna antes que el mundo que en sueños construir se le ordenó. Con ellos lo iluminaría para permitir la vida en él una vez terminará su creación. Uno marcaría la llegada del día, otro de la noche…Nunca debieron conocerse, pero ociosos y sin saber de su destino, ambos cuerpos celestes se deslumbraron y enamoraron con pasión…Cuando no existía el tiempo disfrutaron su amor.

Terminada la Tierra, el dios les desveló su obligación. Debiendo separarse, enormes lágrimas la Luna derramó…Dicen que los cráteres de su superficie son cicatrices de su desesperación. Tan enorme era el dolor.

El sol intentó brillar con más fuerza y calor para envolver a su amada en un cálido y lejano abrazo de amor, pero la Luna, en su desconsuelo, ni siquiera lo sintió y, sin pensarlo, llamó «abandono» a la imposición de un dios.

Una «noche» sin estrellas…

Viracocha, apiadado del sufrimiento de la hermosa Luna, a las estrellas creó para que brillaran junto a ella y fueran confidentes de su pena y aflicción.  Pero Luna suplicaba un beso de Sol y en las noches apenas brillaba llevada por la melancolía y frustración. La divinidad, preocupada, un momento único y excepcional les concedió…Lo llaman eclipse de Sol.

…El Universo se estremece en los segundos en que Luna besa a Sol, las estrellas se esconden y el ser humano siente miedo y temor…,los animales se revuelven inquietos pues es un momento sin equilibrio de la Creación…,y todo no es más que una vieja historia de amor.

El recuerdo de un eclipse de sol

Dentro de los eclipses solares hay uno que maravilla, pues en el cielo dibuja un anillo que invoca el compromiso de Luna y Sol. Ella no oculta por completo al astro rey, dejando un círculo luminoso alrededor de su amor…Es una eterna promesa de fidelidad y devoción.

El 3 de octubre del año 2005, Madrid fue testigo de esa declaración. A las 10:56, durante cuatro minutos y once segundos, se produjo un eclipse anular de sol. En esos instantes se percibió el verdadero lenguaje del amor.

Una bajada progresiva de la temperatura a mi piel avisó. No fue un estremecimiento, era la Luna que reclamaba para sí en ese momento el calor del Sol. Las sombras de árboles y edificios se tornaron fantasmales e irreales y, sin nitidez, formaban imágenes que escapaban a la razón. Los colores pasaron a un tono pálido en el que se adivinaba el secreto oculto de un dios que de la Luna se apiadó.

Calles transitadas detuvieron por un instante el ritmo del ser humano para que observara cómo hasta los animales entraban en estado de shock…Pájaros aturdidos en un cielo que oscureció, perros ateridos que se negaban a avanzar mientras sus dueños se quedaban sin voz…,gatos recelosos agazapados en cualquier rincón …Personas que, sin conocernos, al mirarnos nos pedimos perdón…por no entender el sufrimiento más allá de nuestro dolor.

Parar un segundo, apartar tristeza y admirar todo lo que hay alrededor…Sentir cómo el beso de la Luna consigue alcanzar al astro rey a pesar de la imposición de un dios.

El Universo demuestra con cada eclipse, con cada fenómeno, que el ser humano es privilegiado al poder disfrutar de un mundo que según la leyenda para él se construyó…

Un abrazo

Maica Rivera

 

Contemplar un eclipse es sentir a la Luna y al Sol
Solo durante la luna nueva es posible un eclipse de sol
El ser humano es privilegiado de poder disfrutar de un mundo que para él se creó

15 thoughts on “Eclipse…cuenta la leyenda que la Luna besa al Sol

  • 20 agosto, 2017 at 13:23
    Permalink

    Dear Maica
    Solar Eclipse … I’ve never experienced moments of this silence … for a short time, all life was stopped.
    However, sun and moon can not be without each other … they give us the rhythm for our days and nights.
    A big hug Vera
    Sorry, my system has probably changed my email address into an expired.

    Reply
    • Maica Rivera
      20 agosto, 2017 at 16:44
      Permalink

      Certain Vera, Moon and Sun are our biological clock … and will be lovers until eternity. A big hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 20 agosto, 2017 at 13:39
    Permalink

    Belíssimo! Obrigada!

    Reply
    • Maica Rivera
      20 agosto, 2017 at 16:41
      Permalink

      Gracias! Es una antigua leyenda inca de la Creación del mundo. Luna y Sol se enamoraron y en cada eclipse solar, ella besa al sol. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 23 agosto, 2017 at 05:31
    Permalink

    Que bonita leyenda me encanto es preciosa un abrazo y un beso te quiero mucho..maica

    Reply
    • Maica Rivera
      23 agosto, 2017 at 12:53
      Permalink

      Antonio, a veces el miedo a lo desconocido no deja ver la belleza de fenómenos extraordinarios e impide disfrutar de la vida. Es entonces cuando la poesía y su magia dan otra perspectiva de aquello que nos asusta. Cientos de leyendas rodean a un eclipse, me quedo con la más bonita…el beso de amor de Sol y Luna. Un gran abrazo querido Antonio y recuerda que el cariño es mutuo. Cuídate mucho amigo mío.
      Maica Rivera

      Reply
  • 24 agosto, 2017 at 19:33
    Permalink

    Hola Maica,

    Me encanta como escribie y como cada viaje y articulo que realizas lo haces una historia. Siempre espero con ansias leerte.

    Saludos

    Reply
    • Maica Rivera
      25 agosto, 2017 at 11:22
      Permalink

      Diana, tus palabras son muy certeras «hacer una historia»: el mundo está lleno de ellas! Pienso que además de datos e información práctica hay que conocer leyenda, esencia y alma de un lugar para poder disfrutar al máximo cada viaje, cada momento…cada país o ciudad.
      Gracias por tus palabras que resumen mi filosofía: hay muchas historias que esperan ser contadas. Gracias por leerlas Diana, así nunca se olvidarán. Un gran abrazo.
      Maica Rivera

      Reply
  • 28 agosto, 2017 at 03:12
    Permalink

    Leo esta leyenda de nuevo..en estas horas de la noche , en su silencio …y sabes ..es de lo mas bello es amor en su esencia un beso maica…te quiero que los astros siempre te acompañen dulces sueños.

    Reply
    • Maica Rivera
      28 agosto, 2017 at 09:44
      Permalink

      Gracias Antonio, según la leyenda los astros siempre acompañarán al ser humano pues se crearon para iluminarnos…aunque a veces pienso si la luna, en uno de esos besos, cometiera la locura de no separarse del sol…Un gran abrazo amigo mío.
      Maica Rivera

      Reply
    • Maica Rivera
      28 agosto, 2017 at 11:59
      Permalink

      Hambessa, thank you! A hug.
      Maica Rivera

      Reply
  • 6 septiembre, 2017 at 17:53
    Permalink

    Que dire mise à part Merci à vous !
    Je bois vos écris et j’apprends, votre travaille est superbe , écris avec passion et amour il est très agréable de vous suivre d’autant que je n’aime pas lire !
    J’aime vous suivre, à travers vos voyages, je découvres des merveilles grâce à vos travaux !
    Géniale et encore Merci ! Bise

    Reply
    • Maica Rivera
      6 septiembre, 2017 at 19:33
      Permalink

      Zaire, merci pour vos belles paroles. J’écris avec passion pour l’inspiration de la beauté du monde. Je suis passionné par l’histoire et enquêtes sur les légendes anciennes. Je pense que connaître l’antiquité est de connaître l’intérieur de nous-mêmes. J’ai de très bons souvenirs de la France dans votre pays.CHRONIQUES DE PARÍS Un gros câlin.
      Maica Rivera

      Reply
  • 4 diciembre, 2017 at 10:56
    Permalink

    Another masterpiece of art
    Speechless
    I dont know waht to say, i lost my words to tell the manificent feeling to both of them, and so the mix of reality that happens

    I see the mutual deep feeling belong to them. But they have different task & cycle for being together. The light touches the soul. It is so sad if this metaphorp happens to great couple who can actually being together.

    If eclipse is just a feeling, they both will make any day eclipse for the thing that they have something great. Too bad it is a cycle of nature. Sad love story actualy, but it is the truth. If there is any metaphorp inwich has a happy ending, i will tell the story to my love one every single night. For both being lucky to have each other.

    To be honest it touches so deep within my soul. Great story you share angel. Keep the good work done well in any your story.

    Warm hug to you dear, and keep the spirit inside. The truth and reflection of the greatess of all who cycles the turn of sun rise and moon rise. Reflect the light to whole world, bring the idea of new world with peace and prosperity.

    With all the love and highest self conciousness lets offer them hopes that will be sunrise in each morning. I love the way you take your role. Just love, thank you so much for making me realize it.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *